Menú principal

Sábado Julio 11, 2020

 

 

Del dicho al hecho puede haber mucho más que un trecho en la idea del presidente Juan Manuel Santos de suspender los comicios convocados en el Valle para el próximo 23 de enero.

El Primer mandatario dijo en La W que el Gobierno está estudiando la posibilidad de suspender las elecciones atípicas para atender la crisis generada por la ola invernal. “Yo creo que elecciones no va a haber. Estamos en la parte jurídica. Yo creo que sí hay motivos para suspender esas elecciones”, dijo Santos.

Pero mientras el Ministerio del Interior sigue la consulta con varios expertos en el tema electoral antes de tomar una decisión definitiva, en el Valle el desarrollo del calendario electoral continúa e incluso uno de los candidatos inscribió ya su candidatura.

Jurídicamente no es viable suspender las elecciones, según dijeron tres expertos electorales consultados por La Silla Vacía, dos de ellos también consultados por el Ministerio del Interior. Coincidieron en que para el Gobierno es posible aplazar las elecciones pero no suspenderlas indefinidamente y mucho menos cancelarlas.

Entonces, como lo dijo Santos, pueden existir motivos para no realizar las elecciones el 23 de enero próximo pero no para cancelarlas definitivamente como dio a entener el Presidente cuando dijo 'Yo no veo que vaya a haber elecciones'. La razón es que la Constitución establece que elegir y ser elegido es un derecho fundamental que no puede negado por decreto.

Así lo explica, por ejemplo, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Antonio José Lizarazo, quien asegura que si se trata de fijar otra fecha para las elecciones no hay problema porque el Gobierno lo puede hacer por medio de un decreto, como ocurrió con las elecciones atípicas de Bolívar que debieron ser aplazadas porque no se hizo a tiempo la asignación de recursos.

Pero lo que no pueden es suspenderlas indefinidamente o cancelarlas porque durante la declaratoria de Emergencia Social, Económica y Ambiental el Gobierno solo puede expedir decretos con fuerza de Ley destinados “exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”, según reza la Constitución. Y cancelar unas elecciones no impide que siga lloviendo ni que haya más zonas afectadas y personas damnificadas.

Los expertos coinciden en que la cancelación de elecciones solo tiene sustento jurídico cuando se trata de problemas de orden público muy graves. No hay ninguna jurisprudencia sobre cancelación definitiva de elecciones por otras razones. Si acaso existe doctrina sobre la suspensión por hechos de “salubridad, moralidad y conflicto”.

Con esto, un decreto tendría que fijar la nueva fecha de elecciones y esto dejaría en una nueva encrucijada al departamento porque mientras no se elija gobernador toda la contratación del departamento está congelada. El gobernador encargado no tiene posibilidad de contratar porque está cobijado bajo la Ley de Garantías y el que sea elegido más adelante solo tendría la posibilidad de ejecutar tres meses porque también estaría cobijado bajo la Ley de garantías de las elecciones de octubre de 2011.

 

 

 

Jorge Homero Giraldo (arriba) y Víctor Julio González confirmaron que aspirarán a la Gobernación del Valle.

 

 

El proceso continúa

Las elecciones atípicas fueron convocadas por el Gobierno nacional a raíz de la destitución del Gobernador Juan Carlos Abadía. Desde agosto ocupa el cargo como encargado Francisco Lourido.

Hasta hoy dos candidatos han expresado su intención de participar. Se trata de Víctor Julio González, quien cuenta con el apoyo del partido del gobernador destituido Juan Carlos Abadía, yel Partido de Integración Nacional, PIN, y la senadora de la U, Dilian Francisca Toro.

Su candidatura ha sido presentada como un proyecto de unión en el departamento y hasta su campaña se llevó un bloque de conservadores y a Cambio Radical.

Por eso ayer, cuando llegó a inscribir su candidatura, no lo hizo por la U ni por el PIN ni por los otros partidos sino que llegó acompañado de 150 mil firmas de un grupo significativo de ciudadanos que la Registraduría deberá revisar y avalar.

El otro candidato es el ex representante a la Cámara liberal, Jorge Homero Giraldo, quien cuenta con el apoyo de su partido y un pequeño grupo de conservadores avalados por el Directorio Departamental.

Siempre ha sido cercano al vicepresidente Angelino Garzón y por ello se dice que también cuenta con el apoyo del Gobierno.

Desde que comenzaron las solicitudes para que las elecciones fueran aplazadas, los seguidores del candidato más opcionado Víctor Julio González, han dicho que detrás de esa petición está evitar que él se quede con la Gobernación. Incluso, a través de un correo electrónico circula un mensaje donde dicen que “se ocultan los intereses políticos” del vicepresidente Angelino Garzón, el alcalde Jorge Iván Ospina y el gobernador Lourido.

El correo no dice nada sobre que también los Verdes y grupos ciudadanos en Facebook han pedido que el presupuesto de las elecciones se destine a atender la emergencia.
 

Todo listo

El calendario electoral establece que la inscripción de candidatos se podrá realizar hasta el próximo jueves y ya el otro candidato, el liberal, anunció que hoy estará en la Registraduría, en compañía de los militantes de su partido.

El sábado pasado se realizó el simulacro en el que estuvieron presentes los dos nuevos delegados departamentales, el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, y el registrador Carlos Ariel Sánchez.

Ya están instaladas las líneas telefónicas que funcionarán el día de las elecciones, fue alquilado el edificio donde se realizará el preconteo y ya se firmó el contrato de los kit electorales. Casi todos los 15 mil millones que recibió la Registraduría para la realización de los comicios ya están comprometidos.

La registradora Delegada del Valle, Esperanza Mejía, dijo a La Silla Vacía que las elecciones continúan hasta que no haya un decreto que ordene lo contrario.

Hasta hoy son 14 los puestos de votación inundados de más de 500.  Mejía dijo que no son puestos significativos a la hora de contar los electores, pues se trata de zonas rurales, donde tradicionalmente la abstención es alta.

El problema de aplazar las elecciones, además, es que según el IDEAM las lluvias no van a parar hasta marzo. Es decir que si la nueva fecha se fija según 'San Pedro', el nuevo Gobernador podría no estar más de seis meses en su cargo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-12-23 12:43

ps si no hay forma de cancelar una elecicon tan atipica como la del valle debe pensarse en un soporte juridico que si lo permita,es inconcebible que este tipo de situaciones den mas importancia a unas eleciones que por lo demas lo unico que dejara sera gastos por,al final sera simplemente el cambio de dueño de la sarten y conociendo los candidatos y los padrinos en contienda si que se acomoda este termino ,asi que esos 18 mil millones por donde se miren seran dinero mal invertido y pensar que el norte del valle esta ahogandose,mientras nuestros muy ilustres politiqueros se debaten en la encrucijada de si,no, quiza, talves en fin.NO a elecciones de este tipo que solo descalabran mas las rentas del departamento.

Mié, 2010-12-22 17:01

Que cristianos Dios mio la gente con hambre y ellos solo piensan en una palomita que es lo único que les queda.

Mié, 2010-12-22 15:51

Pais de leguleyos,por eso estamos como estamos;quizas todavia medio Colombia no entiende la magnitud del problema que tenemos;ese dinero para las elecciones del Valle del Cauca,se debe invertir para los miles de damnificados de esa region;pienso que ya es hora de ir acabando con tanta doctrina juridica,que es la que tiene este pais,cada dia mas corrupto.

Mié, 2010-12-22 01:20

Ya era hora de que en el Valle se respirara un poquito de decencia.....que grato es sentir que tenemos otra vez, dirigentes sensatos, honrados y humanitarios...el interes general, por encima de los intereses particulares....pero que estarian pensando, cuando elegieron a ese ciego como Alcalde y luego al corrupto de Abadia...en donde estaban los vallecaucanos, en esos dias??? ......que paso con este Valle, otrora depto de respeto y liderazgo....esos dias obviamente no exitian los negros Martinez, ni las Dilian....y mucho menos los Abadias.....que paso, carajo???

Mar, 2010-12-21 21:12

La viabilidad de la suspensión o aplazamiento de las elecciones no puede tener ningún obstáculo legal ni jurídico por cuanto el motivo lo constituye un caso de fuerza mayor, con otro item., es en beneficio común, de un pueblo que ve en serios riesgos su estabilidad y su sosiego.

Mar, 2010-12-21 08:10

Dejar las Elecciones del Valle en Octubre, como las demás

Mar, 2010-12-21 07:32

Debe haber alguna salida jurídica ante hechos de no poca magnitud. De entrada, el solo tema de los recursos establece una relación de causalidad entre los terribles efectos que ha dejado el invierno y los decretos de emergencia dictados por el Gobierno Nacional a la luz de lo estipulado en el Artículo 215 de la Constitución Política. No hay que ser tan leguleyo como para no entender la situación socio-ambiental que se configura ni la dimensión de la tragedia. Es un derecho fundamental elegir y ser elegido, pero lo es aún mas el Derecho a la vida, el Derecho a la salud que puede estar estrechamente vinculado a la supervivencia sin esenciales riesgos que afecten la salubridad y la contaminacioón ambiental. E igualmente otros derechos fundamentales que habrá que revisar, entre los cuales puede estar el de la libre circulación.

Por todo el razonamiento anterior, suponemos, las elecciones serán suspendids indefinidamente, sin atender el clamor de los dueños del partido de las mafias.

Añadir nuevo comentario