Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

 

Cuando era Ministro de Defensa Juan Manuel Santos le entregó al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos 'acceso irrestricto' al computador de 'Raúl Reyes' Fotos: Laura Rico Piñeres

 

Tanto Piedad Córdoba como Wilson Borja están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por farc política con base en el computador de 'Raúl Reyes', que está bajo cadena de custodia y reserva judicial.
 El Procurador Alejandro Ordoñez destituyó e inhabilitó por más de 15 años a Piedad Córdoba de ser congresista con base en el computador de 'Raúl Reyes'.

Cuando arrancó el proceso de la ‘Farcpolítica’ y Juan Manuel Santos fue interrogado por delegados de la Sala Penal de la Corte Suprema sobre el contenido de los archivos del computador del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, el ex Ministro de Defensa dijo que “no podía ser tan explícito como querría porque revelar toda la información que conocía podía afectar secretos de Estado” y se acogió a la Ley de Inteligencia argumentando reserva, según lo relató en ese momento la revista Cambio. Lo que no dijo es que un año antes, le había entregado TODA la información del computador de Reyes a un tanque de pensamiento británico, que venderá un reporte, con base en ella, la próxima semana.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (ISSS) publicará el 10 de mayo un documento titulado Los documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’ (The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes'), que venderá a sus afiliados por un precio ‘reducido’ de 30 libras esterlinas.

Según el Instituto, este‘Dossier Estratégico' “explora la naturaleza de las actividades de las Farc en relación con Venezuela y Ecuador y sus implicaciones para la seguridad regional e internacional”. Y ofrece un plus: “toda la información de archivo relevante, que en total son más de 1,6 millones de palabras, también serán publicadas en un CD que acompaña la publicación”.

Según el Instituto, varios meses después de la Operación Fénix, en la que fue abatido ‘Raúl Reyes’, “altos funcionarios del Ministerio de Defensa invitaron al Instituto para que realizaran un análisis independiente del material. Los investigadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos obtuvieron acceso irrestricto al material del archivo, y desde entonces son los únicos que han tenido control de la investigación y del proceso de publicación y de las conclusiones a las que llegaron”.

Es decir que mientras el Ministerio de Defensa, la Policía y el Gobierno de Uribe negaban a periodistas colombianos, a personas que están siendo investigadas penalmente por los correos que aparecen en el computador, a otros países como Venezuela y Ecuador e incluso a la Corte Suprema de Justicia, en su momento, acceso a la información del ‘Computador de Reyes’ (salvo la que les convenía filtrar a cuentagotas), los investigadores del instituto británico tenían “acceso irrestricto” a la información que no solo estaba clasificada sino bajo cadena de custodia.

 

¿Quién la entregó?

La información fue entregada por Juan Manuel Santos y su Viceministro Sergio Jaramillo al IISS, con la idea de que un organismo serio mirara la información y certificara que las denuncias que estaba haciendo el gobierno de Uribe sobre los vínculos entre las Farc y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, entre otros temas sensibles, eran ciertas.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos es el centro de estudios sobre seguridad más antiguo y prestigioso del mundo. Congrega a los investigadores más importantes de muchos países que trabajan en estos temas y goza de una credibilidad académica única. No es partidista, es internacional y no tiene ánimo de lucro. Con estas características, es claro que cualquier conclusión a la que llegue el IISS será tenida en cuenta y creída por cualquier experto de seguridad en cualquier lugar del mundo.

La pregunta es si el Ministro Santos estaba autorizado para tomar esa decisión frente a una información de inteligencia, que tiene una obligación de reserva de 30 años según la Ley de Inteligencia, y que además estaba bajo cadena de custodia desde el tercer día después del operativo contra Reyes y bajo reserva judicial.

Hay varios procesos de "Farcpolítica" en curso contra congresistas o ex congresistas como Piedad Córdoba y Wilson Borja y contra los periodistas William Parra y Carlos Lozano con base en esos correos enviados entre los guerrilleros. Correos que Santos, en sus propias palabras, consideraba que representaban “secretos de Estado” y que por lo tanto estaban bajo reserva. Y que ahora serán vendidos al público.

En una entrevista, el abogado de William Parra, del colectivo José Alvear Restrepo, dijo que dos años después de iniciado el proceso, aún no habían podido conocer las pruebas contra su cliente. "Han solicitado una copia espejo para saber de qué es de lo que están acusando y la Fiscalía responde que no pueden presentar las pruebas porque es un asunto de seguridad nacional", dijo. "Tenemos que defendernos de algo que no conocemos", afirmó, al criticar el proceso judicial iniciado en su contra en marzo de 2008.

 

El debate

Un analista que conoce bien el tema de inteligencia considera que, dado el prestigio del Instituto, la decisión de Santos de entregarles la información es una forma válida de “salvar la información” del teje-maneje político doméstico al ponerlo en manos de un medio independiente y con credibilidad académica internacional. Y, al fin y al cabo, es tanto lo que se ha filtrado de esa información y tanto lo que los medios ya han publicado al respecto, que ya es muy poco lo nuevo que se puede conocer.

Pero otros consideran que es una clara violación a la reserva de la información de inteligencia. “Es un total exabrupto, viola la reserva de información, que es de inteligencia porque se recogió en medio de un operativo militar”, dijo el senador Juan Manuel Galán, que está liderando en el Congreso el nuevo proyecto de ley de Inteligencia, que paradójicamente fue escrito por el ahora Consejero de Seguridad Nacional Jaramillo. Y cuyo proyecto original castiga con cárcel de hasta cinco años no solo a los funcionarios que entreguen información de inteligencia bajo reserva sino también a los periodistas que la divulguen.

Más allá del debate sobre los procedimientos utilizados para desclasificar y entregar esa información, es un hecho que este informe será revelado en el peor momento posible para las relaciones diplomáticas de Colombia.

Según se ha revelado, el Dossier muestra información clave sobre los estrechos vínculos entre el gobierno venezolano y las Farc y los esfuerzos de Chávez para brindar respaldo financiero, político y bélico a la organización guerrillera.

El mismo Chávez al que Juan Manuel Santos le entregará en los próximos días o semanas a Walid Makled, un presunto narcotraficante venezolano. Makled supuestamente conoce los secretos sobre las relaciones del círculo privado de Chávez con el narcotráfico y, según escribió Roger Noriega, ex subsecretario para América Latina del gobierno de Bush, tiene conexiones con el terrorismo islámico. 

Por el nivel de información que maneja, Chávez quiere tenerlo bajo su control. Pero por lo mismo, varios congresistas republicanos de Estados Unidos han manifestado su inconformidad con que Santos haya anunciado que lo enviará a Caracas y no a Washington, donde también ha sido solicitado en extradición. Y han amenazado con supeditar el paso del TLC a que cambie de opinión.

Aunque ya desde la Casa Blanca hicieron saber que el TLC no estará amarrado a Makled, la publicación de estos correos del computador de Reyes en el Dossier del IISS caerán como una bomba si en efecto ratifican que existe, o que por lo menos existió una relación entre el presidente venezolano y las Farc.

La reciente entrega del jefe de Anncol, el órgano de difusión de las Farc, por parte de Chávez a Santos quizás no sirva como suficiente prueba de las buenas intenciones de Chávez ante la revelación de los nuevos y hasta ahora tan estratégicamente guardados (y filtrados) secretos de Estado.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-04-30 20:54

Lo que a este respecto pienso es que aquí mismo muchas gentes los endiosan y después se les sale de las manos el santico y a llorar se dijo.

Jue, 2011-04-28 20:27

Totalmente de acuerdo con Camurib, buen comentario de la realidad nacional. El pueblo colombiano se merece esta clase de gobernantes, somos un pueblo inculto y analfabeta que ama esta clase politica corrupta, miremos como aún adulan al bandido de Uribe y lo quieren de alcalde de Bogotá.Los colombianos se merecen cenar cada día un plato de esa mier...

Mié, 2011-04-27 13:29

Interesante articulo. Es dificil creer que las fuerzas militares y el poder judicial Colombiano no le hayan podido dar un manejo adecuado a la informacion de Reyes. Como quien dice, el gobierno no cree en la idoneidad, seriedad ni capacidad de sus propios funcionarios para realizar una actividad tan seria, y lo peor de todo es que todos sabemos que cualquier cosa podria pasar con esa informacion...
Por otra parte, pienso que la intervencion de un cuerpo independiente en este asunto da un aire de imparcialidad ante eventuales problemas diplomaticos que surjan a raiz de lo que se publique.
En conclusion, la publicacion del IISS saldra a la luz publica antes que alguna informacion por parte del gobierno, por lo que alguna informacion adicional por parte del gobierno Colombiano sera rebundante, y ojala esta a su vez, defina a suerte de los involucrados con la "farcpolitica".

Mié, 2011-04-27 11:00

Pues a este paso tendrán que incluir en el presupuesto de ingresos del Ministerio de defensa un item "venta de información de inteligencia a organismos internacionales". Solo que me pregunto por lo menos Juanma cobraría?
Por otra parte, en el presupuesto de gastos de la Corte Suprema un item que diga "compra de información de inteligencia - 30 libras esterlinas ".
En fin "secretos de Estado".

Mié, 2011-04-27 11:42

El Ministerio no se las vendió. Más bien los invitó a tener acceso a toda la información gratis y los que están vendiendo ahora el reporte analítico junto con un cd con los correos originales del computador que tienen que ver con el análisis es el instituto.

Mié, 2011-04-27 09:15

El juego de palabras en la guerra es una de las estrategias que producen mas resultados.
En Colombia lo que existe es una guerra por el dominio del territorio y de sus riquezas.
No importa con quien aliarse o los medios a utilizar.
Los calificativos son hoy en día una herramienta no solo para impactar el pueblo sino para adoctrinarlo.

Mar, 2011-04-26 22:21

Me sorprende que se siga usando el término "farcpolitica", como si fuera de algun modo equivalente a la parapolitica. Una cosa es investigar a dos politicos por posibles contactos con las farc y otra que un tercio del congreso haya resultado con lazos con los paras. No es mas que un exitoso truco semantico para dar apariencia de simetria y reducir el escandalo, y la silla vacia no deberia perpetuarlo.

Mar, 2011-04-26 23:05

juanenboston, planteas un debate interesante sobre si la parapolítica y la farcpolítica son semejantes. Cuando arrancó el proceso de la farc política escribimos este artículo sobre precisamente ese tema: http://www.lasillavacia.com/historia/2386

Pero yo creo que para efectos de este artículo a ellos la Corte sí los está investigando por una presunta alianza entre ellos y los guerrilleros. No quiere decir que sea lo mismo que la parapolítica así como la yidispolítica no es igual a los otros dos, pero creo que son términos útiles para que la gente entienda de qué se está hablando.

Mar, 2011-04-26 20:25

Son muchas cosas que no calan. Si Santos entregó esa información, yo me pregunto, es que los colombianos no sabemos leer documentos de un computador? NO tenemos inteligencia más que para actos de corrupción? Para qué es la division de inteligencia del ejército, o el DAS o los mismos ministros y el presidente...y sus asesores? Son incapaces de interpretar lo escrito en ese "laptop" mágico además de "a prueba de bombas" del que sacan y sacan información? Yo lo que creo es que Santos le vendió toda la info a esa institución dizque "seria". Por otro lado, creer en lo que diga un diplomático gringo sobre Chavez? Yo lo pondría permanentemente en duda. Por último, si Santos se deja chantajear con el TLC, pues que aproveche y lo eche para atrás y no joda más con ese tema, que le eche tierrita y lo deje en el olvido......

Mar, 2011-04-26 17:40

El saco roto o sombrero magico del gobierno.

Mié, 2011-04-27 04:45

Ni lo uno, ni lo otro. Es la personalidad de los protagonistas. ...

Añadir nuevo comentario