Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

 

En Semana Santa hubo alboroto entre los twitteros colombianos por cuenta de los mensajes polémicos de dos cuentas de la red social, @AlvaroUribeVel y @GnralMatamoros. Sin embargo, en uno de los casos el ex Presidente Uribe dijo, básicamente, que su cuenta había sido “hackeada” y, en el otro, todavía no es claro si la cuenta @GnralMatamoros corresponde al General Gustavo Matamoros, quien era Jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, hasta que recientemente fue dado de baja.

Aun así, los mensajes en twitter han tenido gran impacto, incluso por fuera de la red social.

Uribe ¿hackeado?

El jueves 21, la cuenta @AlvaroUribeVel retwitteó -es decir, reprodujo un mensaje escrito por alguien más- un trino de @GrandeUribe que decía “#SiJesúsFueraColombiano Judas no podría ser otro que @JuanManSantos”, haciendo referencia al distanciamiento que ha habido entre las políticas del presidente Santos y las del ex Presidente que lo ayudó a ser elegido.

Varios usuarios de twitter vieron el mensaje y lo reprodujeron, generando una reacción masiva. Pero eventualmente fue borrado de la cuenta. Unas horas después de que el mensaje original hubiese sido publicado, Uribe volvió a trinar para advertir que lo estaban suplantando: “Algunos envían mensajes en mi nombre que no son míos”, dijo.

Al día siguiente, su hijo Tomás, a través de su cuenta, @TomasUribeEco, impulsó la teoría de que alguien había violado la seguridad de la cuenta de su papá para publicar ese mensaje. “Estamos investigando quien utilizo cuenta de twitter de @AlvaroUribeVel para enviar mensaje ofensivo al Pte. @JuanManSantos”, dijo y recordó que “es importante dar a conocer que cuentas twitter y facebook, y pagina web de AUV son co-administradas por un equipo de personas”.

El “profesor de twitter” de Uribe, Willy Alzate, (otro, además de Ravi Singh) también apoyó la teoría y agregó que “Solo puedo asegurar que ese tweet no se publicó por las manos de Álvaro Uribe” y que la contraseña de la cuenta sólo la posee Uribe, no así sus colaboradores.

El evento desató la reacción de varios usuarios de twitter que creían que Uribe se estaba excusando tras una supuesta filtración de seguridad en su cuenta para esconder un error. En twitter surgió el hashtag o etiqueta #mehackearonlacuenta como parodia a la reacción de Uribe y sus allegados. Los usuarios publican mensajes que usualmente no publicarían y luego añaden el hashtag como una burla.

Varias de esas burlas han estado dirigidas a la cuenta de Uribe, pero también algunas le han llegado a Tomás. Por ejemplo, ayer, después de que el hijo del Presidente reprodujera una cita de Fidel Castro, una precandidata a la JAL de Usaquén por el Partido Verde, @NataliaDeLaV le escribió: “#NoticiaEnDesarrollo le Hackearon la cuenta a @tomasuribeEco, ahora le aparece un RT hablando del socialismo vrs comunismo #HayQueInvestigar”.

Aunque quienes usan el hashtag no le creen a Uribe cuando dice haber sido hackeado, sí es cierto que la seguridad de las cuentas se puede romper. Existe el caso de la cuenta del Presidente de Estados Unidos, @BarackObama, a la que un hacker francés entró sin permiso en marzo del año pasado. En Colombia también algunos han dicho haber sido hackeados. Está el caso de dos usuarios reconocidos (@ensayista y @chicomatico) entre los twitteros colombianos que a finales del año pasado denunciaron haber sido hackeados y haber perdido sus cuentas tras el ataque de un grupo que se hace llamar #TrollArmy o #MadArmy. Aunque estas denuncias han sido debatidas y el mismo #TrollArmy dice no no estar compuesto por hackers y no haber tenido nada que ver.

Uribe no ha insistido más en el tema en twitter y ha publicado nuevos mensajes polémicos en su cuenta, como en el que describe a León Valencia, columnista de Semana, como “exmatón ELN, indultado a pesar de delitos de lesa humanidad, ahora sicario del buen nombre” y en el que cuestiona la legitimidad del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, preguntándose “cuál legitimidad tiene un Colectivo de Abogados dedicados a calumniar a quienes combaten al terrorismo?”.

¿Matamoros tiene un fake?

El otro caso es el de la cuenta @GnralMatamoros, que fue abierta el 21 de abril y ha estado muy activa desde entonces. Aunque varios medios han reportado que esa es la cuenta del General Matamoros, y en la misma cuenta hay algunos mensajes confirmándolo (uno de ellos dice “Si, soy yo amigo .Tengo un equipo de colaboradores que me ayudan con este medio. los mantedre informados . Gracias”), el General no ha confirmado públicamente que es su cuenta y allegados a él niegan que lo sea, por lo que todavía hay incertidumbre sobre la autoría de estos mensajes.

Sin embargo, los mensajes de esta cuenta han causado polémica. Después de que el General fuera llamado a calificar servicios el miércoles de la semana pasada, aparecieron varios mensajes en esa cuenta de twitter criticando al Ejército y al Gobierno por la decisión. En un mensaje publicado la semana pasada -y que ya fue borrado-, decía “Tienes que ganar la confianza de aquellos quienes te hicieron daño para que con el tiempo les des la puñalada por la espalda @juanmansantos”. En otro mensaje, publicado hoy, dijo “Engañados quienes sueñan que los Colombianos permitiremos acabar con nuestra institución mas querida y sagrada: El Ejercito de Colombia”.

Además, en un mensaje publicado el sábado, denunció una persecución en su contra: “Hasta en el Twitter quieren destituirme esta es mi cuenta oficial y la que dare en la rueda de prensa el lunes gracias amigos denle RT”. En esa rueda de prensa se esperaba confirmar, entre otras cosas, si esta es o no efectivamente la cuenta de twitter del General, pero se terminó aplazando para el miércoles.

Sin embargo, la polémica más fuerte apareció el domingo cuando Laura Gil, desde su cuenta @lauraggils, hizo notar la página que se recomendaba en el perfil de @GnralMatamoros: heroesvisibles.com. La página, que defiende tanto a militares, como a políticas de derecha, tiene varios artículos en los que acusa a sus contradictores políticos de pertenecer a las Farc, el PC3, o el narcoterrorismo. Por ejemplo, en su artículo “Las mentiras de Hollman Morris” dicen comprobar la pertenencia de ese periodista a las Farc y la participación de Javier Giraldo y Gloria Cuartas en actividades criminales en Apartadó.

Además la página dice ser “sitio amigo” de Avanti Ragazzi, un movimiento de extrema derecha que se relaciona con otro movimiento de derecha, el Movimiento Vanguardia Nacional.

Después de que Laura Gil hiciera notar esto, en twitter varias personas se pronunciaron. Muchas repudiando el vínculo al sitio de Héroes Visibles y otros defendiendo la gestión del General.

En cualquier caso, la cuenta de @GnralMatamoros cambió el link de su perfil por http://ejercito.mil.co y no se ha referido al respecto. Hoy esa cuenta se ha dedicado a reseñar operaciones de las Fuerzas Armadas y a retwittear a personas que le manifiestan su apoyo al General.

Todavía no es claro si esa es la cuenta del General. Aunque en redes sociales ya se está diciendo que el mismo Matamoros aceptó que sí era su cuenta.

Si es verdad que la cuenta no la está manejando el General o alguien de su equipo, quien la esté manejando estaría rompiendo las políticas de uso de twitter, que admite la parodia, pero no la suplantación.

Pero, fakes o de verdad, lo que es un hecho es que twitter es el nuevo medio de la política y que cualquier cosa que se escriba allí vuela con el pajarito azul.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-05-01 09:11

http://www.youtube.com/watch?v=P76V3zBmgnY&feature=related Para ser presidente en Colombia no se hace hoja de vida sino prontuarium

Sáb, 2011-04-30 20:47

Uribe que no canse más que ya trago suficiente quiere la vaca entera para el

Mar, 2011-04-26 18:41

Uribe: porqué no te callas...????

Mar, 2011-04-26 16:55

El que es, no deja de ser, es un dicho popular. El Dr. Uribe, es un adicto al poder, y como tal, seguirá trinando en pos de seguir en pantalla, y con el respaldo de la clase favorecida con familias en acción, que fomenta la pereza al trabajo y que sabiamente supó explotar ganando reditos polítocos(votos),junto con la ayuda de los favorecidos por AIS,y de los terratenientes y un sector de la iglesia católica, y lo principal con su carisma de culebrero, y de muy frentero ( cosas que le gustan al populacho),luchará hasta hacer lo impensable para volver al poder, pues se cree el MESIAS y piensa que Colombia no tiene futuro sino con él; lo grave es que mucha gente lo piensa así, lo dicen las encuestas, pero, no creo que la opinión nacional e internacional se lo permita, y menos si sigue utilizando ese lenguaje insendiario, irrespetuoso y terrorista contra sus adversariuos políticos, amparado en la libertad de expresión que tanto atacó. Y de volver, lo hace en cuerpo propio. DIOS nos libre.

Mar, 2011-04-26 15:30

Al igual que URIBE, que tiene nostalgia de poder,al Sr. General parece sucederle lo mismo, o al menos a sus seguidores, desconociendo ambos que todos tienen un ciclo que cumplir dentro de las instituciones; de manera que, por que ? tanta alaraca con la salida del general, o es que hay personas que piensan que el general es impresindible, como algunos siguen creyendo que URIBE es el mesias para Colombia ?. A Santos le toca enfrentar la naturaleza, que de verdad si es impredesible, y le tocó como dicen bailar con la mása fea, no como otros, que pudieron en 8 años hacer algo bueno por Colombia, y fueron un fiasco, pues al menos los hechos lo demuestran y los escandalos lo reafirman; sigo pensando que la mejor defensa es el ataque, y los involucrdaos en escandalos e investigaciones son maestros en estos menesteres, sino miremos la actitud de URIBE con un colectivo de abogados, que piensan diferente a él, Gracias a DIOS no hubo un tercer mandato.

Mar, 2011-04-26 14:02

Lo sospechaba pero faltaba una opinión profesional. Locombia, país de ...
www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-265219-juzgando-los-sintomas

Mar, 2011-04-26 09:56

Si nos remontamos al Blog de C. LOpez : sin memoria historica no hay posibilidad de acabar con este conflicto en Colombia, me pregunto ahora: Para los que fuimos necios en el colegio y no aprendimos historia, ahora como vamos a construir "historia" con esta cantidad de versiones: que "si fui que no fui". Me parece escalofriante lo del video contra Morris. Es como una puñalada para los que nos gusta contravia. Y me genera un miedo profundo pensar que la extrema derecha en el pais no deja de ser visible igual que la extrema izquierda. Y si la historia se construye con hechos, pues entonces cuales son los hechos reales en toda esta historia. Creo que un desprevenido quedaria muy confundido. En fin la tecnologia tambien es un arma de doble filo porque no tenemos manera de comprobar por ahora que es verdadera suplantación en twiter y que no es. Se siente un ambiente enrarecido. Ojala pudieramos respirar pues con tantas cortinas de humo se nos van a atrofiar las neuronas.

Mar, 2011-04-26 08:18

Que cosas con este paisa atarban, yo creo que lo que se debe hacer es mandarle un grupo de psiquiatras a ver silo calman, pobre emperadorcito sin poder, el ego perdido lo esta matando.

Mar, 2011-04-26 05:36

Con lo ignorante que es Uribe ni siquiera debe saber que es hackear, esa fue la excusa que el hijo dijo que debía reportar. En estos momentos Uribe debe estar pensando si un hacker es un apartamentero (de la far) que se metió al archivo físico de tuiter y escribió un papelito con esa nota. Esta generación de políticos están quedados con el asunto de las redes sociales.

Mar, 2011-04-26 05:36

#mejaquiaronlacuenta

Lun, 2011-04-25 23:02

La cilla vasia es la pájina mas insurgente y guerrriyera de toda la internet, siendo tan capitalista y antiestalinista que solo el paraconarcoenanomilitarilocosedepoderuribe le gana.

Hay perdon, me "jackearon la cuenta" yo no queria decir eso.

Uribe y Matamoros= payasos informaticos.

Supuestamente el twitter no iba a ser el nuevo medio de comunicación de Uribe, JOG entre otros?; pues bien, ya se dieron cuenta que en la red hay diferentes reglas a las del mundo real. Aquí todo, pero absolutamente todo (y más si es por red social) deja huella. No se puede como en los medios decir un dia que unos son malos y al otro, no es que no eran tan malos o que eso no es lo que querian decir. Esa excusa de que fueron hackeados o suplantados es poco creible porque si fuera cierto, estoy seguro, ya habrían puesto el grito en el cielo en la fiscalia, DAS y otros organismos para que cogieran a esas personas.

En fín, por fin Uribe esta aprendiendo a que hay que pensar antes de hablar.

Lun, 2011-04-25 22:07

Lo del Gral Matamoros es de lejos lo más grave hasta ahora para JMS. Como siempre, trataron de hacer pasar de agache, la pedida de baja al Gral. en feriados (miércoles de semana santa) .Cuando "alguien" dice algunas verdades en twitter (ahora con confiabilidad cero gracias a AUV) ahí si, tratan de "arreglar" la cosa conjurando la anunciada rueda de prensa del Lunes. Para rematar regalan una megacortina t humo con el presidente hablando del invierno cuando hace 3 meses estamos en esas! Si Matamoros no habla pierde él y pierde JMS, debe pronunciarse. Ese mal manejo del Gobierno, dejó por el suelo la moral de los combatientes y mal parado al Ministro quien no pudo manejar a sus FFAA de forma acertada. La escuela de los escándalos mediáticos y los "shows" se devuelve contra sus creadores. Que tristeza por vidas dedicadas con sacrificio a la milicia para que unos falsos políticos dejen por el piso el buen nombre. Los periodistas andaban en la playa de semana santa y ahorita perdidos!

Lun, 2011-04-25 18:22

Como la estrategia de Santos ha consistido en congraciarse de palabra con Uribe pero contrariandolo en los hechos, Uribe optó por cantárselas con un "yo no fui".

Lun, 2011-04-25 21:43

En ningún momento vi que lo defendiera. Simplemente mostro lo que dijo el presidente.

Mar, 2011-04-26 09:30

Pues yo tampoco vi que lo defendiera , solo cuenta los hechos como normalmente lo hace

Lun, 2011-04-25 17:35

No sean asi, fue su hermano gemelo malvado con su pass.

Edit: #mehackearonlacuenta se duplico mi mensaje y no le di 2 veces al boton.

Lun, 2011-04-25 17:32

No sean asi, fue su hermano gemelo malvado con su pass.

Lun, 2011-04-25 17:16

Es una total falta de respeto que Uribe y sus borregos pretendan hacer creer que su cuenta fue hackeada. Desde que esa cuenta fue creada ha sido largo el historial de salidas de la ropa que este individuo (o el segundón que se la maneja) protagoniza:

-Luego de su retiro, a un periodista del programa Contravía le envió un mensaje llamándolo "cómplice de delincuentes".
-Desde su página recomendó un artículo que remata con la frase "¡Ya sabíamos que le iba a quedar grande la camisa a Santos!": http://www.alvarouribevelez.com/news.asp?artid=547
-Durante un tiempo recomendaba a diario enlaces al blog "Periodismo sin fronteras", un medio que denomina a los militares como "las únicas personas de bien de este país" y donde han escrito miembros de (a propósito) Vanguardia Nacional y el abogado de JOG, este último defendiendo las dictaduras del Cono Sur. Y como no, el administrador del blog (quien llama "camarada" a Santos) es uno de los invitados a los "talleres democráticos".

Lun, 2011-04-25 17:32

-Esta fue clásica, suplantación de cuentas corporativas para manifestar apoyo masivo de los tuiteros a Uribe: http://www.rcnradio.com/mobile/60209
-¿Ese día también fue hackeado? http://twitpic.com/3ydw8z/full
-Ni se diga de Tomasito, cada vez que critica el indulto al M19 (con el correspondiente aplauso de "la tropa") debe ser que está hackeado, porque eso de desautorizar al papá (patrón político del exguerrillero Everth Bustamante) debe ser jugar con candela.
-Curioso, se le meten al twitter a comentar lo mismo que comentan sus sacamicas: que Santos es un traidor y un "comunista" y que le entregó el gobierno a los liberales.

Ya dejemos de hacerle el juego al Caballista asumiendo que existe la posibilidad de un hackeo. Las cosas por su nombre, él o los segundones que le manejan el twitter son terriblemente boquiflojos e irresponsables (¿Se necesita documentar ese hecho?).

Páginas

Añadir nuevo comentario