Menú principal

Domingo Agosto 01, 2021

Hoy se presentaron ante la Corte Suprema Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre, los tres abogados que el presidente Juan Manuel Santos ternó para Fiscal General de la Nación. La Silla Vacía realizó su ya conocido Twitterazo, un cubrimiento en vivo del evento vía Twitter.

En la audiencia cada uno de los tres candidatos tuvo 15 minutos para presentarse y presentar sus propuestas para la Fiscalía. Fue su gran oportunidad de presentarse ante sus electores, los 31 magistrados de la Corte Suprema, y también para mostrarse al país. Luego tomaron turnos para responder preguntas de los magistrados.

En la caja de más abajo quedó el registro de nuestro cubrimiento en twitter, que hicimos con la cuenta @lasillaenvivo y en la que nuestros usuarios pudieron incluir sus comentarios o preguntas y debatir sobre el tema. Además, pudieron participar de nuestra transmisión usando el hashtag #AudienciaFiscal en twitter.

Resumen de las intervenciones

Las presentaciones tuvieron tres tonos bastante diferentes, aunque coincidieron en afirmar que de ser fiscales serán independientes, cercanos a la Corte Suprema y que no van a dejar morir los procesos por corrupción que han sido el principal logro de la Fiscalía en los últimos meses.

Mónica de Greiff, la primera en presentarse, recordó su experiencia como administradora pública. Empezó hablando de la Fiscalía como una entidad que se debe a sus usuarios y señalando que la Fiscalía es “una empresa fuerte y en desarrollo”. Aunque mencionó asuntos propios del proceso penal, como el principio de oportunidad o el crimen organizado, mantuvo su tono gerencial. En la fase de las preguntas, se mostró visiblemente nerviosa.

Luego vino María Luisa Mesa, quien empezó enfrentando las críticas que ha recibido por no ser penalista ni tener experiencia en el Estado o en gerencia. Dijo que lleva treinta años trabajando como abogada y que esa experiencia le servía para tener una lógica jurídica que también se aplica a lo penal. Para mostrarlo, hizo una presentación a profundidad sobre cómo se debería aplicar el principio de oportunidad. Luego pasó por otros puntos del proceso penal y más adelante de la administración de la Fiscalía, pero muy rápidamente. Nunca logró abandonar del todo su tono de abogada para asumir uno de gerente o de penalista.

Eduardo Montealegre, el tercero en presentarse, lo hizo en una tónica totalmente diferente. No se refirió ni a las críticas de las que ha sido objeto ni a la Fiscalía como entidad. Dio una auténtica clase de procedimiento penal, en la que mostró los frutos de sus años de trabajo en el tema.

En medio de una exposición técnica sobre los derroteros que a su juicio debe seguir el proceso penal en Colombia, le señaló a la Corte Suprema que está de acuerdo con las herramientas teóricas que ha utilizado recientemente como la del “aparato organizado de poder”, que sustentó la sentencia contra el coronel Plazas Vega. El tono de profesor de derecho y de magistrado de Montealegre hizo que, al cerrar su intervención, la mayoría de los observadores señalara que había salido ganador de la audiencia. Lo mismo dijeron los usuarios de La Silla Vacía en nuestra encuesta, en la que pudieron participar  en la caja de acá abajo.

Hagan click en el botón de "play" más abajo para ver nuestra transmisión: 

 

Perfiles relacionados: 
Eduardo Montealegre