Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

 

 

Recuerdo de otros tiempos: Antanas Mockus era el candidato presidencial del Partido Verde y Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón lo acompañaban en sus ruedas de prensa.

Foto: Laura Rico Piñeres

 

 

Seamos sensatos. La coherencia es una gran virtud humana, pero escasa y difícil de mantener en la política. Digamos que el presidente Santos tenía parcialmente razón cuando dijo durante la campaña que lo llevó al poder, que sólo los imbéciles no cambian de opinión. Aquello de que la política es flexible es verdad. Por eso no hay que rasgarse las vestiduras de la moral porque Peñalosa y Lucho hayan halado a su Partido hacia una alianza no sólo con la U, sino con el ex presidente Uribe. Está claro: quieren ganar y sus cálculos son que esta alianza los llevará de nuevo al Palacio de Liévano. El problema está más bien en el significado político que tiene esta decisión.

 

Un giro radical, por lo menos en Peñalosa que se mostró tan remilgado hace un año para hacer una alianza con el Polo Democrático. En aquel entonces sus argumentos resultaron imbatibles: sería incoherente aliarse con un Partido que gobernaba una ciudad de manera corrupta. Había personas en el Polo que a muchos Verdes les parecían sospechosas por su tibieza frente a las Farc. Y, finalmente, las propuestas izquierdistas del Polo les parecían sencillamente alejadas de su ideario. Estas consideraciones les permitieron despreciar la convergencia con un candidato que sacó la nada despreciable suma de millón y medio de votos. Prefiero no pensar que por no estar en el pellejo de Mockus, Peñalosa menospreció la “real politik” y eligió el camino de la pedagogía política, y perder con dignidad.

Pero ahora es su futuro político el que está en juego y el raciocinio cambió por completo. Uribe no le huele feo, a pesar de la debacle de sus ministerios y de la burda manipulación institucional que se hizo a favor de su reelección. Ni Peñalosa, ni Lucho se han puesto en reparos ideológicos sobre cosas como si existe el conflicto o no; y se puede inferir que el proyecto de país de la U, y de Uribe, no les molesta.

El problema de los Verdes en esta alianza con la U es que han mostrado mucho las ganas. Oír a Peñalosa relativizando su posición sobre el Metro, obra a la que se ha opuesto durante tanto tiempo, hace pensar en todo este matrimonio quién tiene el sartén por el mango. 

Con la ley de víctimas y con la elección de candidato a la alcaldía de Medellín, Uribe empezaba a saborear ese principio de realidad que tanto necesita: que su tiempo ya pasó. Y que como dijo en una ocasión The Economist, “thank you and good-bye”. Pero es el Partido Verde el que le restituye sus credenciales de gran jefe. Le da una bocanada de aire inconveniente, pues si algo empezábamos a percibir con alivio es que la página uribista podía pasarse más temprano que tarde. A pesar de las encuestas.

Lucho y Peñalosa actuaron bajo la premisa del mal menor. Mejor perder a Mockus, que los voticos de la U. Lo que olvidan ambos es que esta doctrina siempre da resultados en el corto plazo y suele tener el riesgo corrosivo sobre los objetivos que se persiguen en el largo plazo. Si lo que se quiere es recuperar a Bogotá de la debacle en la que se encuentra, ojalá no sea Uribe el consejero. Y la verdad, no creo que al ex presidente le guste mucho el papel de discreto estadista que mueve sus hilos y observa en silencio. Que lo diga Santos si no.

Pero un partido es un partido y las decisiones se toman así. A veces se erra, a veces se acierta. Se gana y se pierde, pero hablar de traición está fuera de lugar. Los partidos están llenos de sapos. Unos se pueden tragar, otros no, y por eso los partidos maduros tienen corrientes y matices. Mockus se equivoca al irse de los Verdes. Más aún cuando les pide a sus congresistas que se queden, para que no pierdan su curul. Es que la coherencia no es cosa fácil.

De todas las alianzas posibles, la de Uribe era la única que los Verdes no podían hacer. O, por lo menos, sin pagar el costo de perder el elemento que los diferenciaba del resto de los políticos del país. Por eso podrán ser partido, pero ya no tan verde. Porque si alguien ha demostrado que pone los fines por encima de los medios es Uribe. Y eso no es más que la doctrina del todo se vale.

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Álvaro Uribe Vélez
Enrique Peñalosa Londoño
Luis Eduardo Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-06-17 15:11

La moral en estos días esta y estara muy alejada de la politiqueria, pero no de la verdadera forma de hacer politica, por que hay diferencias entre un concepto y el otro, nos hemos acostumbrado a ver estas practicas de alianzas y coaliciones dejando atras ideales y principios, propios de cada partido o movimiento, y para muchos esto ya se convierte en algo normal, lo cual tiene un solo fin el llegar al poder sin importar lo que se tenga que hacer para conseguirlo. pero esto no puede convertirse en algo normal por que no lo es. Ademas la moral y la coherencia es algo que no debe olvidarse en la política por que se ha demostrado y con hechos concretos que existe un movimiento Político que realmente se diferencia de los demas y no es el partido verde sino MIRA, el cual si es independiente y no hace alianzas sin importar las circunstancias.

Mar, 2011-06-14 16:22

No pienso que el único ser en Colombia capaz de reivindicar a Bogotá sea Enrique Peñalosa Londoño (ÑAÑO).Es decir, se le abona el mérito de haber embellecido la ciudad en su período de alcalde, aparte de los malditos bolardos, las iluminaciones y otros errores adicionales. Pero si ñañito se muriera, entonces la ciudad se arruinaría, y no lo digo económicamente, sino estructuralmente. No, jamás, él (ñaño), arregló la ciudad, pero no la construyó. Así que despues de su nefasta y oportunista alianza con la U, lo mejor es que la ciudadanía incluyéndome, pensemos en una elección que represente a los bogotanos sin alianzas paisas que solo pretenden hacer maldad.

Mar, 2011-06-14 08:51

Si los colombianos pensaramos o analizáramos como todos aqui en este medio sería una Colombia mas organizada,viable y con poca corrupción,pero esta sumida en la pobreza y en la ignorancia de la mayoria de su pueblo que son fáciles de manipular por las fuerzas oscuras y mafiosas de la política que son pocas las esperanzas que tengo de ver un pais desarrollado en la cual me pueda sentir aún mas orgulloso que ahora.

Lun, 2011-06-13 23:42

Tal vez suena impropio y paradojicamente inmoral en esta cultura en que estamos inmersos, hablar de dignidad, honor, fidelidad y ser consecuentes con el discurso.
Lo cierto es que estos valores no han sucumbido ante los postulados maquiavelicos y son la regla de vida para un gran numero de Colombianos.
A Mockus se le puede tildar de ser idealista, soñador y hasta de inepto para el arte de la "política" como la conocemos hoy, pero al menos en esta coyuntura que tiene la virtud de mostrar el talante de un hombre, Mockus ha mostrado al menos en este evento, que es un hombre de honor que no transige que no se vende a cambio de un futuro político.
Indigna a cualquier persona medianamente honesta, tan aberrante traición a un ideal que empezaba a tomar forma como un partido limpio.
El partido verde ha sido asesinado, pero por quienes lo han vendido,pero es bueno que hayan mostrado su verdadero talante ahora.
Sera necesario crear un movimiento cuya bandera sea el honor y dignidad nacional.

Lun, 2011-06-13 19:04

Cuando el Partido de la U se creó, Santos decidió ponerle la inicial de su mentor como vil culto a la personalidad narcisista de ese individuo. Por ese fenòmeno que vivió Colombia por culpa de la guerrilla, Uribe enarboló la bandera de la guerra y los muertos. Si Satanás se hubiera presentado personalmente con ese mismo mensaje, también lo hubieran elegido. De hecho, eligieron a un discípulo aventajado suyo...Pero, de donde salieron entonces los votantes de la U? Con excepción de un par de milloncitos de uribistas purasangre, el resto eran votos prestados de los Partidos tradicionales y Cambio Radical, que se habían aglutinado bajo la siniestra "U"....Pero ese era un "matrimonio" pegado con babas, de manera que para el 2010, Santos descubrió que si no contaba con los votos de los partidos tradicionales, él jamás ganaría con un esqueleto de Partido (U) de menos de 2 millones de votos. Por eso es que Santos creó su Unidad Nacional para volver a aglutinar a los votantes "prestados".

Lun, 2011-06-13 18:42

Aunque esto suene a teoría conspirativa, creo que hasta ahora es que Mockus se dió cuenta que él no ganó las elecciones del 2010, por haberle hecho caso a Peñaloza...Cuando Mockus le cerró groseramente la puerta en las narices a Petro y a Pardo, pensé que se había vuelto loco. No había forma de que alguien ganara la Presidencia si no hacía coaliciones. Pero yo no sabía que Peñaloza se había reunido en privado con Mockus y lo había conminado a no aceptar alianzas con nadie bajo la amenaza de crear una crisis si Mockus lo hacía. No se necesita ir a Harvard o a la MIT para uno darse cuenta que lo que Peñaloza hizo fué seguir órdenes de "alguien" más. Si Mockus hubiera aceptado aliarse con el Polo, con el Partido Liberal y Cambio Radical, hoy el Presidente sería Mockus y el uribismo hubiera tenido un entierro de quinta. Por eso es que Uribe adora a Peñaloza.....Una cosa más....Es algo injusto desde todo punto de vista culpar al POLO, por la corrupción de un par de personajes.

Lun, 2011-06-13 16:12

Así es la política y como alguna reina de la belleza en su tiempo dijo "hombre con hombre, mujer con mujer..." aquí diriamos corruptos con corruptos Peñalozas con Uribes.

Lun, 2011-06-13 14:59

Que tristeza que insulten como lo han querido hacer al Dr. Mockus, porque no se presta al juego de la doble moral de la politica, sabiendo que lo que persigue Uribe en estos momentos con el apoyo a Peñalosa son dos cosas, que le den respiración para así poder tomar un segundo aire, ante la decadencia en que se encuentra, porque la mayoria de sus seguidores nos quitamos la venda que teniamos cuando vimos lo que hizo en estos ocho años de gobierno,y segundo, estar cerca de la administración de todos los bienes que adquirio durante su mandato, terrenos en zona franca, saludcoop lo del reciclaje y muchos más, o ustedes creen lo que dice Peñalosa que el no dejará que nadie se meta en su gestión, sabiendo que un gerente esta fiscalizado por la junta administradora y Uribe entra a formar parte de esa junta o no creen que el diablo solo negocia a cambio de almas, el no da puntadas sin dedal, así que me adhiero a usted Dr Mockus porque sé que lo del NO TODO SE VALE sigue en pie.

Lun, 2011-06-13 14:13

No considero que la decisión de Mockus haya estado equivocada. Me parece que si uno tiene profundos desacuerdos con una organización política y, después de plantearlos y buscar una rectificación de rumbo, encontrar ninguna receptividad en quienes han asumido la dirigencia de dicha organización, lo consecuente es irse, desde luego. Y no considero que el hecho de que se queden Angela María y John Sudarsky en el congreso sea un error o un acto inconsecuente: tal vez es el segundo acto consecuente políticamente con sus seguidores que avala Mockus, el respetar la voluntad popular que los llevó al Congreso y seguir expresando desde esa Corporación una voz de crítica y análisis deliberante cada vez que sea necesario.
En cuanto a Peñalosa, hay que decir que aceptar y agradecer, con lágrimas en los ojos, el respaldo de Uribe no es TAN oportunista, ya que el siempre ha sido un hombre más alineado con la derecha y con Uribe. Oportunista fue haberse colado en la ola verde.

Lun, 2011-06-13 13:48

La endeble y malgastada estrategia mukusiana parece darle mas frutos ego-centricos personales que colectivos.

Intenta enfrentar los votantes uribistas con los mukusianos, invocando maquiavelicas fobias ya olvidadas de su campaña por la presidencia, de tal suerte que los Uribistas intenten tomarse el poder bogotano a traves de Peñalosa y otro tanto que los verdes seudo-mukusianos no se lo dejen quitar.

Se requiere entonces que PEÑALOSA continue haciendo respetar sus ideales y recoja lo bueno de todos los Bogotanos, por parejo, para construir un mejor vivir en la Capital.

Y dejarle las complejas, incomplejas, superfluas, acertadas, inacertadas, etc., peregrinaciones de moral y etica a los mukusianos; y Peñalosa dedicarse a recoger en forma practica el diario vivir de los seres humanos, llamense politicos o no, y construir una sociedad.

Si seguimos el ejemplo de mukus nos pasara lo del vaticano que aun no han definido el concepto de moral social.

Lun, 2011-06-13 18:30

Para Peñaloza, el ideal "político y moral" tiene un nombre: Uribe.....Este individuo se ha convertido en una verdadera peste bubónica....todo el que entra en contacto con él, lo contagia y lo destruye....

Lun, 2011-06-13 14:51

Primero que todo gracias por participar en este foro virtual, su opinión es valorada por ser su opinión, gracias. Segundo permítame hacer memoria sobre los hechos del primero de febrero 2011 cuando el profesor
Antanas renuncia a la posibilidad de ser pre-candidato a la alcaldía en favor del Dr. Enrique Peñalosa, a quien admiré muchísimo en pasadas campañas. Los sucesos previos a este evento determinaron que los más probable era que Mockus sería escogido como candidato a la alcaldía si se aplicaba la dinámica propuesta por él de un debate público para construir un programa de gobierno y que los electores escogieran la persona para realizarlo. Por lo menos hubo mucho temor en la DN y mucho revuelo en la ciudadanía. Durante esa época el Dr. Enrique Peñalosa daba declaraciones muy prudentes y de alineación absoluta con la Dirección Nacional y se abstenía de estar presente en estas para que sus representantes pudieran trabajar la decisión política clientelista de absolución de Uribe.

Lun, 2011-06-13 08:08

ya mataron el sueño y la esperanza de muchos ilusos que creyeron que con un uribismo ligth se iba a cambiar las costumbres politicas de colombia, el unico partido que puede hacer las transformaciones que necesita colombia como las hizo en bogota es el polo democratico alternativo:
salud: http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf
educacion: http://www.elespectador.com/universidades/articulo-218323-abren-10000-cu...
empleo: http://www.radiosantafe.com/2011/03/01/la-mitad-de-los-nuevos-empleos-de...
medio ambiente: http://www.bogotacomovamos.org/scripts/sectore.php?idS=10
movilidad social: http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/seis.pdf
elegir cualquier formula del santopeñalouribismo es continuar con mas de lo mismo http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1469671

Lun, 2011-06-13 16:12

Antes de todo gracias por su comentario, valoro su opinión por ser opinión suya y agradezco que se haya tomado el trabajo de escribirlo. Creo que la situación de Bogotá es evidente, el resultado de la administración del Polo Democrático Alternativo dejó montado un sistema de contratación ineficiente y corrupto. La referencia que usted presenta o llevan a una página inexistente o no son concluyentes respecto a lo que usted señala. Tratar de resucitar al Polo gracias a la división del Partido Verde es forzar demasiado la realidad, creo más coherente que el profesor Antanas y nosotros en la #OLA VERDE nos unamos a Gustavo Petro que el Dr. Enrique Peñalosa rechazó para la segunda vuelta presidencial y como están las cosas tiene muchas posibilidades de ganar con la #OLAVERDE a sus espaldas.

Páginas

Añadir nuevo comentario