Menú principal

Miércoles Noviembre 20, 2019

?

Los políticos le llenaron la plaza Luis Carlos Galán de Bucaramanga a Santos. En la foto el presidente saluda al congresista del PIN Didier Tavera. Foto cortesía: 'Robert Braidwood'. 

“Ay ella es peligrosa, vaciladora, pero es que a mí me encanta su swing, con ese cuerpazo, cara de diosa, si me enamoro me pone a sufrir”, el ritmo de vallenato y el acordeón de Pipe Bueno, una plaza abierta con 20 mil personas, arengas vacías, “arriba arriba arriba arriba”, Carlos Calero - el de ricostilla – animando el ambiente, 24 grados centígrados y uno que otro amague de riña “¡no empuje hermano!”. No es un concierto de feria. Es una manifestación política.  En ‘VIP’ están Horacio Serpa, Simón Gaviria, Doris Vega (la senadora esposa del parapolítico Luis Alberto Gil), el ex gobernador de Santander Mario Camacho (condenado por prevaricato y peculado hace unos años), el director del PIN Ángel Alirio Moreno, y varios otros políticos. Todos están esperando al presidente Juan Manuel Santos, que va de candidato.  

La plaza Luis Carlos Galán, a unos pasos de los edificios de la gobernación y la alcaldía, está llena. Ningún otro candidato a la Presidencia de esta carrera versión 2014, había reunido en Bucaramanga tanta gente.

Los diputados, los concejales, Opción Ciudadana (otrora PIN), los partidos de la Unidad Nacional, y hay motivos para pensar que el gobernador, el alcalde de Bucaramanga y el alcalde de Piedecuesta, entre otros, movieron su gente hasta el puro centro de la capital santandereana para recibir a Santos entre las 4 y 5 de la tarde. Llegó a las 5:30.  

El exgobernador y senador electo, liberal, Horacio Serpa, estuvo en la manifestación en la zona 'VIP'. Compartió sector con la exsenadora Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto Gil, otrora archirrival de Serpa. Foto cortesía: 'Robert Braidwood'
En la gobernación de Santander, en manos de Richard Aguilar Villa, el presidente Santos se reunió con los alcaldes del departamento. Y también con los ediles de Bucaramanga a quienes les pidió el voto.
Por la puerta de atrás de la gobernación entraron ediles a reunirse con el Presidente Santos, quien les pidió el voto. Muchos con la camiseta amarilla de la selección Colombia. Las camisetas rojas las decomisaron. 

El presidente-candidato llevaba todo el día en el área metropolitana de Bucaramanga. Su correría empezó con un almuerzo en el Hotel San Juan de Girón. Se sirvieron 400 platos.

A Girón llegaron concejales de todos los municipios de Santander, sin importar su origen partidista y empujados por sus alcaldes. De Rionegro, de Landázuri, de Barbosa, de Cimitarra, de Sabana de Torres, de Vetas, de Vélez, de Socorro, de Chipatá y por ahí sigue la lista. Viajaron horas para oír “hablar a Santos y comerse un pollo con champiñones y un postre rico”, le dijo un concejal de Sabana a La Silla.

 “Habemos verdes, de Cambio de Radical, de Opción Ciudadana, liberales, conservadores, estamos todos en la mesa de la unidad,” le contó una concejal de Rionegro a La Silla. “Todos con un solo santo” la respaldó un colega riéndose. “Hoy nos fue bien y el 25 de mayo nos va ir mejor,” reforzó la concejal, de Alianza Verde (sin inmutarse por hacerle campaña a un candidato diferente al de su partido).

Lo de la doble militancia es letra muerta para ellos. La reunión era con el candidato, no con el presidente. Así lo evidenciaban sus escarapelas (que tenían la imagen multicolor de la campaña del presidente), y la paloma que colgaba en su ropa.

“De Santander no habló casi. El tema fue la paz,” le contó un concejal a La Silla a la salida de la reunión. “Nos dijo, yo soy la paz, Uribe es retroceder a la guerra y los otros, un salto al vacío, me imagino que hablaba de los verdes,” agregó Cielo Patricia Calderón, una concejal de Girón, militante del Partido de La U. 

Mientras los concejales se tomaban fotos en el Hotel a la salida del almuerzo, antes de regresar a sus pueblos, Santos siguió al Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander para reunirse con los alcaldes del departamento y el gobernador Richard Aguilar Villa (hijo del parapolítico Hugo Aguilar).

“Ahora va a verse con los alcaldes, pero usted sabe que a esas reuniones pues no se puede entrar nada, ni celulares, nada que deje evidencia,” le dijo un concejal de un pueblo del Magdalena Medio a La Silla, quién contó que su alcalde iba a estar presente. “Van a hablar de proyectos, a reclamarle promesas que no cumplió y a pedirle otras,” prosiguió con una carcajada.

La Procuraduría pidió la semana pasada que se investigara al presidente y a las autoridades locales por este tipo de reuniones.

"Utilizando su condición de mandatario para reunirse con autoridades locales, departamentales (alcaldes, secretarios de Despacho) con el fin de presuntamente capitalizarlos y asegurar el apoyo a su campaña a cambio de partidas presupuestales para el desarrollo regional," afirmó la Procuradora delegada María Eugenia Carreño, quién anunció también una investigación por participación en política que involucraba a varios alcaldes del departamento de Antioquia. 

En el Palacio Amarillo de Santander, con el Presidente, los alcaldes y el gobernador adentro, todas las puertas estaban con candado. “Cerrado hasta nueva orden” decía un letrero en la lateral. Todas, excepto la puerta de atrás, por la que entraban los ediles. Muchos vestidos con camiseta de la Selección Colombia y el logo del gobierno departamental.

El ingreso lo controlaba un funcionario público y dos agentes de la Policía. Los de camiseta amarilla ingresaban sin problema, a unos que venían de rojo liberal con un mensaje “Santos Presidente” les pedían que se la quitaran. Era una propaganda menos discreta que la de la camiseta de la selección y además eran liberales y el color política de la gobernación es el amarillo, el de la selección.

Cuando La Silla intentó entrar a la reunión, la respuesta fue tajante: “sólo ediles, esta es una reunión de la agenda privada del Presidente”.

Después, ya en la plaza, un edil nos confirmó el motivo de la reunión con Santos y Aguilar en el edificio de la gobernación.

“Nos habló de la paz, con la misma demagogia, y claro que nos pidió el voto,” le contó este líder comunal a La Silla. “Nosotros le pedimos que nos cuidara, porque hay mucha inseguridad…dijo que iba a ver el tema,” continuó el edil.

?
A través de una de las ventas laterales de la gobernación se podía ver personas vestidas con las camisetas de la selección, con la misma de los ediles que se reunían con Santos y los manifestantes que decían ser del grupo de los Aguilar, trabajando. 
A través de una de las ventas laterales de la gobernación se podía ver personas vestidas con las camisetas de la selección, con la misma de los ediles que se reunían con Santos y los manifestantes que decían ser del grupo de los Aguilar, trabajando. 
A la manifestación llegaron beneficiarios del programa para el adulto mayor de la gobernación de Santander con sus uniformess. 

Era una oportunidad única para hablarle al Presidente. No es usual que un primer mandatario se reúna con ediles. Uno que es candidato sí. Ya lo había hecho en Bogotá, en campaña y públicamente. Esta vez la reunión no fue pública porque la sede era una entidad pública y podría meter en problemas al gobernador por posible participación en política.

Aunque no jugaba la Selección Colombia, los ediles no eran los únicos vestidos de amarillo. En las oficinas de la Gobernación había funcionaros o contratistas trabajando en la misma pinta.  Algunos salían del edificio con la camiseta en la mano. Y mucha gente que empezaba a llegar la plaza venía en el mismo color.

“¿Y los de amarrillo cuáles son?”, La Silla le preguntó a varios grupos. “Los de Aguilar”, “Opción Ciudadana” (el partido del hermano del gobernador), “Santander en serio”, eran las respuestas comunes. Un señor a la entrada de la plaza que repartía bombas  amarillas con el mensaje “Juan Manuel Presidente” lo dijo de frente: “Aquí todos somos de la gobernación, yo soy contratista, trabajo en archivo,” dijo.

Antes de que empezara la jornada, un familiar de un contratista de la gobernación le había contado a La Silla que el gobierno departamental les había pedido que llevaran al menos 10 personas cada uno al evento de Santos en Bucaramanga.

La misma denuncia le llegó al expresidente Alvaro Uribe, quien ayer trinó: “mi esposa trabaja con Gobernación Santander, exigencia, cada funcionario debe llevar 10 personas a manifestación de Santos en Bucaramanga”. 

Pero no había sólo gente de amarillo. Además de gente vestida con los uniformes del programa para adultos mayores del departamento, al otro lado del parque, de la Alcaldía de Bucaramanga, la gente salía vestida de rojo.

Con eso se hacían contar los políticos liberales. La alcaldía está manos de uno rojo, Luis Francisco ‘Lucho’ Bohórquez. Alrededor de la alcaldía había bombas del congresista Didier Tavera, quién, aunque llegó por el PIN a la Cámara, es el candidato de los liberales a la Gobernación.

Otros rojos y amarillos llegaron caminando desde la carrera novena y la calle 45, que circundan el centro de Bucaramanga.

Como el tráfico estaba restringido sobre esas avenidas, los buses dejaban a la gente ahí. De un bus, todos los que se bajaban vestían de amarrillo. Del otro, eran rojos. Y también venían azules, estos últimos con una camiseta que decía “Piedecuesta con Santos”.

En Piedecuesta, una de las cuatro ciudades del área metropolitana, el alcalde, Jesús Becerra, es conservador y su grupo respalda a Santos. Ayer la oficina de la Piedecuestana de Servicios (la empresa de servicios públicos) se desocupó porque los funcionarios tenían que ir a la manifestación del presidente, le contó a La Silla una fuente que ha sido cercana al alcalde y conoce muy bien la administración del municipio.  

Algunos buses venían con la marca de su político. “Ruta Pablo VI, Sandra Pachón”. Pachón es una concejal de Cambio Radical en Bucaramanga.

Al bajarse del bus, antes de ir a la plaza, se repartía el primer refrigerio. Empanada con huevo y jugo de caja. El siguiente paso era la plaza, un concierto de vallenato, otro de reggaetón, las arengas de Calero y finalmente el discurso de Santos.

En la entrada a la plaza la preocupación no era Santos. “¿Será que hay segunda vuelta? Si hay, ya no hay contratos en la gobernación (por Ley de garantías). ¿Cómo hacemos ahí?” le dijo a un señor vestido con camiseta de la campaña, a otro con el mismo uniforme, antes de la requisa policial.

?
El discurso de Santos giró alrededor de la paz. 
Los políticos se fueron a celebrar después de que se acabó la manifestación. En la foto, con un whiskey, el exgobernador de Santander y excongresista Miguel de Jesús Arenas, detrás su hijo el diputador Camilo Arenas. La fiesta empezó en una sede de la Asamblea cerca a la plaza. Foto cortesía: 'Robert Brainwood' 
Cuando Santos se fue los asistentes salieron a buscar los buses (coordinados por los políticos y líderes de barrio) en los que habían llegado a la plaza.

Cuando llegó Santos alguna gente ya se había ido. Pero la mayoría seguía allí. El presidente dijo que sus hijos eran “santandereanos por punta y punta” y que con unas hormigas culonas “le habían ahorrado el regalo el día de la madre”. Luego habló de la paz. 

“Con el apoyo de todo el pueblo colombiano y de ustedes aquí en Santander vamos a conseguir esa paz que el país necesita”, “imaginen por 10 segundos lo que podríamos lograr en este país en paz”, “vamos a quitar esa mula muerta del conflicto”, “nunca me imaginé que los enemigos de la paz fueron a llegar a estos extremos”, “los enemigos de la paz no pasaran”, “la paz no es mía, tampoco de mi gobierno, es de todos los colombianos”, “hay siempre un momento que un soldado o jefe de Estado tiene que decidir cuándo se da el paso de la guerra hacia la paz”.

Con la paloma también hubo un saludo público a los que llenaron la plaza: a los partidos de la Unidad Nacional, los liberales (con una mención a Serpa en el discurso), los conservadores, a Opción Ciudadana y a Santander en Serio (el movimiento del parapolítico Hugo Aguilar y sus hijos el gobernador Richard y el Senador Nerthink Mauricio, quién también estaría apoyando la campaña de Óscar Iván Zuluaga).

Al final, cuando el discurso del Presidente se acabó, él y sus hijos salieron en la caravana presidencial de camionetas, policía y ambulancia. Las demás personas comenzaron a buscar su bus de vuelta.

“Este bus es liberal”, “Piedecuesta al otro lado del puente”, “Donde están los buses, me hubieran puesto de coordinador a mí y aquí estábamos con garrafa”, “No mija, el refrigerio para nosotros era arriba, ya qué, yo no voy a subir por unas galletas hasta allá otra vez”, “el que se suba al bus se queda sin comer”, “donde están los de Claudia, dígales que bajen que arrancamos de aquí”, “no mano, el bus de los míos no llega, llámelo usted (al que tenía pinta de coordinador” “a mí me trajo un señor Eduardo, líder de la cumbre (uno de los barrios más pobres de Floridablanca), pero me dejaron y no tengo plata”, cuenta desesperado un señor de unos 80 años, “¿Y usted con quién vino, para qué barrio va?” le preguntaron al periodista de La Silla.

Mientras la multitud buscaba entre más de 40 buses, Santos iba en su caravana a un coctel con los empresarios en el Holiday Inn. La clase política santandereana, la maquinaria de concejales, diputados, y autoridades locales, le habían cumplido. La plaza estaba llena y su discurso de la paz se oyó en Bucaramanga. 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Horacio Serpa Uribe
Richard Aguilar Villa
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-05-12 13:33

Lo que cuenta la SV, esta muy bien no queriendo decir que le este haciendo campaña a JMS, igual alguien lo tiene que decir como las viejas costumbres politiqueras siguen tan vigentes, y q por eso le toca al pueblo colombiano despertar y actuar.

Lun, 2014-05-12 00:34

Chismes no. Estuvimos en el encuentro de concejales, en la Alcaldía, en la Gobernación, en la plaza, en la salida de buses. En la rueda de prensa no, el discurso oficial cuenta poco. Análisis tampoco, no se pretendía. La realidad es así, tal como la lee. Los concejales de todos los partidos con Santos, los funcionarios, contratistas y familiares, beneficiarios de programas públicos, amarrados en eventos políticos, obligados por la clase dirigente. A veces los medios, a los que estamos acostumbrados ananalizan mucho el discurso oficial y tocan muy poco el terreno. Así se hace la política en Colombia, sin mucho decoro.

Lun, 2014-05-12 11:24

Es que la verdad con evidencias son chismos... Sectarios no ver la realidad es de ciegos.

Dom, 2014-05-11 23:37

La Silla Vacia posa de ecuanime cuando de manera tendenciosa y amañada no cubre la manifestación que en la Concha Acústica de Bucaramanga, cumplió este viernes en la tarde la candidata Clara López

Dom, 2014-05-11 23:45

Apreciada Sonia, creo que nosotros no cubrimos la manifestación de Santos solamente. Esa es tal vez la excusa. La historia cuenta es la movida del poder detrás de la manifestación y las ventajas con las que cuenta un presidente-candidato (reuniones con concejales, con ediles, con el gobernador, con los alcaldes, el respaldo de la clase política etc.). Esta historia, que es una especie de descripción de la correría de un candidato (la de Santos se resume en políticos, buses, refrigerios, autoridades locales involucradas, un concierto, y un discurso de paz), no desde las ruedas de prensa oficiales sino desde el terreno, la vamos a hacer con todos los candidatos. No entiendo como algunos consideran esta historia propaganda política. No me cabe en la cabeza. 

Mar, 2014-05-13 11:25

No me interesa el cubrimiento a JMSantos porque La Silla Vacia maneja sus intereses. Mi inquietud es que posan de ecuánimes y NO cubren en la misma ciudad, el mismo día la concentración de Clara López en la Concha Acústica

Dom, 2014-05-11 16:59

Lo que molesta es realmente que LSV siga el juego de JMS, le avive la campaña y nos canse de nombralo, parece más publicidad política pagada disfrazada de artículo, así como nos acusan al hablar y repetir sobre el programa de Gobierno de Óscar Iván Zuluaga que somos pagos, pero solo tenemos tres espacios para comentar, pero en cambio LSV tiene espacio abierto y es monotemática con Santos, pregunta sobre qué pasó con los demás candidatos y ella misma los agrupa como si fuesen de segunda, que paso con Peñalosas?, Que pasó con Martha Lucía? y con Clara de Pollo?, ya ni controvertir es divertido, antes nos quitan espacio para comentar, ahora ni hay tema, porque JMS ya sabe a cacho tanto como el tema HPetro... que lástima...

Dom, 2014-05-11 22:21

Sabe que no. Y como ejemplo puede colocarse el hecho de no haber biografía mejor construida exaltando los méritos y virtudes de ÓSCAR IVÁN ZULUAGA que la que JUANITA LEÓN digitalmente transpuso de su libro a los cotidianos artículos de esta página. Tanto así que no obstante existir resúmenes biográficos de los demás candidatos presidenciales, el que más desprevenida pero beneficiosamente se públicó habiendo arrancado ya la campaña fue el del Candidato uribista ZULUAGA. Unas veces a la Silla Vacía se le acusa de ser peñalosista; hace rato ya se dijo que era antiuribista y en esta oportunidad se le tilda de avivarle la campaña a SANTOS. Al periodismo independiente eso le ocurre. Es esa independencia, lo mismo que la seriedad y la originalidad de sus investigaciones periodísticas la que la ha puesto a desfilar en el ámbito de la opinión pública. Por lo demás y como humanos a veces tienen sus fallas, porque sencillamente ellos también son simples mortales.

Dom, 2014-05-11 17:54

El delirio de persecución nos invade, y x montones.

La acusación a LSV esta igual de fundamentada q la acusación al Fiscal ; en ambos casos es posible, pero predomina el interés supremo de la información y del país respectivamente y tienen fácilmente como justificar su " excesiva" intervención; es más, LSV de seguro sale mejor librada y creo q políticamente esta más cerca de Peña q de cualquier otro.

Harriar y el resto de aulicos: deberían buscarse un argumento nuevo y contundente con el UCD, xq los 2 millones no serán suficientes para seguir dando la pelea, q x lo visto llego a su punto máximo de trapitos al sol, y de aquí para adelante se están quedando en el mismo disco rayado, mientras q lo de chuzamanVIP de seguro dirá mucho esta semana.

Q Fu tenga algo más q rabia odio y rencor en su acusación, xq mañana bien temprano tiene la oportunidad de CAGARSE del todo en el país q tanto ama y le duele.

X el bien de TODOS, q resulte con nada

@venganzademocratica , May 25

Dom, 2014-05-11 10:02

Lo que hay de la S a la Z

Los SZ son la representación clásica del político tradicional; absolutamente todo lo q describió Manolo es cierto- quien mejor q un toche para describir mejor su entorno- La política colombiana no evoluciona, los ingredientes nuevos modernos como internet y las redes sociales aún están lejos de reemplazar la empanada con el jugo de caja, y mucho menos el corrillo político al rededor del candidato típico lagarto q se quiere hacer notar con estribillos " vacíos" de los q no se escapa ni siquiera Ricostiman" con vallenato a bordo q no falta en ningún escándalo propio del colombiano.

QUIERO SABER DE LAS ENCUESTAS DESPUÉS DE LA SEMANA MÁS CALIENTE EN MUCHO TIEMPO, q se estará tramando, con q nuevos " análisis" nos sorprenderán, q tan objetivos e imparciales , pero ante todo q tanta VERDAD nos esconderán.

MAYO 25 de 2014 tenemos la fuerza del poder en el voto para educar esta partida de inescrupulosos sinvergüenzas y cínicos.

Dom, 2014-05-11 16:27

Eso, cuando es AUV quien conduce la carreta, está confirmado. Durante 8 años demostró que, en sus manos, la analogía es totalmente precisa; pero le agregó garrote, para hacerla aún más efectiva: Zanahoria (inalcanzable) y garrote para todos (democrático). La estrategia perfecta para una guerra eterna.

La mejor representación de la estupidez humana, según Einstein, ocurre cuando la gente continúa haciendo las mismas cosas y espera resultados diferentes. Y dijo esto sin haber conocido nunca a Colombia ni a sus personajes. Lo cual demuestra también que la estupidez es universal, democrática; no es motivo de vergüenza ni sonrojo. Es natural.

La sensatez, como la zanahoria de la historia, también parece, a veces, inalcanzable.

Dom, 2014-05-11 10:14

Todo lo que repite como lora mojada Javciv era válido para la primera y la segunda (en hora buena frustrada) reelección de Uribe. Ahora tiene la desvergüenza de citar a la propia gene que Uribe y sus secuaces consideran como enemigos, en particluar la gente de DeJusticia y de Razón Pública para sacar argumentos que son ciertos, pero los usa a conveniencia. Me imagino que javciv y sus compinches (harriarq, gato, sinomnre, faoruk yonosoqué, etc.) andaban con la boca bien calladita y el teclado quietecito cuando las reelecciones de Uribe o cuando Uribe andaba convencido de que Santos iba a ser su doble. Y se las dan de patriotas los avivatos: el hecho de que Santos sea un corrupto no hace a Uribe mejor, ese es más corrupto y hampón que nadie y él mismo lo ha "requeteprobado".

Dom, 2014-05-11 10:11

Cierto. La reelección presidencial inmediata es la que nos tiene donde estamos, destruyendo la democracia, poco a poco, paso a paso.

Habrá que investigar para ver quienes se inventaron este adefesio y declararlos personas no gratas para la democracia; porque se les dijo, se les advirtió ... pero no escucharon. Y la historia se repite.

Dom, 2014-05-11 10:09

Entre la Suciedad de los Santos y el mal del Zoológico de los Zorrillos, q podrá ser pior?

MAYO 25 NUESTRA VENGANZA EL PODER DEL VOTO LO HAREMOS SENTIR

@venganzademocratica

Dom, 2014-05-11 08:07

Un típico acto de campaña en el que hay buses, música, licor, abundante dinero que se gasta en comida, camisetas, bombas, contratación de estridentes aparatos de sonido y muchas cosas más. Por supuesto que no hay diferencia sustancial en la práctica y el simbolismo de los distintos partidos. En la campaña de SANTOS toda la logística institucional característica de un Presidente y la utilización de los dineros del Presupuesto apostando al gana gana en la próximas elecciones. Y si se tratara de la campaña del Candidato de la extrema derecha nada diferente, solo que ya esos dineros del Presupuesto se gastaron durante 8 años, quedó mucha plata, pero igualmente también repartieron bastante mermelada. Las conductas de fondo de VARGAS LLERAS, SANTOS, URIBE y ZULUAGA son las mismas, sus intereses son similares.

Dom, 2014-05-11 07:58

Que tristeza. y lo mas vergonzoso es que mueven el rebaño cuando les conviene, y después lo dejan por ahí abandonado, La Z apesta y la S se hecha encima una loción muy fina pero hiede por dentro

Dom, 2014-05-11 06:08

No hemos cambiado mucho en los últimos 70 años. Y no demoran los secuaces del Zorrillo en salir a criticar y a dárselas o de que llenan más plazas o tienen más buses o, al contrario, que son más patrióticos o menos corruptos o que apestan menos, los zorrillos. No se diferencian en nada el S y el Z, igual anduvieron metidos en la misma cobija y compartiendo las mismas mañas, robando y explotando a sus fieles votantes durante muchos años. Lástima que no haya opciones (o sí las hay, y vamos a votar por ellas aunque no van a pasar del diez por ciento).

Añadir nuevo comentario