Menú principal

Viernes Septiembre 25, 2020

Aunque el Presidente Juan Manuel Santos se ha cuidado en el lenguaje, no ha resistido a la tentación de afirmar que las Farc son las responsables de las multitudinarias movilizaciones de los indígenas del norte del Cauca que han  generado una situación de tensión similar a la que ocurre desde hace 20 años cada dos o tres.

En Popayán reveló que en el computador de un jefe guerrillero se habían encontrado correos electrónicos que planeaban la movilización y daban instrucciones para distribuir propaganda que produjera el resultado que se habría producido esta semana: que prácticamente toda la población de al menos ocho municipios del Cauca se movilizaran para pedirle a  los grupos armados –sin hacer distinción entre legales e ilegales- que desocuparan su territorio.

En su intervención en la instalación del Congreso dijo que las Farc se encontraban desesperadas por la acción de la Fuerza Pública y que entre otras cosas estaban  presionando “con golpes que implican un alto impacto mediático la salida de nuestras tropas”. Es decir que los hechos del Cauca los han generado las Farc.

Pareciera que el Presidente cree que los colombianos quedamos más tranquilos si detrás de la agitación del Cauca están las Farc. Sus palabras parecen destinadas a generar calma en la opinión pública, algo como: no es nada grave, es la guerrilla desesperada.

Si la tesis de Santos es correcta no tenemos sino razones para preocuparnos. O bien la guerrilla de las Farc goza de un apoyo ciudadano masivo en ciertas zonas de Colombia, entre ellas el norte del Cauca, en donde miles de personas están atentas a sus llamados para desafiar a la institucionalidad. Todos creíamos que la guerrilla generaba un rechazo generalizado entre la población y que muy pocos estaban dispuestos a seguirla. Ahora resultaría que en al menos ocho municipios, ubicados en un sitio estratégico, a menos de dos horas por carretera pavimentada de la ciudad de Cali, la tercera en importancia de Colombia, la población estaría con la guerrilla.

La otra posibilidad es que los indígenas siguen las indicaciones de la guerrilla no por voluntad y simpatía sino por temor.  Si así fuera estaríamos frente a una verdadera debacle.  La guerrilla no podría lograr ese resultado sin tener el control territorial en la zona y creíamos que la posibilidad de que las Farc controlaran territorios era cosa del pasado.

Cualquiera de las dos hipótesis en las que desemboca la información presidencial de que las movilizaciones las genera la guerrilla son un pésimo escenario, no solo por el hecho en sí mismo, sino especialmente porque los indígenas del Cauca son los colombianos que con mayor coraje han enfrentado a las Farc.  Llevan casi veinte años exigiéndoles respeto, pero no desde Bogotá o cualquier otra ciudad como lo hacemos la mayoría. No, cara a cara, los unos con armas largas y ellos con palos y machetes.

En Septiembre de 1996, hace 16 años, 3.000 indígenas caucanos protestaron por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares en sus territorios. Marcharon hasta Popayán para rechazar la acción del ELN que asesinó al alcalde indígena de Jambaló, Marden Betancur, tras acusarlo de crear grupos de seguridad rural.

Esa comunidad, a la que ahora se le acusa de estar infiltrada por la guerrilla, es la misma que en julio del 2002 marchó masivamente en Totoró y Toribío para respaldar a sus alcaldes, amenazados por las Farc. La guerrilla respondió solo tres días después con un ataque contra la población.

A pesar de la crueldad de la incursión, en la que murió un niño, los indígenas enfrentaron a las Farc para evitar que asesinaran o se llevaran a los agentes de policía de la población. Los 14 policías que soportaron el enfrentamiento hasta que se les acabó la munición quedaron en manos de la guerrilla. Los habitantes de Toribío, el mismo municipio donde ahora le exigieron a la Fuerza Pública salir, literalmente se atravesaron en el camino de los guerrilleros hasta que el comandante de la cuadrilla los dejó en libertad.

En ese mismo mes, los indígenas, agrupados en el Consejo Regional del Cauca CRIC, se declararon dispuestos a mantener una resistencia civil ante la arremetida de las Farc contra sus pueblos y la orden de que sus alcaldes debían renunciar. El movimiento lo encabezaba el ex-senador Anatolio Quirá, miembro mayor del Cric, a quien ahora, algunas personas acusan de haber hecho acuerdos con las Farc.

Si la información que tiene el Presidente es cierta, esa comunidad tan valiente habría sucumbido. Su capacidad de resistencia habría sido superada, pero dieron todas las demostraciones de querer hacerlo. Tendríamos poco o nada que reclamarles.

Para todos sería mejor que el Presidente estuviera mal informado. Todo indicaba que así era. Santos habría usado un recurso que es usual en las autoridades cuando existen estas movilizaciones en zonas de conflicto. Es incluso un recurso gastado, se ha dicho tantas veces que la gente no lo cree.

Hasta la intervención del Presidente en la instalación del Congreso todo parecía un instrumento retórico. Sin embargo, si los indígenas del Cauca finalmente sucumbieron ante la guerrilla, la explicación la dio el mismo Santos en una confesión dramática que hizo allí. Dijo que cuando era Ministro de Defensa la Fuerza Pública  se contentaba  “con que no se tomaran la carretera Panamericana”  y agregó …”pero andaban (los guerrilleros) como Pedro por su casa por esas montañas…”, las mismas donde viven los indígenas que llevaban años tratando de resistir.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-07-23 23:34

Los dolares del tio SAM valen mas que un sucio indigena muerto, no podemos permitir que nuestros muy queridos Norteamericanos, que hablan tan bien de nosotros, que nos dan platica, que pagan muy bien las prostitutas de Cartagena, se nos vayan, hay que acabar con esos indigenas que estan sembrando mariguana, QUE MANDAN PARA LOS eeuu, corrompiendo al hermoso pueblo de los EEUU, la amistad Gringa bien vale un indigena muerto........ya los periodistas se calzaron las rodilleras, a matar indios....que viva EEUU........SANTOS PREMIO NOBEL DE PAZ POR MATAR INDIOS HARAPIENTOS.

Lun, 2012-07-23 11:59

No solo por la percepcion, sino que es un comun denominador en el sentir ciudadano,las farc estan detras de todo incluyendo la gestion de la dirigencia politica, contentarse si no se toman una parte especifica por ser de mucho flujo vehicular mmmmmmm, pero es que asi es la gestion publica se contentan con cualquier cosa porque no se proyectan sobre objetivos y metas a conquistar, la definicion mas acertada "Gestion tramadora", proyecciones de papel y nada de eficiencia. les falta compromiso y responsabilidad. los grandes probles son producto de la suma de pequeños problemas desatendidos o indiferentes

Lun, 2012-07-23 11:57

Los indígenas son los que deben tomar una decisión histórica, o siguen arrodillados ante los Narcos, por miedo, por aguardiente y coca, o deciden aceptar LA LEY y ayudar DE VERDAD a sacar este flagelo de su región. Esto depende de el apoyo SOCIO ECONOMICO que el gobierno VERDADERAMENTE le dé a sus comunidades. Como reza el dicho, dado el desamparo tradicional a que han sido sometidos por la corrupta clase de dirigentes y ediles, es mejor tener PATRON que gobernador. PRESIDENTE aqui si vamosa medir de que estan hechos sus calzones!

Lun, 2012-07-23 11:52

Maravilla! Sr. Riveros, acaba usted de plantear en su artículo, lo que MUCHOS colombianos ya sabemos. Descubrió usted el agua tibia.
Lo que SI es cierto es que el presidente Santos tiene una oportunidad ÚNICA en nuestra historia: ACABAR CON EL NEGOCIO DEL NARCO TRAFICO disfrazado de guerrilla y Terrorismo en esa región. Si logra erradicar EL PODER ESTABLECIDO allí, ganará una carta de oro para la reelección y pasará a la historia como héroe. Espero que sea Asi.

Lun, 2012-07-23 11:15

Lo que no entiende la gente es que, todo parte por el avandono del Estado en las regiones, al no brindar opurtunidades a los jovenes un avandono total y de eso se aprovecha los grupos armados.
Ahora el Estado quiere recuperar el territorio pero apunte de bala sin opurtunidades, sin inversión, sin desarrollo.
La mejor forma de mermar el conflito es que el Estado cambie de filosofía de creer que solo los ciudadanos tienen responsabilidades.
Hay que enseñar a la gente a que cuenta con su país con opurtunidades.

Lun, 2012-07-23 11:03

Se ha venido imponiendo lo mediático como parte integral de nuestra manera de actuar y que lamentablemente se esta volviendo parte de una característica que esta identificando a nuestra sociedad.

Argumentando solidaridad, amplificado por los medios de comunicación, se disipan siglos de marginalidad y aislamiento. No ha existido nunca soluciones, solo justificaciones y mañana muy pocos, con amplificadores a bordo, se ufanaran por las acciones desarrolladas por la recuperación del orden institucional, pero la situación de toda la región será igual y me atrevería a decir que posiblemente peor, pero no hay problema esta custodiada.

Esto es repetitivo en todos los rincones de nuestra patria, la mayoría de nuestro pueblo padece esta situación, pero como se dice, nos merecemos la suerte que tenemos.

Me suena esto a la patria boba en pleno siglo XXI.

Dom, 2012-07-22 16:12

Si se compara el talante de las opinones de los citadinos con las opiniones de indígenas del Cauca, podrá notarse que los indígenas van un paso adelante. Mientas en medios polula el miedo a 'perder la soberanía' y se hacen relevantes sus signos como 'la humillación a nuestros soldados', los indígenas tienen claro que no están armando ni quieren armar un estado aparte; tienen claro que el interlocutor natural es el estado (que no la guerrilla), y que si alguna fuerza debería estar para protegerlos esa debería ser el ejército. Nuestro miedo insuflado por los medios no deja reconocerlo. No queda sino repetir el patrón: que están infiltrados, tender un manto de sospecha, judicializarlos; en fin, preparar las mentes para justificar los asesinatos porque "no acatan los requerimientos de la fuerza pública". Valen más las lágrimas del militar humillado que los muertos; sí ya se, los muertos no lloran y por eso no son expresiones comparables, la gloriosa constitución no habla de muertos.

Dom, 2012-07-22 15:50

Si eso pasa en educación, solo piense lo que pasa en otros sectores como el de la salud también entregada a la administración de los pueblos indígenas. En esos dos sectores, estimado señor, no pueden trabajar afros y mestizos caucanos, pues no son indígenas y para poder laborar en aquellos territorios se requiere serlo. ¿No le parece esto una expresión de radicalismo étnico? Los caucanos que no son indígenas poco a poco se están convirtiendo en extranjeros en su propia tierra y la deuda histórica se la quieren ajustar a todos. Dejemos de lado esa duplicidad moral, si hay “racismo” contra afros, por ejemplo, nos rasgamos las vestiduras, pero si esta práctica viene de los pueblos indígenas, entonces es defensa de la autonomía.

Dom, 2012-07-22 15:49

2
Mire señor columnista, el gobierno de Álvaro Uribe firmo el decreto 1500 de carácter transitoria para la autonomía en materia educativa, bajo este marco, se contrato entre el Estado y el Cric la administración de la educación en los pueblos indígenas certificados como tales. Con esto los pueblos indígenas garantizan la enseñanza de usos y costumbres cuya pervivencia garantiza su permanencia como pueblo. Pero al mismo tiempo, en los sectores radicalizados se hace adoctrinamiento político de izquierdas con maestros que en algunos casos provienen de Universidades Bogotanas con discursos claramente proclives a la confrontación con el Estado. Este asunto, entre muchos otros, ha llevado a pueblos, como el “Guambiano” o “Nanrik”, fundador del Cric, a separarse de la institución que ellos mismos fundaron y lideraron en los años sesenta en la hacienda el Chiman.

Dom, 2012-07-22 15:49

El presidente forma parte desde su lenguaje, acción y emoción, del grupo de personas que apoyan A PIE JUNTILLAS este tipo de pensamientos:

http://www.elespectador.com/opinion/columna-361603-colombia-resulto-blanca

Cuando no cambia la percepción desde la mente y el corazón, se llega a algo llamado EL FUTURO POR OMISIÓN. Y les tengo un dato, en ese futuro por omisión, solo hay guerra.
Así que es importante comprender esto para ponerlo claro sobre la mesa.

Claro que si vamos a comprender bien lo que pasa en el Cauca, toca creerle a alguien que sí se la ha viajado mucho más que todxs nosotrxs juntxs: Alfredo Molano.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-361642-tambien-el-sur

Dom, 2012-07-22 15:40

1.
Estimado columnista: ¿ha escuchado hablar de los Nietos de Quintín Lame?
Parece que los opinadores quedaran eclipsados por un influjo esencialista en el cual decir indígenas ya engloba resta diferencias entre los grupos étnicos del Cauca. No señor, hay diferencias y hay sectores radicales entre los grupos indígenas y esa radicalidad los acerca, a algunos, a la extrema izquierda. Esta situación conduce a paradojas importantes: por ejemplo se defiende la autonomía indígena amparada en la Constitución del 91 pero al mismo tiempo se hace una guerra soterrada contra el Estado.

Dom, 2012-07-22 09:44

Continuo con la idea que detras de todo se encuentra las farc, es la pesadilla de nuestro pais hoy son los indigenas mañana sera otro grupo, la guerra en nuestro pais es un negocio que beneficia a los que tienen el poder. "no olvidemos que todos somos indigenas a unque tengamos otro color"

Sáb, 2012-07-21 20:23

Los diferentes gobiernos aupados por la alta oficialidad del autodenominado "Ejército de la Patria" y los políticos del Cauca (léase dueños de tierras) quienes sufren del síndrome "GODOFREDO CÍNICO CASPA", siempre asumen que los problemas sociales se acaban "a bala señores", ellos son los directos responsables de cada revuelta que organizan los indigenas de tanto en tanto, por ejemplo, hoy 21 de julio de 2012, nadie le hace seguimiento a lo que pasó allí y el próximo gobierno vivirá otra revuelta que será solucionada, "a bala señores" con el cliché del patrocinio de la guerrilla.

Sáb, 2012-07-21 20:00

COLOMBIA, ha sido un sueño y sigue siéndolo, mejor: una pesadilla de la que despertar pareciera imposible.

Para los indígenas su Nación es una realidad desde antes que se soñara la idea, Colombia, la cual siendo una idea de "los blancos", como ellos nos llaman, jamás podrá ser.
Esfuerzos enormes por destruir cualquier opción real que permita dejar de ser sólo un sueño es lo que hay.

Hemos creado guerra desde el inicio, y eso no hace nación. Así, nos consumimos miserablemente hasta perder nuestras energías, ya sin ellas, es imposible tratar de hacer una nación.

Lo más descorazonador, es que los grupos enfrentados son inconscientes de que cooperan [¡¡mejor que lo harían los amigos!!]eficazmente en la destrucción de tal sueño.

Sáb, 2012-07-21 11:42

Llama la atención la manera en que un sin número de personas se atreven a hacer suposiciones frente al conflicto sin estar enterados de la manera en la que se ha desarrollado y desenvuelve actualmente el mismo. Es indispensable, para acercarse al conflicto armado colombiano conocer a fondo a los grandes teóricos de la guerra de guerrillas. Un conocimiento, por vago que sea, en torno a la manera que funciona tanto táctica como estratégicamente un grupo guerrillero permiten ponerse en contacto con caras del conflicto que los grandes medios monopolizados por el poder quieren esconder. El apoyo por parte del pueblo a los grupos guerrilleros es una realidad. Y a pesar de ser una realidad temida por la elite de este territorio (porque nación no hemos sido nunca) es lo que ha permitido que los grupos guerrilleros colombianos hayan librado una lucha de más de 40 años y sigan siendo hoy sólidos pilares de la revolución que vendrá. Sin pueblo no hay revolución. "¡Hasta la victoria, siempre!"

Sáb, 2012-07-21 19:41

Estoy de acuerdo en esto: "Nación no hemos sido nunca"

Somos una cantidad de grupos pegados a la fuerza con baba. Lastimosamente.
Lastimosamente, no creo en las revoluciones de origen popular, ¿por qué?, por esto: ¿Habrá algo más popular que los soldados?

Dom, 2012-07-22 12:03

Estoy de acuerdo con el asunto de los medios y el manejo de la información, sin duda alguna es necesario revizar la manera en que median estas nuevas herramientas las relaciones sociales para poder convertirlas en piedra angular del cambio. El problema de la información en el país es bien delicado, los grandes nombres ya bien conocidos son amos y señores de la distribución de mentiras y el acallamiento de la verdad, el problema no es que el pueblo ignore sinó que se sienta seguro en su ignorancia. En torno a los "Dinosaurios Revolucionarios" que usted menciona, déjeme aclararle que toda revolución que comprenda las importantes enseñanzas del Marxismo Ortodoxo (A la manera en que lo entiende Georg Lukács, en términos metodológicos) entenderá como mínimo tres elementos:

1)Con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo. Puesto que se reconoce que dado su condición de base, si esta se mueve la pirámide colapsa.
2)Teoría y praxis funcionan en un mutualismo
3)Conciencia Histórica

Sáb, 2012-07-21 10:51

Imágenes y palabras.." Nuestra época, sin duda alguna, prefiere la imagen a la cosa,la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser.." Feuerbach.
Cuál es el acuerdo acerca de la libertad del que nos defienden nuestros soldados, cuál es la soberanía que se quiere mantener en las montañas del Cauca.
Cuando esa tierra real, poblada ancestralmente y sufrida, vive sobre montañas y cerros de acoso cotidiano de la violencia, de olvido, de asesinato de líderes, de narcotráfico, de las armas y rutas para el mejor negocio del mundo del que todos maman!
Qué significa nación y estado ? la coherencia de los HECHOS y ACCIONES sobre el acuerdo del bien común o el enjuague mediático para rescatar el honor perdido por los soldados!
Todo sumado al ejercicio obstinado de la discriminación étnica en el verbo del blanco ofendido..
Libertad y soberanía para nuestros congresistas Corruptos? Para una política del espectáculo, que baila reguetón al ritmo de las fiestas de FRITANGA!

Sáb, 2012-07-21 09:31

Estoy tan pero tan de acuerdo. La realidad es que eres "Esclavo de lo que hablas y Amo de lo que Callas", lo unico que evidencia la vacia retorica de nuestro presidente es su egocentrismo, el no querer ver y entender mas alla, el pueblo colombiano no solo no esta ascimilando sus "historicas" asañas sino que los actos de violencia van en contra via de lo que segun Santos esta pasando en Colombia, esto perfectamente pudiera (pudo) pasar durante el gobierno de Uribe la diferencia yace en el discurso frontal de Uribe, en el que este en principio acepta la gravedad de los hechos, Santos por el contrario considera que sus logros en el exterior tapan la realidad del interior, a este paso considero preponderante el papel del activismo del ciudadano del comun, para que el gobierno tome otro perfil en lo que le damos solución con un posible presidente que tenga el talante para enfrentar como se debe sin carcomer la institucionalidad.

Añadir nuevo comentario