Menú principal

Martes Agosto 11, 2020

El caso de Mauricio Santoyo es solo un caso más de un funcionario público que le ayudó a los paramilitares desde el Estado en la última década. Estos son solo algunos de los casos ya judicializados de complicidad a altos niveles.

Les borraban antecedentes y avisaban de operaciones

Jorge Noguera, el director del DAS en el primer período de Álvaro Uribe, fue condenado porque durante los tres años que estuvo al mando del organismo de inteligencia se dedicó a proteger al Bloque Norte de las AUC y a pasarles información de personas que creía estaban vinculadas con la guerrilla.  Como lo contó La Silla Vacía saboteó allanamientos a jefes paras; despidió o reubicó a funcionarios buenos del DAS por negarse a seguir su línea de dejar quietos a los paramilitares y ascendió a los que le eran funcionales; y borró los antecedentes judiciales de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.

Les legalizaban los títulos sobre las tierras de desplazados

Varios exfuncionarios del Incoder han sido vinculados judicialmente por haber titulado fraudulentamente predios que fueron entregados a trabajadores y testaferros de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con la investigación estas personas adjudicaron de manera irregular predios tras certificar que fueron abandonados de manera voluntaria por los auténticos propietarios, cuando en realidad fueron desplazados por los paramilitares. Los legalizaban en asocio con notarios corruptos.

Les avisaban de operaciones militares y sobre los rivales

El General Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, aceptó haber proveído información de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia a la Oficina de Envigado. Entre los datos que le pasó hubo información sobre la localización de narcos rivales, que luego amanecieron muertos, y también datos sobre operaciones militares contra ellos por parte del Ejército colombiano y de agentes antinarcóticos de la DEA y británicos.

Los sacaban del organigrama criminal y despedían a fiscales que los perseguían

El exdirector de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia Cossio fue condenado a 15 años por haber haber hecho lobby para sacar del organigrama de la organización criminal de alias ‘Don Mario’ a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Como lo reveló la investigación Memoria de la impunidad en Antioquia: lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, Valencia Cossio contaba con un grupo de fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares.

Les daban cuotas políticas y contratos

El caso más sonado de un gobernador apoyado por los paras es el de Trino Luna, quien se convirtió en el único candidato a la gobernación de Magdalena con apoyo de los paras, Luna le dio cuotas y contratos Pero ese no es el único caso documentado por la justicia y que ha terminado en una condena. En Sucre, los paras también tuvieron gobernador con Salvador Arana, condenado por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz; en Casanare con William Pérez; en el César con Hernando Molina. Además, hay decenas de ex alcaldes condenados en departamentos como Casanare, Antioquia y Norte de Santander, entre otros.

El ex jefe de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio, se lo explicó a Verdad Abierta“ A veces llega a tal punto el poder de los paramilitares que pudiera decirse que el poder real lo ejercen ellos, entonces empezó a funcionar toda la administración departamental en beneficio de sus intereses”.

Les ayudaban a sacar sus leyes

Para las elecciones de 2002 los paras se la jugaron para poner a muchos políticos cercanos a ellos en el Congreso. Por esas alianzas ya fueron condenados, en total, más de 50 ex congresistas, según Verdad Abierta Esa fuerza polìtica les servía a las AUC para buscar leyes blandas e incluso amnistías en su favor y para mostrar su fortaleza política. No en vano fue ése el Congreso que aplaudió de pie a ‘Mancuso’, ‘Ernesto Báez’ y Ramón Isaza en 2004

Les abrían las puertas para matar

Varios militares han sido condenados o están en juicio por facilitar masacres de paramilitares.   Cinco militares han sido condenados por este masacre de San José de Apartadó  (Antioquia), incluyendo un capitán.
En el caso de la masacre de Chengue, en Sucre, el Estado fue condenado por no proteger a las personas y el coronel Norman Arango tiene medida de aseguramiento; el general Jaime Uscátegui fue condenado por la masacre de Mapirián , junto con otros miliares; el general Rito Alejo del Río está siendo enjuiciado por el asesinato de Marino López Mena en Chocó en 1997 y la Procuraduría pidió su condena.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-08-23 20:04

¿Se llegará al caso de que a Álvaro Uribe Velez lo llamen a investigación y lo procesen por narcotráfico [los paramilitares son narcotraficantes y él hace parte de esa estructura, aunque no se diga oficialmente] en USA, antes que en Colombia..?

Si no sucede algo contundente para que se de en el país un proceso severo, temería una guerra civil; porque todo parece indicar que la estructura política entera está comprometida, permeada; y los políticos han sido elegidos, con o sin presión al pueblo.

Muy preocupante.

Jue, 2012-08-23 15:08

El ex-Fiscal de Medellín Guillermo Valencia Cossio contaba con fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares y perseguían a quienes investigaban acciones militares contra los paras Así me pasó cuando fui el juez del caso de Segovia hace diez años Yo investigaba una acción militar contra los paras entonces me volví enemigo de algunos militares por no torcer ese proceso en contra de la tropa y como éste corrupto de valencia cossio protegía a los paras entonces torció en la Corte un falso proceso que habían montado en mi contra y del cual habia salido absuelto contundentemente en el tribunal No ha valido de nada demostrar mi inocencia en las altas Cortes, me han negado muchas veces la tutela que demuestra las vias de hecho en la revocatoria proferida por la Corte en insignificantes 40 dias cuando todos sabemos que una 2° instancia o casacion se demora mas de 2 años, pero la mia no alcanzó dos meses.
JUSTICIA SELECTIVA? O FAVORECIERON A VALENCIA COSSIO O AMBAS

Vie, 2012-08-24 10:03

BAsher, no mencionamos a Uribe en la nota, sino a los múltiples funcionarios condenados por trabajar para las Auc.

Jue, 2012-08-23 06:09

Lo anterior puede resumirse en uno de los varios libros que han investigado acerca del Estado Mafioso que se configuró en este país.

GARAY, Luis (Cord). La Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Colombia. http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/Otros%20mapas%20y%20documentos/Cap...

También es útil el libro Y Refundaron la Patria. O simplemente hacer una búsqueda sobre Estado Mafioso o Coptación Mafiosa del Estado.

Mié, 2012-08-22 17:44

Hay ocasiones que como colombiano, siento hervir la sangre y hasta siento verguenza de mi nacionalidad. Ya estoy horrorizado de ver tanta impunidad, tanto delincuente, tanto político corrupto y mentiroso, tanto criminal de cuello blanco..y que los colombianos nos hayamos acostumbrado a ese mundo tan asqueroso que llegó al extremo durante los 8 años de Uribe. Ya estoy cansado de ver tanto travesti enamorado locamente de ese delincuente, dando la impresión que en Colombia hay una epidemia de falta de testosterona. Me convenzo cada vez más que a Colombia sólo la salva una sangrienta y generalizada guerra civil, donde toquemos fondo. Cuando será, señores, que a una sola voz exijamos que Uribe confronte a una verdadera justicia que no le tema ni sienta pavor por su poder criminal. Cuando será que Uribe sea enjuiciado penalmente por NARCOparamilitarismo, por las Chuzadas, por los Falsos positivos, por los sobornos y corrupción, por los 240.000 asesinados que hubo durante su maldito gobierno

Jue, 2012-08-23 00:34

Yo entiendo completamente su posición, porque como usted, soy una de esos millones de colombianos que están HASTIADOS de tanta guerra y corrupción en las altas esferas gubernamentales, es hora y EXIJO a la justicia de mi país, (y creo que es hora que se reivindique con el pueblo colombiano) que se someta a investigación a Alvaro Uribe, y sr. Uribe, por favor sea varón y asuma el costo político de este escándalo, ya basta de tanto cinismo, usted tiene que pagar tanto daño y horror que sembró en el país, nadie lo toca, nadie dice nada, de verdad que le tienen miedo, pero creo que ahora comienza a vislumbrarse un aro de verdad y justicia que espero llegue hasta sus últimas consecuencias. Esto es tan solo el comienzo...

Mié, 2012-08-22 14:48

Muy selecto el clan de Uribe.
Los delincuentes en el Poder:Santoyo,José Obdulio,Noguera,Londoño Hoyos,Arias,Naranjo,Luna,Ordoñez,Sabas,Valencia Cosio,el gran Partido U,los conservadores,los paracos de la motosierra y otros de la peor pudredumbre que han

gobernado ésta Colombia corta de ideas demócraticas,ética,honestidad y rectitud.

Mié, 2012-08-22 13:05

Muy completo y oportuno el artículo.

Juanita, en el segundo párrafo está la frase:

"Como lo contó La Silla Vacía saboteó allanamientos a jefes paras".

Creo que debe llevar una coma después de la palabra "Vacía", porque, quién quita, puede prestarse a equívocos.

Mié, 2012-08-22 07:41

La teoría criticada pe Mockus de que no todo vale para coseguir los propósitos se aplica para este triste caso de Santoyo, Naranjo, Serrano, Uribe, y quien sabe cuantos mas. Porque siempre se pueden escudar en que hacían esto o aquello, para conseguir supuestos nobles propósitos. Que la tortura, que la chuzada, que el asesinato de un criminal, que la defensa propia, que la falsa prueba, que pagar recompensas así sean por conseguir testimonios falsos, que la mentira piadosa, que robarle al ladrón, que ocultar la verdad para no hacer daño, que la desaparición, que la guerra, y tantas mas atrocidades, se piensa que se pueden disculpar con tal de salvar la patria, y conseguir objetivos mayores.

Esto ocurre cuando se tienen dictaduras, cuando no funcionan los entes de control, cuando todos somos de lo mismo, cuando existe rencor y el deseo de venganza, cuando la ambición rompe el saco, cuando el poder se sale de las manos, cuando se desea perpetuarse, y reelegirse indefinidamente, ...

Mar, 2012-08-21 20:23

Un saludo,
Ya lo sabíamos, desde que chuzo 2000 lineas a defensores de Derechos Humanos y victimas de los desaparecidos en Medellin desde el Gaula, desde que su Hermano era Jefe de seguridad en Ralito del Doctor Ternura hoy desde la Clandestinidad, por su Gran cercania con el Señor Alvaro Uribe. Hoy todos se sorprenden pero YA LO SABIAMOS. Lo mismo pasa con el Ex-general Montoya, Naranjo...asi un grupo grueso de generales que reciben dinero de las mafias.
Uribe no habla con terrorirtas...los nombra com sus jefes de seguridad.

Mar, 2012-08-21 20:17

Tomando en cuenta que el tipo es un arriero, se le recuerda a la fiel audiencia (en crecimiento) que no hay animal más peligroso que el que está enfermo y encerrado y en pos de captura... ahí es cuando se pone arrecho. (//tono campesino off)

Lo de Santoyo en la Argentina:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-201473-2012-08-21.html

Qué decir, que no se haya dicho antes. Lo más peligroso que le podía pasar al país era que se enfrentaran Uribe y Santos y ya pasó; ahora viene esa parte tan Dorian Grey al final del libro, en la cual se ven al espejo por lo que realmente son y no por lo que el retrato pintado les dice que son -ambos, Santos y Uribe- y PUM!, empieza la catarsis, el perdón, la bronca, el cuestionamiento, se mueve la égida cultural...

esto sí lo digo y lo digo abiertamente desde YA: lo que acabaría de ponerle un clavo al ataúd de este país para es la elección del Procurador.

Viendo lo que hicieron con la Defensoría, me da una grima laaaaaaaarga...

Mié, 2012-08-22 00:44

y no solo le dijo que lo ivan a matar, sino que el que lo iva a matar estaba sentado al lado de uribe, y cual fue la sorpresa? depuest que mataron al el alcalde de el roble uribe como premio le dio al asesino como premio la embajada de colombia en peru!!! que belleza, rodeado de criminales, asesinos, paracos y narcos por doquier.

Mar, 2012-08-21 18:33

Yo siempre he sido de los que piensan que los paramilitares son una creación de la clase política dirigente en las regiones. Por lo tanto es normal que esta clase dirigente esté en contacto directo con las estructuras paramilitares, de hecho quienes infiltraron no fueron los paramilitares al estado sino el estado en cabeza de cientos de políticos a los paramilitares. Las ironías de la vida y cosas que solamente pasan en Colombia.

Mar, 2012-08-21 18:01

Le faltaron muchos casos, pero el más relevante: abrir las puertas del Palacio de NARI al cartel de la oficina de Envigado y sus abogados para montar con la colaboración de Jose Obdulio, el Jurídico y el Jefe de Prensa de palacio, un montaje para desprestigiar a la Corte Suprema.

Mar, 2012-08-21 18:46

Creo que ese caso es diferente a estos porque ahí la idea era utilizarlos para atacar a la Corte, no poner el Estado a su servicio, que era la idea de esta historia.

Mar, 2012-08-21 17:46

Después de Santoyo qué más hace falta para que Santos por fín y los medios dejen de hacer tanto énfasis en los superpoderes de Uribe?.
Ignórenlo, no le den tanto espacio,fotos,titulares, denuncien siempre su parapolítico accionar que en definitiva es la impronta notoria y motosierrera de su "impoluta manera de gobernar".

La de verbo fatigoso-Ramirez-, ya demostró su verdadero talante de antidemócrata, ballerina de todas la ideologías caducas.Esta gente no debe llevar nunca más la voz cantante y decente del país.

Mar, 2012-08-21 17:36

Alvaro Uribe Vélez, él solo, encierra en si mismo el peor mandatario de Colombia en los últimos 200 años. Es el arquetipo del CABALLERO DE INDUSTRIA, únicamente lo alaba un selecto grupo de hombres que maneja grandes fortunas pues recibieron multimillonarias exenciones tributarias, les desalojaron mega extensiones de tierra y el hecho de que su guardaespaldas No 1, el confeso paramilitar santoyo, tuviera TANTA PROTECCIÓN desde 1995 por parte de Uribe Vélez, es un retrato viviente de cual fue su talante durante 8 años en la Presidencia de la República desde no se movia la hoja de un árbol sin su expreso consentimiento

Mar, 2012-08-21 17:14

Solamente rodeados de Buenos Muchachos.

Mar, 2012-08-21 17:18

Es que tienen alguna duda de cual era la Agenda Secreta de Uribe? La inquina que tiene contra Santos, el Gran Traidor (aunque no ha sido capaz de enterrar de una vez por todas la daga de plata de la traición, por excesivamtne decente como Obama, quien ya aprendió de sus enemigos a jugar también rudo), es que el Presidente Santos está desmontando el estado rural, corrupto, paraco y perrata con el q el paraco Uribe pretendía entregarle el país a sus amigotes deleznables y a sus hijos. Hay que aprovechar que el ambiente está caliente para sacarlo de la escena de una vez por todas. Presidente Santos actúe y no cometa mas estupideces como nombrarle Fiscal de Bolsillo a Uribe, y menos a un externadista inescrupuloso como Montealegre, al que hay que hacer fiscal por año y medio. Ojo que se le cuele el Procuardor y el Defensor del Pueblo. NO MAS!!!
PD: Si Uribe gusta tanto de la tierra y su gobierno entregó tanta, no creen también robó mucha para él? Porq tanta iqnuina con MinAgricultura?

Mar, 2012-08-21 17:01

uyy LSV aqui en esta lista esta corta, sigan alargando

Mar, 2012-08-21 17:58

Es probable. Ayúdanos a refrescar la memoria.

Mar, 2012-08-21 16:39

La intriga más sofisticada en su máxima perversión patria: ¿qué y quién realmente protege a Uribe para que sea eterno su cinismo? Puesto que detrás de todo este infinito prontuario del RÉGIMEN MAFIOSO URIBISTA está la todopoderosa figura FRANKENSTENIANA de UribeV, el pueblo colombiano ya no cree en absoluto en que algún día será llevado ante los tribunales, y respectivamente condenado, el Reyezuelo macabro más siniestro de la historia patria boba sangrienta de esta supuesta república interesante.

Añadir nuevo comentario