Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

La semana pasada llamaron a declarar a su comandante del Ejército. Hace un mes, capturaron a su secretario general y a dos de sus ministros. Su Comisionado de Paz está investigado y su ex ministro estrella y ex pre candidato presidencial condenado y en el exilio. Su reciente candidato presidencial también está en la mira de la Fiscalía. Hoy se filtra la noticia de que su ex directora del DAS colaborará con la justicia (aunque ella lo niega) y en un mes serán imputados dos de su guardia pretoriana: Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez. La Fiscalía cierra el cerco alrededor del ex presidente Álvaro Uribe.

Hoy se filtró a los medios que la Fiscalía le imputará cargos al secretario jurídico de Uribe y su jefe de prensa por haber presuntamente participado en el complot en contra de la Corte Suprema de Justicia y en la operación para desacreditar a Yidis Medina, una vez la ex congresista reveló que había vendido su voto a favor de la reelección del ex presidente Uribe.

Aunque varios medios han dicho que es específicamente por la visita del paramilitar ‘Job’ a Palacio, en lo que se conoció como el episodio de “la Casa de Nari”, el portavoz de la Fiscalía explicó a La Silla que el caso comprende otros episodios además de ese como el de Tasmania y el de las “señoras de los tintos” que pusieron grabadoras en la Corte Suprema para espiar a los magistrados.

Específicamente, a Del Castillo se le imputan los delitos de peculado por utilización de bienes públicos y violación ilícita de comunicaciones, por haber supuestamente dispuesto que los equipos del DAS se utilizaran para interceptar ilegalmente a los funcionarios de la Corte, y el de concierto para delinquir por obtener información privilegiada para desprestigiar a los magistrados y a Yidis Medina.

Hoy Del Castillo dijo que no "había violado norma disciplinaria o penal alguna" y en un comunicado explicó que esa reunión con Job se realizó luego de que el abogado de 'Don Berna', “la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia”. Dijo que el abogado llegó con Job, “sin que en mi calidad de secretario Jurídico de la Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación".

A César Mauricio Velásquez le imputan concierto para delinquir por supuestamente haber participado en la campaña de desprestigio de la Corte.

Con esta imputación de cargos, que se hará el 3 de agosto, estos se convierten en los decimocuartos funcionarios del círculo íntimo de Uribe procesados por la Fiscalía. No los detendrán de manera preventiva pero sí se les restringirá el derecho a salir del país mientras un juez decide sobre su futuro. 

Los hechos que le imputarán a Del Castillo y Velásquez ocurrieron en 2008, durante la intensa confrontación que tuvo la presidencia de Uribe con la Corte Suprema de Justicia a raíz de las investigaciones por parapolítica en la que varios de los aliados de Uribe –incluyendo su primo Mario Uribe- fueron condenados por sus vínculos con los paramilitares.

Durante ese período, según han revelado en sus confesiones varios funcionarios del DAS de la época, se fraguó un complot para desacreditar a la Corte Suprema.

El paramilitar ‘Don Berna’ dijo en la Fiscalía, ya hace un par de años también, que entre los paramilitares y el gobierno de Uribe había habido "una sociedad” para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia.

Y fue en ese contexto que se dio la reunión con el paramilitar “Job” que hoy tiene a los dos alfiles de Uribe en los estrados judiciales.

En ese encuentro dos delegados de 'Don Berna' (su abogado Diego Álvarez y el desmovilizado Antonio López 'Job') le entregaron a Del Castillo y a Velásquez unas supuestas pruebas que vinculaban a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con narcotraficantes. Del Castillo las guardó durante un mes en su oficina y luego las entregó al DAS, pero no denunció ante la justicia el hecho como debió haber hecho.

Por eso, ese mismo año la Fiscalía y la Procuraduría les abrieron investigación.

En 2010, el Procurador Alejandro Ordóñez absolvió en primera instancia a Del Castillo por la reunión con ‘Job’. Confirmó esa absolución el 3 de noviembre de 2012, después de que el entonces presidente de la Corte Suprema, Pedro Munar, apeló la primera decisión. A Velásquez también lo absolvió.

En la Fiscalía, en cambio, las investigaciones siguieron su curso y en 2011 los llamaron a interrogatorio. Un año después llegó Eduardo Montealegre a dirigir esa entidad.

Según la versión oficial, su Fiscalía encontró que el expediente estaba “desperdigado”, pues estaban metidos en el de ‘chuzadas’, que abarcaba desde el ex director del DAS Jorge Noguera hasta a Velásquez.

Decidieron entonces avanzar primero con los procesos contra el secretario general de Uribe Bernardo Moreno y contra María del Pilar Hurtado, que fueron condenados hace algunos meses. Solo después se concentraron en Velásquez y Del Castillo. Por eso, dicen, se demoraron tres años en llegar a este pliego de cargos.

Los casos contra Andrés Peñate, Jorge Mario Eastman y Joaquín Polo quedaron para más adelante. Y el que había contra José Obdulio Gaviria lo mandaron a la Corte Suprema porque ahora como senador tiene fuero.

Eso indica que el capítulo contra la administración de Uribe continuará.

¿Persecución?
César Mauricio Velásquez, como jefe de presna de uribe, estuvo en la reunión con alias Job
Edmundo del Castillo fue el jefe jurídico de Uribe.
?
Eduardo Montealegre llegó a la Fiscalía con el proceso ya andando.

Al conocer la decisión de la Fiscalía de imputarles cargos, Uribe Vélez –como contó Semana.com- reiteró que 'Job' y el abogado Álvarez les informaron a sus funcionarios que un magistrado auxiliar ofrecía beneficios a presos para que lo acusaran y cuestionó que la Fiscalía los acusara de una supuesta persecución a la Corte Suprema cuando en su concepto fue al revés.

“Justicia con sesgo político”, trinó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías dijo que denunciaría penalmente al fiscal Montealegre porque esta decisión era una evidencia más de la persecución política del Fiscal contra el uribismo.

“El fiscal ha sido amanuense de Juan Manuel Santos, por lo tanto la persecución al uribismo viene del Presidente”, dijo Macías.

La Silla comprobó con una fuente del círculo del jefe paramilitar Salvatore Mancuso que en esa época a ellos los buscaron unas personas que dijeron ser delegados de magistrados de la Corte Suprema y que les ofrecieron blindarlos de la extradición a cambio de que cooperaran con información contra Uribe. Y que eso mismo habían hecho con Berna antes de que se produjera la reunión de Job en Palacio, una versión que el mismo Berna dio ante la Fiscalía y que reprodujeron los medios de la época.

“Era de lado y lado. La Corte siempre buscó a los bandidos para tratar de joder a Uribe y a su hermano y también nos buscaban del gobierno para joder a la Corte”, dijo esta fuente.

Explicó que de parte del gobierno Uribe los buscaron para que contaran los vínculos de Giorgio Sale (cercano a Mancuso) con algunos magistrados.

“En ese momento, 2008 y 2009, la pelea contra las cortes estaba en su peor momento. Me necesitaban para ensuciar a los magistrados”, dijo Sale en la última entrevista que dio a Semana  y que publicaron en enero de este año recién había vuelto al país a "limpiar su nombre" después de haber estado preso en Italia y antes de morirse de cáncer.

Durante el resto del gobierno de Uribe se mantuvo su pulso con la Corte. Cuando dejó el poder pero con un sucesor fuerte en la Casa de Nariño (Juan Manuel Santos) y una terna para Fiscal armada, lo predecible era que la confrontación moriría allí. Pero las circunstancias políticas cambiaron.

Por eso, una de las primeras grandes rupturas con Uribe fue cuando Santos decidió que una vez se posesionara enviaría una nueva terna a la Corte Suprema para que eligiera Fiscal.

“El nombramiento de esa nueva terna podría significar la ruptura de la ya frágil relación entre él y Uribe”, pronosticó en julio de 2010 la Silla Vacía.

Cuando Montealegre, que había asesorado en el pasado a Uribe, fue elegido Fiscal General, algunos dijeron que llegaría a tapar muchos de estos escándalos. Como el fiscal puede crear un ambiente propicio para que se muevan unos procesos más que otros (por ejemplo, dándole más o menos trabajo a los fiscales que los tienen a su cargo), esa tesis hizo carrera.

Sin embargo, casi desde su llegada –y ya con un proceso de paz andando al que se oponía Uribe y un presidente Santos enfrentado a su antecesor- el Fiscal siguió con los procesos contra uribistas que habían abierto sus antecesores, como los de Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo. E impulsó todos los demás.

De esta manera, el mayor golpe al uribismo ha sido por el flanco penal, porque uno a uno han ido cayendo los funcionarios del anterior gobierno que protagonizaron los escándalos de la época.

Esto, sin embargo, no ha debilitado en la opinión pública la figura del ex presidente, cuya popularidad en las encuestas sigue triplicando la de Santos y ni qué decir la del fiscal Montealegre.

El poder real del uribismo ahora con bancada en el Senado como fuerza de oposición se ha mantenido y se ha incluso nutrido de la percepción que el ex presidente y su partido han inducido –y con la cual algunos han buscado y conseguido asilo- de que son víctimas de una persecución política.

Perfiles relacionados: 
Edmundo Del Castillo
Álvaro Uribe Vélez
Eduardo Montealegre
María del Pilar Hurtado
Bernardo  Moreno
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2015-07-04 05:14

El contenido del artículo puso felices a los enemigos de Uribe, casi hasta el éxtasis. No admiten que para desacreditar a las Cortes no se necesita ser Presidente pues ellas se desacreditan solas o, acaso, lo que está sucediendo ahora mismo, tiene a Uribe o a la CC como protagonista? Quienes no conocen la historia de Colombia aseguran, con cretinismo y tosudez, que el gobierno de Uribe inventó todas las contravenciones a la ley. Mancuso lo dijo ante la prensa cuando le preguntaron a que cortes habían "penetrado" y que tanto al senado? Todas las cortes y más del 30% al senado. Eso no cuenta? Una respuesta daad sin apremio y sin constreñir al indagado, no vale? Esta historia no termina pero dudo que le puedan causar daño a Uribe. No lo considero totalmente inocente, pero no es el criminal que se han inventado y si le devolvió la autoridad y la tranquilidad al país.

Vie, 2015-07-03 18:11

Si hay persecución política, es mas que evidente... igual que las cortes llenas de "honorables" compran, venden y manipulan los procesos, eso lo saben todos desde hace años, desde que la "justicia" es superpoderosa y la constituyente es intocable ese poder es para poder... joder a quien necesiten, la excusa es supuestamente la PAZ de Santos, esa que quiere tapar con un dedo los atentados terroristas de la guerrilla, la que tapo el viaje de Gabino para que el ELN se aunara a FAR, la que cobardemente se pronuncia con pañitos de agua tibia ante las Bombas en Bogotá que según dicen por ahí no son solo dos... Que el fiscal le trabaja a Santos y saca procesos en momentos políticos clave se vio desde el hacker para tapar el tumbe de JJ Rendon, desde el proceso con testigos falsos contra Luis Alfredo Ramos y los falsos testimonios contra Plazas Vega... si es de lado y lado, pero el que mete preso a la oposición es el fiscal y con agenda premeditada a favor de Santos, curioso....

Jue, 2015-07-02 11:26

En cualquier otro pais civilizado con las mismas pruebas o con menos, el #82, ya hubiera sido condenado. Jamas habían existido tantas pruebas documentales, vídeos, grabaciones y testimonios corroborados con fechas exactas. Solo hasta ahora, 6 años después están medio actuando. Son casos contundentes, fáciles de ganar para cualquier fiscal primiparo.
El caso de Tasmania, Job y Jog es increíble, Iguaran lo enterró con todas las pruebas que tenía!

En las ejecuciones extrajudiciales, el #82 le dio la orden directiva 29 del 2005 a su liviano y manipulable MinDefensa Camilo Ospina, para asesinar a mas de 3000 latinos pobres, para inflar cifras y demostrar que le estaban ganado a las JAR. Y ese mismo Camilo Ospina, era el que el #82 quería para Fiscal General, cuando lo terno:

1. Para tener fiscal de bolsillo para torcer o tapar investigaciones. Ej: Falsos +.
2. Para fabricarles casos a la oposición.

O como dijo el #82 del exfiscal Osorio: "Ojalá pudiera clonarlo…".

Jue, 2015-07-02 10:02

Nostradamus, no soy experto en la corte, una de las cosas que entiendo de ella es que entre lo mucho que abarca es, proteger de una injusticia al ser humano, sea un criminal o sea un santo, esto es cuando la justicia en su pais no funciona. Es por eso que este criminal de uribe, una de las cosas que hace es desacreditar la justicia en colombia, para hacerla ver ante nosotros y ante el mundo que no es confiable para de esa manera acudir a la corte internacional, este culebrero no duerme, el sabe aprovechar todos los recursos, por eso es que tanto gato le soba la chaqueta, el puede ser un criminal, pero es un ser humano y la corte está en la obligación de escucharlo y ayudarlo en el caso que tenga razón. Nostradamis, si yo le mato a su mamá y a toda su familia, por más piedrita que usted tenga con migo, no puede irme a matar, la justicia tiene que garantizarme un juicio y una condena. Este criminal de uribe se va a salvar porque la corte se toma su tiempo para investigar.

Jue, 2015-07-02 09:13

gato déjese d pendejadas, con su afán desmedido d probar q no es homofóbico acude a tantos extremos a lo único q logra es ponerse en evidencia con su verdadero Yo como se lo recalcó Robin Hood. Cualquier referencia LGBTI la asume exagerando todo dándose baños d solidaridad cuando Ud realmente no pasa d ser un ultragodofachistaDemoniaco= hipócrita.

D ñapa acudiendo siempre x ayudas, en esta a las faldas d Juanita y Olga para q le solucionen un problema q en ultimas no es + q d su absoluta incumbencia asumir d una vez x todas, 1º q es violento agresivo grosero y patán d 1ª línea. Y 2º gato, asuma sin problemas su verdadero gato. Aquí se quiere a todo el mundo, no tema q el único q anda d recorderis constante es usted, d resto todo mundo anda fresco.

Yo sí espero q LSV haga caso omiso d su absurda-obsesiva-extrema petición; no creo esten tan desocupadas oyendo las quejas constantes d un gatobaby.

Jue, 2015-07-02 10:07

Yo tengo un amigo homosexual en mexico,que me comento que los travestis muchas veces eran matoneados al mismo interior de la comunidad LGTBI por homosexuales que no les gustaban las plumas,a mi me parece que ud no es la persona mas sensible al respecto para poder hablar del mismo,la mayor violencia en este pais y en la mayoria se centra en esta comunidad que es marginada,yo no tengo que demostrar que no soy homofobico,cuales son mis preferencias sexuales,si soy ateo o cualquier cosa.Yo creo que es como cuando ud coloca sus comentarios sobre los afrodescendientes yo hice una solicitud basado en que él lo esta utilizando como insulto,que por tener dinero no sufra los problemas de un colectivo perseguido y agredido,no lo convierte en vocero.Robin Hood deseaba que yo fuera homosexual no se porque fantasia.A mi me divierte leer a Nos mas que a D,pero no por eso dejare pasar por alto que es inapropiado utilizar"travesti"como insulto,como ud no tiene criterio necesita que lo diga malbarracin

Mié, 2015-07-01 12:36

Esto es un PRONTUARIO. Cabe destacar que este articulo trató de ser MAGNANIMO con este delincuente, se lee solo lo que está en las ramas del árbol. El autor omite explicar, no se si interesadamente o desinteresadamente, que cada uno de estos delitos, tienen un fondo muy profundo y oscuro, por ejemplo, secuestros, sobornos, torturas, asesinatos, en fin todo lo que se puede desprender de un acto criminal , donde se involucran intereses de poder, economico. Otro de los tantos delitos que faltó nombrar aquí, es que , este delincuente acusa a la justicia de ser malvada, para evitar, que el y sus complices sean juzgadosy como siempre la prensa le sigue el juego

Mié, 2015-07-01 12:26

Por supuesto que es persecucion que sentido tiene anunciar con tanta antelacion los procesos en contra de exfuncionarios de Uribe

Mié, 2015-07-01 11:54

Dejen es paz a ese HP (honorable presidente), ya que, mientras éste pueblo crea en él, lo único que hacen, la justicia y los medios, es convertirlo en mártir, es darle más poder. A ese señor toca indultarlo sin mas ni mas. Sin documentos, ni nada. Mientras los medios le sigan dando protagonismo, impulsados por la justicia, va seguir con su popularidad, popularidad que se convierte un un obstaculo para el proceso de paz. A menos, claro, que ese sea el propósito; mantenerlo vigente para que, una vez se cambie la constitución, el ignorante pueblo lo vuelva a elegir. Tal parece que ese el fin: justificar la mano dura contra la guerrilla, más seguridad en la calles o sea Uribe o uno de sus títeres presidente, puede ser Vargas Lleras, así aparente enemistad c

Mié, 2015-07-01 09:48

Mi tía Furibista siempre me dijo: "Uribe terminará preso, no se si por la mañana o por la tarde". Los Uribistas cuerdos y hasta el propio Uribe saben, que la cárcel o el destierro les espera. Pero seguramente, no será hasta dentro de 6 o 7 años que Uribe pagará por sus crímenes. Aquí viviremos el "Fujimoraso colombiano", recordemos que Fujimori también era la adoración de Perú, incluso hoy, en el sector pudiente, sigue siendo el mesías.

Mié, 2015-07-01 09:05

Deberían invetigar y llamar a responder a los señores que eran ministros de Defensa, como Camilo Ospina que instituyo el valor por cada cuerpo, y al "estadista" Santos que bajo su mando se descubrió lo de los jóvenes de Soacha.

Mié, 2015-07-01 05:51

Adhiero al comentario de GMolano. En un país medianamente decente, el señor Uribe estaría
pagando condena por los innumerables delitos cometidos. Causa hilaridad la ingenuidad de algunos gatos por defender a una hiena.

Mié, 2015-07-01 09:20

gato fresquéese q a Furibe no le pasará nada y nada es NADA; no es + q un aviso d reporte a "datacredito" presionando pago d deudas q ya casi no existen; 1º la fiscalía ya lo absolvió el día q anunció la pena d chuzagirl, tema dl q los medios guardaron silencio, ni siquiera aquí en LSV q se presume d independencia, xq aquí no hay respeto y admiración, simple y llanamente TEMOR. Y respecto d la comisión d absoluciones igual nada pasará, menos ahora q prácticamente ya están más fuera q adentro; estos están montando show con lo d Pretelt y sólo un acto d valentía la haría llegar al fondo para pasar a la historia, pero respecto d Fu... NADAAA.

Y no olvide q falsos positivos=asesinatos=delincuencia y AIS=robo=delincuencia y d ambos hubo x montones en 2002-2010.

Juanita, sea el organismo q sea es cuestión d forma, pero el d fondo q sea el gbno santos quien asuma cojones.... no se verá.

Pd: a esperar q en 2025 haya un universo encuestado + educado, respecto d la 'popularidad papal'

Mié, 2015-07-01 14:10

Y dale con el "argumento" de todo buen uribista: que lo único que hizo el innombrable fue perseguir a las JAR y que por eso no lo quieren y lo persiguen los amantes de las JAR. No es cierto. A los funcionarios de ese señor no los persiguen políticamente, los investigan, juzgan y condenan por cometer delitos. Se le olvida al señor gato, muy convenientemente, que no solo los jueces han establecido la responsabilidad de los uribistas en los casos más sonados. Por ejemplo, la Procuraduría de monseñor Ordoñez, que todo será menos "castrochavista", también sancionó a Andres Felipe Arias, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Sabas Pretelt, Mauricio Santoyo, etc. Entonces, ¿Dónde queda la persecución? ¿de ella también hace parte Ordoñez?

Mar, 2015-06-30 21:19

Desarrollo? educación? salud? noooo, esos temas no son importantes para los políticos, ellos estan muy ocupados mirando como se joden unos a otros para mantener su mezquino poder. tiempo para gobernar, legislar o impartir justicia no les queda.
marrullan, marrullan y marrullan mas.

Mar, 2015-06-30 21:16

Los problemas que tiene el aparato judicial colombiano son un tema aparte al conjunto de irregularidades y presuntos o reales delitos en los que incurrieron no pocos funcionarios del gobierno de Uribe. Está claro que numerosos colombianos inocentes están en la cárcel, pero en el caso de los personajes en mención, las investigaciones se han llevado a cabo con toda la calma del caso.

La credibilidad que tiene una amplia franja de colombianos puede conducir a la solidaridad con URIBE y a que un pueblo con poca cultura cívica se haga eco de las acusaciones que los uribistas hacen a las autoridades judiciales.

Mar, 2015-06-30 18:31

El titular d entrada da a entender q hay un pillo pronto d captura, parece estar oyendo los anuncios d policía y organismos d control cuando dicen q ya casi cae uno u otro delincuente d los miles q hay en el país. La pregunta es:

hasta donde llegará el cerco?

santos no ha tenido los cojones para un simple bilateral, los tendrá d verdad para llamar a Furibe x lo menos a interrogatorio ?..

Llamar a x/y funcionario más se volvió común, ya no es novedad ni siquiera q se vuelen; las malas costumbres se vuelven leyes en un país donde el poder no deja d convivir con el delito.

No creo ver lo q todos esperan, pero mientras tanto, para q' sirven estos anuncios cuando llegar al premio mayor no es un objetivo, d ser así, aquí en LSV y en muchos otros medios se ha debatido sobre las pruebas ya conocidas y q mínimo darían para un llamado a interrogatorio y no ha ocurrido; me late q intención es lograr q baje el tono respecto d la Habana y sobre todo d su poder sobre los militares.

Mar, 2015-06-30 19:23

Es que a Uribe no lo puede llamar a interrogatorio la Fiscalía, solo la Comisión de Acusaciones. Pero hay otro tipo de cercos.

Añadir nuevo comentario