Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019

La nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos sobre las campañas a las grandes alcaldías, que publicaron hoy Red + Noticias y Caracol Radio, mostró que la campaña se apretó en todas las ciudades menos en Barranquilla, a diferencia de lo que mostró ayer la encuesta de Ipsos. Aparte de Alex Char que sigue imbatible, en Bogotá, Cali y Medellín los antiguos punteros están viendo a sus competidores respirándoles en la nuca y en Bucaramanga sigue reinando el desconocimiento de los candidatos.

Así van los 30 candidatos por los que preguntó la encuesta (que La Silla ha seguido desde enero) y que son la primera foto después de las inscripciones:

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Clara López

enero - marzo - junio - agosto

La ex candidata presidencial y ex alcaldesa sigue en la punta, pero ya no está sola: sus competidores Enrique Peñalosa y Rafael Pardo subieron (seis puntos) casi lo que ella bajó en intención de voto (cuatro puntos). A la candidata de izquierda le pasó cuenta de cobro la lluvia de cuestionamientos en su contra de las últimas semanas por su relación con la Alcaldía de Samuel Moreno. Su imagen favorable cayó 8 puntos y la desfavorable se trepó 10. También subió el número de encuestados que dicen que jamás votarían por ella (uno de cada cinco).

Rafael Pardo

enero - marzo - junio - agosto

El ex ministro se mantiene en segundo lugar pero en empate técnico entre los tres punteros. Subió en intención de voto (lo mismo que Enrique Peñalosa), sin embargo, le sacó la ventaja de ser el que mejor imagen favorable tiene entre los candidatos. Eso lo logró porque ahora lo conoce más gente y bajó el rechazo entre los electores de 4 a 2 puntos porcentuales. Además, de los cuatro candidatos fuertes es el que tiene menor imagen negativa (el 35 por ciento) aunque ésta subió un poco desde la última medición. Eso quiere decir que todavía no tiene que rendirse a una eventual alianza con Peñalosa. Sin embargo, se le estrecha su margen de maniobra porque los indecisos y los que querían votar en blanco en octubre se redujeron a la mitad.

Enrique Peñalosa

enero - marzo - junio - agosto

Además del empujón que le dio Cambio Radical, el ex alcalde logró recolectar más de 200 mil firmas por su movimiento social que le sirvieron para treparse en el tri-empate técnico por la Alcaldía de Bogotá. En estos últimos meses, finalmente se alejó de "Pacho" Santos y respirarle cerca a Pardo en intención de voto. Ambos candidatos subieron los mismos seis puntos porcentuales, lo que ratifica que Peñalosa sigue teniendo a su favor las condiciones de una eventual alianza entre los dos. Aunque su imagen favorable sube, también lo hace la desfavorable y sigue teniendo el lastre de que entre medición y medición más gente lo conoce, lo que presiona su techo para seguir creciendo. Además, sigue en el segundo lugar entre los candidatos que generan más rechazo: ganó un punto porcentual de electores que dicen que jamás votarían por él, es decir, dos de cada cinco encuestados.

Francisco Santos

enero - marzo - junio - agosto

El ex vicepresidente estaba enredado pero ahora la tiene cuesta arriba. Mientras sus competidores crecieron en intención de voto, la suya bajó un punto. Además, sigue siendo el candidato que genera más rechazo entre los electores, que en esta medición subió dos puntos más frente a la de junio. Su problema es que entre más gente lo conoce, más cae su imagen positiva y aumenta la negativa (60 puntos porcentuales, la más alta entre los cuatro candidatos más fuertes). Eso quiere decir que el candidato uribista depende de la imagen del ex presidente para crecer en intención de voto que ya le están robando Pardo y Peñalosa.

María M. Maldonado

enero - marzo - junio - agosto

La candidata del petrismo sigue muy lejos y en esta medición quedó claro que no logró sumar los votos que tenía Hollman Morris. Su intención de voto volvió a la que tenía antes de que el ex gerente de Canal Capital se bajara de la contienda por la Alcaldía y sigue por debajo del margen de error. Aunque logró que un poquito más de gente la reconociera, eso aumentó en cuatro puntos su imagen desfavorable mientras que la favorable se mantuvo intacta.

Carlos Vicente de Roux

enero - marzo - junio - agosto

El concejal de la Alianza Verde se estancó. No crece en intención de voto a pesar de que en estos dos últimos meses ganó la pelea en su partido para ser el candidato oficial de los verdes. Todavía no supera el margen de error mientras se le acorta el plazo que le dieron los de su partido para seguir respaldando su aspiración. Aunque todavía no lo conocen dos de cada tres bogotanos, logró que entre junio y agosto su imagen positiva creciera más (cuatro puntos) de lo que creció la negativa (un punto).

Ricardo Arias Mora

enero - marzo - junio - agosto

Aunque es la segunda vez que el ex congresista aparece en la medición, no logró sacarle muchos frutos a esa atención mediática. Bajó un punto en intención de voto, 8 de cada 10 bogotanos siguen sin conocerlo, y su imagen negativa sigue siendo tres veces más alta que la positiva.

Alex Vernot

enero - marzo - junio - agosto

El candidato independiente sigue invisible y sus números no cambiaron entre medición y medición: su intención de voto es menos de la mitad del margen de error y no lo conoce ni uno de cada cinco encuestados.

Daniel Raisbeck

enero - marzo - junio - agosto

Por primera vez, el ex candidato a la Cámara por Bogotá entra a la medición pero es imperceptible. Aunque logró recolectar las firmas para inscribirse como candidato, 9 de cada 10 bogotanos no saben quién es.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Álex Char

enero - marzo - junio - agosto

El ex alcalde de Barranquilla sigue sobrado, con siete de cada diez encuestados anunciando su voto por él. Aunque su imagen positiva bajó seis puntos, sigue siendo del 80 por ciento. Además, el porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él bajo dos puntos, y quedó en 7 por ciento. Todo esto lo mantiene en la cabeza con amplio margen en una contienda que pasó a ser entre dos porque el abogado del Polo, Antonio Bohorquez se bajó y se inscribió como candidato al concejo de Barranquilla.

Rafael Sánchez Anillo

enero - marzo - junio - agosto

El ex concejal por el Polo, que renunció a ese partido para lanzarse a la alcaldía, otra vez duplicó su intención de voto (de 9 a 16 puntos) lo que lo hace ganar nuevamente relevancia en la política local como el anti Char. Sin embargo, sigue estando muy lejos del puntero por lo que se mantiene como descartado. Además, su imagen positiva triplicó a la negativa que cayó a la mitad.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Alonso Salazar

enero - marzo - junio - agosto

El ex alcalde sigue liderando la encuesta pero terminó de perder la ventaja frente a sus competidores: los tres que le siguen el paso le respiran en la nunca con cuatro puntos menos en intención de voto pero aún dentro del márgen de error. Aunque sigue siendo el único del que casi la mitad de los encuestados tiene una imagen positiva, ésta cayó siete puntos mientras que subió la negativa, y lo dejó con la más alta entre los candidatos. Lo que sí aumentó fue su rechazo: uno de cada cinco electores jamás votarían por él.

Juan Carlos Vélez

enero - marzo - junio - agosto

El aspirante uribista que finalmente resultó ser el abanderado del ex presidente Uribe en Medellín, fue el gran ganador de esta medición. No sólo logró empatar a sus competidores y quedar en el segundo lugar gracias a un estirón de 7 puntos en su intención de voto. Aunque así quedó en un triple empate con Gabriel Jaime Rico y Eugenio Prieto, fue el único que aumentó su imagen positiva y se alejó definitivamente de Federico Gutiérrez, con quien se rumoró que le querían hacer "cajón".

Eugenio Prieto

enero - marzo - junio - agosto

El candidato liberal (que ha contratado a Cifras y Conceptos para sus encuestas de campaña) se estancó en casi todo: en los tres meses que pasaron no subió su intención de voto, mientras sus competidores lo empataron, y sigue teniendo una imagen negativa muy alta (27 puntos). La única ventaja de Prieto es que redujo a casi la mitad el rechazo que genera entre los electores.

Gabriel Jaime Rico

enero - marzo - junio - agosto

El candidato que tiene el apoyo de la U y Cambio Radical creció en su intención de voto y logró empatar en segundo lugar con su competidor directo de la Unidad Nacional, Eugenio Prieto. Sin embargo, no creció lo suficiente para apalancar su imagen: perdió dos puntos en la favorable y creció otros dos en la desfavorable. Lo grave es que se le acortan sus posibilidades de crecer: sigue siendo desconocido para uno de cuatro encuestados y creció dos puntos en rechazo entre los electores que jamás votarían por él.

Federico Gutiérrez

enero - marzo - junio - agosto

Aunque se había recuperado en la última medición, otra vez el ex concejal cayó en intención de voto. Perdió cuatro puntos porcentuales y volvió a quedarse en la cola. Esta nueva caída se explica porque aunque logró que más gente lo conociera, su imagen negativa creció 9 puntos, el incremento más alto entre los cinco candidatos que quedan en la contienda. Además, ahora genera más rechazo entre los electores que en junio (subió 3 puntos porcentuales).

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Roberto Ortíz

enero - marzo - junio - agosto

La repunteada de 'El Chontico' demuestra que Angelino ya no es imbatible. Aunque la diferencia con con Garzón está por debajo del margen de error, lo supera por dos puntos. El ex representante fue uno de los candidatos que más aumentó su intención de voto con un incremento de 12 puntos, lo que significa que uno de cada tres encuestados votaría por él. Sin embargo, su imagen desfavorable, al igual que la de Carlos Holguín, creció 10 puntos mientras que su imagen favorable es la misma que hace tres meses.

Angelino Garzón

enero - marzo - junio - agosto

El ex vicepresidente de Juan Manuel Santos está estancado: pasó de ser el puntero a tener empata técnico con Roberto Ortíz. El porcentaje de los que nunca votarían por él sigue siendo bajo (se mantiene en menos de un tercio de los que votarían por él) auqne su imagen favorable cayó cino puntos mientras que su desfavorabilidad creció siete.

María Isabel Urrutia

enero - marzo - junio - agosto

La ex medallista olímpica logró duplicar su intención de voto, pero esta es menos de un tercio de la de Ortiz y Angelino, lo que la deja lejos de los dos punteros. A pesar de que consiguió el aval del Mais, por primera vez en esta sencuestas su imagen desfavorable empata con el porcetaje de favorabilidad y el número de personas que jamás votaría por ella es el más alto de todos los candidatos.

Maurice Armitage

enero - marzo - junio - agosto

El empresario no despegó. Su intención de voto es prácticamente la misma que hace tres meses. Durante este tiempo su imagen positiva permaneció igual, y aunque logró que más gente lo conociera en tres meses, no generó un buen impacto porque su imagen negativa dobló la positiva. Comparativamente, el porcentaje de personas que nunca votarían por él sigue siendo bajo.

Wilson Arias

enero - marzo - junio - agosto

El ex congresista del Polo sigue siendo uno de los coleros. Aunque finalmente le ganó el pulso a Urrutia por el aval de los amarillos, su intención de voto es la misma que el margen de error. El porcentaje de quienes nunca votarían por él sigue siendo comparativamente bajo, y a pesar de que logró que más gente lo conociera, esto no tuvo ningún impacto sobre su imagen pues su favorabilidad y desfavorabilidad siguen empatadas.

Carlos José Holguín

enero - marzo - junio - agosto

El delfín conservador no pudo dar el brinco. A pesar de que logró duplicar su intención de votos, esta sigue estando dentro del margen de error, y es doblada por el porcentaje de quienes nunca votarían por él. Su imagen negativa es casi dos veces más que la positiva, lo que lo deja con poco margen de juego.

Michel Maya

enero - marzo - junio - agosto

Luego de la novela al interior de la Alianza Verde, en la que había división por Angelino, Maya y libertad de voto, el ex concejal finalmente consiguió el aval de los verdes. Su primera aparición en la encuesta lo deja como el menos votado junto a María Isabel larrate. Su imagen desfavorable es tres veces más que la positiva, pero como siete de cada diez personas sigue sin conocerlo, todavía tiene campo para crecer.

María Isabel Larrarte

enero - marzo - junio - agosto

Al igual que Maya, larrate aparece pór primera vez en la encuesta. Candidata por el Aico, su intención de voto la deja por debajo del margen de error y la posiciona como la última en la carrera por la Alcaldía de Cali. Siete de cada diez personas no la conocen, por lo que puede tener margen para jugar aunque su imagen desfavorable cuatriplica su imagen positiva.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Carlos Ibáñez

enero - marzo - junio - agosto

El empuje de la salida de Honorio Galvis de la contienda no le alcanzó al ex alcalde para seguir creciendo. Ahora está en empate técnico con el uribista Rodolfo Hernánandez y cerca de los dos terceros, Sergio Isnardo Muñoz y Celestino Mojica. Aunque sigue en la punta, está andando en reversa: se estancó en intención de voto, perdió seis puntos en imagen positiva y superó a Celestino Mojica en la negativa. Además, se trepó en la lista de los candidatos más rechazados con uno de cada diez encuestados que dicen que jamás votarían por él.

Rodolfo Hernández

enero - marzo - junio - agosto

El empresario de construcción y financiador del alcalde Lucho Bohórquez, no logró capitalizar ni la intención de voto de Clara Isabel Rodríguez (que se bajó de la contienda) ni el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe. Aunque bajó un punto en intención de voto, sigue rezando: está en empate técnico con Carlos Ibáñez y aunque está haciendo campaña desde hace un año, todavía uno de cada 10 electores no lo conoce. Pero es el candidato que menos rechazo genera en los electores y su imagen positiva triplica a la negativa.

Celestino Mojica

enero - marzo - junio - agosto

El ex concejal y ex vicepresidente de Opción Ciudadana resucitó en la lucha por la Alcaldía aunque lento. Subió en la intención de voto lo suficiente para empatar con Sergio Isnardo Muñoz, pero bajó su imagen negativa que sigue siendo casi el doble de la positiva. Sin embargo, ya no es el que genera más rechazo entre los candidatos, aunque sigue de segundo en la lista, con uno de cada diez que jamás votaría por él.

Sergio Isnardo Muñóz

enero - marzo - junio - agosto

El ex secretario de Planeación de Richard Aguilar en la Gobernación se estancó. No logró despegar a pesar de que al fin logró el aval del Mais después de haber deambulado buscando firmas, el apoyo de La U y la Asi. No aumentó su intención de voto y redujo su imagen positiva (aunque sigue triplicando la negativa). Sin embargo, sigue rezando compartiendo el tercer lugar con Mojica, ambos dentro del margen de error lo que no los aleja tanto de los dos primeros. Todavía tiene espacio para crecer porque ocho de cada 10 bumangueses no lo conocen y genera muy poco rechazo entre los electores.

Jaime Vargas Mendoza

enero - marzo - junio - agosto

Aunque está descartado, el hermano del destituido alcalde Fernando Vargas, subió dos puntos porcentuales en intención de voto, pero aún no logra volver al 9 por ciento que tenía en enero. Su hermano no lo apoya pero en su reemplazo tiene el respaldo público del parapolítico Hugo Aguilar, aunque eso tampoco le ha servido para empujar su nombre y hacerse conocer entre sus electores (7 de cada 10 siguen sin conocerlo). Sin embargo, su imagen negativa cayó cuatro puntos.

Jhan Carlos Alvernia

enero - marzo - junio - agosto

El concejal de La U sigue sin posibilidad alguna. No creció en intención de voto y sigue dentro margen de error. Aunque esta vez, el porcentaje de quienes votarían por él es un punto más en comparación con quienes jamás lo harían, su imagen negativa superó a la positiva y cuatro de cada cinco encuestados siguen sin conocerlo.

Perfiles relacionados: 
Clara Eugenia López Obregón
Rafael Pardo Rueda
Enrique Peñalosa Londoño
Francisco Santos Calderón
Alejandro Char Chaljub
Federico Gutiérrez
Juan Carlos Vélez Uribe
Gabriel Jaime Rico
Alonso Salazar Jaramillo
Maurice Armitage Cadavid
Angelino Garzón
María Isabel Urrutia Ocoró
Wilson Arias Castillo
María Mercedes Maldonado
Carlos Vicente De Roux
Rodolfo  Hernández Suárez
Roberto Ortiz Urueña
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-08-09 00:24

Oigamos a los encuestados. Los electores no son tan ciegos ni tan tontos. Los pueblos analizan y votan por el menos malo. Qué haga el elegido? Eso es ya responsabilidad propia del escogido.

Mar, 2015-08-04 19:45

Ok Sres. LSV, ahora con una encuesta más por el momento, podrían hacer una actualización dl Quien es Quien ACTUAL de las encuestadoras q andan como ''locas'' dando reportes q no coinciden ni siquiera entre ellos mismos?.

Mientras tanto con su permiso y en contra de su voluntad, permítanme yo me....jajajajajajajajajaaaaaaaaaa.

Añadir nuevo comentario