Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

La reforma a la justicia no ha salido del Congreso y ya está tomando fuerza una iniciativa ciudadana para derogarla. La indignación ciudadana se tomó a Twitter y Facebook y ya se está tejiendo una red para deshacer lo hecho por el Congreso con el visto bueno del Gobierno nacional.

La idea surgió de una coalición ciudadana por la justicia creada desde hace varios meses. Originalmente buscaba hacerle seguimiento al trámite de la Reforma a la Justicia pero con el tiempo el grupo se dio cuenta de que esa reforma quería darle una estocada a la Constitución del 91 y modificar el reparto de poder entre las ramas del poder público.

La idea de este grupo es tumbar la Reforma mediante dos estrategias. La primera, demandar la constitucionalidad de la reforma ante la Corte Constitucional alegando la sustitución de la Constitución y problemas de forma. Y la segunda, buscar la derogatoria de toda la reforma convocando al pueblo a votar en su contra.

Su idea es que la petición vaya más allá de una campaña en twitter, tipo senador Merlano, donde se logró despliegue pero no un objetivo real que era que el senador renunciara. Aquí el objetivo es llegar a las urnas.

"No nos quedaremos como un fenómeno de redes sociales, aunque ya la etiqueta #SeMueveLaContraReforma sea una tendencia en Twitter. Tampoco seremos una burbuja mediática, pero extendemos una invitación cordial a todos los medios de comunicación para que nos ayuden en la difusión de esta iniciativa", dice un comunicado que emitieron algunos de los principales impulsores en la red.

Con el paso del seguimiento al activismo, el hashtag inicial de #ReformaJusticia se transformó en el de #SeMueveLaContraReforma. Éste comenzó a moverse en las redes sociales desde ayer, y un poco antes de medianoche se convirtió en Trending Topic. en Colombia. Es decir,  está entre los temas más tratados en twitter. Hasta ahora no ha salido de ahí y, según los reportes de twitter seguidos por La Silla Vacía, hay por lo menos un trino cada diez segundos.

Los promotores se oponen a la contrareforma política que ha creado esta reforma constitucional y que cambia el equilibrio entre las Ramas del poder público, por ejemplo, permitiendo que el Congreso le extienda el período a los actuales magistrados. También se oponen porque consideran que le rapa poder a los ciudadanos al debilitar las herramientas que existían para controlar a los congresistas. La Reforma establece, por ejemplo, que ahora los ciudadanos tienen que poner personalmente las denuncias contra los miembros del Congreso, lo que evitaría que alguien lo haga.

Por otro lado, con las modificaciones a los requisitos de la pérdida de investidura, en la práctica hace más difícil que algún senador o representante pierda su puesto por acciones indebidas. Lo peor -dicen los promotores- es que no resuelve los problemas de fondo de la justicia que supuestamente dieron origen a la reforma: no resuelve la congestión, ni la mora en hacer justicia y tampoco ataca los problemas procesales. Todos estos argumentos están expuestos en un documento escrito hoy mismo por Hernando Yepes y que se puede leer aquí.

Y además están indignados por la forma como se realizó la aprobación, especialmente en esta última etapa de la conciliación.

Entre los gestores de la iniciativa están varios ex constituyentes como María Teresa Garcés, Horacio Serpa, Iván Marulanda, Jesús Pérez y Otty Patiño. Y organizaciones ciudadanas como la Moe, Viva la Ciudadanía y Plural (que reúne a muchos de los líderes de la Séptima Papeleta, la iniciativa ciudadana que llevó a la expedición de la Constitución de 1991).

 

 

Como para convocar a los ciudadanos a que voten por derogar la norma necesitan tener firmas equivalentes al cinco por ciento del censo electoral, su primer paso es ampliar la convocatoria y unirse a grupos en Bucaramanga, Cali, y otras regiones que también están indignados con la Reforma y la actitud complaciente del Gobierno.

Los del Polo y otros congresistas como Angela María Robledo han dicho que se unen la iniciativa pero la idea es que ésta no se politice y se mantenga como ciudadanana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-06-22 22:50

NO ENTIENDO POR QUE UNA REFORMA DE LA JUSTICIA, SALE EN CUESTION DE MESES Y POR QUE, LA LEY DE LA RESTITUCION DE TIERRAS SE DEMORO AÑOS EN SALIR Y SER EFECTIVA!! Y OTRA COSA LOS INVESTIGADOS POR PARAPOLITICA, SE LES DETIENE EL PROCESO DE INVESTIGACION, POR ALIANZAS CON PARAS, HASTA QUE SALGA LA NUEVA REFORMA!! LINDOS LOS AMIGOS DE URIBE Y SU COMBO!! NOO HASTA CUANDO?? COLOMBIANOS TENEMOS Q AGUANTAR A ESTOS MONIGOTES, POR QUE ELLOS SON SERVIDORES PUBLICOS,SON ELEGIDOS POR Y PARA EL PUEBLO, NO!! PARA QUE INFRINJAN COMPLETAMENTE LA LEY, Y NO SE LES PUEDA DENUNCIAR POR DELITOS....LINDOS LOS DEL COMBO DE URIBE!! QUIEN POR CIERTO, CRITICA A CHAVEZ Y EL QUIERE IMPLANTAR UNA DICTADURA, A TRAVES DE SUS AMIGUITOS!! O SI NO, QUE LO DIGA EL PATRON DEL MAL!! LA SERIE!!...QUE OJALA SALGA EL PROTEGIDO DE PABLO ESCOBAR Y SANTOFIMIO O SANTORINI...COMO SE LLAMA EN LA SERIE....BUENO QUE SE VENGA EL REFERENDO!!! PA VOTAR EN CONTRA DE LOS PODERES!! A VER QUIEN GANA, EL PUEBLO O LAS FAMILIAS PODEROSAS!!

Vie, 2012-06-22 17:11

Hay que hacer además camapaña para el escarnio público de todos los implicados en semejante despropósito.

Vie, 2012-06-22 13:47

¿Les dije o no les dije que lo mejor era empalar a estos miserables que fungen como políticos? Hay que aprovechar estos momentos y hacer un barrido completo, me refiero a terminar con las vagabunderías de concejos y asambleas, todo lo que se llame colegiado, eliminar a todas esas ratas.

Jue, 2012-06-21 18:35

De pie para neutralizar a los corruptos que quieren implementar la impunidad como Ley!

Jue, 2012-06-21 17:53

El Ministro Esguerra me recuerda a aquellos ministros de Uribe por cuyas omisiones e ineficiencia Uribe no respondía, como si él fuera una cosa y ellos, otra. Esguerra se me parece a esos ministros que dan la cara por lo que, en el fondo, es responsabilidad del presidente para el que trabajan. Siento que Santos está detrás de la laxitud con que se permitió que fuera aprobada esta reforma. Con los congresistas en el bolsillo, garantizará su reelección: hasta que, quizás, la presión pública lo haga cambiar de opinión, él ya escogió entre la gente de a pie y los congresistas, que son muy eficientes consiguiendo votos y apoyando reelecciones. Escogió la viejísima maquinaria clientelista, escogió cerrar los ojos a quienes lo reelijan, de forma más taimada que la de Uribe cuando les pidió a los congresistas que le aprobaran no recuerdo qué cosas antes de que los encarcelaran. Si la reforma abre la puerta a la impunidad, ¿existe verdadera distancia entre Santos y la parapolítica?

Jue, 2012-06-21 17:38

Si Santos no se inmuta o despeina por las críticas a la reforma, no traicionará su reputada clase. Como James Bond, que tampoco se despeina. Creo que con la reforma a la justicia, concilia con Uribe y el uribismo, pues, gracias a la reforma, no solo se afloja el cerco judicial a los ex funcionarios del gobierno de Uribe hoy investigados, sino que se rebaja la presión sobre los congresistas uribistas que podrían ser investigados en el futuro y sobre el propio Uribe, a quien, una vez que se convierta en congresista, podrían asediarlo demandas e investigaciones.

Jue, 2012-06-21 17:36

De puertas para afuera Uribe y Santos parecen enemigos pero el último le acaba de hacer el mejor favor.

De puertas para afuera Uribe y Santos parecen enemigos pero el último le acaba de hacer el mejor favor. ¿Será por eso que en este caso no le ha disparado por twitter? ¿Esta será una reforma que se ajusta el marco jurídico para la paz donde le lavamos la cara a todo el mundo? ¿Para qué queremos lavarle la cara a paras y guerrilleros de fusil y corbata? ¿Se trata todo esto de una cuenta gotas -muchas leyes- para crear un contexto de punto final?

Jue, 2012-06-21 17:15

Santos parece Pastrana 2. Yo recuerdo como quedó el país entonces. ¿Vamos a dejar que vuelva ahí, hecho un mar de corrupción de niños bien...?

Jue, 2012-06-21 14:51

Pretender que la Corte Constitucional tumbe esta "Reforma" es iluso...Los Magistrados no pueden ser juez y parte de ese adefesio, ya que este acto legislativo no fue otra cosa que una "mangüala" entre ambos poderes, y los mismos miembros de las Altas Cortes son sus primeros beneficiarios. Por otra parte, es absurdo que en un país donde una persona mayor de 38 años es un "viejo", laboralmente hablando, que difícilmente puede encontrar un empleo digno, estos jueces corruptos tengan cargos casi que vitalicios y con unas prebendas escandalosas para un Colombiano del común, ampliando así la inequidad que existe en el país más inequitativo del mundo. Ahora después de tantos años, entiendo porqué el M-19 hizo lo que hizo...

Jue, 2012-06-21 12:57

Una iniciativa popular que no tenga que pasar por el congreso, porque el congreso no tiene la potestad para cambiar de tal modo la constitución. Estos HP son representantes (poco dignos) no el constituyente primario.
Art. 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.

Jue, 2012-06-21 12:09

No podemos los colombianos dejar pasar por agache esta reforma amañada en favor de las mafias corruptas y asesinas del pais, es nuestro deber apoyar la contrareforma y estar dispuesto a contribuir para demostrarle a estos cirvenguenzas que no pueden hacer con nuestro pais lo que les de la gana.

Jue, 2012-06-21 08:56
Jue, 2012-06-21 08:13

Alguien tiene aún tiene duda que en muchas partes del mundo y, particularmente en Colombia, existen delincuentes con licencia y delincuentes sin licencia?. Esta "riforma" es una prueba de ello.

Jue, 2012-06-21 05:32

ES una verdad del tamaño de una catedral,que el congreso colombiano es una cueva de alibaba,lo peor del malevaje humano,toma asiento en el congreso,pillos,testaferros,lacayos y sacamicas de mafiosos y asesinos fungen de "honorables" para hacer mandados o fechorías...solo cuando los colombianos acabemos con este tipo de "representantes del pueblo" tendremos futuro para nuestros hijos y una patria decente que mostrar...mientras tanto...apaga y vamonos...!

Mié, 2012-06-20 19:40

Reforma a la justicia es la auto-amnistía de la criminalidad política #SeMueveLaContraReforma

[email protected] esta haciendo una nueva constitución con mano de hierro y guante de seda #SeMueveLaContraReforma

Mié, 2012-06-20 18:20

Con esta inmoral Reforma, para beneficio de las élites, entre otras consecuencias crean la impunidad para los parapoliticos, para los congresistas que se robaron los bienes incautados en la DNE, facilitan el despojo que hacen los bancos a sus deudores y crean un clima de violencia inimaginable. Apoyemos con fuerza la Contrareforma

Añadir nuevo comentario