Menú principal

Domingo Octubre 25, 2020

?

Frente al nuevo escándalo revelado por Semana, el presidente Santos no se ha pronunciado. Está en Hato Grande planeando su campaña. Foto: Andrés Piscov - Presidencia

Mientras desde Hato Grande, el presidente Juan Manuel Santos anuncia su eslogan de campaña “Unidos por la Paz”, en batallones del Ejército se fragua la estrategia para garantizar que esta nunca llegue. Todo esto –se asume- a espaldas de un presidente que parecía tener más control y mando de los militares cuando era ministro de Defensa que ahora que está en la Casa de Nariño.

A Santos siempre le ha gustado compararse con presidentes que han pasado a la historia. Churchill es su modelo preferido. Algunos, más locales, lo han comparado con Alfonso López Pumarejo, otros con Andrés Pastrana, dependiendo en qué orilla política se encuentren. Pero, si su actitud frente a los nuevos hechos de corrupción denunciados por la revista Semana sigue la misma línea de su respuesta frente al escándalo de Andrómeda, Belisario Betancur será su nuevo espejo.

Ya la columnista María Jimena Duzán, en su columna de esta semana, escrita antes de las revelaciones de cómo militares presos y acusados de falsos positivos reciben millonarios contratos para comprar su silencio y en el que directamente se encuentra vinculado el actual comandante general de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, hizo alusión al ex presidente poeta.

“Por la forma como está trastabillando me recuerda lo que pasó en el gobierno de Betancur cuando la paz voló en mil pedazos por cuenta de que los militares se opusieron al proceso de paz como una mula muerta”, escribió.

La revista Semana denunció no solo que estaban chuzando a los negociadores de la Habana sino que millonarios contratos del Ejército han terminado en manos de acusados de falsos positivos como una forma de comprar su silencio frente a los generales. El comandante de las Fuerzas Militares estaría involucrado.
El expresidente Belisario Betancur hizo muchos esfuerzos por negociar la paz. Pero los militares se los boicotearon. Foto: Semana

Inmediatamente después de las revelaciones de Semana sobre cómo negociadores en la Habana estaban siendo chuzados desde una fachada de inteligencia del Ejército, Santos se reunió con la cúpula militar y la Policía.

A la salida de dicha reunión, el Presidente dijo que se debía investigar "qué fuerzas oscuras están detrás" de las 'chuzadas'. "Estas fuerzas oscuras están tratando de sabotear el proceso de paz, necesitamos saber si tienen contactos internos (en las Fuerzas Armadas). Eso quiero que lo investigue a fondo", dijo Santos. Al día siguiente, en cambio, comenzó a virar el discurso hacia que esas fachadas eran “totalmente lícitas”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no centró su mensaje en lo grave que sería este hecho para un gobierno comprometido con un proceso de paz sino que optó por desvirtuar esfuerzos pasados para ponerle coto a la corrupción dentro de las Fuerzas Militares, sobre todo por parte de su propio jefe: “Yo no estoy dispuesto a tomar decisiones absurdas como se tomaron en otros tiempos, donde botaban a la gente sin dejarlos hablar, sin que existieran investigaciones”, dijo.

Aunque no se refirió a casos específicos, se entendía que se refería al relevo de  27 militares, incluidos tres generales, cuando estalló el escándalo de los falsos positivos o al despido ipso facto a dos generales de la Policía y diez oficiales más cuando en 2007, la revista Semana también reveló que estaban haciendo chuzadas ilegales.

Ambas decisiones frenaron la comisión de estos delitos en ambas instituciones, pero, a juzgar por sus palabras, al Ministro de Defensa le pareció que había sido una injusticia.

Las nuevas chuzadas
Aunque la Revista Semana dijo que tenía pruebas de que negociadores en la Habana habían sido chuzados, el Inspector del Ejército dijo que con base en los testimonios de los involucrados se concluía que no había habido interceptaciones ilegales. Y que tocaba esperar a que la Fiscalía desencriptara los computadores. Foto: AP

Frente a las nuevas chuzadas, tanto Santos como su Ministro de Defensa ordenaron “las investigaciones a fondo” de rigor, y ya esta semana salió la primera. La del general Ernesto Maldonado, inspector del Ejército. El oficial del Ejército aseveró que la instalación de la 'fachada' en Galerías fue legal y no realizaba interceptaciones por fuera de la ley.

Según el comunicado del Inspector, “será la Fiscalía quien podrá determinar si (los equipos) fueron empleados en actividades ilícitas de interceptación.”

Según la nueva Ley de Inteligencia, el Ejército, bajo NINGUNA circunstancia puede interceptar comunicaciones.

No hay forma legal de hacerlo, como se infiere del comunicado del Inspector. Los militares pueden monitorear el espectro electromagnético pero no seguir comunicaciones específicas, así tengan una órden de operación. Esto solo lo pueden hacer los órganos con facultades de policía judicial como el CTI, y en esta fachada, nadie ha dicho que operara el CTI.

Lo que sí pudo concluir el Inspector es que “se presentaron errores de procedimiento y de contrainteligencia en el manejo de la fachada para proteger el secreto de la operación, teniendo en cuenta que personas ajenas al proceso tuvieron conocimiento del funcionamiento de la fachada. Esto evidencia fallas de control y supervisión.”

Tampoco pasó nada con la filtración de las coordenadas al expresidente Álvaro Uribe sobre el sitio exacto en el que una comisión de la Cruz Roja sacaría de las selvas del Meta y Caquetá, el 7 de abril de 2013, al jefe negociador de la guerrilla Pablo Catatumbo con destino a Cuba.

Después de que Pinzón ordenó una “investigación exhaustiva”, el juez 84 de Instrucción Penal Militar, Dagoberto López, concluyó “que fue imposible identificar la persona u oficial que le deslizó esos datos al expresidente Uribe. El juez sostuvo que no se aplicaron los protocolos de seguridad criptográfica cuando se difundió la información, ya que ésta se transmitió utilizando un pin de Blackberry”, según contó ayer El Espectador.

“Muy pronto el juez López descubrió que una información tan sensible terminó de mano en mano en el Ejército y que fue todo menos secreta. A su despacho llegaron registros de mayores, coroneles, sargentos, integrantes de la Aviación del Ejército, entre un largo etcétera de uniformados que procesaron los datos reservados,” cuenta el diario capitalino.

Es decir, que decenas de militares sabían estos datos, los comentaron en los corrillos, y el Ministro Pinzón nunca se enteró.

La Revista Semana, en esta edición, también cuenta –y muestra una grabación como evidencia- que algunos de los detenidos por los falsos positivos están por fuera de sus centros de reclusión y siguen saliendo de paseo. Cuando el año pasado, la revista denunció los “Tolemaida Tours”, el Ejército negó las irregularidades. Pero un mes después, una comisión creada por el Ministro de Defensa corroboró las denuncias de Semana.

Sin embargo, casi un año después, la revista muestra que a pesar del anuncio de Pinzón de tomar correctivos, la situación sigue idéntica.

Más control y mando cuando era Ministro

En las Fuerzas Militares hay más de 400 mil hombres y es difícil que un ministro esté al tanto de en qué anda cada uno de ellos. Pero ¿qué tantas cosas pasen por debajo de su radar?

Y que incluso, cuando una revista nacional como Semana, se las pone en el radar, él opte por envíar un mensaje de impunidad a la tropa (ya sea desvirtuando los castigos del pasado como el relevo de los generales tras el escándalo de los falsos positivos o no haciendo nada frente a escándalos como los Tolemaida Tours) hace ver al Presidente como un hombre débil, rehén de los militares.

Lo que más sorprende esto a gente que trabajó con Santos cuando él era ministro de Defensa es que si ha habido un civil que tuviera un verdadero mando sobre los militares fue él. Su respuesta contundente frente a los homicidios de civiles para presentarlos como bajas en combate le puso freno a estos crímenes dentro de la institución.

Sin embargo, como ya lo dijo La Silla, desde que asumió la Presidencia, Santos le ha dado a los militares lo que ni siquiera Uribe se atrevió a concederles, como una forma de evitar su veto al proceso de paz con las Farc.

Pero lo que ha venido revelando la revista Semana en los últimos días muestra que estas concesiones no han sido suficientes. Y que dentro de las filas militares hay un grupo –con conexiones directas a mandos del Ejército- haciendo cosas muy graves, que atentan directamente contra la negociación en La Habana y también contra la seguridad nacional, sin ningún control o sanción. Pedir un nuevo impuesto al patrimonio después de estas revelaciones de hacia dónde va a parar la plata de los contribuyentes será muy difícil.

Frente al último escándalo, el Ministro Pinzón no ha dicho nada. La Revista Semana entrevistó al general Barrero, comandante de las Fuerzas Militares directamente implicado en el escándalo, pero no dice nada sobre Pinzón, aunque es difícil creer que no lo llamó ante el tamaño de las acusaciones.

Tocará ver cuál es su respuesta una vez se entere y si nuevamente optará por mantener su “control y mando” a punta de no indelicar a los militares. El presidente Santos tampoco ha dicho nada, pero esto, de entrada, desvirtúa su eslogan de "Unidos por la Paz".

Como el ex presidente Belisario, lo que muestra este escándalo, es que él no ha logrado todavía convencer a los que están bajo su mando de que lo acompañen en este propósito.

Actualización 2. p.m.: El Presidente Santos, a través de un corto comunicado, catalogó de "inaceptables" los hechos de corrupción denunciados por la revista Semana y anunció que le dio instrucciones al Ministro de Defensa "para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país".

Por su parte, el Ministro de Defensa dijo desde Cartagena: “Sobre las denuncias de la Revista Semana en su último número, quiero decir que esas denuncias me parecen muy graves, no vamos a tolerar la corrupción en ningún caso ni en ningún sentido. En este momento se está haciendo un análisis juicioso para poder tomar las determinaciones que sean necesarias y que por supuesto de manera oportuna sabremos comentar y explicar, eso es todo lo que tengo que decir sobre ese tema”

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Juan Carlos Pinzón Bueno
Leonardo Barrero Gordillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-02-18 00:58

Este presidente es un inepto, no tiene control sobre las fuerzas militares. Con la magnitud de estos escándalos ya debía haber renunciado el ministro de defensa y se tendrían que estar tramitando relevos en los altos mandos. Es una vergüenza que en el ejercito roben de esa manera los Generales, Coroneles, y demás oficiales mientras los soldados rasos tienen que soportar la dureza de la guerra en condiciones deplorables. Las Fuerzas Armadas están invadidas de ratas de tres- dos- un sol.

Mar, 2014-02-18 13:50

¿Quien chuza a quien? he hay el dilema, quien tiene derecho y quien no, cual es el debido proceso y porque los periodistas son ahora quienes tienen la información, juzgan y condenan, pero luego de las averiguaciones el "escándalo no es tan escandaloso", la interpretación de conversaciones y prejuzgamiento de fragmentos de conversaciones no da para terminar con la cúpula militar, por lo menos hasta que sea llevado a las instancias que están encargadas de investigar, la novela es una, la realidad otra y el resultado final es otro, todo depende de a quien convenga... Santos está en una cuerda floja, por una parte ofreciendo país a las Farc, por otro desconociendo los eventos dentro de las instituciones y al final tratando de mostrar un respaldo a las instituciones mientras las deja ser atacadas por dentro y por fuera, su imagen de estadista se desvanece en ese intento...

Mar, 2014-02-18 13:40

Hasta ahora no he visto nada escandaloso, es el día a día de nuestro país, el CVY utilizado en la contratación directa es tan normal que se acostumbro todo contratista a comenzar sus propuestas buscando oportunidades por ese lado, no es sino ver la cantidad de contratos directos de todas las entidades públicas que son adjudicadas por recomendación de los conocidos, buscando eso sí excusas y sustento técnico y jurídico para poder otorgar el favorecimiento, como el contrato a dedo para tapar huecos en Bogotá, contrato de obra convertido en uno de ciencia y tecnología porque sí, para favorecer a una empresa creada siete meses antes y justificada por una maquinita para tapar los huecos suplantando mano de obra, cosa loable pero se saltaron los procesos licitatorios por conveniencia para un tercero, así con todo, Colombia es el país de lo normal es la trampa mientras favorezca a unos y no los pillen los otros... es esa contratación directa la que debe revisarse, la ocasión hace al ladrón.

Mar, 2014-02-18 12:50

Santos : ''Les entrego a uno por mal hablado y a otros por omisión''

Yo Pregunto mr presidente,.....

Cuando nos entrega a los que actuaron por acción?.:

Mar, 2014-02-18 10:45

Cayó Barrero, no aguantó la presión el ministro,..falta que renuncie también antes que termine de perder su talante

Mar, 2014-02-18 10:59

chao javciv, pídale al gato que le de una manito, y controle tanta consigna política, de verdad lucen mas bien como un pasquín

suerteee

Mar, 2014-02-18 10:31

El primer temor de Santos, no es ni siquiera que la guerrilla se levante de la mesa, es precisamente que los militares que aun lo acompañan se le tuerzan y terminen uniéndose a los que claramente están en contra del proceso y sobre todo a la influencia de Fu en las fuerzas militares que es innegable.

Aquello del honor militar esta quedando ridículo, cuando se esta demostrando que el interés económico de la guerra es superior. Al fin y al cabo quienes ponen el pecho no son los altos mandos.

Lun, 2014-02-17 18:13

Me parece curioso que digan que Betancur fue un "prisionero de los militares". ¿Acaso no existe suficiente documentación que comprueba que él les entregó la TOTAL IMPUNIDAD en el territorio nacional? Si Betancur se hubiera parado firme, hubiéramos tenido una dictadura militar -no la cívica que tenemos-.
Cruel, sí. Pero al menos hubieran pelado el cobre con más claridad y hubiera madurado este país mentalmente en gran medida.
Lo peligroso de que hoy por hoy esa posibilidad sea cierta es que ahora sí tienen ganas de irse al todo por el todo a mi forma de ver. Alfredo Molano lo advirtió con enorme claridad: las FFMM están felices con el dinero que ganan por punta y punta -el que les da el Estado+el que ganan vendiéndose al narcotráfico y al contrabando- y con semejante poder quieren sostener su terraformación del país lo más que puedan.

Votar por la reelección = votar por la militarización FINAL del país. No busque más.

Lun, 2014-02-17 21:42

Y qué estará pensando Belisario de este articulo y en especial de su titular?

Lun, 2014-02-17 21:16

@javciv

El tiempo de distraer mencionando la palabra FARC terminó.

Get. Over. It.
 

Lun, 2014-02-17 21:46

Jal, al leer a javciv me imagino un grafitero tirando spray de mil colores y saliendo a correr.

Lun, 2014-02-17 23:16

@DIDUNDI
Y sí, pero de los que hacen CA 13 y "foto pa'l Feis". XD
De los otros, pero niiiiiiiii poniéndole alas al argumento sale con buenos colores. 

Mar, 2014-02-18 10:21

jajajaaa es que del afán no queda sino el cansancio, y el que no sabe para donde va, .... camina desesperado.

Lun, 2014-02-17 17:05

Yo no vote por el señor Juan Manuel Santos, pero la verdad respeto sus ganas de luchar por la paz, pero por Dios !!! ya más de un año negociando la paz??? obviamente mucha gente no le conviene que esta se dé y lo mejor es que Juan Manuel sea reelegido, no es que sea Santo de mi devoción pero si llegara a quedar otro candidato, todo lo que han hecho en estos años se vendría al piso y Colombia seguiría en las mismas; los que salen ganando son los del ejercito, los soldados no; los cacaos del ejercito sí!

Lun, 2014-02-17 13:02

Este show es de rizas, escuchando el noticiero el Ministro Pinzón informa que desvinculan de sus cargos a 3 coroneles responsables de la seguridad de la cárcel militar en que está recluido (lease descansando) el coronel Gonzáles del Río y piensa uno ¿será que estos tres coroneles tendrán mayor peso militar que el general Barrero Comandante de las FM? Es este quien figura en los diálogos con el coronel Gonsáles. Porque no destituyen al General Barrero? Será que tiene como pisar la cola a los verdaderos corruptos empezando por el Señor presidente, Ministro y demás, lo que se ve claramente es que, LA PITA SE ROMPE POR LO MÁS ANGOSTO. En este escándalo de corrupción, como en todos los escándalos en Colombia castigan a los mensajeros (coroneles etc.)y los que han dado las ordenes y se llevan la platica de los Colombianos a sus bolsillos siguen como si nada. pues ni vergüenza les da que los Colombianos se enteren, al Doctor Santos le sucede como Doctor Samper "TODO FUE A SUS ESPALDAS"

Lun, 2014-02-17 18:19

Con todo respeto, es clave para su señoria dos cosas. Una, un curso intensivo de ortografía. Dos, en lo posible visitar a la brevedad posible a un otorrinolaringologo, porque esta mal de audición. ¿Imagina tres coroneles dedicados a un solo sitio para cuidar unos detenidos? cuando el Estado ha gastado tantos recursos para llevarlos hasta ese grado y ¡lo que falta!

Mar, 2014-02-18 01:01

Entonces que intenta sugerir?, que es mejor que no se conozcan los casos de corrupción en las altas esferas de las Fuerzas Militares??
COMO QUIEN DICE HAGAMONOS LOS BOBOS!

Lun, 2014-02-17 19:03

Amiga(o) javctv ¿Cuando acude a leer Kien&ke tiene en cuenta la orientación ideológica que hoy tiene ese portal, o solo le interesa copy and paste y usted feliz por posar de docto?

Lun, 2014-02-17 13:32

Si vos crees que algún país nos va a atacar, llámese Venezuela, Ecuador, etcétera, estas viendo DEMASIADA televisión, es algo que se
conoce desde cuando los Ministerios de Guerra mutaron a Ministerios de Defensa y luego pasamos de uniformados al frente de esas carteras por civiles. Te pongo un ejemplo de como se manipula a personas como vos, en Colombia siempre se nos vendió la idea que si legalizaban drogas prohibidas, vendria USA y no dejaría títere con cabeza; el año pasado Uruguay legalizó la marihuana y que se sepa, hasta ahora nada sucedió. ¿Entonces, para qué un ejército de 500 mil integrantes, cuando según el ministro Pinzón la guerrilla está liquidada y no pasan de 10 mil miembros?

Mar, 2014-02-18 12:43

A los colombianos en general, hoy por hoy les preocupa igual las fuerzas militares, que por cierto son el tema del artículo.

Lun, 2014-02-17 13:26

PIICIEM, El tema es la supuesta corrupción que existe dentro de las fuerzas militares, o sea DINERO, MILES DE MILLONES, no se trata del tema de la Paz ni mucho menos y menos del Ex Presidente Uribe, a Uribe le indilgan los falsos positivos,y era Santos su Ministro de Defenza es bien complicado de controlar por un Ministro, pero tu crees que el tema de miles de millones de pesos esta a la mano de los soldados, cabos o sargentos? NO! esto solamente es privilegio del más alto nivel. Y hablas de fuerzas oscuras muy poderosas que no están interesadas en la estabilidad de Latino America.¿tu anhelo será acaso que nuestra amada Colombia sea una más como VENEZUELA O ECUADOR? quieres atacar a tu prójimo con tal de conseguir una bolsa de leche? ¿o estas cansado de la DEMOCRACIA de que aún gozamos en nuestro País? FUERZAS OSCURAS SON LAS QUE QUIEREN ENTREGARLE NUESTRO PAÍS A LA GUERRILLA.Si quieres un Chavez o un Maduro a pocas horas esta Venezuela y de regresos amaras la DEMOCRACIA COLOMBIANA

Lun, 2014-02-17 11:47

Aquí lo que se perfila es un golpe de estado, porque la paz nunca ha sido negocio para la clase dominante y mucho menos para los militares y si vamos a nombres propios para uribe. El pueblo como tal, ve y anhela la paz porque son sus hijos los que mueren so pretexto de dar la vida por la patria, cuando es entre hermanos que nos están haciendo matar; dar la vida por la patria es defenderla ante agresiones de fuerzas extranjeras, como lo que sucede con Nicaragua o contra los mismos gringos, pero ¿eso lo han hecho o se han manifestado nuestros insignes generales?. Las fuerzas militares hoy día no muestran interés de patria y con todo respeto les digo, es por eso que han perdido el respeto que todos deberíamos tenerles y porque eran la garantía de la institucionalidad por su "neutralidad" en la política, pero hoy día no los son al 100%, hay fuerzas y elementos oscuros que han logrado manchar el honor de muchos militares que han dado la vida realmente por la patria.

Páginas

Añadir nuevo comentario