Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

?

A menos de un mes de que el Presidente presente en París los ambiciosos compromisos de Colombia para enfrentar el cambio climático, Juan Manuel Santos decidió darle la espalda en casa: ayudó a que se reeligiera la mayoría de los directores apadrinados por políticos que han convertido a las corporaciones autónomas regionales -cuya gestión es clave para adaptarse a los estragos ambientales del cambio climático- en focos de clientelismo.

Aunque el Gobierno nacional solo tiene dos votos en los consejos directivos de cada CAR (el del Presidente y el del Ministro de Ambiente) y los políticos usualmente logran armar coaliciones que los dejan en minoría, Santos ni siquiera dio la pelea.

En dos terceras partes de las elecciones, el Presidente apoyó con su voto al candidato del político dominante, incluso cuando estaba compitiendo con un candidato de perfil más técnico y apoyado por su Ministro de Ambiente.

Esto a pesar de que Santos armó un gran escándalo tras la debacle de la ola invernal de 2011 prometiendo ‘intervenirlas' y anunciando una reforma que nunca llevó al Congreso.

“Queda la sensación de que el Gobierno optó por el ‘hagámonos pasito’: se reeligieron los mismos y, cuando los cambiaron, fue por gente que venía de la misma corriente”, dice una persona del sector ambiental que conoce las movidas en las CAR.

Estos son los nuevos mandamases de las 22 CAR que ya cambiaron de director y las movidas políticas en las restantes once:

La Guajira
Corpoguajira
Estado de la elección

Pendiente (1 de diciembre)

Actual director

Luis Manuel Medina

¿Busca reelegirse?

Probablemente sí

Padrinos

Alfredo Deluque (representante de La U)

En la elección dentro de tres semanas de la CAR guajira se da por descontado que buscará la reelección su actual director Luis Manuel Medina, cuya gestión es bien vista en el sector ambiental y que llegó apadrinado por Alfredo Deluque, el representante de La U y actual presidente de la Cámara.
 
Magdalena
Corpamag
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Carlos Francisco Díaz-Granados

¿Reelegido?

No

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Eduardo Díaz-Granados (representante de La U) y Luis Miguel Cotes (gobernador)

El nuevo director de la CAR del Magdalena -una entidad politizada que se ha visto a gatas para ejercer su autoridad en temas ambientales y que ha estado en el ojo del huracán por su pobre gestión en la Ciénaga Grande de Santa Marta- es un político de carrera, sin experiencia en temas ambientales, que llegó con el apoyo del Gobierno.

 

Díaz-Granados es un abogado con una larga trayectoria en el sector público (fue diputado, gerente de la Lotería del Libertador y candidato hace cuatro años de La U a la alcaldía de Santa Marta) e integrante de una de las familias más poderosas del departamento. De hecho, dos de sus parientes son políticos cercanos al presidente Juan Manuel Santos: su primo Sergio fue ministro de Comercio y su otro primo Juan Pablo es el actual viceministro de desarrollo rural.

Llegó a dirigir Corpamag gracias a la alianza de dos poderosos políticos del Magdalena: el gobernador Luis Miguel el 'Mello' Cotes (en cuya administración fue hasta hace poco Secretario de Planeación) y su primo hermano, el representante de La U Eduardo Díaz-Granados, considerado 'dueño' de esa autoridad ambiental desde hace más de una década y padrino del director saliente Orlando Cabrera.

Como contó La Silla, hasta hace dos meses su hijo Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra tuvo uno de los contratos más grandes de esa entidad, con una de las dos empresas contratadas por 16 mil millones de pesos para dragar uno de los ríos que llega a la Ciénaga Grande. Aunque el Ministerio de Ambiente votó por Armando Calvano (un directivo ambiental de la minera Drummond conocida por su paso por la dirección de la Fundación ProSierra), a Díaz-Granados lo respaldó César Riascos, el delegado que el presidente Santos nombró un día antes de la elección y que fue Secretario de Gobierno en la alcaldía del primo del elegido Juan Pablo Díaz-Granados.

 
Cesar
Corpocesar
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Kaleb Villalobos Brochel

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

José David Name (senador de La U)

Este ingeniero se reeligió para un segundo período, aunque gracias a una alianza política muy distinta a la que lo llevó a dirigir la CAR cesarense hace cuatro años. En esa ocasión su padrino fue el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, cuya poderosa familia Gnecco controla la mayoría de las alcaldías del departamento.

 

Sin embargo, tras una pelea con Villalobos, los Gnecco lanzaron un candidato propio este año (Andrés Felipe Meza, actual secretario de Ambiente del gobernador) y tenían cuatro votos asegurados (el del gobernador, el de los alcaldes aliados de El Paso y Manaure, y el de un delegado de los gremios). Pero no pudieron convencer a otros consejeros (incluidos los alcaldes cercanos de Becerril y González) y Villalobos terminó sumando 8 votos, incluyendo los dos del Gobierno Santos. Eso deja a Villalobos como respaldado por el senador barranquillero José David Name de La U.

Tras la elección, Monsalvo anunció que protestará el proceso ante los entes de control. Villalobos tiene un perfil político: se quemó tratando de llegar al Concejo de Barranquilla por el partido de La U en 2011, apadrinado por Name.

 
Atlántico
CRA
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Alberto Escolar

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno

Este ingeniero químico, que comenzará su tercer período y que tiene buena imagen en el sector, se reeligió por unanimidad y con el apoyo del Gobierno.

 

Eso a pesar de que el día de la elección llegó una carta de la procuradora delegada María Eugenia Carreño, mano derecha del Procurador Alejandro Ordóñez, protestando http://www.elheraldo.co/local/consejo-directivo-elige-director-de-la-cra... porque otro candidato -Gonzalo Baute- no fue incluido por el consejo directivo de la CAR atlanticense entre la lista de los aspirantes aptos, dado que no acreditaba ni posgrado ni experiencia ambiental que reemplazara ese título académico.

Baute es un político cercano a la casa Char y era visto en esta elección como su carta: fue secretario de Deportes en la primera alcaldía de Álex Char y director del Foro Hídrico en la de la charista Elsa Noguera, cargo al que renunció para meterse http://www.elheraldo.co/politica/funcionarios-del-primer-gobierno-de-cha... de lleno en la campaña de Alex.

 
Bolívar
Cardique
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Olaff Puello Castillo

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

No

Padrinos

Alfonso 'el Turco' Hilsaca (empresario)

Este arquitecto y ex asesor del Distrito de Cartagena en la parte de ordenamiento territorial se reeligió en esta corporación politizada e considerada de pobre gestión en el sector ambiental por unanimidad y con apoyo del gobernador Juan Carlos Gossaín, aunque con el voto en blanco del Gobierno nacional.

 

Un alto funcionario de Bolívar, un ex alcalde de Cartagena, un concejal y dos periodistas le dijeron este año a La Silla lo que es un secreto a voces en la región: el polémico empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca es el poder a la sombra en Cardique. El director reelegido es su hombre de confianza allí y, de hecho, viene de ser el segundo al mando en esa corporación autónoma, cuando la cabeza era Agustín Chávez y él era el subdirector de planeación. Según Semana, Chávez había sido gerente de una de las empresas de Hilsaca antes de llegar a ese cargo.

En Cardique también han tenido cuotas durante los últimos años los grupos de los ex senadores y parapolíticos Vicente Blel (cuya hija Nadia es actualmente senadora conservadora) y Javier Cáceres.

CSB
Estado de la elección

Pendiente (sin fecha)

Actual director

José Luis Abisambra

¿Busca reelegirse?

Probablemente sí

La fecha de la elección en la CAR del sur de Bolívar, una de las CAR que muchos expertos han recomendado fusionar con Cardique por su pobre gestión y grado de politización, está aún sin definir. Se cree que el actual director José Luis Abisambra buscará la reelección.
 
Córdoba
CVS
Estado de la elección

Pendiente (sin fecha)

Actual director

José Roberto Tirado

¿Busca reelegirse?

Probablemente sí

Padrinos

Musa Besaile (senador de La U)

José Roberto Tirado, el actual director de la CAR cordobesa percibida en el sector ambiental como altamente politizada, es ficha del senador de La U Musa Besaile.

 

Tanto Tirado como su hermano mellizo Roberto, militan en el grupo de Musa. Evidencia de ello, es que además de tener a José Fernando en la dirección de la CVS, ese congresista quiso poner a Roberto Tirado como director de una de las entidades de la mermelada a nivel nacional: Fonade.

 
Antioquia
Corantioquia
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Alejandro González

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Sergio Fajardo (gobernador)

Este ingeniero ambiental, que se reeligió por unanimidad con apoyo del gobernador Sergio Fajardo y del Gobierno y que es bien valorado en el sector ambiental, fue subsecretario de planeación ambiental de Fajardo en la Alcaldía de Medellín y subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante la alcaldía de su sucesor Alonso Salazar.

 

La reelección de González justo antes de las elecciones causó mucha molestia en el gobernador electo Luis Pérez, que la calificó (con la de Cornare) como "un acto de falta de decencia política (...) muy pegado a la politiquería, a querer conservar clientelas y maquinarias".

Cornare
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Carlos Mario Zuluaga

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Juan Diego Gómez (senador conservador) y Germán Hoyos (senador de La U)

Zuluaga, reelegido por unanimidad y con apoyo del Gobierno, viene de ser director de Cornare desde 2010 y antes fue subdirector administrativo de la entidad. Llegó al cargo originalmente con el apoyo de dos grupos políticos muy fuertes en el Oriente antioqueño donde trabaja Cornare (que es percibida en el sector como una eficiente aunque altamente politizada): el del senador azul Juan Diego Gómez y el senador de La U Germán Hoyos (ganándole el pulso al gobernador Sergio Fajardo, que tenía otro candidato).

 

La reelección de Zuluaga justo antes de las elecciones, que esta vez sí apoyó Fajardo, causó mucha molestia en el gobernador electo Luis Pérez, que la calificó, con la de Corantioquia, como "un acto de falta de decencia política (...) muy pegado a la politiquería, a querer conservar clientelas y maquinarias".

Corpourabá
Estado de la elección

Pendiente (16 de diciembre)

Actual director

Gabriel Ceballos

¿Busca reelegirse?

Probablemente sí

La CAR del Urabá antioqueño abrirá dentro de una semana su inscripción de aspirantes, para la elección dentro de un mes. Se cree que el actual director Gabriel Ceballos buscará la reelección.
 
Santander
CAS
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Flor María Rangel

¿Reelegido?

¿Ganó el Gobierno?

No

Padrinos

Hugo Aguilar (ex gobernador y parapolítico) y Richard Aguilar (gobernador)

Rangel, quien fue miembro del consejo directivo de la CAS entre 2001 y 2010, fue reelegida para un segundo periodo al frente de esta corporación vista en el sector como altamente politizada.

 

Llegó a la dirección de esta CAR como ficha del clan Aguilar, al punto que en ese entonces agradeció públicamente al ex gobernador y parapolítico Hugo Heliodoro Aguilar y el nombramiento fue visto como una victoria del gobernador Richard Aguilar. En esta reelección las fuerzas políticas de padre e hijo, que están divididas, se unieron para respaldarla en el Consejo. El Gobierno Nacional, decidió no votarle a Rangel, como tampoco lo hizo el Ministerio de Ambiente, que votó en blanco en esa elección (aunque sí la había respaldado en su aspiración hace cuatro años).

CDMB
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Martín Camilo Carvajal

¿Reelegido?

No

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Fredy Anaya (representante de Opción Ciudadana)

El nuevo director de la CAR del sector rural de Bucaramanga y su región aledaña, que fue elegido por 11 a 8 votos y que llega a una corporación vista en el sector como de pobre gestión y altamente politizada, fue gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), bajo control de esta CAR.

 

Carvajal es ficha de del representante a la Cámara del viejo PIN Fredy Anaya Martinez, poderoso contratista de la región y ex director de la propia Cdmb. Con su victoria, apalancada por el gobernador Richard Aguilar y el liberalismo (en cabeza del alcalde de Bucaramanga 'Lucho' Bohórquez), el grupo de Anaya retorna a la entidad que se convirtió hace años en su fortín -en alianza con el senador Bernabé Celis de Cambio Radical- y que había perdido con el director saliente, Ludwing Arley Anaya (que estaba aspirando a reelegirse), una ficha del ex gobernador y parapolítico Hugo Aguilar. Carvajal fue gerente de la Empas cuando su jefa en la Cdmb era Elvia Páez, esposa de Celis. Y por su gestión allí ha sido cuestionado, por un presunto carrusel de contratos de varios años para favorecer precisamente a las empresas de Anaya.

El gobierno llegó dividido a la elección: con la ficha de Anaya votó el representante que escogió el presidente Santos hace apenas unos días (Eliseo Osorio), mientras que el Ministerio de Ambiente votó por Carlos Alberto Suárez. Como contó La Silla Santandereana, en la lista inicial de aspirantes habían muchos de perfil claramente político, incluyendo una actual concejal de Bucaramanga, la Contralora de la capital santandereana, el Contralor departamental, el gerente de campaña del gobernador electo (Didier Tavera) y hasta un familiar de Hugo Aguilar.

 
Boyacá
Corpoboyacá
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

José Ricardo López Dulcey

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Juan Carlos Granados (gobernador)

Este ingeniero sanitario, que comenzará su segundo período y cuya gestión es bien valorada, trayectoria en temas ambientales y de servicios públicos. Fue director regional y subdirector de calidad ambiental en la CAR de Cundinamarca, director general de las Empresas Públicas Municipales de Fusagasugá y gerente general de Aguas de Bogotá (una filial de la Empresa de Acueducto de Bogotá). López ganó cómodamente por 11 votos contra uno, gracias al apoyo del gobernador Juan Carlos Granados (de quien es cercano) y a pesar de que inicialmente el gobernador electo verde Carlos Andrés Amaya quería impulsar a otro candidato (que, según El Diario de Boyacá, era Samuel Lozano que venía de la ANLA encargada de las licencias ambientales).

 

Los grandes derrotados fueron los conservadores, que estaban impulsando el nombre de Miguel Rodríguez Monroy, el director de la CAR boyacense anterior a López y que no goza de buena imagen en el sector ambiental. Rodríguez tenía un perfil más político: es actualmente integrante del directorio departamental azul, fue candidato a la Cámara con La U en 2014 y es muy cercano al ex senador Juan Córdoba (que fue candidato a la Gobernación ahora y renunció antes de octubre) y tuvo anteriormente el apoyo de los representantes Gustavo Puentes y Humphrey Roa (cuyo hermano Osman fue el candidato que perdió con Amaya).

Corpochivor
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Fabio Guerrero

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno conocido

Este ingeniero de petróleos se reeligió por segunda vez con el respaldo del Gobierno y del gobernador Juan Carlos Granados (quien había votado en contra suyo en su primera elección en 2012).

 

Anteriormente había sido subdirector de planeación de la CAR del suroriente de Boyacá, pero también tiene origen político: fue alcalde de Guayatá, candidato a la Cámara del Partido Verde en 2010 (sacando 4.333 votos) y coordinador de la campaña presidencial de Antanas Mockus en el valle de Tenza.

 
Cundinamarca
CAR
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Néstor Franco

¿Reelegido?

No

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Alfred Ballesteros (actual director)

Este abogado, que lleva tres años como secretario general de la CAR cundinamarquesa y anteriormente fue asesor externo de la entidad, fue elegido por una amplia mayoría y con el apoyo del delegado del presidente Santos.

 

Franco, que era la mano derecha del director saliente Alfred Ballesteros, dirigirá hasta el 2019 la corporación más grande del país, que tiene un presupuesto de cerca de un billón y medio de pesos al año.

Corpoguavio
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Oswaldo Jiménez

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno conocido

Este abogado, que comenzará su segundo período, lleva años en la entidad, donde fue secretario general y trabajó en las áreas de recursos naturales, recursos humanos y control interno.
 
Chocó
Codechocó
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Teófilo Cuesta

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno

Este ingeniero agrónomo lleva tres años en la CAR chocoana, primero como subdirector de planeación y luego, desde 2013, como director. Antes de eso fue secretario de agricultura del departamento, nombrado por el gobernador encargado Jesús Antonio Gómez (que asumió el cargo tras la condena del gobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca).

 

Es el único director de las 33 CAR del país con un doctorado, es visto como un técnico de buena gestión y salió elegido con el apoyo de los alcaldes y de la Universidad del Chocó (que es el elector de más peso en Codechocó).

 
Caldas
Corpocaldas
Estado de la elección

Pendiente (sin fecha)

Actual director

Raúl Jiménez

¿Busca reelegirse?

Esta semana se vence el plazo para que se postulen los aspirantes a la CAR caldense, que fue la única que contrató a una firma cazatalentos (llamada Grandes Líderes) para presentar al menos tres candidatos dentro de un mes. El actual director Raúl Jiménez García, que llegó hace cinco años al cargo y cuya gestión no es bien valorada en el sector ambiental, aspira a reelegirse.
 
Risaralda
Carder
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Juan Manuel Alvarez

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Carlos Alberto Botero (gobernador) y Diego Patiño Amariles (representante liberal)

Este abogado, que lleva cuatro años al frente de la CAR risaraldense bien valorada en el sector, fue reelegido por unanimidad y con apoyo del Gobierno. Alvarez, que lleva una década trabajando en Carder y que había sido ya su secretario jurídico, fue elegido originalmente con el apoyo de los liberales, que han sido dueños de la entidad por más de dos décadas.

 

Alvarez fue elegido con el apoyo del gobernador Carlos Alberto Botero (de quien es cercano), del representante liberal Diego Patiño Amariles (uno de los políticos más poderosos de Risaralda y conocido como el “padrino político” de Carder, donde fue director de planeación en los años ochenta), además de su predecesor Alberto Arias (que renunció en 2010 para ser candidato a la Goberación y a quien es cercano) y el ex candidato liberal a la alcaldía de Pereira Juan Manuel Arango.

 
Quindío
CRQ
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

John James Fernández

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Sandra Paola Hurtado (gobernadora)

Aunque el grupo político de la súper poderosa gobernadora Sandra Paola Hurtado perdió la Gobernación, logró mantener su fortín de la CAR quindiana -una de las más politizadas y peor valoradas en el sector- apenas dos días antes de las elecciones por unanimidad, con el apoyo del Gobierno y de varios alcaldes de su grupo político.

 

El ganador fue John James Fernández, un veterano político que es muy cercano a Hurtado: fue el jefe de debate de su campaña en 2010, su secretario jurídico en la Gobernación (siendo gobernador encargado varias veces) y director de la CRQ desde 2014 hasta que el Consejo de Estado anuló su elección. De hecho, su antecesora en el cargo Sandra Milena Gómez fue la ficha del grupo político de la gobernadora (muy cercana al vicepresidente Germán Vargas Lleras) para mantener la Gobernación, que perdió sorpresivamente con el cura Carlos Eduardo Osorio.

Aunque el Ministerio de Ambiente votó en blanco (en protesta por la fecha de la elección), el delegado del presidente Santos votó a favor de él. Fernández tiene una larga trayectoria política: fue concejal de Armenia (apoyado por Ovidio Alfaro), secretario de Hacienda del gobernador Luis Fernando Velásquez, director del Instituto Departamental de Tránsito y gerente de la Lotería del Quindío.

 
Valle
CVC
Estado de la elección

Pendiente (3 de diciembre)

Actual director

Rubén Darío Materón

¿Busca reelegirse?

Probablemente sí

Padrinos

Dilian Francisca Toro (gobernadora electa) y Ubéimar Delgado (gobernador)

A finales de esta semana se abren las urnas de candidaturas para la poderosa CAR vallecaucana.

 

En la Cali política se da por descontado que el actual director Rubén Darío Materón buscará la reelección, apoyado sobre todo por la poderosa ex congresista de La U y gobernadora electa Dilian Francisca Toro (cuyo grupo político lo ayudó a llegar al cargo hace dos años). De igual manera se espera que lo respalden los cañicultores (que tienen asiento en el consejo con el poderoso empresario Henry Eder, propietario del ingenio Manuelita, ex director de la CVC él mismo y padre del ex alto funcionario santista Alejandro Eder) y el gobernador conservador Ubéimar Delgado (que lo apoyó hace dos años y que tiene una alianza política con Dilian).

Materón, que inició su carrera en la CVC, venía de ser director técnico ambiental de la CVC cuando reemplazó a Oscar Libardo Campo (que había cumplido la edad forzosa de retiro).

 
Cauca
CRC
Estado de la elección

Pendiente (4 de diciembre)

Actual director

Luis Albeiro Villaquirán

¿Busca reelegirse?

No

Padrinos

Aurelio Iragorri Hormaza (ex senador)

La CAR caucana verá un nuevo director dentro de tres semanas, ya que el actual director Luis Albeiro Villaquirán -muy mal valorado en el sector ambiental- no se presentará a reelección.

 

Se anticipa una puja entre dos de los mayores grupos políticos del departamento, con candidatos de un perfil más político que técnico.

Por un lado, el grupo del ex senador Aurelio Iragorri Hormaza (padre del actual ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia) respalda al actual secretario general de la entidad Roberto José López, un ex alcalde de La Vega que es cercano al iragorrismo y que fue la mano derecha de Villaquirán (que llegó con el apoyo de ese grupo pero luego se peleó con ellos).

Por el otro, el gobernador independiente Temístocles Ortega -que fue el gran ganador de las elecciones regionales en el Cauca- impulsa al ingeniero y político liberal Juan Carlos Bolaños, actualmente su gerente de la empresa de servicios públicos Emcaservicios y candidato a la alcaldía de Popayán en 2007. En la Cauca política se dice que, en vista de esa disputa, el representante liberal Crisanto Pizo está pensando montar una tercería con un candidato propio.

 
Nariño
Corponariño
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Fernando Burbano

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Manuel Enríquez Rosero (senador de La U)

Este ingeniero agrónomo, que estaba de director encargado desde 2013 y que fue reelegido por unanimidad, lleva dos décadas en la CAR nariñense, donde arrancó como técnico operativo en la subdirección de calidad ambiental.

 

Tuvo el respaldo del gobernador Raúl Delgado y del grupo político del senador de La U Manuel Enríquez Rosero, que convirtió a Corponariño en su fortín burocrático hace más de una década y que tiene a su hermana Teresa como directora jurídica de la entidad desde hace años.

 
Arauca, Casanare y Vichada
Corporinoquia
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Martha Plazas

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

No

Padrinos

Nelson Mariño (ex gobernador) y José Rodolfo Pérez (ex congresista)

Plazas, quien comenzará su segundo período, se eligió con bastante oposición. Su primera elección en 2012 ya había sido muy discutida e incluso -como contó La Silla- el gobierno prefirió abstenerse de votar, por dudas en el procedimiento para la elección.

 

Esa vez resultó elegida con el apoyo de los tres gobernadores (especialmente de Nelson Mariño, el destituido ex gobernador de Casanare que viene del cuestionado 'Clan de la Casita' liderado por el ex congresista José Rodolfo Pérez). Ahora repitió con el apoyo de los políticos (todos los gobernadores y los alcaldes), mientras que su rival John Miller Rodríguez sacó cinco votos (los de los indígenas, la Sociedad de ingenieros, las ONG ambientales, los gremios y el sector privado) y el Gobierno no apoyó a ninguno (el Ministerio votó en blanco porque la CAR no aplazó su elección y el delegado del presidente no había sido nombrado).

Antes de dirigir la CAR llanera, Plazas venía de trabajar en la subdirección de planeación ambiental de esa corporación y fue funcionaria de planeación de Paz de Ariporo y Yopal (en Casanare) y en la gobernación de Arauca.

 
Meta
Cormacarena
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Beltsy Barrera

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno

Esta ingeniera forestal, que comenzará su segundo período y que trabajaba en la entidad antes de ser elegida para dirigirla en 2012, ganó por unanimidad en el consejo directivo (con 12 votos a favor).

 

Barrera llegó a la cabeza de la CAR metense en 2012, cuando el Gobierno se movió para cambiar a Joaquín Patarroyo, cercano al ex senador Luis Carlos Torres y objeto de muchas críticas. En esa ocasión, su elección fue bienvenida por todas las fuerzas políticas.

 
Guainía, Guaviare y Vaupés
CDA
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

César Meléndez

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Ninguno

Este ingeniero civil, que se reeligió por mayoría y con el apoyo del Gobierno, viene de las entrañas de la CAR de Guainía, Guaviare y Vaupés, donde fue jefe de planeación (aunque también ha ocupado varios cargos públicos locales como secretario de planeación de Puerto Inírida y secretario de obras públicas de Guainía).

 

Dos personas que conocen la CDA le dijeron a La Silla que, si bien su liderazgo no es el más descollante en una corporación que uno de ellos describió como “una de las más vitales para el posconflicto porque tiene entre sus territorios zonas altamente sensibles ambiental y socialmente como el Guaviare”, es un director que no trabaja bajo una lógica política.

En la elección participaron otros cinco funcionarios de la corporación, un hecho que es leído por los conocedores de la Amazonía como una buena señal de que hay un semillero de técnicos en proceso de formación en esta región.

 
Tolima
Cortolima
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Jorge Enrique Cardoso

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

No

Padrinos

Mauricio Jaramillo (ex senador liberal)

La elección del director del Cortolima volvió a ser una puja entre los dos barones electorales más grandes del Tolima, que se enfrentaron hace dos semanas en las urnas.

 

Esta vez, a diferencia de las elecciones a gobernador (en donde ganó en voto-finish el ex gobernador conservador Óscar Barreto), se impuso el ex senador liberal Mauricio Jaramillo: el consejo directivo reeligió con 9 votos a Cardoso, a quien él impulsó la última vez (gracias a que el actual gobernador Luis Carlos Delgado es de su grupo político). Cardoso es un abogado que tiene buena imagen en el Tolima por su trayectoria en el sector público (fue procurador provincial de Ibagué y Bucaramanga), aunque tiene poca experiencia en temas ambientales (aparte de haber sido director jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable y jefe de control interno de la CAR de Cundinamarca).

Barreto tenía como candidato al ex director de Cortolima Édgar Bonilla, quien estuvo en esa corporación gracias a la alianza que existía entre el grupo liberal de Jaramillo y el sector azul del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo (una época en la que en la Tolima política se hablaba de un 'Frente Nacional' en Cortolima en el que ambos caciques se rotaban la dirección). Ahora, muerto Gómez Gallo, Bonilla fue uno de los políticos gomezgallistas que lideró la adhesión a Barreto hace dos meses en un acto en Mariquita.

El Gobierno (tanto el representante de Santos como el Ministerio de Ambiente) votaron en blanco, igual que el alcalde barretista de Santa Isabel. De todos modos, los dos grupos políticos tenían varios candidatos: por ejemplo, Jaramillo también tenía a la ex procuradora regional Gloria Esperanza Millán.

 
Huila
CAM
Estado de la elección

Terminada

Nuevo director

Carlos Alberto Cuéllar

¿Reelegido?

¿Lo apoyó el Gobierno?

Padrinos

Carlos Mauricio Iriarte (gobernador) y Rodrigo Villalba (senador liberal)

Este ingeniero agrónomo, que lleva dos años de director y antes había sido su subdirector de gestión ambiental, fue reelegido ahora de manera unánime (ya que el voto en blanco del Ministerio era en protesta por no mover la fecha de la elección).

 

Cuéllar llegó a la cabeza de la CAM en 2013 en reemplazo de Rey Borbón, el histórico líder de la CAR opita que ahora está dirigiendo el Incoder y que apadrina el senador conservador Hernán Andrade. Con la llegada de Cuéllar, la entidad pasó del andradismo a estar en manos del gobernador Carlos Mauricio Iriarte y su padrino, el senador liberal Rodrigo Villalba.

 
San Andrés Islas
Coralina
Estado de la elección

Pendiente (sin fecha)

Actual director

Durcey Stephens

¿Busca reelegirse?

Padrinos

Aury Guerrero Bowie (gobernadora), Leroy Bent (ex diputado) y Jack Housni (representante liberal)

No hay una fecha establecida aún para la elección, que ha estado llena de polémicas y ya llegó a los tribunales.

 

El actual director Durcey Stephens -cuya gestión no es bien valorada en el sector- quiere reelegirse y -según una persona que conoce la movida política en el archipiélago- la gobernadora Aury Guerrero Bowie ya le pidió al Gobierno que apoye su reelección. Stephens llegó al cargo con el apoyo del ex diputado Leroy Bent (mentor político de la gobernadora) y del representante liberal Jack Housni (cuyo hermano Ronald acaba de ser elegido nuevo gobernador de las islas).

Varios aspirantes que fueron descartados por el consejo directivo por teóricamente no cumplir los requisitos tutelaron esa decisión y ganaron en el Tribunal Administrativo de San Andrés. El juez ordenó medidas cautelares en el proceso y obligó a Coralina a que fueran reintegrados a la lista después de haber sido eliminados por no haber acreditado su dominio del inglés cuando la CAR nunca advirtió que debían hacerlo, algo que -según el fallo- violó el principio de publicidad para cargos importantes y señaló que “el procedimiento irregular amenaza el debido proceso de la convocatoria”.

Eso significa que hay en la lista de finalistas varias personas de perfil técnico que trabajaron anteriormente en Coralina, cuya gestión bajo las antecesoras de Stephens -June Marie Mow y Elizabeth Taylor- fue muy bien valorada en el sector ambiental.

 
Sucre
Carsucre
Estado de la elección

Pendiente (19 de noviembre)

Actual director

Ricardo Baduín

¿Busca reelegirse?

Padrinos

Julio César Guerra Tulena (gobernador)

La elección de la CAR sucreña, que está programada para la próxima semana, tiene un trasfondo político, aunque el actual director Ricardo Baduin -que aspira a reelegirse- tiene buena imagen en el sector ambiental.

 

Baduín llegó al cargo gracias al apoyo de la familia Guerra Sotto (del actual gobernador Julio César Guerra Tulena y su esposa María Victoria Sotto, quien hoy lleva la batuta en esa casa política). El actual director es considerado carta de los Guerra porque Libia Ricardo, su mamá, es desde hace muchos años la modista de confianza de la primera dama del departamento.

La pelea por quedarse con esta silla, sin embargo, podría no estar tan cantada debido a que se dice que sobre el delegado de MinAmbiente y Presidencia podría tener influencia el senador Antonio Guerra de Cambio Radical (que, siendo sobrino del Gobernador, milita en un grupo político distinto).

Corpomojana
Estado de la elección

Pendiente (24 de noviembre)

Actual director

Jesús Arley Oviedo

¿Busca reelegirse?

Padrinos

Julio César Guerra Tulena (gobernador) y Yahir Acuña (ex congresista)

Para la reunión del consejo directivo de la CAR de la región de La Mojana en dos semanas, para la que hay 22 aspirantes, pinta fuerte el actual director Jesús Arley Oviedo que quiere reelegirse.

 

Hace cuatro años Oviedo ganó gracias a una alianza del gobernador sucreño Julio César Guerra Tulena y el cuestionado ex congresista Yahir Acuña, que derrotó -ocho votos por cinco- a Alcides Uparela, un funcionario de la corporación que se quedó con dos votos del gobierno nacional y el de los campesinos. Es una de las CAR que muchos expertos han recomendado fusionar, con Carsucre, por su mala gestión.

 
Norte de Santander
Corponor
Estado de la elección

Pendiente (aplazada dos veces y sin fecha)

Actual director

Luis Lizcano

¿Busca reelegirse?

Padrinos

Juan Manuel Corzo (senador conservador)

La elección del director de Corponor se ha aplazado dos veces, la última vez el miércoles pasado debido a la solicitud de la procuradora delegada María Eugenia Carreño -mano derecha del Procurador Alejandro Ordóñez- de que se debería revisar bien los perfiles de todos los aspirantes.

 

Hay dos candidatos fuertes en la puja, que quedaron empatados a seis votos en la última votación y que están respaldados por dos de los grupos políticos más poderoso del departamento. Al actual director Luis Lizcano, que se quiere reelegir, lo apoya el senador conservador Juan Manuel Corzo, cuyo nombre es tan asociado al manejo de esta corporación que muchos en Norte de Santander la llaman 'Corzonor'.

Y al político Gregorio 'Goyo' Angarita Lamk lo apoya el grupo de los Cristo (en cabeza hoy del senador Andrés Cristo e históricamente liderado por el actual ministro del Interior Juan Fernando Cristo). Angarita tiene un claro perfil político: fue secretario general del actual gobernador Édgar Díaz, asesor jurídico de los ex alcaldes cucuteños Manuel Guillermo Mora y Ramiro Suárez Corzo (condenado por homicidio), candidato a la alcaldía de Cúcuta en 2011 y este año de nuevo sonó como candidato en Cúcuta o a la Gobernación.

 
Amazónas, Caquetá y Putumayo
Corpoamazonía
Estado de la elección

Pendiente (17 de noviembre)

Actual director

William Rengifo

¿Busca reelegirse?

Padrinos

Ninguno

En la elección dentro de dos semanas para la CAR de la Amazonía occidental -que cubre los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas y cuya gestión es bien valorada en el sector ambiental- pinta fuerte su actual director William Rengifo, que es de perfil técnico y busca reelegirse.
 
Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Gabriel Vallejo López
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-11-10 10:11

Cero y van dos. El gobierno Santos dice una cosa y hace otra, no solo en materia ambiental sino lo mismo con la política de drogas. Tanto que se ufana de "promover el debate" para seguir con las mismas políticas de los años 90. Aunque eso es común en los gobiernos contemporáneos: hablar mucho para crear una buena imagen pública. Si no, miren al Papa.

Mar, 2015-11-10 09:07

Lo mismo hace Santos y Cesar Gaviria sobre la 'guerra contra las drogas, una cosa dicen y hacen adentro y otra afuera, para la galería internacional.

Lun, 2015-11-09 20:14

Una de las virtudes éticas es la búsqueda de coherencia entre el discurso, los pensamientos y las acciones. Pero en la política ha desaparecido y lo único que cuenta es "ganar" a cualquier costa. La práctica del "Todo vale" desmorona cualquier institucionalidad y cada vez va minando más hondamente la confianza que requiere el ciudadano para respetar las leyes y los supuestos acuerdos de convivencia. Es una verdadera lástima. ¿Siempre ha sido así? Hoy es doloroso constatarlo.

Lun, 2015-11-09 17:58

Pagos Sres., las deudas burocráticas dl clientelismo más puro se cobran x ventanilla.

…Tomen su parte q la mía la necesito cuando llegue el momento d acomodar todo en el congreso por la Habana y hasta el 2018 donde el tira y afloje entre los q hoy somos amigos, mañana……mmmm?.....

Añadir nuevo comentario