Menú principal

Miércoles Diciembre 11, 2019

En el Eje Cafetero, Caldas es el departamento con más representaciónen la Cámara, con cinco curules. Solo dos de sus representantes, el actual presidente de la Cámara Hernán Penagos y el conservador Carlos Naranjo, buscan reelegirse. Pero buena parte de los demás candidatos vienen de la política: solo dos no han ocupado un cargo público.

Para construir este tarjetón, elegimos 14 candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en las próximas semanas. Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, Antioquia, Valle del CaucaAtlánticoCundinamarcaTolimaBoyacá, NariñoHuila y los colombianos en el exterior . Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" caldense a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por el Caldas
 
Arturo Yepes

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
El actual senador decidió "bajarse" a la Cámara porque el grupo político que lidera su hermano Ómar Yepes no tiene la fuerza para mantenerse en el Senado. de hecho, Yepes originalmente se quemó en 2010 con casi 43 mil votos y llegó al Senado en octubre pasado en reemplazo de Liliana Rendón, quien renunció. Esos 43 mil votos seguramente se van a reducir pues el yepismo perdió la gobernación, que tenía (por lo menos en nombre) junto con los liberales. El actual senador fue concejal de Manizales, diputado de Caldas y representante a la Cámara entre 1994 y 1997.

Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado, vocero departamental del Mira, llva una decena de años en ese partido donde tiene un perfil alto. Fue candidato al Senado en 2010 y a la Gobernación en 2011. Para que la candidatura tenga chances el partido necesita un gran aumento de votos, como el que logró entre los casi 12 mil votos al Senado y los 21 mil a la gobernación en 2011, cuando Ramírez sacó el seis por ciento de la votación.

Vote:
 
0
 
0
 
El actual presidente de la Cámara de Representantes es la principal fórmula del senador Jaime Alonso Zuluaga. Ha tenido una carrera política corta pero ascendente (en seis años pasó de ser un diputado novato a presidente de la Cámara) y tiene actualmente el apoyo de tres de los 14 diputados de Caldas.

Vote:
 
0
 
0
 
Fórmula de Mauricio Lizcano, fue concejal de La Dorada, un municipio que pone más de 35 mil votos. Llegó a la aspiración por rebote, después de que ni el exalcalde Gerson Bermont ni el diputado Henry Gutiérrez, hermano del ex alcalde Jaime Gutiérrez, se lanzaron. En 2007 se quemó a la Asamblea con más de 7 mil votos, la séptima votación de la lista de La U que se quedó con cinco curules.
Carlos Naranjo

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Este representante, del grupo político del senador Luis Emilio Sierra, llegó a la Cámara en 2012 después de que fuera detenido Jorge Hernán Mesa. Antes había sido Contralor de Manizales, secretario de gobierno de esa misma ciudad y Procurador Judicial. Todo gracias al apoyo de Sierra y tras una larga carrera en el sector público, desde inspector de policía. En 2010 sacó casi 19 mil votos.

Vote:
 
0
 
0
 
Esta contadora es fórmula de Mauricio Lizcano, después de haber militado mucho tiempo en el grupo conservador del senador Luis Emilio Sierra. Con ese grupo ocupó varios cargos importantes en la burocracia caldense, como haber sido gerente de la Lotería y de la Terminal de Transportes de Manizales, además de haber estado cerca de ser candidata a la alcaldía de esa ciudad. Como en el sierrismo no había espacio para lanzarse al Congreso, se pasó al lizcanismo.

Vote:
 
0
 
0
 
Fue candidato a la alcaldía de Manizales en 2007 y en 2011, avalado por firmas las dos veces. En 2011 tuvo el pero con el apoyo de la llamada coalición yepobarquista, de los liberales y el grupo conservador que lidera Ómar Yepes Alazate. Con 37 mil votos perdió frente al actual alcalde Jorge Eduardo Rojas, que sacó casi 40 mil. Antes había sido concejal durante dos períodos, primero como liberal independiente y luego en el nuevo partido, una de las fuerzas que terminaron en La U. Esta vez va con el aval liberal y en fórmula con Adriana Franco.
Óscar Gutiérrez

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Líder cafetero y viejo dirigente del Moir en Caldas, Gutiérrez es una figura en la izquierda caldense. Es uno de los amigos y aliados políticos más cercanos del senador Jorge Robledo y fue una de las cabezas visibles del paro cafetero de 2013 en ese departamento y todo el Eje Cafetero. Ha sido concejal de Chinchiná y diputado en caldas. En 2011 aspiró a ese cargo y sacó 4.700 de los más de 15 mil votos del Polo, con lo que creció de los poco menos de 4 mil de su aspiración a la Cámara en 2010. la expectativa es que el malestar de los caficultores y su papel en el paro cafetero puedan impulsar esta candidatura.
Hugo González

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Este geólogo fue alcalde de Marquetalia por La U lideró un programa de sustitución de cultivos de coca que lo hizo famoso. Eso fue en su primer período como alcalde, entre 2001 y 2003; en el segundo, entre 2008 y 2011 no lo pudo y terminar porque fue detenido por presuntos vínculos con las autodefensas. Estuvo dentenido ocho meses pero fue totalmente absuelto. También fue funcionario de Acción Social cuando Luis Alfonso Hoyos lideraba esa entidad. Es del grupo de Hoyos y de Óscar Iván Zuluaga, arranca con buena parte de los más de 7 mil votos de Marquetalia y tiene el apoyo del diputado de La U Luis Fernando Gómez, quien sacó más de 8 mil votos en 2011 (más de 2 mil en Marquetalia).
Jorge Iván Gómez

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Este ex director de la escuela municipal de ciudadanía, un proyecto vinculado a la Fundación Viva la Ciudadanía que representaba en Caldas, ha estado en varios proyectos políticos alternativos en ese departamento. Por ejemplo, en 2002 estuvo en la lista al Senado de Antonio Navarro y en 2010 estuvo con los fajardistas de Compromiso Ciudadano, para luego apoyar la candidatura de Antanas Mockus. Más recientemente estuvo en Pedimos La Palabra y apoyó la candidatura de Eugenio Marulanda a la gobernación de Caldas, en una tercería por fuera de las dos grandes coaliciones del departamento. Su ingreso en la lista motivó molestia en algunos sectores, en parte como reflejo de las fricciones internas de la Alianza Verde. Es fórmula de Claudia López.
Mónica Giraldo

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Esta médica pediatra es de la línea política del senador Luis Emilio Sierra, fue concejal de Manizales hasta diciembre cuando renunció para lanzarse a la Cámara.Llegó al concejo en 2011 con 2.500 votos, la mayor votación del conservatismo, y en su primera incursión electoral. Es conocida porque desde 1995 encabeza una fundación para ayudar a que niños enfermos del corazón, y de bajos recursos, tengan acceso a la salud.

Vote:
 
0
 
0
 
Fórmula de Mauricio Lizcano, en 2011 fue candidato a la alcaldíde Chinchiná con el aval de la ASI. Quedó de segundo con más de 7 mil de los 20 mil votos. En 2000, cuando tenía 20 años, fue elegido concejal de Chinchiná, cargo para el que volvió a ser elegido en 2003 con el aval conservador. En 2006 se salió de ese partido (era de la línea yepista) para lanzarse a la alcaldía. Entre 2011 y 2013 estuvo en el UTl del representante Jairo Quintero, del grupo de Lizcano, y asesoró a los concejales y alcaldes de ese grupo político.

Vote:
 
0
 
0
 
Este contador es posiblemente el candidato más fuerte de la estructura política que dejó Victor Renán Barco. Aunque es su primera incursión como candidato tiene el apoyo de líderes como el ex alcalde de La Dorada (el principal fortín político de Barco) Justo Capera, de dos diputados liberales y uno de Cambio Radical, de tres concejales de Manizales y, en general, de buena parte de esa estructura. Además, su primo Óscar Luis Henao Castaño es el alcalde de su natal Pácora. Trabajó durante 13 años en la Industria Licorera de Caldas, uno de los fortines burocráticos y de contratos de ese grupo político, otros cuatro en Empocaldas y siete más en la Gobernación, todos ellos lugares donde el barquismo era fuerte.

Vote:
 
0
 
0
 
Esta ex alcaldesa de Chinchiná entre 2008 y 2011 se salió de La U para aliarse con el liberalismo caldense, un grupo que lideraba Víctor Renán Barco y que ahora tiene como cabeza a la candidata al Senado Adriana Franco. Cuando se lanzó a la alcaldía obtuvo más de 12 mil votos.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Perfiles relacionados: 
Óscar Gutiérrez Reyes
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-03-05 13:03

Buen informativo

Mar, 2014-03-04 11:31

La eventual participación de Oscar Gutiérrez en el Congreso sería bastante buena para una región tan históricamente dominada por los cacicazgos, el clientelismo, politiquería y corrupción.

Añadir nuevo comentario