Menú principal

Jueves Febrero 25, 2021

Los progresistas tenían planeada hoy una reunión para decidir si se sumaban o no a la candidatura de Enrique Peñalosa a la Presidencia. Pero después de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no acceder a la solicitud de medidas cautelares de la Cidh, el tema que ocupa al partido de Petro es su sucesión. Y como en el debate frente a Peñalosa, los progresistas están divididos. Con un componente adicional: el caricaturista Vladdo. Y a nadie le conviene tanto este embrollo como al presidente Santos.

Antonio Navarro es uno de los progresistas que apoya la idea de presentar terna. 
Guillermo Alfonso Jaramillo cree que se debe respetar la decisión del Alcalde de no presentar terna. 

El exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijo a La Silla que a pesar de que Petro dijo ayer que no iban a presentar terna, hay pesos pesados del progresismo como Antonio Navarro Wolff y el ex alcalde de Cali Jorge Iván Óspina que no están de acuerdo con esa posición.

“El Alcalde considera que hubo una usurpación. Entonces que hagan lo que quieran, si querían la Alcaldía, ahí la tienen. Yo respeto entonces lo que el Alcalde decida. Pero sí hay sectores que no están de acuerdo y creen que se debe presentar terna” dijo Jaramillo.

Esta división también fue confirmada por el representante electo a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla - hijo de Guillermo Asprilla, otro exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Petro - y por Carlos Ramón González, el representante legal de la Alianza Verde.

González dijo que aunque en la Alianza van a respetar cualquier decisión que tome el sector progresista, consideran que sí se debería presentar terna para “mantener unos cuadros trabajando por los proyectos en la Alcaldía” con miras a las elecciones atípicas.

“Existen dos posiciones: la que está de acuerdo con Petro de deslegitimar cualquier decisión y una pragmática que considera que es una tontería renunciar a ese espacio tan importante”, le confirmó a La Silla la representante a la Cámara electa por la Alianza Verde, y que viene de Progresistas, Angélica Lozano.  “Pero es una discusión un poco inocua porque el que no haya terna es un hecho cumplido”.

Sería un hecho cumplido porque Gustavo Petro ya dijo que ningún partido político o figura nacional lo representa o se puede abrogar el derecho de presentar la terna y de lo que pudo reportear La Silla, nadie en la Alianza Verde ni en Progresistas piensan contradecir a Petro, si éste no cambia de opinión. Pero el caricaturista Vladdo ya decidió que él sí enviará una terna si el Presidente se lo pide.

Vladdo el ternador

Resulta que Vladdo, Consuelo Ahumada, y Carlos Ossa fueron quienes inscribieron la candidatura de Petro a la Alcaldía en 2011 a nombre del movimiento Progresistas, que luego desapareció tras la fusión con el Partido Verde.

En enero, Petro los convocó a los tres al Palacio Liévano y, según le dijo Vladdo a La Silla, les dijo que ellos eran los “únicos representantes legítimos” de Progresistas y que fueran pensando en nombres para reemplazarlo ante su eventual salida.

“Por eso me sorprendió que ayer dijera que no había terna”, dijo Vladdo. “Es una más de las contradicciones habituales en él”.

Vladdo dijo a La Silla que es a ellos tres que el gobierno les va a mandar la solicitud de terna y que en caso de que sus otros dos compañeros decidan no pronunciarse al respecto, él sí daría los tres nombres.

“Yo no tengo interés en quitar o poner gente, pero es mi deber”, dijo. “Petro no es nadie. Es un ex funcionario. Y el que traicionó a Petro y a Progresistas fue Petro”.

Vladdo, quien fue uno de los que inscribió a Petro como candidato, pondría su propia terna. 

Vladdo dice que él redactó la declaración de principios de Progresistas con Daniel García-Peña, que fue presentada a los medios con base en las ideas de concordia y de ser un movimiento en el que todos cabían que promovía Petro en ese momento. Pero que el Petro de hoy no se parece al de hace tres años.

Vladdo dice que él nunca volvió a hablar con nadie de Progresistas después de inscribir a Petro pero que iba a buscar a Navarro, por lo que el senador de la Alianza Verde y fundador de Progresistas sí cree que deberían presentar una terna.

En todo caso, el caricaturista de Semana ya tiene unos nombres en mente para su terna: Antanas Mockus sí está en capacidad de ser alcalde; la exministra Cecilia López; el concejal progresista Carlos Vicente de Roux; o incluso, el propio Navarro, si llegara a renunciar para aceptar este desafío. Son ideas, porque tampoco ha hablado con ninguno. Y tampoco quedó claro en esa reunión con Petro cómo sería el mecanismo para tomar la decisión entre los tres que lo inscribieron.

En cualquier caso, la decisión de Vladdo de entregar la terna chocaría de frente con los líderes de Progresistas e incluso de la Alianza Verde. Y también, de alguna forma, con el espíritu de la norma de que sea el mismo partido o movimiento que se ganó el derecho a gobernar el que lo continúe haciendo.

Y mientras resuelven este zaperoco, el gran beneficiario será el presidente Santos.

Santos el beneficiario
Santos podría ser el gran beneficiario del zaperoco que ha armado por la terna. 

Al Gobierno lo que más le serviría sería que no se realizaran elecciones y que permaneciera en la Alcaldía su encargado. Esto evitaría que la ciudad corriera el riesgo -bastante probable- de quedar en manos del uribismo. Pero eso, jurídicamente, sería imposible, pues la ley es clara que si un alcalde es destituído cuando faltan más de 18 meses para terminar su mandato, toca convocar elecciones atípicas. Y a Petro todavía le faltaba ese tiempo.

Lo segundo que más le convendría es que las presidenciales no se cruzaran con las elecciones atípicas en Bogotá, máxime cuando no tiene un candidato fuerte para ganar.

Si no hubiera división entre los progresistas sobre la terna, y la enviaran el martes, Santos tendría que escoger a un ternando y convocar elecciones. Sin embargo, no tiene un plazo especifico para esto, y, como la hecho en otras ocasiones -en Choco y en Bogotá cuando suspendieron a Samuel Moreno -, podría darle vueltas al asunto con miras a que las elecciones se dieran después de las presidenciales, teniendo en cuenta que la Registraduría necesita 55 días para organizar la logística.

Así, entre los progresistas más se demoren en resolver el zaperoco de la terna, entre ellos mismos y con Vladdo y los otros dos, mayor maniobra tendrá el Presidente para demorar tanto la escogencia del ternando como la convocatoria de elecciones. Evitando, entonces, que las presidenciales se crucen con unas elecciones de Alcalde Bogotá donde correría el riesgo de que el candidato uribista derrote a su Unidad Nacional. 

Así las cosas, el progresismo, que se puso como meta en la reunión de esta mañana “derrotar a Santos” le terminará ayudando por lo menos en esta partida.

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Antonio Navarro Wolff
Guillermo Alfonso Jaramillo
Juan Manuel Santos Calderón
Enrique Peñalosa Londoño
Jorge Iván Ospina Gómez
Antanas Mockus
Cecilia López Montaño
Carlos Vicente De Roux
Consuelo Ahumada Beltrán
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-03-21 20:59

Lo de Petro sólo es lamentable por la victoria del procurador. Reemplazarlo por alguien del progresismo con ideas similares es un imposible, debería ser una persona soberbia, prepotente, ególatra y especialmente mala administradora. Por otra parte Vladdo parece no estar cuerdo , en fin él es un reflejo de esta LOCOMBIA inmortal.

Vie, 2014-03-21 19:35

TERNA IDEAL EL "G" SANTOS PARA LA ALCALDÍA,OBDULIO PARA LA SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGUETA VALENCIA EL MISMO DE MEDELLIN PARA SECRETARIA DE HACIENDA Y SERRUCHO SERRANO EL POLICÍA PARA LA SEGURIDAD

Vie, 2014-03-21 09:22

De dónde sacan que Navarro es fundador de progresistas, si cuando nació el movimiento estaba inhabilitado por ser el Gobernador de Nariño. Él mismo dijó a la prensa que se le acercó a Petro para ver si podían trabajar juntos antes de su posesión.

Vie, 2014-03-21 09:54

Petro output is not important, the important thing here is to eliminate a strong contender for 2018, because new competitive elections really be in the presidential race as Robledo, that give a touch of much needed disinfection.

The organization Human Rights is in default of such picketing violation of basic and fundamental rights, common criminal trying to Petro does not fit on your head or your worst enemies.

Non-negotiable rights, natural rights which must be returned to Petro, or they think make it the Colombian Mandela 20 years of political death?

Santos will not be president, shit eating at home you will be expensive.

Vie, 2014-03-21 10:04

Did you forget the spanish writting dear friend?

Jue, 2014-03-20 21:18

Bueno, la alcaldía de Petro fue una payasada y seguirán los payasos su camino o se unirán para una terna, quien cree que puede reemplazar al mas inepto, al que no salio porque lo sacaron, se le abona que no esperó el desalojo con el ESMAD; pero al tema... Petro no quiere "legitimar" su salida, porque su ego le dice que el es irreemplazable, nadie puede ser peor que el... y los pocos que pueden tener posibilidad de candidatura no quieren, prefieren ser alcaldes por año y medio y no por menos de dos meses... y al fín de cuentas que es Progresistas sin Petro sino un mal chiste?, un mal recuerdo?... fallido intento en el camino hacia el palacio del costado sur?.., les queda la catedral primada?, Vladdo, tu que eres lesbiano sácanos de esta duda... jajaja

Jue, 2014-03-20 21:49

En el contexto de un comentario es menester darle fuerza explicativa a las afirmaciones. ¿ Por qué la Alcaldía de PETRO fue una payasada ?. Nunca compartí el estilo de Administración del Alcalde persecutoria e injustamente destituido, pero nunca he utilizado los adjetivos o los juicios de valor con fuerte carga pasional que hace que como el que se pone gafas de color verde, siempre todo lo vea oscuro. Esta página por la orientación de sus artículos, tácitamente siempre sugire que los comentarios se hagan con altura intelectual y con juicios, acompañados de irrefutables evidencias.

Jue, 2014-03-20 20:47

En consecuencia, lo de VLADDO es caricaturesco.

Jue, 2014-03-20 19:41

Hubo violación flagrante a todo x parte de Santos, weno pss los q respetamos las leyes- hasta su propia palabra q no vale nada-, la derecha siempre estará unida, solo son impases q hacen q marido y mujer se disgusten, nada q la cama no pueda arreglar y fuego apagao.

Todo esto estaba establecido, solo fue dilación para embolatar a la opinión publica incluso a la misma CIDH, una total burla a la cosntitucion y las los organismos internacionales, a los q no sé para qué diablos adhieren.

Mi pregunta del millón en este momento es:

Q tipo de acciones en contra del país se pueden gestar apartir de esta flagrante violación a normas internacionales, nos exponemos a algo q realmente sea de fondo y tengamos q lamentarnos después?, q dice Vivanco?. Aquí alguien tiene q pronunciarse.

Si la CIDH fue creado como un ente burocratico a nivel regional, esta en mora de acabarse. No tiene razon q exista un elefante blanco q estamos sosteniendo todos.

Jue, 2014-03-20 18:10

¿Qué representatividad o qué autoridad moral va a tener un tipo como Vladdo para hablar o decidir en nombre de Petro y sus seguidores? No caen más bajo, porque ya tocaron fondo. Y el sector petrista está claramente dividido en dos: los que adoran los cargos y los que aman la democracia.

Les comparto el post de hoy en mi blog: "La indignidad en el poder, la indignación en la calle": http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2014/03/20/el-caso-petro-l...

Jue, 2014-03-20 19:57

Petro y su soberbia le sigue haciendo daño.

Si creo que deben terciar, los que eligieron a Petro están ahí esperando instrucciones; no pueden fallar a la q si creyeron en Petro. Es un error dejarles todo tan fácil.

Aunque no faltan los q nunca quieren apartarse del poder; Petro busca dignidad rechazando la opción de ternar.

Pregunto:

Tiene cara de aburrido Pardo en el poco tiempo que esté en el cargo, la facultad de hacer los contratos que quiera, con quien quiera y en la suma que quiera?; en otras palabras, es posible que Pardo pueda retomar la senda que dejo Samuel sin ningún tipo de control mas allá de su propia voluntad?.

Q horrorzzzz

Jue, 2014-03-20 16:56

En realidad TODOS los medios informaron sobre las Farc. Te dejo algunos links por si no lo viste:

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/farc-advierten-que-de...

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/destitucion-de-petro-afecta-...

http://www.eluniversal.com.co/politica/las-farc-rechazan-destitucion-de-...

http://www.rcnradio.com/noticias/las-farc-afirman-que-destitucion-de-pet...

De hecho, decidimos no escribir sobre esto porque ya todo el mundo lo había tocado y debatido por la mañana. Lo harémos cuando tengamos más información que las declaraciones de Márquez.

Jue, 2014-03-20 15:37

Es claramente lógico que un momento de crisis provoque entre los protagonistas que la desatan o son afectados la necesaria e inevitable confusión. La indignación de PETRO, creo yo, dará paso a la presentación de la terna. De no ser así, PROGRESISTAS, es decir, la militancia de hoy que perteneció al M-19, estaría en una encrucijada. Porque ellos, enamorados de la democracia burguesa que hoy con SANTOS les da un golpe de mano, siempre han sostenido que la lucha ciudadana, la presión civil y la confrontación electoral como que son suficientes para convencer a los tiburones del gran capital de la necesidad de armar una convergencia, porque como que la existencia de la desigualdad social, de las clases y de la lucha de clases son una obsolescencia del marxismo. Esas fantasías hoy entran en crisis. Los que no han actuado como los ex-ROSEMBERG PABÓN y EVER BUSTAMANTE, quienes hoy son uribistas fueron asesinados. NAVARRO hoy está lisiado de la violencia de la extrema derecha.

Jue, 2014-03-20 15:23

Vladdo me ha quitado las palabras de la boca, PETRO SE TRAICIONO SÓLITO. hace tres años cuando me entere que Petro iría por la alcaldía hice puja para que quedara, porq vi en él y su movimiento una izquierda NUEVA, seria, que privilegiara a los desamparados sin entrar en radicalismos, moderada, etc. Pero su ORGULLO le hizo fracasar, saco a flote esas raíces populistas y dogmáticas, ademas de tramposas... Y si existe alguien serio en Progresistas sabra que lo correcto es estar de la mono con los verdes y peñalosa, de resto se hunden sólitos.

Añadir nuevo comentario