Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

Alejandro Ordóñez acusó al Gobierno de presionar al Consejo de Estado para que éste anule su elección. Dijo que lo estaba haciendo a través del nombramiento de hijos de dos magistrados. En otras palabras, el Procurador señaló a Juan Manuel Santos de utilizar exactamente la misma estrategia que usó Ordóñez para asegurar su reelección.

Los argumentos de Ordóñez es que la Cancillería nombró a la hija de la magistrada Stella Conto en París y que la hija del ex magistrado Gustavo Gómez Aranguren trabaja en el Ministerio del Interior.

Las dos cosas son ciertas.

En el caso de la hija de la magistrada Conto, se trata de María Carolina Albán, una socióloga con maestrías en economía y políticas públicas y desarrollo, y en proceso de hacer un doctorado en economía en La Escuela de Economía de París con una beca de Colfuturo.

Albán fue nombrada segunda secretaria en la embajada en París en agosto del año pasado, tras una carrera esencialmente académica como asistente de investigaciones de Colciencias y la Universidad del Rosario, entre 2001 y 2006, del Icfes entre 2006 y 2008 y consultora de la Ocde entre 2009 y 2014, cuando fue nomrbada.

En el caso de la hija del ex magistrado Gómez, se trata de Victoria Carolina, una politóloga de la Universidad de Los Andes que trabajó como coordinadora de la Maestría en Ciencia Política de su universidad entre 2005 y agosto del año pasado. En noviembre de 2014 Juan Fernando Cristo la nombró como su asesora en el Ministerio, en el rango más bajo de los asesores y con un salario básico de 5,3 millones de pesos.

Lo que no dijo Ordóñez es que si el hoy ex magistrado Gómez (que ya no va a votar la demanda de la reelección del Procurador) tiene una hija trabajando en el Gobierno, su otra hija trabajaba con Ordóñez cuando éste buscó la reelección y el voto de Gómez le resultaba útil: como contó La Silla en 2012, Carmen Helena Gómez Segura fue nombrada en 2011 por Ordóñez como su asesora, con un salario básico mayor al de su hermana del Interior, de 7.4 millones de pesos.

Es decir, lo que Ordóñez critica hoy es algo que él hizo para beneficiar a la misma persona y cuando sí podía intervenir a su favor.

Y este es apenas un ejemplo de que el Procurador ha usado la estrategia que hoy le parece reprochable.

Como contó La Silla a finales de 2012, cuando Ordóñez estaba calentando motores para ser releegido, el Procurador había nombrado a por lo menos 76 amigos o familiares de altos magistrados y congresistas, incluyendo de siete consejeros de Estado de quienes dependía su nominación.

Esos nombramientos eran, en su mayoría, en cargos de Procurador Judicial I (que tiene unos ingresos mensuales de alrededor de 18 millones de pesos) o de Procurador Judicial II (que ganan unos 21 millones de pesos), y eran de libre nombramiento y remoción de Ordóñez.

Ésta es la lista completa de esas fichas (si no abre, por favor refresque su navegador):

Perfiles relacionados: 
Alejandro Ordóñez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-07-14 21:29

Indispensable hacerle control a los entes de control, sobretodo cuando ese poder está en manos de gente con las costumbres de Ordóñez.

Sin embargo, me parece que es muy engorrosa la presentación de los datos. Mucha información, una buena parte innecesaria, y además, difícil de manejar.

Pregunto: ¿No debería centrarse el artículo en aquellos funcionarios nombrados por el procurador que sean familiares de congresistas y magistrados? Este detalle, a mi modo de ver, le hace perder al artículo mucha contundencia, confunde al lector y le dificulta digerir apropiadamente la información.

Creo que LSV tiene que mejorar en la presentación de las infografías. Hace poco, la de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, también tenía problemas. Ahora que se acercan las elecciones creo que será un aspecto a cuidar. Espero lo tengan en cuenta.

Mar, 2015-07-14 20:33

Ordoñez tiene defensores y detractores a porrillo. Lo de los nombramientos no es cosa nueva ni él la inventó. Desde sus comienzos estas instituciones sirvieron para pagar favores. Es por eso que no les interesa hacer concursos de meritos. Los salarios son jugosos y las prebendas son elevadas. Lo realmente triste es que además de birlar al erario, resultan no haciendo nada o muy poco. Es decir, malos y caros. Es esa la razón por la que la corrupción campea y se extiende con total impunidad. Esto seguirá así con este Procurador o con el siguiente, pues este tipo de administración se ha impuesto en todos los organismos del estado. Felicito a LSV y, claro, los detractores de este personaje deben estar vde plácemes, especialmente los miembros de LGBTI.

Mar, 2015-07-14 15:19

¿ quien investiga a este corrupto?, pues no creo que haya alguien porque sus tentáculos están por todas partes. Pero queda el pueblo que debe manifestarse porque a la larga es con la plata del pueblo que se mantiene a esta manada de galembos carroñeros.

Mar, 2015-07-14 07:02

Conveniente zángano eso es lo que es el procurador, el intocable que anda con la palabra de Dios en su poder.
Que lastima que todavía no veamos la realidad de los seres que nos dirigen; por eso estamos donde estamos.

Mié, 2015-07-15 10:32

Gato vea, deje ya esa bobada q me están defendiendo y protegiendo la delincuencia y el resto q solo está en su mente: si algo está defendiendo Juanita es su Portal antes q se le vuelva una recocha. Ahora entiendo las otras patas d LSV donde se restringe este tipo d discusiones babosas.

Parece ud y Agresival traumados con el tema, buscando soportes para denuncias x supuestos delitos q Uds. no saben si se cometieron o no, o si solo fue una forma d picarles la lengua y cayeron rapidito. Deje ya el sirirí, está luciendo muy mal d verdad.

Yo no admiro la guerrilla ni los paras ni nada. Simplemente tengo un sentido dl concepto d democracia e igualdad muy diferente al d Uds., q como estudiantes aplicados dl Furibismo, lo interpretan como a bien les da la gana.

La columna d Lucas debería enseñarle un poco, no crea q todo ya lo sabe y le pase como al sabio Salomón q supo tanto q no supo nada.

Mié, 2015-07-15 16:52

Respetadísimo DDD, le indico por enésima vez que no soy seguidor del uribismo, ni su "alumno aplicado", como picaramente refiere usted, es más lo reto a que encuentre mis citas de adoración al señor AUV, para ver si es cierto todo eso que usted endilga. La verdad nunca dare apoyo ni ningún personajillo que se basa únicamente en el carisma o la herencia electoral. Así como usted mismo me escribió "se tendrá que aguantar" lo mismo pasa y yo comentare sobre TODOS sus aportes, pero ojo, su caso ya toma ribetes patológico-felinos, me figuro que es parte del efecto Dunning-Kruger que lo aqueja y que se asoma cada vez más. De otro lado, respetado DDD, la dueña del aviso se encuentra en estado "mute", pero como siempre usted está un paso adelante e incluso sabe lo que sucede en la mente de Juanita León. Finalmente se avizora que anda muy preocupado por el "que dirán", por la apariencia temas propios de tomar el té con las nenas Zarzur de su acabada Cali. Espero no me censuren, pero bn

Lun, 2015-07-13 19:01

JAJAJAJA .., ombeee JuanesLewin, :

Felicitaciones x atreverse a tocar un dios exageradamente terrenal, así ande d escapulario con rosario y misa en lenguas raras d espaldas a no se dónde y todas esas vainas d épocas bastante antiguas q solo el gato sabe más q yo.

Este informe me recuerda el destape d ’Godofacho...!’ x Albarracín.

....

Gato mañoso, d seguro andáis x aquí ojeando con un ojo cerrado y el otro abierto; atrévete a defender lo indefendible como normalmente haces, tu siempre tienes una explicación larguísima y Jhartísima jiji... para todo, dale.

Lun, 2015-07-13 17:03

Me extraña ver que cierto felino no ha venido a defender a su ídolo, Alejito, tal vez con el argumento de que eso lo hacen todos.

Mar, 2015-07-14 08:40

GMolano, en el juego político Nal. cualquier cosa se puede dar con este tipo d dioses terrenales, pero d algo si estoy muy seguro,así cada cual tenga el derecho d pensar alto y bien alto, pero q Godofacho llegue a ser el candidato x los Godos o x los Fu en el 2018, no lo veo, creo q seria el error mas grande q ni el mismo Fu se atrevería a pensarlo. No se atrevió con pachito, menos con este loco extremista-fanático-religioso

El país sufre d una presidencialitis aguda con visos d crónica con cuanto baboso aparece d showsero en los medios; a todos d la noche a la mañana les vemos capacidad d gobernar un país. Además se necesitan Muuuchooo más d los 3 votos q hay aquí en LSV... o 4?, xq ya revivió don NN, queda pendiente el 5o el d javciv.

Uds. d verdad se imaginan un país gobernado x Godofacho..!! ? ..guácala...!!!

Lun, 2015-07-13 18:04

Es decir, con cara gana y con sello gana más, Ordoñez; con cara pierde y con sello pierde más, el país (y el Consejo de Estado).
Genial. Parece inspirado (el procurador) por el Espíritu Santo, o ¿por el demonio?

Buena jugada, entonces. ¿Por qué recomendarle no hacerla? Ya sé, porque quien juega con candela puede resultar chamuscado, pero y ¿si ya se siente chamuscado?

Si esa fuera la jugada, Ordoñez estará rezando para que el Consejo de Estado anule su reelección. Crucificado, muerto y sepultado, y al tercer día ...

Lun, 2015-07-13 14:22

La hipocresía de Ordóñez no tiene comparación.

Lun, 2015-07-13 14:02

El procurador tiene tanta moral, que la tiene doble.

El procurador intenta presionar al consejo de estado,
•••mediante el truco de acusar al gobierno de presionar al consejo de estado
••••••empleando la misma treta que él utilizó para comprar a sus nominadores
•••••••••para que propusieran su nombre a su elector (el congreso)
••••••••••••al que ya tenía asegurado con puestos y miedo,
para que lo absuelva de la acusación de haber utilizado tal fraude para asegurar su reelección,
•••junto a sus cómplices (uno que pagó por pecar y otros que pecaron por la paga).

Un elefante diciéndole al conejo ¡orejón!

Pero asegura también el procurador que el consejo de estado no se va a dejar presionar, entonces ¿cuál es el problema? El problema es que si le quitan la chanfa, va a salir a decir que sí se dejaron presionar, y que se equivocó cuando dijo que no se dejarían.

Gobierno: Si no están en esas, ¿para qué dan papaya? (Así sea una papayita contra un camionado de papayotas).

Lun, 2015-07-13 13:50

Excelente investigación. Además, es importante tomar en consideración, que el Procurador no tiene ningún mandato popular, luego constituye una usurpación de funciones cuando pretende fijar políticas sobre el manejo del orden público. El es, en realidad, un estorbo para la búsqueda de la paz.

Lun, 2015-07-13 13:41

Da verguenza, ver a una persona, que quiere ser presidente de un país, arrodillado y aferrado a un cargo que no supo manejarlo, este señor es una muestra del modo de ser de todos los políticos, no saben, ni siquiera cual es la definición de política y si lo saben son tan inutiles que se dejan cambiar sus convicciones por seguir a la manada de corruptos que los guian, este señor se las pica de creyente y defensor de la iglesia pero está metido en política, mintiendo, chismoseando, lagartiando, juzgando, abusando de su poder, obstaculizando una cabeza, cuando uno es creyente tiene y debe respetar la cabeza, eso es biblico. Dios puso a Juanma, como la cabeza, si el procurador está en desacuerdo con eso, está desobedeciendo a Dios, burro pecador

Lun, 2015-07-13 12:34

investigacion completa, felicitaciones

Añadir nuevo comentario