Menú principal

Martes Noviembre 19, 2019

En Cali, donde la carrera está muy apretada entre tres candidatos, la plata puede terminar marcando la diferencia. Y esos recursos no están distribuidos de manera equitativa, según lo que ellos mismos han reportado oficialmente en Cuentas Claras.

El ex vicepresidente Angelino Garzón y el empresario Maurice Armitage prácticamente doblan en recursos al ex congresista Roberto ‘Chontico’ Ortiz y a los otros cinco aspirantes.

Angelino reporta más del doble de donantes que el siguiente de sus rivales, a pesar de que Ortiz recolectó más plata con solo tres donantes. Armitage, con apenas once financiadores, les saca 200 millones de ventaja.

Cada uno de ellos ha recibido plata de sectores muy distintos: a Armitage lo apoyan los cacaos (incluyendo la familia de la senadora uribista Susana Correa), a Garzón personas sin mucha figuración pública (seis de los cuales han sido altos funcionarios suyos en la Gobernación del Valle o la Vicepresidencia) y a Ortiz su propia familia. (María Isabel Urrutia y María Isabel Larrarte no habían reportado ingresos hasta el viernes 16, cuando recogimos la información para esta nota).

El sector que más plata le ha dado a los candidatos es el de los azucareros, que tienen como favorito a Armitage. Aunque les ganan los recursos propios de los candidatos y sus familiares, donde los más fuertes son Ortiz (cuya familia puso 300 millones directamente) y el conservador Carlos José Holguín (cuya familia aportó 291 millones). Es decir, prácticamente lo mismo que Garzón ha recaudado en toda la campaña.

Algunos de los grandes grupos económicos del Valle están entre los principales financiadores de los candidatos, incluyendo los grupos Fanalca y Mayagüez, el ingenio Manuelita y la familia Correa Holguín, pero esta vez no lo hicieron familias poderosas como los Carvajal y los Caicedo que sí donaron hace cuatro años.

Tampoco está la gran mayoría de los 70 donantes que tuvo el presidente Juan Manuel Santos en el Valle en 2010.

Este es el top 10 de donantes más grandes:

Perfiles relacionados: 
Maurice Armitage Cadavid
Angelino Garzón
Roberto Ortiz Urueña
Wilson Arias Castillo
María Isabel Urrutia Ocoró