Menú principal

Jueves Diciembre 03, 2020

La Silla publicó una muy interesante historia sobre la ubicación en el espectro ideológico de los miembros de la Comisión de Memoria Histórica para tratar de augurar el resultado de su trabajo y para responder a las “preocupaciones” del Procurador que envió uno de los más duros dardos al proceso de paz y las más fuertes acusaciones a los voceros del gobierno en la mesa de La Habana: los acusó de claudicar ante la guerrilla y de aceptar un método para legitimar la visión de las Farc sobre el conflicto.

Por fortuna las posiciones del Procurador cada vez tienen menos eco, pero a mi juicio sería interesante que el debate se extendiera a todos los colombianos. La dinámica que han tomado las conversaciones de La Habana con la participación de las víctimas, la intervención de los militares y la conformación de esta Comisión obliga a poner las cartas sobre la mesa, a sincerar las posiciones, pero también a ablandarlas pasado el debate electoral que obligó a endurecerlas y extremarlas.

Propongo estas preguntas para ayudar a ubicarnos en el espectro:

I- Usted cree que las Farc surgieron:

a. Como reacción social al oprobioso régimen que subyuga a la mayoría del pueblo colombiano.

b. Como consecuencia de los conflictos por la tenencia de la tierra y las inequidades en el campo.

?c. Como imposición de una ideología extranjera, comunista, que pretende imponer un régimen de terror en Colombia y amenaza la democracia.

d. No sabe o no responde.

II- Usted cree que hoy por hoy:

a. Las Farc mantienen influencia y presencia en amplias regiones del país porque tienen el apoyo de sectores de la población inconformes con la inequidad y la desigualdad.

b. Las Farc tienen presencia en sectores del territorio en los que no hay Estado y bandas armadas de distintos orígenes imponen su ley.

c. Las Farc están confinadas en lugares marginados y han logrado reaparecer en otras partes como consecuencia del abandono de la política de Seguridad Democrática y de las ventajas que les ha dado el proceso de La Habana.

d. No sabe o no responde.

III- Usted cree que la solución al conflicto es:

a. La remoción de las causas estructurales.

b. La suscripción de un acuerdo que conceda beneficios jurídicos y políticos a la guerrilla y adopte decisiones para fortalecer el Estado, ampliar la democracia y mejorar las condiciones en el campo.

c. El sometimiento a la ley.

d. No sabe o no responde.

IV -  Usted cree que los paramilitares:

a. Son la expresión de las mafias del narcotráfico y de los terratenientes, aliados con miembros del  ejército,  para mantener y crecer su poder.

b. Son la consecuencia del abandono estatal y la falta de autoridad en muchas regiones que quedaron a expensas de grupos armados.

c. Son la expresión de la necesidad de defenderse de los que están sometidos a la extorsión y la violencia de las Farc.

d. No sabe o no responde

V- Usted cree que:

a. A los guerrilleros hay que concederles amnistía e indulto.

b. Hay que diseñar un esquema de justicia transicional con base en la verdad, la reparación y penas alternativas.

c. Los guerrilleros deben pagar penas de cárcel entre 5 y 8 años como las previstas en la ley de Justicia y Paz.

d. No sabe o no responde.

VI- Usted cree que las Farc son:

a. Víctimas y victimarios a la vez.

b. Victimarios, pero hay otros actores que han participado como victimarios en el conflicto, incluso agentes del Estado.

c. Los únicos victimarios de esta guerra y deben pagar por sus crímenes.

d. No sabe o no responde

VII - Usted cree que:

a. Los eventuales acuerdos de La Habana no van a resolver el conflicto porque el Gobierno no ha querido reconocer las verdaderas causas del mismo.

b. El proceso como está diseñado va a permitir terminar el conflicto y abrir las puertas para una sociedad en paz.

c. Acordar con la guerrilla temas de política agropecuaria, de fortalecimiento de la democracia y de narcotráfico es una claudicación ante la violencia.

d. No sabe o no responde.

VIII - Usted cree que los militares acusados de delitos en el marco del conflicto:

a. Son criminales de Estado y el perdón sería intolerable porque abusaron del poder y sería una auto amnistía.

b. Deben estar sometidos a las mismas reglas de justicia transicional de los guerrilleros.

c. Son víctimas de la estrategia jurídica de las Farc y sus casos deben ser revisados por tribunales militares.

d. No sabe o no responde.

IX - Usted cree que si se llega a un acuerdo:

a. Las Farc deben mantener las armas como garantía del cumplimiento de los acuerdos.

b. Debe haber dejación de las armas, no necesariamente entrega al gobierno. Podrían entregarse a un organismo internacional para su inutilización

c. Las Farc deben entregar todas las armas pero seguramente harán trampas, las esconderán para seguir delinquiendo y narcotraficando.

d. No sabe o no responde.

X - Usted cree que:

a. Un proceso de paz debe conducir a una Asamblea Constituyente con una amplia representación de sectores populares y de la insurgencia

b. Debe facilitarse la participación política de miembros de las Farc desmovilizados porque lo que les estamos pidiendo es que cambien las balas por los votos

c. Sería intolerable que ex guerrilleros participen en política. Lo único que nos faltaba es que ahora la guerrilla se tome el Congreso. Sería la prueba de que nos quieren imponer un régimen castro-chavista.

d. No sabe o no responde.

Por cada vez que haya marcado la opción a) sume un punto; por la b) dos; por la c) tres y por la d) cuatro.

Si sumó entre 10 y 15 puntos: está cerca de la interpretación de las Farc. Sabrá que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y no duda que en Colombia nos gobierna una plutocracia que responde a los intereses del gran capital y de los Estados Unidos.

Si sumó 20 puntos: está alineado con la Unidad Nacional y el pasado Mayo, con tapabocas o sin él, votó por la paz y para impedir que volviéramos a los oscuros tiempos de las chuzadas y los falsos positivos.

Si sumó 30 puntos: Señor Procurador y Doctora María Fernanda Cabal, gracias por leerme.

Si sumó 40 puntos: Pertenece a la mayoría de los colombianos que simplemente le parece incomprensible que pase todo lo que pasa, que espera que se acabe tanta violencia, que no le cree nada a los políticos, que estuvo dentro del 50 por ciento de abstencionistas en las elecciones pasadas y llegó por equivocación a La Silla Vacia.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-08-24 01:38

Lo que me mortifica de Riveros es que a él le mortifique tanto que tantos pensemos distinto a él y que 7 millones no creamos en SANTOS NI EN SU PAZ POLITICA. A Riveros le MORTIFICA QUE OTROS HAGAN USO POLITICO DE LA PAZ. Olvida que fue SANTOS quien INVENTO LA PAZ- POLIICA Y MINTIO DICIENDO QUE ESTABA DE UN CACHO PARA ganar .

El no ganó en franca lid, sino porque abusó de LA PAZ PARA SUMAR VOTOS así como en 2010 USO A URIBE Y A MILLONES CON su pose DE URIBISTA PARA GANAR . Es más, cuando se viò perdido en las encuestas HACE APENAS 2 MESES, GASTO BILLONES EN PAUTA PAGADA POR NOSOTROS LOS COLOMBIANOS Y USO LA PAZ PARA CONSEGUIR LOS VOTOS QUE a él LE SON TAN ESQUIVOS.

ASI que mejor no se MORTIFIQUE POR QUÉ OTROS USEN LA PAZ- POLITICA, cuando ya SANTOS LA INSTAURO. NO SE PUEDE SER TAN SERVIL.

Sáb, 2014-08-23 16:47

1.Me le pego a Judaro, saltó de 15 a 20 y me (nos?) dejo por fuera.
2.creo que ni por equivocación la burra Ma. Fernanda ni el burro procurador lean este espacio, de pronto si publicara en "periodismo sin fronteras" ( espacio propicio para esas especies)lo leerían.
De todos modos me pareció interesante el ejercicio
Pd: Mis disculpas a los cuadrúpedos que cite anteriormente si se sintieron ofendidos con la comparación , pero es que no encontré algo que les quedara mejor.

Sáb, 2014-08-23 11:31

Riveros , aquí hay d todo como en botica, con algunas excepciones, y q además le faltó la opción todas la anteriores, xq la d NINGUNA, Never Never.

Tanto participe n estas negociaciones d forma directa y/o indirecta , y d TAN alto perfil, necesariamente TIENE q terminar n algo bueno; d lo contrario perderiamos algo más q tiempo y dinero, la esperanza d la vida misma.

Coincidimos q la historia de LSV es muy buena; el variopinto político- ideológico unido a la VOLUNTAD D APORTAR a favor y no n contra del proceso, terminara n agradecimiento generalizado.

La salida con el saludo al Godofacho y la Cabal le quedo literalmente p' cargarse d la risa, pero igualmente fue atrevido pero x los laditos; el jefe pluma blanca d este combo se le quedo x fuera. Le recuerdo q todo nace y muere en su voluntad, la del ungido.

Me retiro deseándole lo mejor, xq cuando el gato vea como lo ubico de una en el grupito aquel, de seguro ofendidamente se sentira orgulloso de Ser como ES.

Sáb, 2014-08-23 11:31

Le faltó decir a qué corresponde el "score" (el baremo) entre 16 y 20. Debe ser poque efectivamente "Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y no duda que en Colombia nos gobierna una plutocracia" (y el que lo dude vive en Suecia) y sin embargo, o en consecuencia, "con tapabocas o sin él, votó por la paz y para impedir que volviéramos a los oscuros tiempos de las chuzadas y los falsos positivos (y el que lo dude vive en Miami).

Añadir nuevo comentario