Menú principal

Jueves Noviembre 26, 2020

 

Hoy, poco después de las seis y media de la tarde, la Juez 23 Penal Municipal de Conocimiento encontró a Claudia López no culpable de los delitos de injuria y calumnia por la que había sido denunciada el ex presidente Ernesto Samper. Aunque esto no cierra el proceso, pues la decisión puede ser objeto de apelación, sí es una victoria para López.

Para la juez, López nunca afirmó que Samper había cometido un delito, por eso no es culpable de calumnia. Y argumentó que sus referencias a que Samper compró el Congreso y que se había aliado con la mafia eran opiniones libres. Especialmente, porque las figuras públicas, como Samper, deben soportar una menor protección a su derecho a la honra porque para la sociedad es importante debatir sus actuaciones.

En la parte de hoy de la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía, el abogado de Ernesto Samper, Julio Sampedro, (como abogado de la presunta víctima), el Ministerio Público (en este caso, una delegada de la Personería Distrital) y la defensa presentaron su última exposición, los alegatos de conclusión. Para ello, la juez dio media hora a cada parte.

La Fiscalía pidió que se condenara a López porque, en su juicio, con informaciones falsas le endilgó a Samper (que no estaba en la audiencia, donde no era requerido, sino dictando una conferencia en Alicante, España) un delito y, además, lo deshonró. Su argumento principal fue que López calumnió a Samper porque dio a entender que había instigado el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, la 'Monita Retrechera', a pesar de que no existía una sentencia judicial. Y que había injuriado al ex presidente al escribir que él había sido miembro de organizaciones criminales, delincuente, narcotraficante y que había comprado al Congreso. También afirmó que esa injuria había vulnerado el derecho a la dignidad de Samper y que, según la Corte Constitucional, ese derecho es el único que es absoluto. Para todo eso utilizó jurisprudencia de la Corte Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado de Samper, el prestigioso penalista Julio Andrés Sampedro, intentó hablar de propaganda negra en contra de el expresidente, incluyendo un trino de López de pocos minutos antes. Pero la juez, por solicitud de la delegada de la personería, le pidió que hablara del caso. Luego Sampedro leyó largos apartes de una sentencia de la Corte Constitucional, en la que se le dio la razón a la quejosa y se impuso una rectificación. Al final, criticó con mucha dureza a dos testigos de la defensa que hablaron en la audiencia anterior, Maria Teresa Ronderos y Eduardo Bertoni. De Bertoni, ex relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que "vino acá a decirnos mentiras", pues investigó una opinión de expertos que Bertoni citó y que no contenía lo que había dicho. De Ronderos, quien fue editora general de Semana y profesora de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dijo que necesitaba "un curso de ética periodística".

Después presentó sus alegatos la delegada de la Personería Distrital, que representa al Ministerio Público. Hizo una detallada exposición de los testimonios que se presentaron en el proceso y demostró que había leído libros y artículos sobre las particularidades del periodismo de opinión. Después, estudió detalladamente los elementos de cada uno de los delitos. Pidió que se absolviera a López por calumnia, porque entendió que López sólo hizo una pregunta sobre la posible intervención de Samper en la muerte de la 'Monita Retrechera'. Pero solicitó condena por injuria, porque a su juicio López sí deshonró a Samper al afirmar que había comprado al Congreso y que hacía parte de la "polimafia".

El último en hablar fue Carlos Rodríguez, abogado de la defensa. Primero pidió a la juez que tuviera presente que en la acusación no incluía el señalamiento de Samper como narcotraficante, al que se había referido la fiscal, y pidó eliminarlo. Luego entró en uno de sus dos argumentos claves: que Samper era un personaje público y que, por lo tanto, su derecho a la honra requiere un menor nivel de protección que el de un ciudadano común. Es decir, los políticos se exponen voluntariamente a la crítica pública y que la libertad de expresión es especialmente importante en el caso de ellos. Para ello presentó jurisprudencia constitucional y de la Corte Interamericana. El otro argumento es que los hechos sí estaban probados: hubo condenas por el proceso 8.000 y, en una sentencia por el homicidio de la 'Monita Retrechera', Fiscalía, Procuraduría y juez solicitaron que se investigara la relación de su muerte con la campaña de Samper. Por último advirtió que si se condenaba a López, el Estado Colombiano podría terminar condenado en la Corte Interamericana.

Luego replicaron la fiscal y la defensa. La Fiscal, brevemente, dijo que si existen unos delitos en el Código Penal y se configuran, hay que aplicar la norma. Las normas interamericanas son un problema aparte, sugirió. Y la defensa recuerda que López nunca afirmó que Samper hubiera mandado a matar a nadie, sino que presentó una duda. Y que esa duda es válida. 

Puede leer la transmisión, el análisis, el debate y nuestro cubrimiento por @lasillaenvivo o en la caja de más abajo.

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Ernesto  Samper Pizano
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-03-01 14:11

Finalmente en el proceso 8000 nunca se hizo justicia por tratarse de que la cabeza principal es el expresidente Ernesto Samper Pizano. Cuando la Periodista y politóloga Claudia López revive las improcedencias e la justicia en dicho proceso, entonces su protagonista pretende verse afectado en honra (Tendrá un poquito..?), a causa delos comentarios de la periodista en el año 2006. Ahora a sido absuelta, quiza no solo porque todo el mundo supo de las narco ayudas a la campaña "Samper Presidente", por parte del cartel de cali a cargo de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Recuerden al entonces jefe de campaña y tesorero de la misma, Fernando Botero Zea en su frase célebre...."El presidente SI sabía", Felicitaciones a Claudia López, el justo fallo a su favor quiere decir que no puede existir mordaza para quienes hagan comentarios basados en un juicioso análisis de las pruebas como los comentaristas que damos un concepto u opinión de los casos aquí expuestos.

Sáb, 2011-02-26 15:22

Claudia Lopez; (me gusta su estilo) gracias a Dios tienes suficiente material para seguir trabajando: ... los Pastranas " Senior and Junior", Gaviria, Barco, Betancourt, Turbay "Senior and Junior", y porque no; un poco mas de Samper.
Estoy seguro, que no te va ir bien, pero recuerda que ellos son unos pocos y nosotros somos un pueblo; adelante, te admiramos !

Sáb, 2011-02-26 10:47

CLARO .. CLAUDIA ES MERECEDORA DE SER FELICITADA PORQUE NO SUCUMBIÓ A LAS PRESIONES POLÍTICAS. PERO TAMBIÉN ES DIGNA DE RESALTAR LA JUEZ QUE CONOCIÓ Y FALLÓ EL CASO PORQUE ELLA SI QUE CONSIDERO QUE RECIBIÓ TODAS LAS PRESIONES DEL MUNDO POLÍTICO. ESPEREMOS QUE NO TERMINE EXILADA COMO HA PASADO EN MUCHOS CASOS PARECIDOS. NO OLVIDEMOS QUE A LA "COSA NOSTRA" POLÍTICA NO LE INTERESA MANTENER JUECES QUE NO SE DEJAN DOBLEGAR. EL PAÍS DEBERÍA INICIAR UNA CAMPAÑA PARA PROTEJER EL PODER JUDICIAL PUES ESTÁ DEMOSTRANDO INTEGRIDAD. PERO TAMBIÉN CASTIGANDO A LOS QUE DESHONRAN LA JUSTICIA. VR.GR.: EL CARRUSEL DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DE QUE HABLA LA REVISTA SEMANA.

Mar, 2011-03-01 14:14

Buen comentario VIC THOR, ahora, para que no sea bloqueado por "La Silla Vacía", haga sus comentarios en minúsculas, ya que las mayúsculas equivalen a gritar y por protocolo no deben utilizarse, solo en encabezamientos y comienzos de frese o nombres propios. Gracias y, disculpe..a mi ya me sancionaron por lo mismo.

Sáb, 2011-02-26 11:40

Felicito a la Periodista. Valerosa. Haciendo el periodismo que debería tener este país. Lo del expresidente son pataleos de ahogao. Todo colombia sabe lo que pasó con su elección y luego todo lo que se hizo para mantener su poder por cuatro años. Lo que pasa es que este país sigue teniendo una partida de sinverguenzas que quieren a toda costo priviligersiarse, no trabajar y andar pasandola bueno. !!! Que irán a sentir al final de sus días? Cómo diablos van a descansar en una tumba, si no mostrarán que hicieron algo por mejorar este mundo? Alla ellos... Y que Dios no los perdone... por sinverguenzas.

Vie, 2011-02-25 21:21

Es el triunfo del valor, del empeño, la independencia, la humildad y la sabiduría de esta valiosa mujer y la inmensa alegría de sus cientos de seguidores. Estámos muy orgullosos de CLAUDIA LOPEZ.

Vie, 2011-02-25 20:46

Tenía que venir a comentar esto, Claudia, mis respetos, un triunfo en toda regla.

Vie, 2011-02-25 14:00

Felicitaciones Claudia;siga aplicando ese periodismo,transparente y sin miedo.

Vie, 2011-02-25 13:29

UN TRIUNFO DEL BUEN PERIODISMO, QUE LOS POLITIQUEROS CONFUNDEN CON INJURIAS, Y UN TRIUNFO DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

Vie, 2011-02-25 12:03

Felicitaciones!!!!!!!!! Me alegra mucho por Claudia, venció a SANper... un paquidermo menos, bueno, ya no se pueden sentir tan seguros. Es un triunfo para la libertad de expresión y para la democratización de nuestra opinión, la búsqueda de la verdad y de justicia.
Enbuena hora.
y gracias Claudia
un abrazo.

Vie, 2011-02-25 09:32

FELICITACIONES CLAUDIA!!!!!
POR FIN GANÓ LA JUSTICIA SOBRE LA NARCOPOLITICA!!!!!!! VIVA COLOMBIA!!!

Vie, 2011-02-25 09:23

NUEVAMENTE EXPRESO MIS FELICITACIONES A CLAUIDA, SINCERAMENTE ME DA PENA AJENA QUE UNA MUJER NO SE DEJE MANIPULAR COMO LO HACEN OTROS PERIODISTAS MASCULINOS, PERSONAS COMO ELLAS CONTRIBUYEN A QUE ESTE PAIS NO ESTE PEOR. DIOS LA BENDIGA Y PROTEJA Y LE PERMITA SEGUIR DENUNCIANDO TODA LA CORRUPCION DE NUESTRA NACION. PORE DENUNCIAR EL INCUMPLIMIENTO A SIETE SENTENCIAS QUE ORDENARON MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDMENIZACION, INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL, HE RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE, MIS HIJOS VICTIMAS DE SEGUIMIENTO, AL PRINCIPIO ME DIO TEMOR, A PESAR DE LOS RIESGOS SEGUIRE DENUNCIANDO, NO PUEDO QUEDARME ATRAS DEL EJEMPLO DE CLAUDIA. QUE BERRAQUERA DE MUJER.

Vie, 2011-02-25 09:21

Felicidades claudia,una vez mas los vientos de independencia en las diferentes ramas de los poderes hacen que se de un fallo claro y concreto con temas y personajes que en tiempos anteriores de seguro no se habia podido dar.Por lo menos la libertad de expresion deja un presedente bien firme en ese sentido ,por que la costumbre de interpretar cada opinion libre y expontanea de la manera mas amañada para beneficio propio en especial de los que se arropan con el gran poder,ps deben ser historia, en un pais donde el miedo a opinar que se nos institucionalizo en los ultimos 8 años, cada vez es menos,...afortunadamente y en buena hora.

Vie, 2011-02-25 09:04

Flicidades Claudia

Jue, 2011-02-24 20:56

Qué buena noticia la absolución de Claudia. Hoy gana la libertad de prensa, o sea, la democracia en Colombia. Que Samper, Uribe y todos los demás hampones de cuello blanco en este país se vayan con sus gemidos practicados y su posecita de víctimas a buscar otro circo.

Jue, 2011-02-24 20:46

 REPUTACION

¡Chino Samper: te jodiste!
Por tu empeño en rescatar
La honra del hontanar
Donde tú mismo la hundiste.

En el Congreso de entonces
La puerta legal cerraron
A la justicia, y castraron
La verdad y sus avances.

Ay, ay monseñor Rubiano,
Si exhibieras tu memoria
Merecerías la gloria
Y hasta el fervor ciudadano.

Fue pírrica tu victoria,
Pese al concurso de claques
Y banda de badulaques
Ya te condenó la historia.

Revivir este episodio
Me pone el genio a ocho mil
Mas si apelo al ecuanil
Termino con quinopodio.

Recuerda siempre que puedas
Que el pudor no fue tu enseña
Y tal queda la reseña:
¡Ahí estás y ahí te quedas!

Ricardo Rodríguez Asensio

Vie, 2011-02-25 17:14

Bueno hermano en eso estamos de acuerdo..... y lo mas terrible es que uno habla con los pelados de las unidades y el decir de ellos es que eso es normal, y eso que son algo mas de 10.000 estudiantes - bueno ese era el dato del 2002 no se ahora pero me imagino que sera el doble- y allá no pasa nada

Jue, 2011-02-24 20:42

No creo que merezcan mayor credibilidad las opiniones un bloguero que fue retirado de eltiempo.com por el ofensivo contenido de sus entradas, donde incluía comentarios racistas, homofóbicos e incluso donde llamaba a encarcelar a la oposición llegando al extremo de justificar actividades delincuenciales que hoy están siendo investigadas por la Fiscalía, como las chuzadas.

Y ahora este señor viene a vertir su peligrosa ignorancia en un sitio web donde, entre otras personas, escribe esa que él tontamente califica como servidora del samperismo.

Jue, 2011-02-24 20:12

Maravillosa noticia esta absolución! Era lo que esperabamos. El bojote por pensar que el pueblo colombiano había olvidado su vergonzoso desgobierno, como es tan común, se puso a dar papaya - hasta cobrando por daños en la etapa inicial de este proceso - y salió otras vez perdiendo. Bien merecido se lo tiene. ASi que para Samper, C. López es de admirar cuando denuncia el fenómeno paramilitar pero es una delincuente cuando denuncia el fenómeno narcopolítico, porque ahí está él como máximo exponente. Bojote, le recuerdo que un hampón es siempre un hampón no importa en que lado político milita!

Jue, 2011-02-24 19:57

No otra cosa podía pasar en estricto sentido de la verdad y la justicia que la absolución de Claudia López por el juez del caso. Sin embargo, llama poderosamente la atención la acusación de culpabilidad que había determinado la Fiscalía y que se presta a sospechas sobre la actuación de esa entidad en manos de alguien afecto a Samper como es la Fiscal Vivian Morales. No sé si ese será el talante de la entidad bajo su cargo. Esperemos la resolución de otros casos en los que se encuentran involucrados Uribe y Los Uribeños, para medirle el aceite a la Fiscal Morales. Para mí es claro que Samper tuvo que ver con el asesinato de la Monita retrechera pues ella iba a hablar y lo que iba a decir, le hubiera dañado el caminado a Samper, luego de la salvada q le dio el estúpido de Botero cuando señaló que él no sabía pero sabía q Samper sí sabía. Samper es una RATA y su capítulo en la historia siempre olerá a MIERDA. Me alegra por Clauida y otra derrota para Samper.

Jue, 2011-02-24 22:04

Me enteré que fue la Fiscal Morales quien ordenó reabrir la investigación contra Claudia Lopez por la denuncia de Samper, caso que había sido cerrado por un Fiscal anterior. Si a esto se le suma que la recomendación de la Fiscalía al juez fue declararla culpable, me pregunto si no le estaba haciendo el trabajo a su amigo Samper?. Vale recordar que Samper tuvo como primer jefe a mediados de los ochenta en Bancolombia a Israel Morales, papá de Vivian, y que luego Samper le dio en algún momento la mano cuando estaba desempleado, al nombrarlo en la desaparecida Corporación Financiera del Transporte en 1991, cuando Samper era Ministro de Desarrollo, entidad a la que estaba adscrita tal Corporación. También cabe recordar que Vivian salvó a los congresistas comprados, que habían irresponsablemente absuelto a Samper por el proceso 8000. Menos mal que el juez no le comió cuanto a la Fiscalía y declaro inocente a la valiente y excelente periodista Claudia Lopez. Es ese su talante, Sra, Fical?

Jue, 2011-02-24 19:25

Dos precedentes muy importantes para el país… la condena del narco paramilitar Mario Uribe y la ratificación que Claudia López tenía toda la razón con respecto a las alianzas del señor Samper y la mafia……. Señ[email protected] hoy también perdió la cultura traqueta y ganó la verdad que construirá el país que queremos…… así debe ser la génesis que estirpe este purulento cáncer…… mil felicitaciones Claudia.. la lucha apenas comienza.. pero esto ratifica que sí es posible !!

Páginas

Añadir nuevo comentario