Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

 

Minutos después de que su abogado afirmara públicamente que el exministro del Interior y de Justicia de Álvaro Uribe no pediría asilo por la investigación que le sigue la Fiscalía por la yidispolítica, se supo que un mes antes Sabas Pretelt ya había pedido asilo a Costa Rica y que este país se lo había negado. No es la primera vez que Pretelt miente. Estos son algunos de los casos en que ha quedado en evidencia.

Cuando dijo que no pediría asilo

Ante rumores de que Sabas Pretelt estaba solicitando asilo, este lunes su abogado defensor Jaime Bernal Cuellar afirmó que Pretelt le había indicado que “no pediría asilo por el caso de la investigación que sigue la Fiscalía, por el delito de cohecho en el escándalo de la yidis política.”  Sorpresivamente, horas más tarde se conoció que Pretelt ya había intentado asilarse en Costa Rica, pero que dicho país le había negado la solicitud. El Canciller costarricense informó que el 6 de octubre pasado había sido rechazada una solicitud de asilo político del exministro del Interior y de Justicia.  Extrañado, el abogado Bernal Cuellar, exprocurador General de la Nación, sostuvo que él era “el primer sorprendido” con que Sabas Pretelt hubiera solicitado asilo a Costa Rica: “no tenía ni la más remota idea... Nunca me lo comentó. Nunca me insinuó…” alcanzó a señalar el abogado; “yo pues parto de creerle a la persona que me pide asistencia jurídica” indicó.  Por su parte, Sabas Pretelt emitió un confuso comunicado, en el que afirmaba que estaba plenamente interesado en confrontar las acusaciones judiciales en su contra, pero que “en ocasiones … podía estar ausente”, debido a los riesgos personales en su contra.

Cuando negó conocer al notario de Teodolindo, en relación con la primera reelección

Cuando el Procurador le abrió investigación por la yidispolítica, por supuestamente haber vinculado a la administración pública recomendados del ex congresista Teodolindo Avendaño para que se abstuviera de votar en contra de la primera reelección de Uribe, Sabas Pretelt dijo que no conocía a Luis Camilo O'Meara, la cuota del excongresista. Pero un documento revelado después lo desmintió. El acta de posesión de O'Meara da cuenta que su juramento fue ante el entonces Ministro del Interior. Después de que el documento fuera conocido públicamente, Pretelt cambió la versión y dijo que sólo lo conoció durante la posesión, en un “acto de firmas, durante unos minutos”, lo cual podría ser cierto. Sin embargo, el Exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, dijo a la Corte Suprema de Justicia que fue Pretelt quien le envió la hoja de vida de Luis Camilo O'Meara y además lo llamó varias veces.

Cuando negó haber utilizado las notarías a favor de la reelección

Cuando estalló el escándalo de las notarías, en su declaración el Exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, dijo a la Corte Suprema de Justicia que el exministro Pretelt, junto con el secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, le recriminaron por estar impulsando la ley que pretendía nombrar a los notarios por concurso de méritos y que por eso fue que lo sacaron de su puesto. Sabas aseguró que eso no fue cierto y que el concurso de notarios fue una decisión de la Corte Constitucional y no del Superintendente o del Gobierno. Sin embargo, esto no fue lo que consideró la Procuraduría cuando destituyó de su cargo al Exministro, pues al contrario consideró que Sabas utilizó su cargo para pagar favores políticos.

Cuando anunció la entrega de tierras de los paras

En marzo de 2006, en un foro sobre reinserción, el Ministro del Interior Sabas Pretelt dio la noticia de que los jefes paramilitares iban a entregar 100 mil hectáreas de tierra. Fue el titular de El Tiempo el día siguiente y de lo que se habló en todos los medios. Sin embargo, ese mismo día, Semana.com reveló que ni los encargados de la reparación en el Gobierno como Eduardo Pizarro Leongómez y Luis Alfonso Hoyos, el encargado del Fondo de Reparación, ni el Alto Comisionado de Paz y ni siquiera los mismos paramilitares sabían algo al respecto. Pretelt tuvo que aclarar que no se trataba de una oferta concreta sino de un estimativo preliminar de cuánto podrían entregar los jefes de las autodefensas antes que arrancaran los procesos de la Ley de Justicia y Paz. “No tengo información exacta sobre cuántas hectáreas daría cada grupo”, aclaró el Ministro Pretelt al día siguiente de su gran anuncio. Cuatro años después, los paramilitares no han entregado ni una fracción de esas tierras.

Cuando le ofreció a los paras colonias agrícolas a cambio de cárcel

Aunque otras mentiras de Pretelt han sido públicas, también las dijo a puerta cerrada. La más grande, quizás, fue la que le dijo a los jefes paramilitares cuando estaban concentrados en Santafe de Ralito. Aunque la negociación estaba en manos de Luis Carlos Restrepo, el Alto Comisionado, Pretelt comenzó a jugar un papel importante dentro de la negociación pues era el encargado de postular la lista de los candidatos a beneficiarse del tratamiento preferencial de Justicia y Paz. Según pudo confirmar La Silla Vacía con fuentes del gobierno de entonces y también con otras cercanas a los paras, Pretelt se comprometió con los jefes paramilitares a que pagarían sus condenas en colonias agrícolas y no en una cárcel, y mucho menos en Estados Unidos. “Les dijo que las colonias iban a quedar en las zonas donde los comandantes habían tenido injerencia y control. Incluso, que el Ministerio de Justicia giró los recursos para adecuar las instalaciones de Urrá para una colonia agrícola para el Bloque Norte que operaba en Córdoba”, dijo una de las fuentes cercanas a los paramilitares a La Silla Vacía.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-12-01 21:55

Una vez mas queda demostrado el nivel de la clase politiquera y corrupta que nos gobierna, estos son los padres de la patria y lo peor, SEGUIMOS TRAGANDO ENTERO!!!!

Jue, 2010-11-25 15:25

Es obvio que este Sabas Pretelt, sabe mucho y a nuestro ex-president no le conviene que hable, y claro que no hay garantías, pero lo que este gobierno no les garantiza es que se van a quedar las cosas como ellos quieren, Justicia! ya llegó, preparense cobardes ratas, despilfarradores del erario público y desadaptados mentales del nuevo siglo, solo piensan en su bienestar, los demás que se j.....llegó diciembre y la justicia divina también, el efecto boomerang no se hace esperar en contra de ellos. amén!

Jue, 2010-11-25 09:25

:D ¡Valía la pena hacerle seguimiento a Sabas Pretelt! Y no hay que quitarle el ojo de encima, porque la cantidad de información que debe tener ese... tipo -no encuentro adjetivo adecuado para él como persona- es abundante.
Que el hombre sepa en cierta porción sobre las chuzaDAS o similares no me parecería algo absurdo.
No me sorprendería si entre él y Mauricio Macri (Argentina, Gran Buenos Aires) se pudieran hallar todo tipo de paralelos y, por qué no, tácticas de común uso.

Jue, 2010-11-25 07:49

Este personaje es el más letal, se mantiene a punta de mentiras y cambia su discurso de acuerdo a las conveniencias. Pinocho... Pinochazo

Jue, 2010-11-25 00:34

Ocho largos años, de un gobierno espureo, maniqueo y lleno de lo mas sucio jamas visto en la Politica Colombiana.....y a pesr de todo lo visto, no faltan los compatriotas a quienes les parece chuzco, que la delincuencia se haya tomado este pais.....imaginense uds. si esto es lo que hace un hombre que se supone, fue el encargado del ministerio mas importante de la politica Uribista...a quien ni siquiera pillandolo, se muestra decente, por el contrario, se sigue sosteniendo en sus perratunas....que podemos esperar de los otros, a quienes en el caminao se les nota mayores torcidos???

Mié, 2010-11-24 21:32

Y lo mas gracioso es que se rasgo las vestiduras para decir que yidis era la peor mentirosa y sobre todo contra el pobresito de AUV . Un puerco de esos no tiene perdón de tanta infamia cometida y es tan corrupto como el que lo nombro para montar las triquiñuelas del dueño del poder ,ojala que Santos tenga los suficientes pantalones para exigir castigo y se haga justicia ante tanta barbarie junta.

Mié, 2010-11-24 20:49

si santos en verdad quiere a Colombia, que pida ala corte internacional que se lleven las investigaciones para que no quede impune tanta corrupción dejada por el anterior gobierno. necesitamos un presidente integro y que sea orgullo de su familia y país, esa seria la joya mas preciada de un padre a su familia

LA HONESTIDAD Y LA VERDAD.... nada de tapara y hacerse el ciego

Jue, 2010-11-25 00:11

axisnet, los comentarios de ese 'señor' o Basher, son el reflejo de la cultura del narcotrafico, ilegalidad y corrupcion que Uribe dejo como legado en el imaginario de la sociedad, por eso no entienden.

Mié, 2010-11-24 13:14

Ignorancia y doble moral la de otros. Si tiene que dar explicaciones porque nadie esta encima de la ley como Ud. quiere.

Su razon para la defensa de Uribe y Sabas es la misma de Carlos Gustavo Arrieta (tal vez futuro fiscal):
'la corrupcion se hace en todos los sitios del mundo...', por lo tanto esta bien.

Una cosa es lobby y otra cohecho. En EE.UU. no se compra votos en el Congreso o Senado con puestos burocraticos y si quiere pregunte.

Es escandalo de Burson Marsteller y su lobyista Mark Penn, era que estaban trabajando para la entonces candidata Hillary Clinton, que en su campaña estaba contra el TLC con Colombia y tambien renegociar el fracaso del NAFTA, cuando al mismo tiempo Burson Marsteller habia sido contratada por Carolina Barco para aprobacion del TLC.

Su comparacion no tiene ningun asidero. No se engañe pensando que EE.UU. es una democracia modelo del mundo. La caida de Hillary en las encuestas empezo cuando dijo que las firmas lobby representaban a la poblacion...

Mié, 2010-11-24 12:21

¿La Silla Vacía es imparcial? o también publica sólo lo que le interesa. En este caso contra Uribe y sus súbditos. ¿Dónde están los análisis y las investigaciones que se siguen contra Piedad Córdoba? Me podrían explicar esto por favor. Graciass

Mié, 2010-11-24 16:38

LSV es un medio que intenta escribir sin hacer distingo por la mano que utiliza (derecha o izquierda). Todo el asunto de los escandalos políticos en los medios se centra en alimentar la opinión publica (si algo puede decirse de este país, es que es un país de opiniones) y aquí, yo no veo ningún asomo de polarización. No se sienta amenzado si estamos conociendo conductas que han estado soterradas, a causa de sofismas de distracción como acusaciones contra los detractores de la derecha fundamentalista en la que estamos (en el saco del "terrosismo" todos podemos llegar a caber).

Recomendación: lea a doble columna (o cuadruple entre el espectador, semana, el tiempo y LSV) y asuma una postura ética frente a la información, antes que una opinión, porque la opinión, "ave maría" si es peligrosa...

Mié, 2010-11-24 18:27

Debería leer el párrafo que escribió y hacerse una autocrítica. ¿Derecha fundamentalista? Deme argumentos serios, no fanatismos. Convénzame con ideas, no con respuestas como usted dice "sofistas".

Jue, 2010-11-25 18:34

Lea a doble columna hombre. Y sobre todo lea bien: no es sofistas es sofismas.

Mié, 2010-11-24 11:35

Sabas es otro 'refundador de la patria'. Acuerdensen del articulo de ET; cuando el estaba dejando el ministerio, se despidio con lagrimas, abrazos y picos con los jefes paras, ahora extraditados a EE.UU. Tal vez ellos tengan mas informacion adicional de Sabas, independiente de la Yidispolitca.

Contradictorio que este pidiendo asilo politico, al decir que su vida corre peligro en Colombia, cuando el actual gobierno es uribista como el. Con esto esta diciendo que la 'Seguridad Democratica' ha sido una farsa, a lo mejor porque el sabe como se maneja todo desde adentro.

Una excelente entrevista a Manuel Cuello Baute, complementaria de este articulo, de los torcidos de Sabas, JOG y Bernardo Moreno sobre las notarias:

http://www.kienyke.com/2010/11/09/el-regreso-cuello-de-baute/

Sabas es de la tradicional 'gente de bien' de Colombia, al igual que Alvaro Uribe, Jorge Noguera, Andres Arias, Nule, Uriel Gallego, la familia Ochoa Vasquez, Samper, etc. que gobierna el pais hace tres decadas.

Mié, 2010-11-24 12:56

Mucho mas que un pillo como dice un comentario que el y la familia pueden hacer lo que quieran sin pedir permiso, lo menos que podia haber hecho era decir la verdad en cuanto a la solicitud de asilo, que si la habia realizado. Lo cierto es que le temo mas al gobierno y alos entes de control que a la misma guerrilla,es lo peor que tenemos todos esos viejos desgraciados que lo unico que hacen es perjudicar al pais y no dejan que gente joven como los hijos de los exprecidentes que a pesar que los taitas fueron unas ratas no comparten esas ideas ni esos actuares x que estoy seguro que los resultados de todas las votaciones que se realizan en nuestro pais son acomodadas x todos estos desgraciados que son un millon de veces mas pillos que los que estan en una carcel x que a esas personas si les violan el dih sin importarles un comino.

Mié, 2010-11-24 11:14

Cuando uno ve a Santos uno nota un tipo ladino, nada confiable pero muy inteligente, en cambio cuando un ve a Sabas le da es hasta lástima. Uno ve un tipo torpe, tontico, tarado, brutico el. Dejar un influyente y muy bien remunerado puesto en el sector privado para irse a "ayudar" a Uribe fué la torpeza de su vida de la cual nunca se podrá arrepentir lo suficiente. Igual que Santos, cuando llegó al Gobierno Uribe, encontró basura por doquier, porquerías a cada paso, olores nauseabundos en cada esquina, pero a diferencia de Santos, Sabas se revolcó entre toda esa porquería, chapaleó a gusto, se sintió en su salsa entre la inmundicie, de forma que quedó todo manchadito el pobre. No tuvo precaución alguna, no se cuidó para nada, en fin, cuando dejó el ministerio salió todo untadito de kaka y ahora el solo olor lo delata. Y no se cuidó por que es torpe, brutico, menso en fin tarugo y lo demuestra con sus torpes salidas y mentiras, Por ello la falta mayor de Sabas es ser bruto a secas.

Mié, 2010-11-24 11:56

Tal vez el miedo de Sabas de evitar el juicio la 'Yidispolitica' no sea su razon principal, si no sus vinculos paras de vieja data (FENALCO) y que los extraditados en EE.UU. corran el riesgo de hablar.

Páginas

Añadir nuevo comentario