Menú principal

Martes Noviembre 12, 2019

 

Desde que Pacho Santos dijo en un video-editorial que el Gobierno debería "innovar" con "armas no letales (...) como esas que les meten voltios a los muchachos", la tensión alrededor de su permanencia como Director de RCN Noticias de la Mañana sigue creciendo.

En twitter, en Facebook, en columnas, editoriales y en general en la red, el ex Vicepresidente de Uribe se ha convertido en el blanco de todas las burlas y de campañas pidiendo su renuncia. Aunque Santos ofreció casi inmediamente disculpas por su error, ese 'papayazo' ha sido aprovechado por los twitteros que no dejan pasar una a nadie y también por otros que pueden ver en esta ocasión la oportunidad de tumbar 'otra' ficha del uribismo. Así se comienza a armar la 'rebelión' contra 'pachito, el electrocutador'.

Todo comienza con este video:

 

 

No acababa de dar Santos su opinión en su videoblog cuando en twitter, surgió un hashtag, #PachitoElElectrocutador, para burlarse de Pacho Santos.

El hashtag surgió de una conversación entre los usuarios de twitter @Paulajvalen y @Prieto64. Prieto es un comunicador social y Paulajvlaen es una estudiante de publicidad, ambos de Medellín.

 
Prieto64Carlos
 

in reply to @Paulajvalen

 

El hashtag pegó y se convirtió en trending topic en Colombia. Con él se han trinado varias bromas burlándose de Santos y de su aparente propensión a usar energía eléctrica para resolver problemas. Por ejemplo, este:

 


Envía pacho al 3011 y recibe las Mejores descargas #PachitoelElectrocutador

Nov 11 via webFavoriteRetweetReply
 

 

El hashtag se volvió tan popular, que el mismo Santos lo usó para trinar un nuevo videoblog en el que ofrecía disculpas por sus comentarios y reconocía los logros del movimiento estudiantil en las protestas.

 

 

Sin embargo, las disculpas no mermaron la indignación y las burlas contra Pacho. Comenzaron a surgir grupos en Facebook que rechazaban las opiniones de Santos o que pedían boicotear la emisora de radio en la que trabaja.

Está por ejemplo una página llamada "SÚMATE: NO VEO NI ESCUCHO LA PROGRAMACIÓN DE RCN" que cuenta con casi diez mil fans. En la página se convoca a los seguidores a dejar mensajes de rechazo al locutor de radio en las principales páginas de RCN radio y televisión.  La página ya cuenta con 9 mil 400 personas y en ella se comparten los videos, frases y montajes en contra de Pacho Santos. 

Las burlas siguieron creciendo y entre Ocioweb.co (una página que también creó el juego "Bobolitro", protagonizado por un personaje bastante parecido al Alcalde Suspendido de Bogotá Samuel Moreno) e Internautismocronico.com (una página y productora audiovisual humorística basada en Medellín que también habían ayudado a diseñar "Bobolitro" y que se caracterizan por hacer videos divertidos como el de Doña Gloria en el MetroCable de Medellín) diseñaron un juego de internet en el que se controla a un Pacho disfrazado de Flash e intenta electrocutar a estudiantes en la Plaza Che de la Universidad Nacional.

Este es un video del juego con el audio del videoblog de Santos superpuesto:

 

 

También se han creado varios "mash-ups" o imágenes de Pacho editadas para hacerlo parecer a personajes de varias series, comics, o juegos que pueden controlar la electricidad, o que lo muestran sosteniendo aparatos con los que podría electrocutar:

Necesita flash player

 

Sin embargo, las referencias eléctricas al carácter del ex Vicepresidente no son cosa de esta última semana.

Coincidencialmente, en una entrevista que María Isabel Rueda le hizo a Juan Gossaín y que publicó en su libro "Casi toda la verdad" (que salió el año pasado), el ex Director de Noticias de RCN Radio se refirió a Pacho Santos así: "Pacho tiene una cierta chispa, como una corriente eléctrica de locura periodística, que bien manejada es un capitalazo, si no se desborda…".

Pero además, columnistas y analistas (hasta la Revista Arcadia, la publicación cultural de Semana, publicó un editorial al respecto) han manifestado su desaprobación con las palabras de Francisco Santos. Y la cosa ha traspasado fronteras.

El periodista Hollman Morris, que actualmente vive en Estados Unidos, ha comenzado a circular entre redes de periodistas internacionales el video de Pacho con la siguiente reflexión: "¿cómo manejar una situación como estas cuando el director de una de las cadenas de noticias más importante de Colombia pide este tipo de acciones?" Sobre todo en un país que "por más de un motivo seguirá protestando y manifestándose pacíficamente".

Con todo esto, la credibilidad de Santos puede disminuir y una de las últimas voces que sigue respaldando el Gobierno del ex Presidente en los grandes medios podría tener que cambiar de oficio si esta ola sigue creciendo (cosa poco probable).

En twitter, en cualquier caso, ya le tienen algunas sugerencias de nuevos 'oficios'.

 

@gusgomez1701 ya que a pacho le gusta electrocutar estudiantes deberia montar un restaurante para nosotros llamado 'el corrientazo'
Nov 11 via Ovi by Nokia FavoriteRetweetReply

 

Perfiles relacionados: 
Daniel Samper Ospina
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-11-23 23:27

Qué será lo que le rasca a Francisco Santos...? Tiene piojos..? ladillas..? parásitos..? (bueno por sí mismo él es un parásito).Gracias debería darle a Dios que lo dejó caer cuando nació en una familia pudiente (Ahora que no sabemos si fue recogido o adoptado), `pues si hubiera nacido en ciudad Bolívar sería un indigente pues su cerebro no le da para nada más, de hecho ... es un mantenido con suerte. Lástima que tenga expresiones tan burdas y ordinarias, que solo son admitidas en RCN. Yo pregunto a el grupo Ardila Lulle. Acaso tiene tanta influencia ése insecto para que lo mantengan desprestigiando al grupo de noticias radiales...?

Jue, 2011-11-24 12:23

Es que Ardila Lulle lo tiene ahi, es exactamente para que haga ese papel, eso no es a sus espaldas. A Ardila Lulle le importa un bledo que RCN este de ultimo en los ratings o que pueda estar perdiendo plata, porque eso lo compensa con sus otros negocios.

Todo el apoyo tenaz y descarado que Radio Casa de Nari, le dio a Uribe todos estos años, a cambio obtuvo millones de ganancias con las exenciones tributarias a sus compañias, la Reforma Laboral del 2003 y la aprobacion de los TLCs para sus empresas de biocombustibles, etc.

Mié, 2011-11-23 20:27

Lo mejor que puede hacer este personajillo es irse del páís definitvamente y dedicarse a terminar de enogordar por allá en las bahamas...o irse a Texas a electrocutar en la silla eléctrica a cuanto renegado del sistema encuentre en los USA....

Mié, 2011-11-23 18:15

Claudio, el emperador romano aún con sus taras manejo competentemente el poder público...pero Francisco Santos cuándo ha dado muestras de ser un humano competente? un arlequín demasiado pequeño para el trono prestado.

Mar, 2011-11-22 09:43

Mancuso declaro que fue presionado por el ex-comisionado de paz, el Dr.Ternura, para que NO fuera declarar en contra de Facho Santos:

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/mancuso-afirma-que-recibio-p...

Jue, 2011-11-17 14:52

¿¡QUE NO ES UN FASCISTA?!
Pacho Santos tiene el alma más negra que un pozo petrolero. Y antes de que exijan pruebas al azar, les solicito que reflexionen un poco si alguien medianamente interesado en el progreso o desarrollo de un país hace este tipo de empujes sociales contra la misma gente que en propagandas de 'País Libre' o 'Soldados Héroes de Colombia' augura y asemeja con el futuro.
Francisco Santos al igual que Juan Manuel Santos son la muestra completa de que la vida es mejor con la lengua, los pezones o la piel pegada a una batería eléctrica para los que no comparten su educación, su acceso social, sus maneras culturales y un largo etc. ¿Saben a quiénes más eso les ha parecido un buen plan? A todos los dictadores de América Latina. A Videla le encantaba la picana como forma de poner en su sitio a todos los descendientes de rumanos y polacos, por poner un simple ejemplo.
Es más el espacio cultural alrededor de él, que él mismo. Ya veremos que pasa con las marchas.

Mié, 2011-11-16 13:14

Se infiere de los comentarios que la gente no entiende que pachito es claramente un bobalicón deslenguado, un tipo simple que logró abrirse espacio en la prensa y política por las relaciones de su familia, no es de ninguna manera un fascista, solo un personaje cómico e ignorante que dice las cosas tal como se le vienen a la cabeza.

Mié, 2011-11-16 13:48

Pero esos también son bien peligrosos...

Mié, 2011-11-16 12:27

Ese dizque periodista, es un completo idiota,tìpico burgues sin cerebro,el se cree todo un periodista de opinion.
hay que electrocutarle el cerebro a ver si piensa lo que dice.

Mié, 2011-11-16 12:10

¿ #PachitoElElectrocutador era Vicepresidente/títere de quién???? ....... #noseolviden Dime con quien andas y te diré quien eres....

Mié, 2011-11-16 11:27

El editorial de Arcadia, comparando la metida de patas de Santos con lo que le paso a Dreyfus, es ideal para que lo leyeran esos fanaticos/ignorantes que todavia defienden a Facho Santos, como vemos en este foro.

Que podemos esperar del fundador de el 'Bloque Capital'.

Mié, 2011-11-16 10:56

yo creo que es un claro ejemplo de como algunas familias distinguidas, clasifican al populacho.... falta ver si era cierto lo de la capitania del bloque capital, hasta de pronto. hummm.

Mié, 2011-11-16 10:16

Cuando Uribe propuso como vice a este sacamicas, hubo una publicación (no me acuerdo cual) que sacó una foto del Electrocutador fumando marihuana cuando estudiaba en París. Yo pensé que esa foto sería suficiente como para que Uribe lo hubiera descalificado. Pero lo que no se sabía en ese momento era la capacidad criminal y delincuencial de Uribe, que necesitaba precisamente a tipos sin personalidad, apocados y sin autoestima como Pachito, dentro de su desgobierno. Al menos en mi casa el nombre RCN, ha sido totalmente prohibida de nuestra programación. Ojalá los anunciantes de esa organización se tomaran el trabajo de averiguar cuantos video-oyentes ha perdido por querer sostener a este sacamicas de Uribe.

Mié, 2011-11-16 10:37

Fue en Amsterdam, en uno de esos famosos "Cafés de Marihuana". Una entrevista que le hizo un diario de esa ciudad.

Una fuente podría ser esta: http://subterraneabogota.blogspot.com/2006/07/el-vicepresidente-francisc... que incluye una imagen escaneada de la página en la que Pacho-Facho está con su porro y su cara no de idiota sino de "profeta" (como dice burlonamente ese blog)

Mié, 2011-11-16 10:02

Estoy de acuerdo con Daniel Samper Ospina: "Un muchacho educado es un Pachito menos en Colombia"

Mié, 2011-11-16 09:29

nunca se le había oído a alguien decir tantas estupideces juntas y peor aun la sarta de imbecilidades que dijo tratando de arreglar la embarrada y lo pero es que nunca se arrepintió de lo del corrientazo pidió disculpas y lambio a todo el mundo pero nunca se arrepintió de lo peor que fue el hecho de sugerir una agresión hacia los estudiantes, creo que el cerebro no le alcanzo para mas, si ese es el talante de la prensa que tenemos en el país, que mas podemos esperar los colombianos de nuestros gobernantes y nuestra democracia si desde los mismos medios de comunicación que son los que nos deberían defender salen a relucir semejante cantidad de sandeces para que esto sea una dictadura donde nadie pueda salir a reclamar sus derechos de una manera pacifica como es la protesta por medio de marchas, creo que si antes no lo escuchaba porque me parece que esta en el lugar equivocado ahora si que menos lo voy a oír pues seria la mata de la desinformación y la ignorancia y eso no va conmigo

Mié, 2011-11-16 07:51

Pachito,pachito,pachitooo,c0mo siempre hablando como pato cagando, no entiendo como te sostuvist d vice durante tanto tiempo,d vrdad fuiste y seras el hijo bobo dl EX.si eres tan pequño como y donde diablos almacenas tanta brutalidadad?,

Mié, 2011-11-16 07:21

Hasta cuando ira a actuar la justicia , sabemos que ese electrocutador de pacotilla estubo involucrado con las autodefensas,donde utilizar esos medios era muy comun, habia otros como la motosierra el empalamiento,que hace una rata asqueroza de esa en RCN no volvere a ver ni a oir RCN hasta que esa rata de alcantarilla no salga.

Mié, 2011-11-16 01:18

Desde que sé de la existencia de Francisco Santos, cada que veo un titular de prensa con su nombre apuesto, con gran probabilidad de ganar, a que la noticia tiene que ver o con una metida de patas o con una de sus incontinencias verbales. Los talentos periodísticos y políticos de este señor son inversamente proporcionales a la altura de los cargos que ha desempeñado, cosa que a él no le apena exhibir ruidosamente, todo el "mérito" de su hoja de vida está en llevar el apellido Santos.

Este incidente, sin embargo, muestra dos cosas: un ejemplo vivo de que la educación en Colombia es realmente inocua contra la exclusión social y que "Pachito" es una válvula que deja escapar torpemente lo que piensan muchos de su esfera social pero no se atreven a decir.

Mar, 2011-11-15 23:05

Este personajillo le hace mucho daño a los colombianos,lo mismo q el periodico q fundo su abuelo tio.Es una lastima q nuestro pais este´ lleno de tantos atrazados de la extrema derecha.

Páginas

Añadir nuevo comentario