Menú principal

Jueves Febrero 25, 2021

En Roncesvalles, Tolima, la esperanza del desarrollo del municipio se ha puesto en una hidroeléctrica que está siendo construida y que le ha traído nuevos puestos de trabajo, nuevas carreteras, infraestructura y réditos económicos a la región. Pero una alcaldesa, que ahora quiere repetir en el cargo con el apoyo de la empresa que compró el proyecto, la vendió y la plata que entró por el negocio no aparece.

Ahora Roncesvalles está hundido en deudas y contemplando acogerse a la Ley 550 y con la amenaza de perder la categoría de municipio.

La hidroeléctrica
Arriba: María Leyla Cubillos, ex Alcaldesa de Roncesvalles.

Abajo: Roncesvalles, Tolima.

Roncesvalles es un municipio del occidente del Tolima, en la frontera con el Valle del Cauca, de poco más de 10 mil habitantes. Está justo al norte del Cañón de las Hermosas, el refugio del Frente 21 las Farc, por lo que la presencia guerrillera es una constante. Así que allí la mayoría de personas se dedican a la ganadería de lácteos, la siembra de amapola, o se van con la guerrilla (muchas veces obligados).

Pero Roncesvalles también, en un lugar conocido como La Ensillada, en la vereda San Marcos, cuenta con una caída de 400 metros del río Cucuana, lo que permitió la construcción de una hidroeléctrica de filo, es decir, una que aprovecha el paso del agua y que no necesita de un embalse o una represa (y no destruye los ecosistemas aledaños).

La posibilidad de construir allí una planta generadora de energía estuvo en el aire desde mediados del siglo pasado, cuando la antigua empresa electrificadora del Tolima hizo estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero no hubo avances en la construcción.

El proyecto sólo comenzó a moverse desde principios de la década pasada, después de que fue socializado un nuevo proyecto en el municipio, principalmente por la organización ambiental Fundación Madremonte. La Fundación, preocupada por las especies en inminente peligro de extinción en la zona, decidió proponer el proyecto de la hidroeléctrica como una manera de volver económicos los recursos naturales sin tener que destruirlos y como una manera de generar riqueza para los habitantes de la región pues, según ellos, el principal enemigo del medio ambiente es la pobreza.

En cualquier caso, en el municipio acogieron la propuesta y el Concejo Municipal, en un acuerdo del 7 de marzo de 2004, decidió declarar el sitio de la caída de agua y sus alrededores una reserva forestal (amparándose en el artículo 313 de la Constitución), para así asegurarse de que el municipio pasara a administrar ese terreno y las ganancias económicas que generaría y evitarse que se declarara Parque Nacional y todo esto pasara a manos del Ministerio de Medio Ambiente.

En ese acuerdo, el Concejo también autorizó a la entonces Alcaldesa, María Leyla Cubillos, para que constituyera una Sociedad Comercial de Mercadeo y Comercialización que pudiera vender Bonos de CO2 en el mercado internacional a países que, según el Protocolo de Kyoto, no han cumplido con su cuota de reducción de emision de gases nocivos.

En otro acuerdo del mismo día, el Concejo autorizó a la entonces Alcaldesa para “participar en la constitución de una sociedad comercial (...) con el objetivo específico [de] proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto de la Hidroeléctrica del río Cucuana”.

El Concejo hizo explícitas dos condiciones para la constitución de esta sociedad: la primera, que “el Municipio de Roncesvalles tendrá un aporte al capital pagado mínimo del 10%, consistente en la materia prima vital para desarrollar el proyecto de Hidroeléctrica, porcentaje que será el beneficio que tendrá el Municipio en forma indefinida”.

La segunda, que “la materia prima del objeto de la empresa que se autoriza constituir, se declara inalienable, imprescriptible, inembargable y este patrimonio no puede ser enajenado por ninguna circunstancia”.

También en la escritura pública de constitución de la empresa, que se llamó “Ecocucuana S. A.”, de mayo de 2004 -en la que participaron la Alcaldesa Cubillos, la Fundación Madremonte y otros- se citan estas condiciones puestas por el acuerdo del Concejo y en ese mismo documento se le entregan la mitad de las acciones del patrimonio actual de la empresa al municipio.

Todo esto, para asegurarse de que el municipio recibiera a perpetuidad parte de las ganancias generadas por la hidroeléctrica y de que pudiera tener dinero para reinvertir en el desarrollo del municipio.

Pero en octubre de 2007, el Concejo Municipal, en un acuerdo nuevo, le concedió facultades a la Alcaldesa para firmar acuerdos y convenios para hacer estudios técnicos y ambientales para desarrollar el proyecto de la hidroeléctrica. El Concejo determinó que sólo había un iversionista interesado en este tipo de acuerdos: la Empresa de Energía del Pacífico S. A., EPSA, una empresa que ya había trabajado con otras plantas hidroeléctricas en el país, como Hidroprado en el Tolima y varias otras en el Valle del Cauca y que además fue cercana a Angelino Garzón cuando fue Gobernador del Valle.

El acuerdo del Concejo, además, dice que “La Alcaldesa Municipal (...) podrá ceder, traspasarlos (sic) recursos comprometidos dentro del marco del proyecto, derechos y solicitudes de trámite que el municipio de Roncesvalles haya elevado ante las autoridades pertinentes, que sean indispensables para el proyecto”.

Con este permiso, en noviembre de 2007 Cubillos suscribió un acuerdo de cooperación con Epsa S. A. en el que, esencialmente, el Municipio de Roncesvalles le vendió el proyecto de la hidroeléctrica a Epsa por 1.120 millones de pesos (la mitad fue al municipio y la mitad a los otros socios de Ecocucuana), dejando así de recibir el porcentaje de las ganancias que el Concejo antes había querido proteger.

Según varias personas en Roncesvalles consultadas por La Silla Vacía, los concejales (que tienen un nivel de educación de primaria, en la mayoría de los casos), decidieron firmar el acuerdo pues la entonces Alcaldesa Cubillos les prometió que si Epsa pasaba a manejar la hidroeléctrica, se rebajaría la tarifa de electricidad en un 20 por ciento.

Sin embargo, en el acuerdo suscrito entre la Alcaldesa y Epsa, se dice que “no es obligación de EPSA E. S. P. la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el MUNICIPIO, y en consecuencia lo establecido en el Acuerdo Municipal No. 05 del 7 de marzo de 2004 sobre descuentos en materia tarifaria no le aplicarán bajo ninguna circunstancia”.

Así que en Roncesvalles no obtuvieron el descuento de la tarifa de la luz, pero también se quedaron sin los seis mil millones de pesos que los miembros de la Fundación Madremonte calculaban que le entrarían al municipio cada año gracias a la operación de la hidroeléctrica.

Por esto, en 2008, la Fundación Madremonte entabló una demanda contra el Municipio de Roncesvalles y Ecocucuana S. A. (a pesar de que ellos hacían parte de esta empresa, no quisieron recibir el dinero que les correspondía tras la venta del proyecto) ante el Tribunal Administrativo del Tolima que sigue en curso.

Cubillos respondió en 2009 denunciando a Ricardo Vanegas, representante de la Fundación, por injuria y calumnia. Además, en febrero de ese año, defendió su proyecto en el diario El Nuevo Día de Ibagué, diciendo que “la negociación con Epsa fue transparente. Logramos vender el proyecto a un inversionista con capacidad económica, pues ni el Municipio de Roncesvalles, ni Ecocucuana tenían la posibilidad de ejecutarlo”.

La campaña y la quiebra

Ahora Cubillos, que llegó a la Alcaldía en 2003 por el Partido Liberal, quiere repetir en el cargo y por el mismo partido e inevitablemente en su campaña surge el tema de la hidroeléctrica.

La Silla Vacía le mandó correos y la intentó contactar telefónicamente pero no pudo hablar con ella. Sin embargo, en una declaración que dio a Ecos del Combeima, una emisora radial de Ibagué, hace tres semanas, defendió la venta de la hidroeléctrica y dijo que Roncesvalles todavía tiene el seis por ciento del proyecto, pues el 3 por ciento le llegará directamente y el otro 3 por ciento a través de lo que reciba la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, quienes lo tienen que reinvertir en proyectos que beneficien a Roncesvalles.

Aunque Ricardo Vanegas le dijo a La Silla Vacía que ese seis por ciento del que habla Cubillos corresponden la mitad, efectivamente, a recursos que tiene que repartir Cortilima, pero en todo el departamento. La otra mitad correspondería a un tres por ciento al que los municipios de la cuenca de cualquier embalse tienen derecho. Pero esto no aplica en este caso, puesto que en esta represa no hay embalse.

Cubillos también dijo en la entrevista que el negocio con Epsa fue completamente legal y que se hizo gracias al apoyo de Angelino Garzón, entonces Gobernador del Valle, quien intercedió ante la Junta Directiva de Epsa para ayudar a rescatar el proyecto que Roncesvalles no tenía cómo pagar.

Además, allí aseguró que en Roncesvalles ya se están viendo todos los beneficios de construir la planta: se han creado por lo menos 140 empleos, se han pavimentado nuevas carreteras y reparado algunas viejas y cada vez se ven más negocios nuevos abriendo en el pueblo. Además, recuerda, no dejó al pueblo sin dinero de la hidroeléctrica, sino que le trajo a las arcas municipales 560 mil millones de pesos por su venta.

La plata se esfumó

Estos 560 mil millones se han vuelto motivo de controversia. Cuando Edwin Yaguara, del Movimiento Nacional Afrocolombiano, sucedió a Cubillos en la Alcaldía, el Municipio encontró que le debía grandes cantidades de dinero a algunos contratistas, según dijo Yaguara a La Silla Vacía. Cubillos, en la entrevista ante Ecos del Combeima, dijo que le sorprendía que el actual Alcalde no haya pagado las deudas, pues ella dejó la plata para hacerlo.

Pero Yaguara, desde 2009, ha denunciado que Cubillos usó esa plata de la hidroeléctrica para pagar otras cosas y que, cuando él fue a buscarla, no encontró nada, así que no tiene cómo pagar las deudas del municipio. “Si Edwin Yaguara tuviera cómo pagar las deudas del municipio, lo haría”, dijo el actual Alcalde y se quejó de que, después de la venta, a la administración ya no le llegarán suficientes recursos para poder ponerse al día con las deudas.

Yaguara también dijo que ya le hizo conocer esta situación al Concejo y a la Contraloría del Tolima, que ya ha investigado el caso.

Cubillos, por su parte, recuerda que durante su administración el municipio mejoró en prácticamente todos los índices departamentales y nacionales y se lamenta de que se haya perdido el rumbo y de que ahora, enfrentando estas deudas, el municipio tenga que declararse en quiebra y pasar a hacer acuerdos de pago con sus acreedores. También cuestionó en radio el manejo que le ha dado Yaguara a los recursos públicos, pues ella insiste en que dejó lo necesario para ponerse al día.

Pero Yaguara se preocupa pues, según él, el seis por ciento del que habla la ex Alcaldesa corresponde a las regalías que comenzarán a llegar después de que comience a funcionar la hidroeléctrica y no se compara con el porcentaje de las utilidades de operación que le correspondían al Municipio. Yaguara dijo que Roncesvalles enfrenta varias demandas que han agudizado la crisis fiscal, pero que el problema más grande que enfrenta el Municipio es la demanda de la Fundación Madremonte que, de perderse, le costaría a Roncesvalles unos 8 mil millones de pesos. “De ser este el caso” le dijo el Alcalde a La Silla Vacía, “Roncesvalles no sólo tendría que entrar en Ley 550, sino que perdería la categoría de municipio”.

Pero Vanegas, el autor de la demanda, dijo a La Silla que él no demandó al municipio y que simplemente demandó la venta de la hidroeléctrica, por lo que busca es que se tumbe el convenio con Epsa y que Roncesvalles recupere el porcentaje que le corresponde de las ganancias de la generadora eléctrica

Yaguara, por su parte, dice que ha pensado denunciar a Cubillos por sus aseveraciones sobre el dinero de la hidroeléctrica, pues ya le han causado problemas de seguridad. También se queja de que hubo varias irregularidades más en el proceso de venta de la hidroeléctrica. Por ejemplo, dice que los otros socios de Ecocucuana que recibieron parte del dinero de la venta María Ruby Achuri, Ana Zoad Barrera, Jorge Enrique Rodríguez y Luz Ángela Rodríguez, son prácticamente desconocidos en el pueblo y que en Roncesvalles ya hay rumores de que ellos son cercanos a personas que han trabajado con Cubillos y con el ex Gobernador del Tolima Fernando Osorio (que llegó al cargo en 2005).

Sobre esto, Cubillos dijo en la entrevista radial que quienes recibieron dinero eran simplemente asesores que ayudaron a que el negocio pudiera mantenerse en curso y que era un pago justo.

Pero Yaguara, así como otras fuentes de Roncesvalles, le dijeron a La Silla Vacía que Cubillos está haciendo campaña para estas elecciones ayudada por Epsa, pues ella está pidiendo hojas de vida entre los votantes, asegurándoles que podría conseguirles puesto en la hidroeléctrica.

La Silla Vacía no pudo obtener respuesta de Cubillos sobre esta afirmación. Pero lo cierto es que, sin duda, la hidroeléctrica estará moviendo todo en las elecciones de octubre en Roncesvalles.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-10-11 23:59

Agradezco a este medio por realizar una investigacion tan profunda y publicar este articulo, soy una roncesvalluna de 26 años, actualmente recido en la ciudad de Bogota, trabajo para una empresa del sector electrico porfavor Roncesavallunos no crean que una empresa como EPSA va a invertir en un pueblo practicamente en el olvido porque si, obviamente por medio hubo varios milloncitos y el negocio no es para el municipio, es para la empresa ¡NO PUES EPSA como organizacion si animo de lucro en pro del desarrollo y bienester de los Roncesvallunos! PORFAVOR, hasta cuando el engaño POR DIOS me imagino que el negocio tuvo que ser muy bueno para la señora cubillos y por ende para EPSA, ¿la platica que recibio le alcanzaria para comparles carros ultimo modelo a sus hijitas? personas que nunca han vivido en el municipio que no conocen sus necesidades ni su historia.RONCESVALLUNOS, ES CIERTO QUE SOMOS CAMPESINOS TRABAJADORES, PERO NO SEAMOS INGNORANTES.

Mar, 2011-11-01 22:49

MUCHAS GRACIAS QUERIDOS HERMANOS RONCESVALLUNOS, ES UN VERDADERO PLACER INFORMARLES QUE HAN SABIDO ELEGIR EN ESTA JORNADA ELECTORAL, AHORA SI ESTE GRAN MUNICIPIO TENDRA QUE SUFRIR Y PAGAR LAS CONCECUENCIAS DE LA IGNORANCIA DE LA GENTE, NO PUEDE SER POSIBLE QUE DESPUES DE TANTAS TRAICIONES Y SUFRIMIENTOS QUE SUFRIMOS GRACIAS A ESTA SEÑORA QUE LO UNICO QUE LE INTERES ES LA PLATA, LA APOYARAMOS NUEVAMENTE Y ESTE DE ALCALDESA OTROS CUATRO AÑOS, AUNQUE NO ES CULPA DE LA GENTE, PUES SI AL FINAL DE ESTA CAMPAÑA SUCIA APARECEN SEÑORES OFRECIENDO Y DANDO MAS DE 500 CELULARES EN SANTA ELENA APARTE DE MILLONES DE PESOS QUE ERAN MUY DIFICILES DE DESPRECIAR DESPUES DE VIVIR EN ESTAS ZONAS MARGINADAS POR EL GOBIERNO Y SOSPECHOSAMENTE EN EL CONTEO DE LOS VOTOS EL DELEGADO DE LA REGISTRADURIA HACE SALIR A LOS TESTIGOS DE LA OPOSICION Y SE QUEDA CERCA DE TRES HORAS PARA CONTAR 700 VOTOS... MUY SOSPECHOSO PERO ESO NO IMPORTA, AL IGUAL LA SEÑORA MARIA LEYLA ES LA REINA DE LAS DEMANDAS Y LOS FRAUDES

Mié, 2011-10-05 23:10

EN REALIDAD LE PREGUNTO A LA SEÑORA MARIA LEYLA QUE PASO CON LOS 580 MILLONES DE PESOS QUE LE QUEDARON AL MUNICIPIO POR LA VENTA DE LA HIDROELECTRICA, ESPERO QUE ALGUN DIA ME CONTESTE, ADEMAS LE PIDO QUE NO LE HAGA MAS DAÑO AL MUNICIPIO, YA QUE FUE ELLA LA QUE VENDIO O MAS BIEN REGALO NUESTROS RECURSOS NATURALES Y ESTA ACABANDO CON LA TRANQUILIDAD DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO. CABE ACLARA QUE NINGUN RONCESVALLUNO ESTA ENCOINTRA DEL PROYECTO QUE ESTA HACIENDO EPSA LO QUE REALMENTE SE CRITICA ES LA FORMA EN QUE SE VENDIO Y SE PIDE MAYOR INVERSION SOCIAL POR PARTE DE LOS SEÑORES DE EPSA, YA QUE ESTA INVESION NO SE VE PÒR NINGUN LADO Y ESPERO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DECIDAMOS POR LO NUESTRO Y APOYEMOS LO QUE ES DE ACA....

Mié, 2011-10-05 22:53

CORDIAL SALUDO: LOS COMENTARIOS MAS GROTESCOS QUE HE LEIDO SON LOS QUE A AL FECHA HE VISTO, PUES CREO QUE HAY UN NEGOCIO QUE NO CONVENCE A NADIE COMO LO DICEN USTEDES EN SU ARTICULO NISIQUIERA A LOS QUE "SALIERON BENIFICIADOS CON EL PROYECTO" POR ESO ES QUE EXISTE UNA DEMANDA CONTRA EL MUNICIPIO POR 15 MIL MILLONES Y ESPERO QUE PERSONAS COMO FLORINDA Y RUBEN SE ARGUMENTEN ANTES DE DEFENDER UN PROYECTO QUE LE VA A TRAER TANTOS PROBLEMAS SOCIALES AL MUNICIPIO, ADEMAS, PORQUE METERLE POLITICA AL PROYECTO Y SI ES POR ESO QUE DICEN USTEDES DE LAS HOJAS DE VIDA QUE RECIBE LA CANDIDATA MARIA LEYLA CUBILLOS PARA PROMETERLE A LA GENTE TRABAJO EN LA HIDROELECTRICA O DEL CHICHARONCITO QUE HAY DETRAS DEL NEGOCIO O EL REGALO QUE ESTA SEÑORA LE HIZO A LOS DE EPSA.
POR OTRO LADO HAY QUE PREGUNTARLE A LA SEÑORA QUE PASO CON LA VOLQUETA VINOTINTO QUE VENDIO POR 4 MILLONES Y EL BULDOSER QUE IRRESPONSABLEMENTE LO DEJO ABANDONADO EN GENOVA.

Mié, 2011-10-05 12:40

luego de leer esta buena investigacion por parte de esta reconocida pagina y asu vez leer todos los comentarios de opinion es evidente el grado de corrupcion que cobija hoy dia nuestro municipio pero tambien me lleva a recordar el dia de la entrega de mandato del señor forero al cual yo asisti al viejo polideportivo en compañia de muchos habitantes y personalidades del pueblo alli el sr forero exponia acerca de la economia y el presupuesto del municipio donde daba a conocer que el recibio la alcaldia con muchas deudas dejadas por anteriores alcaldes y gracias a su buena gestion entregaba el municipio saneado y en superavit aparte entregaba ya firmado y pago el proyecto del nuevo polideportivo todo esto lo hizo en su acto de entrega de cuentas publicas ante el pueblo por eso yo como habitante de roncesvalles y testigo fiel de la gestion del señor forero agradesco su buen mandato y le deseo que su proximo mandato sea igual o mejor que el anterior y lo mas importante libre de corrupcion

Sáb, 2011-10-01 21:19

Como roncesvalluno de nacimiento y amigo de esta administracion es bueno saber
que se han hecho muchas cosas positivas y q la comunidad de roncesvalles no sabe
Que se han impulsado como la construccion de 86 viviendas por ola invernal, tema alimentacion y transporte escolar que ha sido bandera. Pavimentaciones en calles de la cabecera municipal y de santa helena.
el tema de la atena de comcel para la region de santa helena, estos son apenas una muestra de lo que ha hecho el Alcalde y que yo como amigo que vive y reside en ibagué me e dado cuenta de su gestion ante la gobernacion y el gobierno nacional

Mié, 2011-09-28 22:02

que los invitaba a una chocolateada, ¡oh! Que generosidad la del alcalde y de su respetada esposa; pues se las pasan pendientes de quienes no los apoyan para amenazarlos que los van a echar, como lo hicieron con los transportadores de las rutas escolares para que colaboraran con el transporte en la apertura de la campaña a forero. Muchisisisisisisisisisisimas personas han manifestado la mala administración, ya que ocupo el segundo puesto a nivel nacional como el peor alcalde y el primero en la historia de nuestro municipio; cómo no? Si los dineros están invertidos en caballos, carros, apartamentos, paseos, festines y mucho pero mucho trago y gallos y un poquito que quedo para la campaña Forero. Quisieron dañar la imagen de Cubillos y no se percataron que el “que tiene rabo de paja no se arrima a la candela”, porque si se trata de refrescarle la memoria a forero hay mucho para recordarle…

Mié, 2011-09-28 21:46

¡RONCESVALLUNOS! Que falta de sentido de pertenencia al manifestar que la gente se dedica a sembrar amapola y engrosar las filas guerrilleras. ¿Por qué mejor no cuentan la realidad que vive el municipio?, por ejemplo los constantes espectáculos que da la gestora delfina o primera dama, quien aprovecha las borracheras de su marido- alcalde para emborracharse y darle rienda suelta a sus desenfrenados deseos. Fuera de eso utiliza el carro de la alcaldía para visitar todas las veredas del municipio engañando la gente entregándole sacos y fajas donados por el minuto de Dios desde hace varios meses; pues los tenía guardados con el objetivo de apoyar la campaña del candidato Forero; para el pueblo Roncesvalluno no es un secreto que Edwin Yaguara apoya económicamente (cemento, zinc, manguera, etc.) la campaña política del mencionado candidato, llegando al extremo de sonsacarles a los funcionarios de la alcaldía una cuota (dinero) para el evento de apertura de la campaña de Forero, diciéndoles

Lun, 2011-09-26 07:29

esta claro: a guayara no le conviene que gane maria leila pues se destaparia la olla podrida mas grande de los ultimos años. como por ejemplo, de ganar el ex alcalde eccehomo forero, rival de cubillos y pupilo de guayara, se perderia la finca el recreo, de propiedad del hospital y actualmente invadida por el candidato forero desde hace mas de 20 años (actualmente en litigio).
amigo de roncesvalles: por la memoria de tantos muertos asesinados en nuestras calles duranta la administracion del exalcalde eccehomo forero, por la memoria de nuestra ex personera yesenia, asesinada por las farc en playa rica, y por cuyo crimen estuvo en investigaciones el exalcalde eccehomo forero y en protesta a eduin guayara, el peor alcalde de toda la historia de roncesvalles : vote en blanco!!!!. gracias

Mié, 2011-10-12 00:25

Considero que una afirmacion tan grave debe estar argumentada juridicamente, de lo contrario seria algo muy grave, mi familia fue desplazada por la violencia en el mandato del Sr. Forero, ahora me extraña que usted argumente que aparentemente el culpable de esta horrible cituacion fue el Sr. Forero ya que si no estoy mal, el tambien fue desplazado por las FARC teniendo que administrarlo desde la ciudad de Ibague. AHORA BIEN SUPONGO QUE SI USTED ES PARTIDARIO DE LA SRA CUBILLOS DEBE SER PORQUE TAMPOCO ES DEL MUNICIPIO, ¿O es usted un forastero que no conoce la historia?, ¿o minimo es un ciudadano de la alta de los que nada que ver con la plebe?, porque si bien se sabe Forero es un Sr. en todo el sentido de la palabra proveniente de una familia humilde nacidos y criados en roncesvalles, un Roncesvalluno con soluciones para la gente, pero para la gente de estratos bajos el si es un mandatario para pueblo, porque si bien se ve quienes estan en contra son oligarcas del municipio.QUE LASTIMA

Jue, 2011-10-27 20:19

roncesvalluna de corazon, que lastima que aun no conoce al señor forero,el es una persona nacida de familia humilde, pero realmente no ha sido un buen alcalde, creo que muchos roncesvallunos sabemos de las muertes que talvez lo atormentan y como dice el señor rubendariopatio, si como pueblo no estamos conformes con nuestros candidatos VOTEMOS EN BLANCO.....con eso buscaremos nuevas opciones para ver si algun dia nuestro pueblo progresa...

Mié, 2011-10-05 23:03

ME PARECE QUE SUS ACUSACIONES CONTRA EL SEÑOR ECCEHOMO FORERO SON MUY GRAVES Y SI USTED CUENTA CON PRUEBAS HAGASLA LLEGAR A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, DE LO CONTRARIO GUARDESE ESOS COMENTARIOS PARA USTED SOLO Y NO DAÑE LA REPUTACION DE UNA BUENA PERSONA Y UN EXCELENTE EX ALCALDE QUE SI SE PREOCUPO POR EL MUNICIPIO Y SE PREOCUPA EN LA ACTUALIDAD POR EL DESARROLLO DE RONCESVALLES, SI USTED ES RONCESVALLUNO DEBERIA APOYAR A LOS RONCESVALLUNOS Y NO ESTAR HABLANDO MAL DE ELLOS. RECUERDE LAS COSAS BUENAS QUE HIZO ECCEHOMO Y EL DESARROLLO EN EN TAN SOLO TRES ALOS DE GOBIERNO LE DIO AL MUNICIPIO, O ES QUE ACASO USTED NUNCA HA VIAJADO PARA EL VALLE, EL QUINDIO O HA UTILIZADO EL POLIDEPORTIVO Y Y OTROS MUCHAS OBRAS QUE REALIZO FORERO ADEMAS DE LA INVERSION SOCIAL QUE ES INCALCUALABLE...

ASI QUE PORFAVOR ARGUIMENTESE Y TENGA BIEN CLARAS SUS IDEAS PARA QUE PUEDA DIRIGIRSE A UN DIARIO TAN PRESTIGIOSO COMO LA SILLA VACIA...

Lun, 2011-09-26 07:21

cordial saludo. lei atentamente este informe y me parece que esta bien sustentado, aunque ofende y es diferente a la realidad, cuando dice que la poblacion de roncesvalles se dedica a la ganaderia, a la siembra de amapola y a engrosar las filas de la subversion. por lo contrario, gracias a este proyecto, muchos de los jovenes de nuestro municipio quienes en el pasado no tenian otra opcion diferente a aquellas que usted periodista menciona, hoy dia pueden laborar, ser utiles para la sociedad y sus familias. soy apolitico, pero a dios lo que es de dios y al cesar lo de el, este proyecto es una bendicion para roncesvalles y sus alrededores. ahora bien, esta clasro que la posicion del alcalde guayara es la de apoyar al señor eccehomo forero en su lucha por alcanzar la alcaldia del municipio en las proximas elecciones. todo el municipio lo sabe, no solo le ayuda economicamente sino con logistica y las pocas ayudas de los gobiernos departamental y nacional.

Sáb, 2011-09-24 21:27

Señor MEDINA Su articulo parece estar muy bien documentado pero sus comentarios son bastante sesgados,se nota que hay interes particulares y politiqueros de por medio. Es lamentable que se haga una publicacion de nuestro municipio en un espacio tan importante pero solo para mal-informar a la comunidad,Se nota que no conoce nuestra region ni las situaciones que hemos tenido que soportar por el abandono de el gobierno actual y la temporada invernal.
Como roncesvalluno me duele que se critique el unico proyecto que nos devolvio el animo y la esperanza,o cuenteme cuantos empleos esta generando el gobierno actual.
No me queda mas que invitarlo a que conozca nuestro paraiso escondido

Sáb, 2011-09-24 13:40

Me parece despectivo esta parte del artículo: " Así que allí la mayoría de personas se dedican a la ganadería ¿de lácteos?,la siembra de amapola, o se van con la guerrilla (muchas veces obligados)." Preguntó: ¿Usted Conoce Roncesvalles, en datos cuántas personas se dedican a sembrar amapola, cuántas héctareas sembradas existen, cuántas personas se han ido con la guerrilla? o acaso son solo suposiciones. ¿Sus afirmaciones parten de fuentes que tienen algún interés en esta coyuntura electoral? Por qué el artículo parece estar sesgado y solo transcribe una posición, dónde esta la voz de las personas beneficiadas con el proyecto. Usted sabe cuánto se demoraba el viaje Ibagué-Roncesvalles antes y ahora. Porqué el Alcalde en realidad de apellido Guayara no ha denunciado a Cubillos, ya han pasado casi 4 años, porqué no se averiguo sobre los interés del mismo, a quién apoya él, porqué el articulo no tiene datos de Roncesvalles ena Administración de Maria Leyla a la del ahora Alcalde?

Jue, 2011-10-27 20:32

Señor plablo Medina, ya que mensiona un nuevo articulo seria estupendo que investigaran al señor forero y entre otros, pues las administraciones que han pasado por roncesvalles no han sido fructuosas para nosotros como roncesvallunos, pero si para ellos, ahora que me dice de las amenazas que esta recibiendo la señora Maria Leyla para que renuncie antes de este domingo, seria buenisimo saber quien esta detras de todo esto, quien tendra miedo que la señora Maria Leyla continue?

Vie, 2011-09-23 12:31

Pablo,siempre estoy atenta a sus excelentes investigaciones.Esta es contundente.Felicitaciones.Ud posee algo que me gusta:Su manera concatenada de hilvanar la historia con rigor y sin caer en especulaciones tremendistas.

Añadir nuevo comentario