Menú principal

Domingo Marzo 07, 2021

Hugo Aguilar y Horacio Serpa se pelearán voto a voto las próximas elecciones para la Gobernación de Santander. Ambos quieren dejar a sus herederos al frente del departamento que ya tuvieron la oportunidad de gobernar. 

 

Hasta hace un mes, en Santander el nombre del próximo Gobernador se daba casi por descontado. El anuncio de Hugo Aguilar de que aspiraría otra vez a ese cargo complicaba las pretensiones de cualquier otro candidato. Sin embargo, el 31 de enero la Procuraduría lo inhabilitó por 20 años porque consideró que Aguilar se alió con los paramilitares para ser elegido Gobernador en 2003 y unas semanas después, el video del soborno del abogado Ramón Ballesteros lo salpicó por carambola. Entonces, el ex coronel que disparó la bala que mató a Pablo Escobar tuvo que declinar su aspiración.

Pero el descarte de Aguilar como candidato no significa para nada su salida del ruedo político. Por el contrario. Él sigue siendo dueño de sus votos y con ellos, cualquiera podría considerarse ganador. Y para valorizar aún más esos votos, Aguilar recibió el sábado pasado el "espaldarazo" del ex presidente Álvaro Uribe, quien le abrió los micrófonos en su taller democrático en Bucaramanga. Y el Coronel (r) lo aprovechó. Uso el escenario con más de mil personas para defender su causa, asegurar que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez fue orquestada como una venganza política, y que en todo caso, eso no lo iba a sacar del ruedo político.

Aguilar terminó su intervención e inmediatamente los aplausos retumbaron en la Plaza de Ferias. De pie, los asistentes al taller de Uribe ovacionaron al exgobernador, lo que confirmó por qué todos quieren sus votos.
 

 

La herencia de Convergencia
Los herederos políticos del ex gobernador Hugo Aguilar  están hoy en el Congreso y por eso para reemplazarlo en su intención de aspirar de nuevo, salió el nombre de su hijo Richard Alfonso.

 

En las elecciones de 2003, el coronel (r) Hugo Aguilar obtuvo más de 300 mil votos y fue elegido Gobernador por Convergencia Ciudadana. Fue la época de mayor auge de ese partido que después, en las elecciones para Congreso, se consolidó en varias regiones del país.

A esos votos que logró en las urnas, Aguilar supo sumarles más adeptos a través de consejos departamentales –muy a la usanza de los consejos comunales de Uribe–. En ese recorrido, municipio por municipio, atendió personalmente las peticiones de los habitantes de la provincia que vieron satisfechas muchas de sus necesidades tras las tragedias invernales y con la construcción de vías terciarias que por años habían pedido a sus gobernadores.

Sin embargo, esos votos no fructificaron en las elecciones de 2007, pues su ahijado político, el ex secretario de Gobierno de Aguilar, Didier Alberto Tavera, no alcanzó los 300 mil votos y perdió en la contienda con el liberal Horacio Serpa. Tavera hoy es representante a la Cámara por el PIN.

Este revés no significó que Aguilar haya perdido los votos sino más bien que Tavera no lo representaba y el pueblo no lo sentía cercano. Además, esa candidatura se vio afectada por las graves denuncias sobre presuntas relaciones de Tavera con los paramilitares y la herencia de su padre que fue condenado por narcotráfico hace un par de décadas.

En la campaña para Congreso, cuando Convergencia Ciudadana se convirtió en el PIN, el ex senador santandereano Luis Alberto Gil y Hugo Aguilar, con quien había fundado el PIN, se distanciaron. Se dice que por la unión de Aguilar con el ahora preso senador Juan Carlos Martínez. Aguilar obtuvo un cupo en el Senado, con su hijo Mauricio Aguilar, y otro en la Cámara, con Didier Tavera.

La distancia entre Aguilar y Gil aumentó y el coronel (r) se retiró del PIN. Y en su búsqueda de otro partido consiguió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. Fue él quien logró que el partido de la U le diera el carnet y así comenzó a gestar su nueva campaña para la gobernación. Pero los líderes de este partido en el departamento se opusieron y una de las principales cabezas de la U en Santander, la ex ministra de Uribe, Marta Pinto de De Hart, amenazó con retirarse, en compañía de un grupo de copartidarios, si Aguilar militaba en ese partido.

Aguilar se fue de La U pero no se rindió. Y anunció que haría su campaña apoyado por las firmas de los santandereanos. Recogiéndolas estaba cuando la Procuraduría lo destituyó.

El coronel (r) Aguilar no ha hecho público qué va a hacer de ahora en adelante. Se dice que piensa lanzar al ruedo a su esposa o a su hijo Richard Alfonso Aguilar, que hoy oficia como Cónsul en Chile. Pero también podría hacer coalición con otro partido, probablemente la U, que se reunió el fin de semana pero no escogió aún candidato para respaldar.
 

 

La pelea del trapo rojo
El candidato del gobernador Horacio Serpa es su ex secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote. Sin embargo, en la provincia es poco conocido tanto por la clase política como por los líderes regionales.

 

Hasta los liberales más comprometidos dudaban de su capacidad para alcanzar a Aguilar y así mantener el poder que lograron en 2007, cuando Horacio Serpa logró la Gobernación con 487 mil votos. Pero reconocen que ahora, sin Aguilar en el medio, sí tienen posibilidades de mantener el cargo.

El problema es el candidato de Horacio Serpa. Su ex secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote, no es cercano a la clase política ni tampoco a la gente de la región. Fue Alcalde de Bucaramanga en 2000 y después perdió las elecciones a la Cámara de Representantes.

Para los congresistas liberales más votados es obvio que la campaña de Cote en los municipios santandereanos tendrán que hacerla ellos, desde presentar al candidato a los posibles votantes hasta intentar ganar los votos de las zonas que logró consolidar el coronel Aguilar.

Y esa es la parte más difícil porque se trata de las provincias de Vélez –donde nació Aguilar– García Rovira y el Magdalena Medio, que en los últimos años han votado por los candidatos salidos de Convergencia.

En lo que coinciden los políticos santandereanos consultados por La Silla Vacía es que, con la salida del escenario de Hugo Aguilar, la campaña se “abarató”. Esa afirmación está motivada por las millonarias campañas que desde 2000 realizó Convergencia Ciudadana en Santander. Desde esa época se habló de una “tula” de plata que se repartía por todos los municipios, especialmente los de mayor influencia paramilitar.
 

 

La división liberal
Luis Francisco Bohórquez es liberal y ya perdió una vez en su aspiración por llegar a la Gobernación de Santander. Precisamente, contra Hugo Aguilar. 

 

Pero además de intentar ganar los votos de Aguilar, el Partido Liberal tendría que superar sus divisiones si quiere conservar la Gobernación.

Recién se anunció la candidatura de Cote, en la que Serpa está empeñado –a pesar de los consejos de varios amigos–, se conoció una impugnación por parte de un miembro del Partido. El documento que llegó a manos del jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, asegura que Cote está inhabilitado para ser Gobernador porque reemplazó a Horacio Serpa dentro de los 24 meses anteriores a la fecha en que tendría que inscribirse como candidato.

Y sumado a ello está la pretensión de Luis Francisco Bohórquez de competir también por la Gobernación por el Partido Liberal. Bohórquez ya fue candidato a la Gobernación, precisamente en 2003 cuando Hugo Aguilar fue elegido Gobernador. En ese momento la diferencia de votos fue de casi 30 mil votos.

A “Lucho” Bohórquez los políticos cercanos a Serpa le han recomendado que se retire, pero se niega a hacerlo porque cuenta con el apoyo de algunos congresistas que prefieren a alguien que ya conoce la región y que ya demostró que tiene votos, y no a Cote a quien sienten que “tendrían que hacerle la tarea”.
 

 

En río revuelto
Hace tres elecciones regionales, Plinio Silva compitió por la Alcaldía de Bucaramanga frente a Luis Fernando Cote. Y hoy podría ser uno de los aspirantes a la Gobernación.

 

Y en medio de esta disputa, comienzan a surgir otros nombres que quieren aspirar a la Gobernación y que garantizan que recogerían los votos de Hugo Aguilar en las provincias de Vélez, García Rovira y el Magdalena Medio, los emporios del Coronel.

Es el caso del liberal Plinio Silva que fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga contra Luis Fernando Cote, en el año 2000 y perdió.

Para algunos liberales tradicionales, Silva sería el personaje que podría unir los votos de su partido y a la vez arañar los de Hugo Aguilar, pues también nació en la provincia de Vélez y se ha movido durante largo tiempo en la zona de la Provincia de Soto.

La campaña en Santander está comenzando, pero los episodios alrededor de Hugo Aguilar la calentaron temprano. Falta ver si el aval que el ex presidente Uribe le había entregado al hacerlo parte de la U y el espacio que le dio en su taller democrático este fin de semana significan un guiño para el candidato que escoja el Çoronel, sea cual sea.
 

 

Perfiles relacionados: 
Horacio Serpa Uribe
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Richard Aguilar Villa
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-02-23 10:46

Desde que se implantó el voto popular para la elección de gobernadores Santander no ha tenido un solo gobernador exento de investigaciones. Cuando el gobernador lo elegía el Presidente había un control político, social y económico ya que la oposición presentaba sus quejas. Antes era un honor ser gobenador. Primaba la hoja de vida. Hoy en día para ser, asi sea solo candidato, se requiere primero demostrar que se cuenta con cientos de millones de pesos para la campaña.

Mar, 2011-02-22 14:20

ES CIERTO QUE EL DOCTOR HORACIO QUIERE POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL SUCESOR SEA COTE PERO EL PUEBLO QUIERE A LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ, PORQUE RECONOCEN EN EL A UN VERDADERO LIDER, Y SE LE APUNTA SU LEALTAD AL PARTIDO LIBERAL.

Mar, 2011-02-22 14:16

¡Què irrisión! A estos santandereanos solo les falta que reaparezcan desde las oscuridades de su historia política personajes como Eduardo Mestre, Rodolfo González García, Norberto Morales Balesteros o Tiberio Villarreal. Claro que si en ese departamento llueve en Cundinamarca la caverna no se queda atrás: David Aljure Ramírez, Leonor Serrano, Alvaro Cruz Vargas o Julio César Turbay Quintero. ¿Serán estos los únicos ejemplos de semejante desgracia? El electorado del país se degradó a tal punto que la gente vive este fenómeno como natural, y no se da cuenta, o poco le importa, que haya sido mediante el voto ciudadano como se alcanzó esta sima.- Ricardo Rodríguez Asensio.

Mar, 2011-02-22 14:13

continuo.. Pero asi es el pueblo;no hace sino hablar sin conocimiento de causa,y votar por los mismos oligarcas de siempre,a cambio de unas tejas,una morcilla,una camiseta y una cachucha.Por eso se dice que el pueblo se merece sus gobernantes.

Mar, 2011-02-22 14:09

"No hay astilla que mas apriete que la del propio palo";refran de nuestros abuelos;en Colombia somos muy dados a desprestigiar y hablar mal de las personas,sin tener conocimiento y pruebas de lo que se dice;somos de la cultura del chisme,y de lo me contaron.El Doctor Horacio Serpa,ha sido una persona que a base de su inteligencia,estudios,lucha y sacrificio,ha llegado a las mas altas posiciones nacionales e internacionales;Colombia fuera otro pais,mas fuerte y las clases sociales vulnerables con mejor nivel de vida,si a Horacio Serpa se le hubiera elegido Presidente de Colombia,en vez del Dr Andres Pastrana.Horacio Serpa es un ciudadano de clase popular,que repito por su esfuerzo y lucha,llego a codearse con las elites de este pais;algo bien dificil para alguien del pueblo.

Mar, 2011-02-22 09:12

el dia de mañana 22 de febrero entrada de neomundo 2.30 es el dia en que los satandereanos estamos covocados a protestar contra el proyecto angostura de la multinacional greystar que amenaza al paramo de santurban y al suministro de agua de la ciudad de bucaramanga. los esperamos y el voto de las elecciones deberia ser en blanco porque santander esta lleno de corruptos.

Lun, 2011-02-21 21:34

Dora felicitaciones, la condena a Hugo Aguilar le da una gran relevancia a su articulo anterior acerca de la investigacion que tenia. Que lastima por Santander, el escudero de Samper contra un parapolitico.............la cosa esta tan pero tan grave que uno termina haciendole fuerza a Horacio Serpa.

Lun, 2011-02-21 21:44

Que pasa con el partido verde? que pasa con el polo? A los candidatos los veo tan mal que de verdad creeria que cualquier candidato decente tiene opcion de ganar la elecciones. Necesitamos al Antanas Mockus santandereano

Mar, 2011-02-22 00:17

Buen punto Camilo, ¿Cual es el pronunciamiento del 'Partido Verde' en Santander o en Colombia, ante el proyecto minero de la Greystar en el Paramo de Santurban?

Mar, 2011-02-22 09:49

Si señor eso es cierto, pero hasta donde tengo entendido y por informacion de estudiantes las mismas universidades privadas estan ayudando este proyecto a salir adelante.. la unica voz de protesta que se ha escuchado esta en un grupo conformado en la UIS llamado "Comité en defensa del Páramo de Santurbán"...... pero ningun partido a querido hablar sobre este importante tema

Lun, 2011-02-21 20:10

LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ GOBERNADOR DE SANTANDER EL PUEBLO SANTANDEREANO ESTA DE ACUERDO EN QUE ES EL MERECEDOR DE SER EL GOBERNADOR POR CONOCIMIENTO TRABAJO LEALTAD DEFENSOR DE LOS IDEALES LIBERALES Y DE LA INSTITUCIONALIDAD.

Lun, 2011-02-21 18:20

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que no sea corrupto, que luche contra la corrupcion y la desigualdad. Con estas cualidades que muchos solcitamos que tengan los candidatos a alcaldía, a gobernadores y a los demas cuerpos colegiados, no las vemos en los presntados por la silla vacia.
Gracias

Lun, 2011-02-21 18:20

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que no sea corrupto, que luche contra la corrupcion y la desigualdad. Con estas cualidades que muchos solcitamos que tengan los candidatos a alcaldía, a gobernadores y a los demas cuerpos colegiados, no las vemos en los presntados por la silla vacia.
Gracias

Lun, 2011-02-21 14:48

HORACIO SERPA NO ES EL MEJOR GOBERNADOR DE SANTANDER... NI LO HA SIDO, NI LO SERA.
NO HAY QUE IR TAN LEJOS PARA DARSE CUENTA QUÉ CLASE DE LIDER ES. EN SANTANDER, UNA DE LAS REGIONES MÁS AFECTADAS EN SUS VÍAS POR EL PASADO INVIERNO, MIENTRAS LA GENTE ARIESGABA SU VIDA PARA PODER TRANSITAR DE UN MUNICIPIO A OTRO, EL QUERIDO SEÑOR SERPA, DISQUE MEJOR GOBERNADOR DEL PAIS, ESTABA DE CELEBRACIÓN EN CELEBRACIÓN...AQUÍ LES DEJO UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA SEMANA PARA QUE LES QUEDE CLARO LO QUE HACE EL MEJOR GOBERNADOR DEL PAÍS, MIENTRAS SU PUEBLO CLAMA ATENCIÓN: http://www.semana.com/noticias-opinion/mejor-mejores/149867.aspx

Lun, 2011-02-21 14:29

La JUSTICIA cogea pero llega dice el adagio popular y se esta aplicando en santander en este momento. Nosotros el pueblo SANTANDEREANO queremos a LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ como GOBERNADOR DE SANTANDER es un secreto a gritos el hecho que la gente lo va a elegir como GOBERNADOR DE SANTANDER ADELANTE DR LUCHO ESTAMOS A SUS ORDENES.

Lun, 2011-02-21 16:16

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 8 mins
Ultima actividad: 43 mins 25 segs

Haber saquemos conclusiones de nuestro amigo Rojo Liberal Lealtad Arriba Santander...... muy seguidas sus inscripciones, sera que acá se acaba el espacio de opinión y continua el de propagación?............

hay que pautar.....

Lun, 2011-02-21 19:38

Es verdad forex, que verguenza esta manada de oportunistas y lagartos que sin ningun escrupulo utilizan estos espacios para la propaganda de sus candidatos. No solamente es una falta de respeto a los lectores sino que eso dice mucho de ellos mismos y de sus candidatos: seguramente son prepagos.

Serpa es un tipico politiquero transfuga y oportunista. Por mencionar apenas:

1. En la campaña presidencial del 2002 contra Uribe, Serpa no lo bajo de paramilitar, hasta que Uribe lo callo, comprandolo con la Embajada de la OEA.

2. En la misma campaña presidencial, el 9 de Abril, este se fue a la carrera Septima, a la esquina donde mataron a Jorge Eliecer Gaitan, y alli rodeado de todos los noticieros de television y prensa nacional, Serpa dio un discurso veintijuliero, atacando el neoliberalismo, las multinacionales, las privatiaciones, etc.

Hoy dia, Serpa apoya el polemico proyecto minero de la Greystear en Santurban.

¿Y todavia le creen?

Lun, 2011-02-21 14:17

ojo que todos los ex- militares que por cierto no deberían de llevar mas el titulo por que no lo ejercen, o los que salen de la cárcel ahí sino usan ex-presidiario estos interfectos tiene mal pasado y llevan sangre encima; que sera que tiene los cargos públicos que todos quieren ejercerlos? sera para montar su dominio y abuso? mucho menos este ti-peje... que se alió con la roña de la maldad para abusar de los indefensos

siga horacio, mijo... usted no ha tenido tacha ni mala reputación.... no soy simpatizante de los partidos partidos políticos corruptos de Colombia. no hay uno solo que no pueda tirar la piedra... no es posible que la gente siga a una calaña de estas que no es de buena ÍNDOLE.....

Lun, 2011-02-21 14:15

Los SANTANDEREANOS de BIEN necesitamos buenos dirigentes LOS LIBERALES EN SANTANDER RESPALDAMOS AL DR LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ EN LA GOBERNACION DE SANTANDER EL MERECE SER GOBERNADOR Y SE ESTAN ABRIENDO PUERTAS MUY GRANDES QUE MUESTRAN LA REALIDAD Y DAN LA RAZON DEL MERECIMIENTO DE QUE EL DR BOHORQUEZ ORIENTE LOS DESTINOS DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

Lun, 2011-02-21 16:11

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 16 mins
Ultima actividad: 1 hora 41 mins

Lun, 2011-02-21 13:58

LAS ENCUESTAS REVELAN EL SENTIMIENTO DE LA GENTE HACIA SUS LIDERES ES ASI QUE SOBRE ESTAS BASES ES QUE SE CONSTRUYE UNA SOLIDA DEMOCRACIA Y EN SANTANDER QUEREMOS A LUCHO BOHORQUEZ COMO GOBERNADOR DE SANTANDER LAS ENCUESTAS ASI LO MUESTRAN LA GENTE LO APOYA encuesta.coderubik.com/view/pc47cczu

Lun, 2011-02-21 16:10

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 6 horas 55 mins
Ultima actividad: 2 horas 9 mins

Lun, 2011-02-21 13:07

Umm pues como santandereano no estoy de acuerdo con ninguno de los dos

Bueno ahi les dejo un link de la UNAB del 2008 y pues lamentablemente el 90% de lo que dice ahi parece ser cierto. Por otro lado, lo mas malo es que acá en Santander creemos que el desarrollo esta en el cemento, por eso apoyan a un tipo de esos.. bueno y por otras cosas que dicen por ahí y por lo que lo inhabilitaron

http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/Actualidad-UNAB/Desarrollo?co...

Bueno y pues Serpa umm no lo paso, después de esa escuderia tan terrible que emprendió a su amigo Samper por algo que para muchos fue evidente.. no me convence eso no se olvida, eso deja mucho que decir, ademas su gestion para la parte sur de santander nunca se vio, depronto para su querida Barranca

No hay candidato bueno aun para santander, ni siquiera los nombrados acá... habrá que esperar

Lun, 2011-02-21 12:55

TOTAL RESPALDO del partido de la U al Coronel HUGO AGUILAR. En cabeza de su presidente Juan Lozano, el partido de la U y URIBE respaldaN la candidatura a la Gobernacion de Santander del Coronel AGUILAR o al que él coloque...Somos del partido de la U.

Lun, 2011-02-21 18:16

Las r... de la U?

Lun, 2011-02-21 12:51

EL DOCTOR SERPA HA HECHO LAS COSAS BIEN EN SANTANDER, PERO LO QUE LOS SANTANDEREANOS NO ADMITIMOS ES QUE PRETENDA HEREDARLE A COTE EL PUESTO. ESTE CONSEJO LE DOY.""" USTED QUE SE PRECIA DE SER TRANSPARENTE Y DEMOCRATA, NO ESCOJA A DEDO A COTE, DEJE QUE LOS SANTANDEREANOS ESCOJAN EL CANDIDATO DE ACUERDO AL PLAN DE GOBIERNO QUE NOS PRESENTEN"""""".
ADEMAS COTE ESTA INHABILITADO

Lun, 2011-02-21 16:10

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 4 horas 49 mins
Ultima actividad: 3 horas 18 mins

Lun, 2011-02-21 12:49

NO SE PUEDE COMPARAR AL CORONEL AGUILAR CON SERPA, PORQUE EL CORONEL AGUILAR EN SU ADMINISTRACIÓN VISITÓ TODOS LAS PROVINCIAS, AYUDANDO A LOS QUE MAS LO NECESITABAN CON EL IMPULSÓ DE LA ECONOMIA DE SANTANDER EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA MARAVILLOSA OBRA TURISTICA DE PANACHI, MEJORANDO LA SEGURIDAD DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y ARREGLANDO LAS VÍAS PARA QUE LOS CAMPESINOS PUDIERAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS. EL CORONEL AGUILAR REALIZÓ CIENTOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD ETC. EL DR. SERPA QUE DICE SER EL MEJOR GOBERNADOR, TITULO QUE SE QUEDO EN EL PAPEL, EN 4 AÑOS HA LLEVADO A UN RETROCESO TOTAL A NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO DE SANTANDER. LOS INVITO A QUE REALICEN UN COMPARATIVO DE LO QUE HICIERON ESTAS DOS ADMINISTRACIONES PARA QUE COMPRUEBEN ¿CUÁL ES LA VERDAD?

Páginas

Añadir nuevo comentario