Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019

 

 

El Presidente Santos y Barack Obama acordaron un Plan de Acción en abril para volver más estrictas las condiciones laborales. Y hace unos días, la Casa Blanca certificó que Colombia había cumplido más de lo que se le había exigido.

Foto: César Carrión, Presidencia de la República.

Desde ayer, el optimismo frente al TLC con Estados Unidos ha ido in crescendo. “Se despeja el camino para que el Congreso de EE.UU. vote el TLC”, tituló Semana.com;  “Casa Blanca logra acuerdo para desbloquear TLC con Colombia”, anunció RCN; “Ratificación del TLC llegará en su mejor momento: minhacienda, dijo Caracol. 

Es cierto que ayer se dio un paso importante para quienes consideran que el TLC será benéfico para Colombia. Y es que el Presidente Obama llegó a un acuerdo con la bancada republicana en la Cámara de Representantes para que éstos accedan a subsidiar a los trabajadores que pierdan su empleo por la competencia extranjera, que es lo que se ha llamado el Trade Adjustment Assistance (TAA). Pero faltan otros varios pasos antes de que el TLC sea una realidad.

Este programa de asistencia para los trabajadores gringos existe desde hace 50 años. Pero a raíz de la crisis económica de 2009, el programa se expandió como parte de una legislación de estímulo económico e incluyó a los trabajadores de la industria manufacturera y del sector servicios. Esa legislación era temporal y expiró a comienzos de año. Los demócratas quieren extender ese paquete de asistencia por dos años más.

Los republicanos se oponen a este paquete de asistencia porque consideran que ya hay un déficit demasiado grande como para dar mas subsidios. Pero al final, los republicanos de la Cámara accedieron a extender los beneficios luego de que Obama acordó reducir el presupuesto anual del programa de asistencia a la mitad.

Como esa era la ‘manzana de la discordia’, como la llamó el economista Mauricio Cárdenas, que le ha hecho seguimiento al TLC desde el Brookings Institute, se puede decir que se superó un obstáculo importante.

Por otro lado, la Oficina del USTR, que es la oficina encargada de coordinar las relaciones comerciales de Estados Unidos y de negociar los Tratados de Libre Comercio, sacó un comunicado el 13 de junio en el que declaraba que Colombia había cumplido con todos los compromisos de índole laboral del Plan de Acción acordado entre Obama y Santos.

“El gobierno colombiano bajo el presidente Santos y el vicepresidente Angelino Garzón (un ex líder sindical, ministro de trabajo y representante de Colombia ante la OIT) ha tomado varios pasos más allá de aquellos contemplados en el Plan de Acción para fortalecer los derechos laborales y promover la justicia social en Colombia”, dijo esta oficina que depende de Obama.

Con este visto bueno y las felicitaciones, es difícil para los demócratas de la Cámara, que aún no están convencidos, seguirse oponiendo de frente al TLC, ya que sus exigencias en términos de protección laboral han sido satisfechas. Por ejemplo, el representante demócrata Sander Levin, uno de los más férreos críticos del TLC con Colombia, dijo que se opondría a la aprobación, pero por un asunto más de forma. Levin quiere que el Plan de Acción se incluya como parte del texto aprobatorio del TLC.

   

Max Baucus, demòcrata del Senado, someterá los TLC a una votación simulada mañana para ver cómo están los apoyos.

Orrin Hatch, senador republicano, pidió que el TLC fuera votado por aparte y no amarrado al TAA.

Sander Levin, quien ha sido uno de los demócratas más críticos del TLC, dijo que votaría en su contra si no se incluía el Plan de Acción como parte del tratado.

Pero faltan otros obstáculos. Como dijo el New York Times ayer “Ese acuerdo no asegura que el Congreso va a aprobar los tratados de libre comercio”.

Los obstáculos

Las razones son varias. Por un lado, aunque Obama haya logrado destrabar ese punto en la Cámara, no logró un acuerdo sobre cómo se aprobarían los tratados. Y el presidente de la Cámara, el republicano John Bohener, dijo al New York Times que sometería a votaciones separadas los tratados de libre comercio y el programa de beneficios.

“Este paso, aún sí se aprobaran las cuatro piezas, terminaría el mecanismo especial que permite la rápida aprobación de los tratados de libre comercio, dejando el paquete más vulnerable a la oposición”, dice The New York Times.

Y el problema –según lo confirmó La Silla Vacía con la Embajada de Colombia en Washington– es que si bien hay un acuerdo con los demócratas en el Senado, no la hay con los republicanos, que tienen el 47 por ciento de los votos.

Y los republicanos del Senado ya dijeron que si se amarraban los tratados de libre comercio al paquete de beneficios para los trabajadores gringos que pierdan el empleo, harían una moción diciendo que eso no respeta las reglas del Senado, porque un tema no está suficientemente relacionado con el otro. Es decir, rompería lo que acá llamamos la undiad de materia.

Por ejemplo, Orrin Hatch, un veterano senador republicano de Utah, miembro del Comité de Finanzas del Senado, pidió que el TLC fuera votado sin añadiduras y que el TAA hiciera su propio trámite por el Congreso para no poner en riesgo los empleos potenciales que crearían estos tratados en Estados Unidos.

En este contexto, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, el demócrata de Montana Max Baucus, anunció que realizará mañana un simulacro de votación en su Comité.

La votación se hará sobre cada uno de los borradores de los proyectos de TLC con Corea del Sur, Panamá y Colombia, a los que se les añadieron las provisiones del TAA, y medirá qué tan dispuestos están realmente demócratas y republicanos a ponerse de acuerdo sobre estos tratados. El primero sobre el que se hará la votación simulada es el de Corea, que es el que no tiene problemas, y luego el de Colombia. Y la próxima semana, se hará lo propio en la Cámara de Representantes.

Si en esa votación simulada se ve que el tratado tiene suficientes votos, el 11 de julio se presentarán los TLC. 

Parte del optimismo moderado de quienes conocen el proceso en el Congreso y creen que el TLC tiene grandes probabilidades de salir es que confían en que los republicanos serán incapaces de bloquear el tratado con Corea, al que está amarrado el colombiano. Se calcula que este tratado aumentará las ventas gringas en 10,9 billones de dólares, mientras que el de Colombia representa solo 1,1 billones.

A un año de elecciones, es difícil que los republicanos se arriesguen a que los empresarios les digan que preferirán financiar a Obama antes que a su candidato. Y eso podría ocurrir si no votaron en alineación con los intereses comerciales empresariales.

En conclusión, es cierto que nunca ha estado el TLC tan cerca de ser aprobado, pero todavía hay que superar una que otra pelea doméstica.

Perfiles relacionados: 
Angelino Garzón
Gabriel Silva Luján
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-06-30 11:54

Pues doña Juanita León no se equivocaba usted, hoy en un editorial del New York Times "They Said They Wanted a Deal" http://www.nytimes.com/2011/06/30/opinion/30thu2.html?ref=opinion pone de manifiesto la zancadilla que los republicanos le están metiendo al acuerdo aparentemente obtenido ayer. Simplemente el problema es que los republicanos de ninguna manera quieren que el presidente Obama pueda salir favorecido políticamente. Poco o nada tiene que ver con lo bueno o malo de los acuerdos o los países involucrados.

Jue, 2011-06-30 11:47

Los Estados Unidos, son hoy por hoy uno de los países más endeudados del mundo y como al su poderosa economía viene en decadencia.

Todos los actos de los defensores de tal adefesio son, como mínimo, irracionales, faltos de sentido patriótico y sobre todo dan nuestras de una ignorancia total de lo ocurrido con otros países que ya están metidos en esa vacaloca. Recordemos nada más el NAFTA O TLC DE USA (CON CANADÁ), CON MEXICO, HOY SUMIDO EN LA MISERIA, NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN POLÍTICA, POLICIAL Y GUBERNAMENTAL.

EN DICIEMBRE DE 1.993 SE FIRMÓ ESTE TRATADO LEONINO, CONTRA EL PUEBLO MEJICANO.

SU INDUSTRIA REDUCIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN.

LA APARICIÓN DE MILLONES DE NUEVOS POBRES

TODO MÉXICO CONVERTIDO EN UNA GRAN MAQUILA PARA LOS INTERESES DE LOS GRINGOS Y DESGRACIA DE LOS MANITOS

!A LA VISTA ESTÁN LOS RESULTADOS¡

!LEER PARA ENTENDER Y VIVIR PARA CREER¡

Cordialmente,

Enrique Ortegón Moreno
Pensionado de EL SENA [email protected]

Jue, 2011-06-30 11:10

Es interesante el fenómeno de la credibilidad en el sistema. Todos sabemos el impacto en lo económico, en lo social, y obviamente en tema ambiental que tendrá para el país el TLC con Estados Unidos. Todos estamos advertidos y las consecuencias están sobre diagnosticadas. El TLC será un hecho y jamás estaremos preparados para afrontar los abusos y desmanes que se nos vienen encima. Todo lo que digamos, todo lo que nos opongamos, todo lo que argumentemos, será tiempo perdido. Los ciudadanos, los individuos que conformamos la "sociedad civil", denominación un poco vaga para definir el conjunto de individuos a los que por necesidad nos toca compartir ese no menos amorfo concepto de "Estado", no tenemos el control de nada. Ese control se lo hemos entregado a los terratenientes, industriales, políticos, corporaciones, medios de comunicación. Y a ninguno de ellos les va a interesar algo que no sea satisfacer su propio egoísmo. Cuándo vamos a despertar? Cuando de verdad nos vamos a INDIGNAR?

Jue, 2011-06-30 11:02

Hace años (2006) las encuestan dicen que los gringos no creen mas en los TLCs, neoliberalismo, etc. Los politicos gringos, son iguales de corruptos y cinicos a los colombianos. Obama vende a la opinion los TLCs, diciendo que esto creara trabajos y al mismo tiempo pide que le pasen el TAA; vaya contradiccion...

Sin la aprobacion de los TLCs pendientes (US, Union Europea) y la implementacion del de Canada, actualmente ya esta ocurriendo el desastre ambiental en Colombia causado por las multinacionales, ¿como sera con su aprobacion?

Eso sin mencionar la terrible negociacion de los otros capitulos que hizo el entonces Min.Comercio y actual bloguero de LSV Jorge Humbero Botero (JHB), el cual ahora quiere hacerse pasar de 'independiente' y que ha dicho no es responsable directo de como se negocio el TLC, tal vez tratando de pasarle la pelota al otro mediocre y pusilanime Hernando Jose Gomez (ambos tipicos de la famosa puerta giratoria).

Jue, 2011-06-30 21:19

ni siquiera el gobierno cree que el tlc es beneficioso para colombia http://www.youtube.com/watch?v=HHkb-wFiaeI

Jue, 2011-06-30 12:41

La verdad no entiendo eso de que "Para los exportadores actuales .... le abre el mercado a lo que nosotros tenemos" pues hace más o menos 20 años con el ATPA/ATPDEA el 90%+ de los productos colombianos entran al mercado estadounidense sin pagar aranceles. Otra cosa a recordar es que los EE.UU. ya tienen los aranceles más bajos del mundo, average 5% valor aduanas, de ahí que China que no tiene TLC ha desplazado a México y Centro América, ni hablar de Colombia, del mercado interno estadounidense.

Jue, 2011-06-30 09:34

Mientras el TLC no sea importante para las empresas norteamericanas, eso seguirá empantanado.
Lo que los colombianos tenemos que esperar, es hasta donde se ira a bajar los pantalones el gobierno de turno y si solo se los bajara; o detrás de la bajada tendrá que dar más.

Jue, 2011-06-30 07:50

OPTIMISMO? De quien? de los empresarios colombianos que por exportar migajas van a sacrificar el país? es terrible la denuncia que hace un columnista de la silla vacía, referido a la exploración de los recursos mineros y como ante la negativa de darles licencias de explotación las multinacionales podrán demandar y hacerse indeminaz, sin que los argumentos ambientales del Estado sean tenidos en cuenta en los organismos internacionales TERRIBLE, QUE DICE EL GOBIERNO de Colombia al respecto?

Jue, 2011-06-30 07:32

nuevamente senador robledo espero que visite usa y haga el lobby necesario para hundir ese tratado y todos los TLC.

Jue, 2011-06-30 00:18

Falta un poquito más de arrastre bajo y lamida de suela para que nos aprueben ese TLC. Ánimo.

Mié, 2011-06-29 16:39

Regalando el país, ah que buen negocio Chuky.

Mié, 2011-06-29 15:53

A veces pienso que ser optimista en este caso es esperar que no lo aprueben: medicamentos al alza, patentes sobre seres vivos o conocimientos ancestrales, transgénicos... no sé.

Añadir nuevo comentario