Menú principal

Jueves Septiembre 19, 2019

 

Por primera vez desde que las encuestadoras Invamer Gallup y Cifras y Conceptos miden la imagen del expresidente Álvaro Uribe, la primera desde 1996 y la segunda desde 2011, su imagen desfavorable supera a la favorable.

Elegido a mediados del año pasado como El Gran Colombiano en un concurso del canal History y graduado en 2014 como súper elector con dos millones de votos en su lista al Senado y casi siete millones para su candidato a la Presidencia, a Uribe las encuestas casi siempre lo han registrado como el personaje político de mayor imagen favorable desde que se posesionó como primer mandatario en 2002. Pero el teflón se le estropeó.

Al menos eso señalan dos encuestas recientes de Gallup (con datos a agosto) y Cifras y Conceptos (datos a julio), que no se conocían. La imagen del Presidente con mayor favorabilidad (alcanzó un 85 por ciento en 2008, según Gallup) había sobrevivido a pesar de señalamientos y de la caída y tropiezo de sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, su encarnizada pelea con el presidente Juan Manuel Santos y su férrea oposición al proceso de paz empiezan a desgastarla. Al menos, así lo analiza el director de Cifras y Conceptos César Caballero, firma en la que la imagen desfavorable de Uribe aparece 15 puntos por encima de la favorable: “La gente se está cansando de él, lleva más o menos dos años en oposición permanente. Además, ahora es senador y por lo general todos los senadores registran un negativo (en su imagen)”.

Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup, encuestadora en la que la imagen desfavorable de Uribe estaba cuatro puntos por encima de la favorable en junio (aunque en agosto empataron), cree que este es el resultado de las elecciones presidenciales que perdió el uribismo. Y que la tendencia podría revertirse si la imagen de Santos cae luego de reformas que podrían generar descontento como la tributaria.

Aunque ninguna de las dos encuestadoras ha medido todavía el impacto en la imagen de Uribe luego del debate al paramilitarismo, y de la revelación de Daniel Coronell sobre los contactos del expresidente con las Farc para hacer un proceso de paz, ambas sí recogen el escándalo del hacker Sepúlveda y las denuncias sin pruebas de los narco dólares en la campaña de Santos y del fraude electoral.

Este gráfico muestra la evolución de la imagen de Uribe desde su pico más alto de favorabilidad en 2008, en el caso de la Gallup, y desde 2011, en el caso de Cifras y Conceptos. Como lo último que mide Gallup es hasta septiembre, cuando aún no había venido la arremetida reciente desde el Congreso, desde la justicia, desde los medios y por supuesto desde la Presidencia, es previsible que su imagen en las próximas encuestas se vea nuevamente golpeada.

Instrucciones: haga clic sobre el nombre de cada mes para conocer cómo fue evolucionando la imagen de Uribe y los porcentajes de su favorabilidad en ese momento. Arriba se ve la evolución en Cifras y Conceptos y abajo en Gallup.

Julio de 2008

Días después de la Operación Jaque, un rescate sorpresa que permitió la liberación de 15 secuestrados incluida Íngrid Betancourt, Uribe pasó de 76 a 85 puntos porcentuales de imagen favorable en menos de una semana. Mientras, la desfavorable se redujo de 17 a 10. Esa es la mayor imagen favorable registrada por un Presidente desde que Gallup hace mediciones (época de Ernesto Samper).

Septiembre de 2010

La primera medición a la imagen de Uribe desde la posesión de Santos I y la salida de Uribe II. 80 puntos porcentuales, una muy alta imagen favorable que, de hecho, en la medición de Gallup no ha sido alcanzada aún por ningún otro Primer Mandatario.

Entonces Santos y Uribe no habían roto relaciones del todo, pero Santos ya había empezado a dar muestras de su “traición” a Uribe con la inclusión de Germán Vargas Lleras (opositor de Uribe) en el gabinete y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Tres meses después Santos cambió la terna para fiscal que había dejado Uribe y ahí ardió Troya.

Este mes, Santos presentó al Congreso la Ley de Víctimas que Uribe había hundido siendo mandatario.

Agosto de 2011

Uribe empezó a bajar puntos de a poco en su imagen favorable desde septiembre de 2010, es decir, desde que arrancó Santos I. Este mes, en el que Santos cumple su primer año de mandato, registra 63 puntos de favorable y 31 de desfavorable. En este momento deja de bajar en su favorabilidad y empieza a recuperar puntos.

Abril de 2013

Con 41 puntos de desfavorabilidad, Uribe registra su peor imagen desde que se posesionó como Presidente en 2002. Hasta entonces su teflón había sobrevivido a múltiples señalamientos en su contra (entre ellos la compra de los votos para la reelección, por ejemplo) y a la caída y tropiezos de varios de sus más cercanos colaboradores, como Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno. Sin embargo, aún tenía más favorabilidad que lo contrario.

Agosto de 2013

Su imagen favorable sube otra vez a 63 puntos y de hecho en este mes registra la mayor favorabilidad entre las personalidades del mundo de la política. Dos meses antes, Uribe había sido elegido con el 30 por ciento de poco más de un millón de votos de colombianos en el canal History como El Gran Colombiano, por encima de Gabriel García Márquez, entre otros.

Febrero 2014

Por primera vez desde que Uribe se posesionó se acercan tanto los porcentajes de imagen favorable y desfavorable (53, 44 en la Gallup). Un mes antes, en la Polimétrica su imagen favorable había bajado 12 puntos con respecto a la medición de diciembre. Sin embargo, en este punto seguía siendo el hombre público con mejor imagen entre los colombianos.

Junio de 2014

Por primera vez desde que Gallup mide la imagen de Uribe (1996) su desfavorable es superior a su favorable (49 y 45 respectivamente).

También en la Polimétrica de Cifras y Conceptos, en este mes por primera vez desde 2011 es superior la imagen desfavorable de Uribe: 50 a 41.

En este mes fue la segunda vuelta presidencial y el cierre de una campaña plagada de escándalos y polémicas que salpicaron, especialmente, la orilla uribista. Por ejemplo, la existencia de un hacker que trabajó para la campaña de Óscar Iván Zuluaga (el video se conoció justo el mes anterior a estas encuestas).

Un mes antes también Uribe había denunciado sin presentar pruebas que hace cuatro años el exasesor santista JJ Rendón había supuestamente girado dos millones de dólares para tapar huecos de la campaña presidencial de Santos en ese momento. Insinuó con eso que ese dinero podría venir de los 12 millones de dólares que presuntamente había recibido Rendón de los narcos conocidos como los Comba. Esta es la hora en que no se conoce la prueba reina de esa acusación.

En junio, Uribe perdió la Presidencia con Zuluaga como candidato y en su oposición a Santos y al proceso de paz ya se advertían pifiadas como la vez que trinó un montaje con una foto supuestamente de las Farc en Bogotá, que nunca existió.

Julio de 2014

Según la Polimétrica de Cifras y Conceptos, la diferencia entre la imagen desfavorable y la favorable de Uribe es de 15 puntos porcentuales. Para este momento, Uribe ya había denunciado sin mayores pruebas un supuesto fraude electoral en las presidenciales. Incluso semanas atrás había acusado a un periodista de RCN -que luego lo rectificó- del hecho.

Agosto de 2014

En la Gallup, Uribe registra igual porcentaje de imagen favorable y desfavorable: 46 puntos.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-11-07 17:47

No creo mucho en esas encuestas, no obstante considero que este no es el momento para realizar dichas encuestas, porque se pregunta el desprevenido, contra qué se hace la encuesta, dado que actualmente no se dirime ninguna instancia de poder, y solo hasta el próximo año comenzará la puja por alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Será en dicho momento político, cuando veremos cual es la verdadera imagen del senador y expresidente Alvaro Uribe.
Lo demás es pretender sacarle el aire a quien representa la Oposición a Santos, evitando que éste se transforme en un pequeño dictador a la usanza de Maduro en Venezuela...

Mié, 2014-10-15 11:46

!Aaaayyy que pesar, al Senador se le van a quemar los tres huevitos, las carnitas y los huesitos.

Dom, 2014-10-12 21:17

Ya estaba bien, es que Uribe y Uribistas es igual= a corrupción, a odio, a mentiras, a doble moral, a guerrerista, a pendenciero y por todo esto y más nos tiene hartos él y su gran propaganda que le hacen los medios, acusenlo y déjenlo que él se cae sólito.

Sáb, 2014-10-11 14:53

menos mal por que hasta en los llanos uribe y su pandilla nos aterrorizaron por años y dieron las tierras a sus secuaces

Sáb, 2014-10-11 10:21

Hola ya era justo que ese fariseo se le derrumbara la imagen de Ídolo con pies de Barro, pero aquí como desafortunadamente le hacemos apología al delito, digo que le hacemos es porque los medios de comunicación manipulan las cosas, y nos quedamos callados pero la justicia como esta penetrada por los corrupto que podemos hacer una nueva constituyente y modificar el estamento Judicial que implemento la oralidad pero las altas cortes se quedaron den 1.949. Para no perder su poder

Vie, 2014-10-10 18:09

bla...bla...bla...bla.

Vie, 2014-10-10 20:10

APOYO A LSV, este tipo de artículos motivan para continuar exponiendo la surtidisima forma de pensar d usuarios. NO T QUEDES X FUERA, y ten el orgullo de haber sido participe de un proyecto q aún es independiente.

Yo nunca creo en encuestas, mejor dicho en las encuestadoras, menos en esta q de hecho la tenían engavetada. Me gustaría saber cual es la justificación q la publiquen hasta con 3 meses d retraso, cuando ya los motivos de evaluacion son otros. No Debió ser fácil para las encuestadoras tomar la decisión d exponer la REALIDAD VERDADERA Q rodea a FUribe, menos cuando han sido contratistas de su gbno.

El universo d encueStados teniendo en cuenta la capacidad de PENSAR es fundamental en este tipo de encuestas.

Rescatable el atrevimiento de las encueTadoras al desfilar el exceso de respeto- temor a personajes q han mantenido en una importancia q hace Mucho rato va en picada.

Vie, 2014-10-10 14:26

Ojalá este informe corresponda a un creciente deterioro de una figura trágica para el país. Claro que el uribismo todavía tiene y tendrá mucha fuerza acá y aún hay mucha tela de donde cortar al respecto, teniendo en cuenta que el Derechismo será todavía durante muchos años el mandacallar del país, así AUV y sus acólitos desaparecieran... históricamente hablando...

Vie, 2014-10-10 12:03

El prestigio del populismo de extrema derecha de URIBE VÉLEZ sin duda es un fenómeno político montado sobre el desprestigio y lo que parece ser poca o ninguna vigencia de las FARC. Es decir, la influencia y relativa consolidación del pensamiento elitista y excluyente de las grandes mayorías de este furibundo finquero tiene como referencia lo que él a su arbitrio y desconociendo todas las normas convencionales de la semántica española denominó "seguridad democrática". En la medida que por lo menos haya algún principio de paz demostrable en la reconocida disminución de las acciones armadas de la guerrilla, así mismo perderá importancia histórica un mito incomprensible para cualquier persona civilizada no amante de la violencia ni de la discriminación social. En el supuesto caso que resulten fallidos los esfuerzos del actual gobierno presidido por SANTOS existen todas las posibilidades de volver a revivir el discurso sustentado en las soluciones de fuerza para resolver los problemas.

Vie, 2014-10-10 10:44

analisis corto: Gallup y cifras y conceptos afirman en sus encuestas de junio de 2014 que por primera vez la imagen desfavorable de Uribe desde el 2011 de 50 a 41 y me pregunto? Laura Ardila comparó estas cifras con los resultados de las elecciones presidenciales? fecha similar a la de estas encuestas... hechos mata encuestas... indiscutible... sin asomo de dudas... por estos hechos se califican la seriedad e idoneidad de un periodista.

Vie, 2014-10-10 10:37

en alto el concepto de la Silla Vacia por el manejo que le da a sus artículos..pero en este artículo, me parece deplorable su publicación..no porque se diga que "se le rayo el teflon a Uribe"..más bien por la carencia de un analisis serio y objetivo de Laura Ardila...no se puede pretender mostrar como cierto una mentira..un analisis muy rápido... según gallup y medios y conceptos en junio/14 bajo la popularidad de Uribe de 50 puntos a 41: junio 15 elecciones presidenciales muto casi 7 millones de votos a zuluaga..Entre la primera y segunda vuelta sumo 3.2 millones de votos a su candidato..hechos matan encuestas..inocultable..así se quiera mostrar lo contrario..si lo afirmado por estas dos encuestadoras hubiese tenido algo de sustento el gobierno de Santos no hubiese tenido necesidad de aceitar fuertemente a la maquinaria política..la credibilidad periodistica se gana..con información verificable por sus lectores..las elecciones fueron en la misma fecha de estas..no se tuvo en cuenta

Vie, 2014-10-10 10:24

El uribismo como proyecto político mesiánico tuvo un tope.

Ahora los aúlicos del Mesías del Uberrimo salen a quejarse del trabajo de los medios. Típica excusa para evadir responsabilidades y observar que existen muchas fallas en la comunicación entre Uribe, con su carita solapada y el túnel carpiano debido a tantos trinos, con lo que acontece en la política y la coyuntura nacional.

Vie, 2014-10-10 11:21

Otro analisis: existen diferencia entre los votos de opinión y los votos de maquinaria política.... los votos de opinión no varían en modo, tiempo y lugar (nacen de la imagen irradiada a sus seguidores por el político reflejada en su trabajo y resultados de este)... los votos de maquinaria varían de acuerdo a la oferta y la demanda (prebendas económicas o laborales, esto lo hace suceptible de variantes, tales como que cantidad de prebendas ofrece el político de turno)... solo en tres periodos presidenciales se ha dado un triunfo arrollador por votos de opinión en contra de la maquinaria política.... años 2002 - 2014 se le atribuyen estos triunfos a un solo político: ALVARO URIBE VELEZ

Vie, 2014-10-10 10:23

"Tanto rueda el cántaro al agua hasta que por fin se quiebra", la verdad es que Uribe se ha demorado en "reventarse", diría que esas cifras están aún muy lejos teniendo en cuenta el tamaño de los escándalos en los que ha sido protagonista, el teflón todavía está resistente, sin lugar a ninguna duda que a este señor muchos de sus seguidores lo dejarán de admirar solamente cuando lo "cojan con las manos en la masa", y para allá va, ya ha entrado a un estado emocional incontrolable con visibles muestras de trastornos obsesivos-compulsivos que han hecho que cometa errores.

Vie, 2014-10-10 09:56

Dios es justo y sí existe. Y la Biblia dice que "todo tiene su momento bajo el sol". Gracias a Dios por ese hombre, oramos para bendecirlo, pero la historia se encargará de mostrar los frutos de la siembra de cada cual. Saludos con respeto a todas y todos.

Vie, 2014-10-10 09:46

muy mal el análisis...

Vie, 2014-10-10 09:57

OJO CON ESTE SUJETO, Sicario reinsertado, vulgar y sucio acostumbrado a Agredir las Funcionarias Judiciales como la presidente del consejo de Estado, por el solo hecho de que en su calidad de presidente de Dicha Corporación salio a comunicar una decision de la Sala plena en contra del Terrorista reinsertado que MAL GOBIERNA en BOGOTA , este reinsetado de BANDA CRIMINAL y que anda por los Foros copiando lo que sus cabecillas escriben respecto del tema EDUCACION tiene al desfachatez d auto calificarse de "INTELETUAL", porque ni siquiera escribe correctamente I N T E L E C T U A L este sujeto "EDUCADO"; pero en la JUCO

Páginas

Añadir nuevo comentario