Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

Esta semana Álvaro Uribe Vélez ha bombardeado al presidente Juan Manuel Santos desde su influyente cuenta de Twitter: ayer lanzó 35 trinos, debidamente enumerados, de críticas al gobierno y el lunes sacó otros 23 señalando los datos que a su juicio muestran que el país va mal. Revisamos qué tan ciertos son esos 23 trinos y encontramos un poco de todo. 

El viernes, después de publicada esta historia, el ex Presidente lanzó otra seguidilla de más de 30 trinos respondiendo a nuestra evaluación con nuevos argumentos para sustentar sus posiciones. Esa misma tarde actualizamos esta nota con esos argumentos, en lo pertienente. 

Once de ellos son ciertos, aunque de esos cinco no cuentan la historia completa (son los que marcamos "Cierto pero...") y otro tiene un error menor (cierto pero inexacto); uno es una exageración que parte de un hecho cierto y otro es imposible de verificar porque no es claro a qué se refiere; tres son apreciaciones subjetivas; tres son discutibles porque se puede llegar a conclusiones diferentes si se analiza con distintas variables; dos son engañosos porque parten de algunos datos ciertos que son manipulados (intencionalmente o no) para crear cierto mensaje; y dos son falsos.

Estos son los trinos, la valoración que les damos y los motivos para ese dictamen:

Lo que trinó Uribe La evaluación

Cierto

Según las cifras del Ministerio de Defensa en 2013 hubo 299 secuestros, una cifra inferior a los 305 de 2012. Es decir, el secuestro bajó, aunque levemente frente al año anterior. Lo que sí es cierto es que la cifra de solo 213 secuestros de 2009, en el gobierno Uribe, no se ha repetido: desde 2010 no ha vuelto a quedar por debajo de 280 casos al año.

Cierto

En 2010 hubo 1.335 casos denunciados y en 2013 4.805, según cifras del Ministerio de Defensa.

Subjetivo

Se trata de una apreciación subjetiva del ex presidente, porque no es fácil definir cuándo la guerrilla se adueña de un departamento. Según la Fundación Paz y Reconociliación, de León Valencia, las Farc tienen presencia en Arauca y Caquetá, pero poca en Putumayo. Y según Alfredo Rangel, analista uribista, las Farc sí han ido incrementando sus acciones pero el punto bajo fue 2008: es decir, en el gobierno Uribe habría empezado esa recuperación.

Actualización: en tres (este, este y este) de sus trinos del viernes, el ex Presidente señaló varias modalidades de presencia de las Farc en Putumayo, como atentados contra oleoducto y extorsión a dueños de carrotanques. Eso, efectivamente, es cierto.

Cierto pero inexacto

La tendencia al alza de este tipo de atentados sí es la que presenta el senador electo, pero las cifras son otras. Según el reporte del Ministerio de Defensa de febrero pasado, en 2009 hubo 32 voladuras de oleoductos y en 2010 hubo 31, mientras que en 2013 hubo 259.

Exagerado

El proyecto de Porce IV, en Antioquia, fue suspendido por EPM en diciembre de 2010. Uno de sus argumentos sí fue el de orden público, pero fue solo uno entre varios y el más importante fue que se disparó el costo de reasentar a los habitantes que vivían al lado, porque los afectados pasaron de ser menos de 3 mil en 2006 a más de 14 mil en 2010. No es claro a qué sequía se refería Uribe.

Actualización: en uno de sus trinos del viernes, el ex Presidente señala que hay riesgos anticipados de sequía, pero no explica cuáles ni en dónde.

Cierto pero...

Entre 2012 y 2013 sí cayeron las exportaciones, medidas en dólares, pero en un 2 por ciento, según el Dane; entre febrero de 2014 y febrero de 2013, la cifra más reciente, la caída fue del 8,5 según el Dane. Lo que más cayó fue la venta de petróleo, la de oro y las de vehículos de carretera. Pero si se comparan las exportaciones de 2009 con las de 2013 en dólares, como lo hace Proexport, lo que hay es un salto enorme, de menos de 33 mil a más de 60 mil millones de dólares.

Actualización: el viernes Uribe agregó otro señalamiento, que el aumento hasta el 2013 se debe a que su gobierno dejó una buena herencia de producción petrolera. Pero lo que no dice es que durante el gobierno Santos las reservas de petróleo se han mantenido en el mismo nivel y la producción ha crecido..

Engañoso

Efectivamente la licitacion de cuarta generación de concesiones viales se ha demorado y el proceso total lleva dos años y medio, pero no está suspendida y ha tenido algunos avances, incluyendo la presentación de interés de decenas de empresas.

Actualización: el viernes, después de publicada esta historia, se supo que una de las concesiones, la primera en llegar a audiencia de presentación de propuestas, solo hubo dos consorcios interesados. Eso quiere decir que el proceso sí avanza pero que no todas las manifestaciones de interés van a llegar a propuestas firmes.

Cierto pero...

No es claro si se refiere al Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial o al de hacer negocios (Doing Business) del Banco Mundial. En el primero, Colombia ha estado en los puestos 68 y 69 desde el 2008.

En el segundo, que se ocupa de la facilidad de crear y mantener una empresa y no de la competitividad de la economía, pasó de tener 61,33 puntos (en un índice que va de 0 a 100) en 2009 a 70,20 en 2013 y en esos mismos años pasó del puesto 49 al 43. El mejor año fue el 2010, cuando ocupó el puesto 37, desde cuando cayó al puesto 39 en 2011, 42 en 2012 y 45 en 2013, pero se ha recuperado al 43 este año. Es decir, ha perdido seis puestos entre 2010 y hoy.

Actualización: el viernes el ex Presidente señaló que en su gobierno Colombia llegó al puesto 40. Pero a finales de su gobierno estaba en el 68.

Engañoso

Al parecer Uribe se refiere a la tasa de interés de usura (el tope legal) para el microcrédito, que efectivamente es un canal de crédito para las microempresas, pero no necesariamente el último. Es decir, da como un hecho una posibilidad.

Existe, como una tasa con un techo más alto que la tasa de interés normal, desde fines de 2010, después de que el gobierno Uribe intentó crearla desde 2008. Desde octubre de 2011 su techo ha estado siempre por encima del 50 por ciento de interés anual, mientras que la final del gobierno Uribe no existía esta tasa, con lo que las microempresas pagaban menos intereses pero tenían menos acceso al crédito, por lo menos el legal.

Actualización: en sus trinos del viernes el ex Presidente Uribe señala que su gobierno logró un gran aumento de los créditos de las microempresas a un menor costo financiero.

Discutible

Efectivamente existe un movimiento fuerte por crear nuevas Zonas de Reserva Campesina, una figura que está establecida en la ley desde hace décadas y que Uribe frenó como presidente, pero calificar esa posibilidad como amenaza es una opinión imposible de verificar. La mención a agricultores expulsados por Farc, al no tener indicación de lugar ni de cantidad de personas, es imposible de verificar.

Falso

En las estimaciones para el informe de 2013, que es el más reciente, Colombia aumentó el puntaje frente a 2010 de 0.714 a 0.719 y cayó tres puestos al 91. Pero, como dice el mismo reporte del Informe de Desarrollo Humano (IDH) de 2013 "es engañoso comparar los valores y puestos con los de los reportes anteriores, dado que la información subyacente y la metodología cambiaron".

Actualización: el viernes el ex Presidente explicó que el país debió ganar posiciones en el IDH dada la reducción en la pobreza, pero que la pérdida de ritmo en esa reducción fue lo que lo afectó. Sin embargo, el IDH no mide pobreza sino PIB per cápita.

Cierto

La situación de los sistemas de transporte colectivo efectivamente es dramática. Excepto Transmilenio, los demás están desfinanciados y, por lo tanto, en riesgo de quiebra. Y el sistema de Bogotá sí está paralizado.o.

Falso

El gobierno Santos no está proponiendo legalizar ninguna droga, sino abrir el debate de la guerra contra las drogas. Y en todo caso, no hay pruebas de que aumente la drogadicción con la apertura de ese debate.

Actualización: en varios de los trinos posteriores a la historia, Uribe dice que Santos sí habló de legalización "a su manera sinuosa" en el Guardian y el Observer de Londres. Lo que Santos dijo fue que si el mundo decidía que la legalización es la respuesta, no se oponía.

Cierto pero...

En 2006 Colombia quedó de 52 entre 57 países, en 2009 repitió el puesto entre 67 países y en 2012 bajó al puesto 62 entre 65 países. Es decir, no había evidencia de que estuviéramos mejorando. Y en cualquier caso el informe para Colombia dice que "Desde su primera participación en PISA, en 2006, los resultados de Colombia han permanecido estables".

Cierto pero...

Aparentemente se refiere al Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, en el que Colombia quedó el año pasado en el puesto 94 entre 177 países. En 2010 estaba en el puesto 78, lo que le daría la razón a Uribe.

Pero oculta dos cosas. Una es que el índice ha mejorado, pues en 2010 era de 3,5 sobre 10 y en 2013 fue de 3,6; otra, que ya veníamos cayendo en puestos pues en 2008 estábamos de 70 y en 2009 de 75. Mejor dicho, estamos mal y no mejoramos, pero no veníamos de un mundo mejor y la caída viene desde su gobierno.

Discutible

Efectivamente, la reforma tributaria le bajó impuestos a esas inversiones, conocidas como capitales golondrina: bajó de 33 a 14 por ciento la retención por sus rendimientos cuando compran TES, acciones o bonos. Eso ayudó a que los extranjeros pasaran de tener 1.500 a 7.800 millones de dólares en TES. Lo que no es nada claro es que esa sola medida haya sido la determinante de la reciente subida del precio del peso frente al dólar, que tiene otros motivos como el ingreso de dólares para pagar impuestos, algo que ocurre todos los años cuando las grandes empresas pagan impuestos.

Actualización: en sus trinos del viernes el ex Presidente hace una nueva crítica "lo grave de la devaluación es que el Gbno no la compensa, no la frena y la estimula", trinó.

Discutible

No es claro a qué se refiere Uribe por "sus impuestos" ni por "clase media". La reforma tributaria sí le puso impuestos más fuertes a los empleados que ganan de 5 millones de pesos en adelante, pero es discutible si alguien que se gana 5 millones está o no en la clase media.

Actualización: el viernes el ex Presidente trinó "injusto calificar como alto asalariado a quién gana 5 mill", lo que de nuevo es discutible, y que la reforma tributaria maltrata a independientes al restringir las deducciones que pueden hacer, lo que es cierto.

Cierto pero...

No es claro a qué se refiere el ex Presidente. Posiblemente se trata de la oferta de moto y bicitaxis como desvare de miles de desempleados, caso en el cual su información es cierta pero descontextualizada.

Actualización: en su respuesta, el ex Presidente señaló que el gran generador de empleo en las ciudades ha sido el transporte informal.

Imposible de verificar

En los pocos documentos donde se habla de "afiliación efectiva" para las pensiones, ésta hace referencia a estar en un solo fondo. No existen estadísticas de afiliación efectiva hasta donde pudimos comprobar.

De lo que sí hay de cobertura en cotización (es decir, de cuántas personas efectivamente están ahorrando para su pensión). En la muestra más reciente del Dane, que compara el trimestre de diciembre de 2012 a febrero de 2013 con los mismos meses de 2013 y 2014, hubo un aumento de esta cobertura del 44 al 46,2 por ciento de los ocupados en las 13 grandes áreas urbanas; en agosto de 2010 esa cifra era del 41,8 según el mismo Dane

Cierto

Según el gobierno, de julio de 2010 a octubre de 2013 se habían creado 2,6 millones de empleos nuevos. Mientras tanto, según el programa Así Vamos en Salud la afiliación se incrementó en un 3 por ciento de la población, que equivale a alrededor de 1,5 millones de personas, por lo que Uribe incluso se quedó corto.

Cierto

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Subsidio Familiar, los afiliados a las cajas de compensación se han incrementado de 6 a 7,1 millones entre julio de 2010 y diciembre de 2013. En ese mismo periodo el gobierno afirma haber creado 2,6 millones de empleos. Eso quiere decir que lo que afirma Uribe es cierto, y que incluso se queda corto.

Subjetivo

Se trata de una apreciación subjetiva del senador electo, con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que no se puede verificar.

Subjetivo

Se trata de una apreciación subjetiva del ex Presidente, con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que no se puede verificar.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2014-05-10 15:47

Si ese par de catrines (diría catrinos), utilizaran su tiempo en algo más productivo, seguramente algunas cosas irían mejor, pero malgastan su espacio en criticar y ahondar en una guerra de lenguas sucias y viperinas. Que carencia absoluta de carácter de este par de inmaduros.

Jue, 2014-05-08 14:24

Sobre la extorsiones, quien y donde dejo Uribe a los re-insertados de las AUC??? no hubo Pos-conflicto. La guerrilla fue casi que erradicada de la zona Cordillerana del Quindio, parte del Tolima, Norte del Valle por la Cordillera Central, en el 2006 no se podía transitar por allí. El riesgo de sequía es culpa de Uribe por que las concesiones dadas a las Petroleras está acabando con el agua del Subsuelo. Las concesiones viales se están mirando con lupa ya que se las dejo a los ladrones de los Nule y a otros grandes, que no hicieron nada en 8 años. Dejo prolongar la usura en los "gota a gota" por que la realidad en el mercado no se vieron micro-créditos, que difícil era hacerse a ellos. Para acabar acá por que qué trinos tan negativos, le decimos al EX mírese la paja de su ojo y no critique lo que ud. dejo de legado que fueron las dificultades con todo los problemas no resueltos y estuvo 8 nefastos y largos años, dándole a sus familiares,a sus allegados Políticos, a las multinacionales

Sáb, 2014-04-12 21:37

En conclusión el país esta mal.

Apoyo la idea de comparar las cifras con las del anterior gobierno para evaluar si hay o no progreso, puestos a especular creo que el primer gobierno de AUV el país tuvo un progreso importante, pero para el segundo las cifras deben ser similares a las de Santos.

Sáb, 2014-04-12 16:58

Y eso que no dijo nada, por la responsabilidad compartida con su heredero tránsfuga, del impacto negativo de la bien llamada “apertura” sobre el agro y la industria (cogidos en cuatro y por detrás), la corrupción parlamentaria y sus alianzas criminales, sobre el paseo de la muerte y el asalto a los dineros públicos para la salud por las EPS de su nefasta ley 100, y sobre tantos desaciertos más. ¡Qué mal va el país por culpa de estos sátrapas que aún engañan a nuestro pueblo con espejitos y espejismos!.

Vie, 2014-04-11 17:25

Juan:
Por favor revisa el punto 15/16. Es revaluación no devaluación. No es el precio del peso el que ha caído frente al dólar, sino el precio del dólar frente al peso.

Lun, 2014-04-14 10:28

Jajaja, corregido el error de primíparo. Saludos.

Vie, 2014-04-11 13:02

JUAN ESTEBAN LEWIN: su articulo me parece bueno PERO la sacaría del estadio si a los lectores, en un tiempo muy cercano y antes de las elecciones presidenciales, nos presentara un comparativo sobre todos los twees del presidente Uribe así: ANTES Dél PRESIDENTE URIBE, periodo presidencial PRESIDENTE URIBE. periodo presidencial PRESIDENTE SANTOS. y solo así podremos mirar como estaba el País antes durante y después del Presidente Uribe.

Vie, 2014-04-11 13:55

Gracias Libélula ¿La idea sería comparar indicadores? Creo que ese nos sirve mucho para medir a Santos, que es candidato actual

Vie, 2014-04-11 21:15

Gracias Juan Esteban por tener en cuenta mi solicitud y Si! un tema seria comparar indicadores, pero además sería muy importante recordarle a tus lectores el estado en que el presidente Uribe recibió este País y cuales fueron los resultados de su gestión, que tanto mejoró o empeoró y realizar un análisis frente al mandato del Presidente Santos con relación a los diferentes temas que el Presidente uribe critica a su Gobierno. Hay que analizar en que estado recibió el Presidente Uribe a nuestro País y si en su gobierno se vieron avances en los diferentes procesos y si esos procesos han continuado avanzando en el periodo del Presidente Santos o por el contrario han retrocedido y en que porcentajes, me declaro en espera de este articulo que sería excepcional. Y COMO TODOS SABEMOS LO IMPORTANTE ES QUE EL PRESIDENTE SANTOS PRETENDE LA REELECCIÓN, ESTE ANÁLISIS PRESENTADO DE MANERA SERIA VERAZ Y OBJETIVA NOS AYUDARÍA MUCHO A TOMAR UNA DECISIÓN SERIA Y RESPONSABLE PARA CON NUESTRO PAÍS.

Jue, 2014-05-08 14:37

LIBELULA, no es como empezó Uribe el periodo 2002, !NO¡ es como lo dejo en el primer cuatrienio y como lo acabo en el segundo, para entregarlo a Santos, ahí si se puede ver diferencias con este que acaba de terminar Santos, por que sabemos que cada Presidente deja alguna reforma patas-arriba y quieren que el que entra lo resuelva y en verdad eso deberían hacerlo por que ellos saben como está el País, ahora que Uribe hizo algo cierto, pero con la ayuda de quienes??? como lo hizo ???? mmmmm pero no podemos cerrar la pagina y decir que fue el Presidente que dejo que la corrupción rampara este nuestro País, en todos los Estamentos del Estado.

Vie, 2014-04-11 10:37

'Digo el Milagro menos el Santo o Digo el Santo menos la peaña’: Doña chinda

Y es q esta negrota del pacifico colombiano, obviamente desplazada-q raro?- de dientes blancos y parejos, es mi asesora principal en esto de los dichos.
Y sigue:

‘’ digan loquerigan, son la misma puerca con diferente laso, ..vee, … eso es lo miggmo re siempre, disque muy dotores y parecen perros y gatos peliando por una presirencia como si eso sirviera p' mucha cosa, ..hasta luego con vogx’’

Vie, 2014-04-11 10:13

Quiero aclarar, no soy, no he sido y nunca seré partidario de políticos tradicionales (generalmente corruptos), tampoco soy de derecha extrema como Uribe... Pienso que el análisis de Uds. nos debe informar y ser 100% objetivo! O POR LO MENOS ESO ES LO QUE ESPERO DE UN MEDIO COMO EL DE UDS.... Quiero saber, no lo un periodista piense, quiero escuchar HECHOS OBJETIVOS, para realmente entender lo que en nuestro bello país pasa. Quisiera conocer (EN UNA TABLA FACIL) con cuales indices recibió uribe su gobierno... con cuales los entrego y en cuales estamos. Inclusive si fuera posible incluyeran otros presidentes como Samper, Pastrana y Gaviria que suena tanto por estos días. Lo que yo quiero y PIENSO QUE TODA COLOMBIA QUIERE es información confiable y no apreciaciones de periodistas.
El análisis calificativo que uds en este articulo hacen, pienso que NO es objetivo y desinforma. Una tabla, mejor una gráfica de donde venimos y para donde vamos!!! la sacan del estadio!!!

Vie, 2014-04-11 10:53

Albcon, gracias por el comentario y la propuesta. Mi pregunta es por qué te aprece que este análisis es una opinión subjetiva, cuando precisamente muestra datos de por qué los trinos son o no correctos.

Vie, 2014-04-11 08:47

Mientras la corrupción y el clientelismo sean las banderas del estado (defendidas además cínicamente por el presidente Santos) Colombia seguirá muy mal. Creo que se puede votar por el candidato que claramente no tenga apoyos de políticos cuestionados y/o corruptos. Que la gente que opina y piense crea que al País le conviene un segundo periodo de Santos es preocupante. Santos=mermelada=clientelismo=corrupción.
Habría que hacer los "trinos de la corrupción" para la muestra: El país va bien pero desfalco en Caprecom alcanza los 2 billones de pesos y congresista autor aliado del gobierno continua impune.
También se pueden elaborar 35, 50 o 100 trinos contra el gobierno Uribe... quienes ahora roban, empezaron a robar en su gobierno, por eso al final del gobierno uribe los políticos corruptos eran los que mandaban, para la muestra el "heredero" que nos dejó.

Vie, 2014-04-11 07:36

Excelente ejercicio periodístico. Igual el análisis tiene elementos ciertos, discutibles y subjetivos, que cada lector evaluará, pero son una muestra de investigación periodística que merece todo el reconocimiento.

Vie, 2014-04-11 10:01

3) ¿donde, quienes, cuando? Es obvio que... sin cifras no hay nada. 7) El gran plan de Uribe incluía una inversión alta en infraestructura para prepararse a múltiples TLC, que no se dió, con Andrés Uriel Gallego al frente durante perdidos 8 años. La situación actual habla de "algo" en grandes obras, del gobierno Uribe solo salieron las obras de los Nule que ya se caen a pedazos como la vía a Girardot, que ni siquiera esta terminada y esta llena de problemas. 9) Cifras, cifras, cual era la tasa, y cuales entidades, cuanto prestaban y cuanto de presta ahora. 13) El punto es el aumento del consumo, que por proponer discutir la legalización se debe haber incrementado. ¿donde las cifras? 16) Las teorías económicas sirven muy bien para hacer patología y como el comentarista deportivo, decir se lo dije. Existen tantas teorías, y el solo hecho de las tasas no demuestra nada, si se tiene evidencia que eso ha pasado en otros años con diferentes condiciones.

Vie, 2014-04-11 05:51

Por una lado está muy bien que las falencias se señalen. De hecho cada ex-presidente debería ser objetivo en señalar a sus iguales. Pero dónde está la autocrítica señor Ubérrimo? Esto confirma que el país en manos de corruptos, sean estos "uribistas" o "santistas", sea con motosierra o con mermelada, no va para ningún lado.

Vie, 2014-04-11 00:35

La pelea entre santos y uribe es entre iguales, quienes buscan privilegiar grandes capitales siempre favoreciendo que la injusticia social y la inequidad campeen en la nación, no es gratis que en este último aspecto tengamos un cabeza a cabeza con Haiti, respecto al mas inequitativo de las tres américas. Para mayo 25, tres candidatos prometen reforzar todo lo anterior, Santos, Peñaloza y Zuluaga, es como intentar escoger la mejor manera de morir, cáncer linfàtico, cancer pancreátivo o cancer de colon.

Añadir nuevo comentario