Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021
El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que su fórmula vicepresidencial es Germán Vargas Lleras, como se venía rumorando hace meses. Foto cortesía de Guillermo Torres.

Como se anticipaba, hoy Juan Manuel Santos nombró a Germán Vargas Lleras como su vicepresidente. Con esta decisión, que al parecer se precipita por la tensión que existe con las Fuerzas Militares, Santos compensa varios de los problemas de percepción que existen alrededor de su carácter.

“La opción no fue buscar votos sino compensar. Su responsabilidad es tranquilizar a la derecha”, dijo a La Silla una persona del círculo interno del Presidente.

Y es que siendo Vargas Lleras tan cachaco como Santos, en principio, no sumaría muchos votos nuevos regionales: según la Gallup el 51 por ciento de los de Cambio Radical, el partido cuyo líder es Vargas Lleras, votaban igual por Santos.

Tampoco es claro que le sume regionalmente a Santos donde es más débil. En el “Centro”, conformada por Tolima, Huila y Cundinamarca, solo 14 por ciento apoya la reelección, según la encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos. Son, en total, 2,5 millones de votos potenciales, menos del 10 por ciento del total del país. En todas las demás partes, pasa del 25 por ciento el porcentaje de gente que le gustaría ver un segundo período santista.

En la Gallup el resultado es similar. En esta encuesta, la zona donde Santos es más frágil es la Centro Oriental, que coincide en buena medida con la Polimétrica, pues son los mismos departamentos más los santanderes, Boyacá Caquetá y Meta. En esa zona a duras penas pasa del 20 por ciento de intención de voto, frente a mínimo el 29 en las demás. También es la zona donde el voto en blanco aparece con más fuerza, el 42,5.

En esa región, Vargas no ha sido tradicionalmente exitoso. En Tolima, Vargas tiene algo de fuerza a través de sus aliados, los Martínez Rosales, pero en 2010 obtuvo 35 mil de los casi 480 mil votos que pusieron los tolimenses en la primera vuelta presidencial. En Huila, donde no tiene mayor fuerza, sacó en esa época 20 mil de los más de 330 mil votos y apenas por encima de los 19 mil de Petro. En Cundinamarca es el único de estos tres departamentos donde sí tiene fuerza, incluso directa: en 2010 sacó 81 mil de los 880 mil votos del altiplano.

En total, Vargas Lleras tenía hace cuatro años en esta región 130 mil votos de casi un millón y medio, que no le va a hacer una gran diferencia para ganar en primera vuelta si mantiene la tendencia de hoy, y que además estuvo por debajo del 10 por ciento que sacó en el país.

En cambio, Vargas Lleras regionalmente es muy fuerte donde Santos también lo es. En la Costa, Vargas sacó casi 150 mil votos en 2010, un siete por ciento del total de 2,2 millones de votos de la primera vuelta. Vargas fue especialmente fuerte en Atlántico, donde sacó más del 13 por ciento de los votos (66 mil de los poco más de 500 mil) y donde Cambio Radical sigue siendo muy fuerte gracias a los Char y la alcaldía de Barranquilla. Allí, en la Costa, es donde hay más apoyo a la reelección de Santos (en Polimétrica tiene el 40 por ciento a favor de la reelección y en Gallup el 54 por ciento).

Si bien regionalmente no parece agregarle muchos votos, sí podría compensarle en otros aspectos.

Lo que aporta

La designación de Vargas no le va a quitar votos a Aída Abella, Clara López ni Óscar Iván Zuluaga, candidatos de izqueirda y derecha. Foto: Juan Pablo Pino.

Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, que fue hecha entre el 10 y el 15 de febrero, Vargas tiene una imagen negativa muy inferior a la de Santos y una buena imagen positiva: el 39 por ciento tienen una idea positiva de él contra 26 por ciento que tienen una negativa, la mitad de la imagen negativa de Santos. La de Vargas es mejor que la de cualquier ministro. En eso coincide la Gallup, en la que Vargas tiene el 42 por ciento de imagen positiva y el 28 de negativa (aunque va para abajo: en noviembre era 57 positiva y 27 negativa).

Los encuestadores han detectado que una buena parte de la imagen negativa de Santos se debe a que lo ven como una persona que no es firme, que se retracta fácilmente, que no tiene la fortaleza de caracter.

En la campaña de Santos creen que al Presidente le sobra carácter y que esa debilidad está asociada a la percepción que tienen los colombianos sobre las negociaciones con las Farc en la Habana (una idea que es reforzada constantemente por el ex presidente Uribe). En ese flanco, Vargas Lleras podría ayudar.

Según la encuesta de Cifras y Conceptos, la gente que cree que lo mejor frente a las Farc es negociar cayó del 39 al 33 por ciento, mientras que la que opina que hay que buscar una derrota militar subió de 25 a 31. El porcentaje de los que opinan que no deben hacerse concesiones a las Farc se ha reducido, según la encuesta Gallup de diciembre, la más reciente que preguntó por ellas.

En esa medida, la imagen de Vargas de ser de mano dura y uno de los mayores críticos de las Farc (además de ser su víctima en el primer atentado que le hicieron y que le voló los dedos)  puede ayudar especialmente a tranquilizar a aquellos que temen que el presidente Santos vaya a “entregarle” el país a los guerrilleros a cambio de su reelección.  Puede servir de muro de contención para los que ya están con Santos no migren hacia otros lados.

Por eso, el nombramiento de Vargas mueve a Santos más hacia la derecha, con lo cual le reduce el margen de maniobra a Marta Lucía Ramírez. Los de derecha que desconfiaban de Santos por lo de la Habana lo pensarán dos veces para irse con la candidata que le acaba de hacer el guiño al que negoció el proceso de paz en el Caguán, que representa en el imaginario colectivo la rendición del gobierno a las Farc. Esto, a su vez, puede ayudarle a Óscar Iván Zuluaga, pues si los uribistas odian a Santos, odian aún más a Vargas Lleras porque su alfil, Germán Varón, fue quien enredó la segunda reelección en el Congreso.

“Vargas Lleras va a renovar la capacidad de ejecución del gobierno”, dijo a La Silla Néstor Humberto Martínez, ex ministro de justicia, de Cambio Radical, y muy cercano a Vargas Lleras. De las declaraciones de Vargas Lleras, se deduce que él estará a cargo de garantizar resultados en el área de infraestructura y vivienda, con lo cual podría también compensar la idea (respaldada por los resultados) de que este gobierno no es tan efectivo en el campo de la ejecución.

“A Vargas lo que le interesa es hacer obras. Solo cree en obras. Va a ser el heredero de Santos a punta de obras”, dice la fuente santista, que habló off-the-record. Esta fuente, que no es vargasllerista, considera que su distancia frente al proceso de paz no se convertiría necesariamente en un palo de rueda sino más bien en una garantía de que la paz no se llevará a cabo en desmedro de la Fuerza Pública.

Esta situación con las Fuerzas Militares, que están en el ojo del huracán a raíz de las revelaciones de la Revista Semana, se ha convertido en un tema candente en la campaña. Sobre todo porque, como lo reveló la encuesta de Cifras y Conceptos, el 53 por ciento de los colombianos consideran que el responsable de las últimas chuzadas del Ejército es Juan Manuel Santos, el 24 por ciento cree que es el Ejército y el 23 por ciento el Ministro de Defensa. Tocará ver si las últimas revelaciones de Daniel Coronell de que el presidente Santos también fue chuzado cambia en algo esta percepción tan demoledora. El nombramiento de Vargas Lleras, que siempre ha sido admirado por los militares, puede ayudarle a reconstruir ese puente con el mundo castrense.

El nombramiento de Vargas lo que sí impide es construir alianzas en segunda vuelta con la izquierda, porque los militantes del Polo que podrían darle el beneficio de la duda a Santos ven a Vargas Lleras con absoluta desconfianza. Entre otras cosas porque es el autor de la ley de seguridad ciudadana, que penalizaba el bloqueo de vías y por ende, desde su punto de vista, criminalizaba la movilización social.

Tampoco le quedaría fácil a la dupla Santos-Vargas Lleras hacer una alianza con los conservadores no santistas porque los que son tradicionalmente del “trapo azul” le temen mucho a elegir a dos delfines ultrarojos como son Santos-Vargas Lleras.

La pregunta del millón es si Vargas Lleras moverá el voto en blanco. Y en qué direccción, porque una cosa que es clara es que el nuevo vicepresidente de Santos no deja fría a la gente.

La foto de portada es cortesía de Guillermo Torres.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Germán Vargas Lleras
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-02-26 06:07

Para los que saben de ajedrez podrían considerar esta jugada con un Enroque de la Oligarquía; una apuesta audaz pero muy arriesgada. Audaz porque le tapa la boca a las castas locales (terratenientes,narcopolíticos)con el Innombrale a la cabeza,al nombrar un personaje de rancia ultraderecha,V.Ll como senador hizo un gran debate sobre el Caguán pocos días antes de romperse el proceso,debil en cifras pero contundente,advertencia a las Farc. Arriesgado porque si pierden las elecciones o ganando hacen un gobierno tan pésimo como este en concretar anuncios,sería desastroso para las castas de la oligarquía,pero le apuntan a la memoria de los Colombianos y salen bien librados por A o por B,ya que nos pasamos 3 años protestando y quejándonos de los políticos,pero llegada las elecciones,votamos por los mismos.

Mié, 2014-02-26 14:35

Vargas Leras no es mas de lo mismo, el representa una derecha de avanzada que piensa en los logros como base de su campaña, eso lo sabe Santos, pero también debe saber que Vargas Lleras no es un segundón y para seguir en campaña deberá Santos hacer muchas concesiones a su nuevo vice, deberá untar mermelada a unos tantos o a otros tantos, crearle un cargo aparte de la figura de vice, someter su programa de todos con Santos quieran o no, a uno con propuestas, porque en las elecciones pasadas las propuestas fueron flojas y ganó por que votamos por Uribe, por eso le quedó fácil cumplir buena parte de lo poco que prometió y siguió camino contrario al trazado uribista, por su parte Vargas Lleras debe estar atento siempre a su espalda, porque la "lealtad" de Santos es solo de discurso, ya traicionó a medio país que voto por el y esta feriando el otro medio en el falso proceso de Paz, paz, paz...

Mar, 2014-02-25 22:18

Vargas Lleras le aporta neurosis e histeria a la mitomanía de Santos. Esa les faltó.

Mar, 2014-02-25 16:27

Vargas Lleras es autoritario y retardatario, además de alimentar las alianzas mafiosas al igual que Santos, ha propuesto una iniciativa reaccionaria que favorece el voto clientelista y corrupto, eliminar la circunscripción nacional para el Senado, lo cual haría prácticamente imposible que senadores de voto de opinión lleguen al Congreso. Mientras la mayoría queremos más democracia, estos politiqueros bipartidistas luchan por menoscabarla día a día.

Mar, 2014-02-25 10:03

Santo y Vargas Lleras representan la oligarquía Colombiana, el pueblo no los quiere. Lo que habría que analizar que tanto pueden conseguir la maquinaria política para conseguir que el pueblo vote por ellos, algunos que venden sus votos por unos pesitos que solamente les soluciona el hambre de uno o dos días mientras ellos garantizan con esa inversión mediante la entrega de dádivas su prosperidad económica para el resto de sus vidas... ojala que el pueblo abra los ojos y se de cuenta de lo grave que es dejar que le compren el voto, porque una de las consecuencias podría ser que posteriormente se la saquen con creces: menos salud, menos trabajo, menos educación y como consecuencia una creciente inseguridad y violencia. !QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA! y ni el diablo querría escoger a ninguo

Mar, 2014-02-25 09:43

Queda comprobado, que nos quedamos sin opciones, todo pasa por la derecha, Oscar Ivan, Martha Lucia, Juan Ma. todos son mas de lo mismo, y generan tanta apatia en la sociedad, que por eso ninguno destaca en las encuestas, pero aun asi los ciudadanos, seguimos debatiendo entre estas pobres opciones, que son mas de lo mismo, que alguien me cuente cual es la diferencia entre que gobierne la una o los otros, todos van al mismo punto, cual es mi opcion como ciudadano? por favor que alguien me cuente, esto es como que te ofrezcan de beber y pero solo hay gasesosa, de distintos sabores, pero al fin solo dulce y dañina gasesosa!!!

Mar, 2014-02-25 22:42

Tiene más opciones, Farc-UP (no es Universidad de Palermo), Pollo dedocrático, Petrogresistas Verde biche, Mira quien habla, Voto en Blanquito y Absténgase de Botar el reciclaje, porque la política es lo mismo de siempre, dime con quien te arrimas y te diré quien tiene tu billetera... Santos Sepulcros Batman...

Mié, 2014-02-26 10:32

Mis opciones ya estan descansando, Carlos Gaviria o Antanas Mockus!, en cuanto al voto en blanco, la gente no sabe ni para que?, si todos los que no estamos en contra de las maquinarias votamos en blanco, pues oh sorpresa: los candidatos no tradicionales se quedarian sin votos, y las maquinarias ganarian por K.O., la unica forma de que el voto en blanco tome forma, es atrayendo a los abstencionistas (esos si son muchos), pero insisto, y luego que?, las maquinarias sacarian sus repuestos y listo, no hay alternativas!!!!

Lun, 2014-02-24 22:59

El moicho, kiko, chucky son = o bom, o mau eo feio.

Lun, 2014-02-24 21:04

Curioso que Santos envíe mensajes de "lealtad" en el anuncio de su vicepresidente cuando el es la imagen de la deslealtad... Vargas Lleras se desdibuja por aceptar bajo la expectativa de un cargo activo y la herencia del poder... Colombia aparenta ser una democracia y ellos hablan de secuencia de poder y reformas para asegurar otros seis años como presidente a cambio de eliminar la reelección, claro que después de reelegir a Santos...

Lun, 2014-02-24 19:22

De esta dupla de bandidos nada bueno puede salir para Colombia

Lun, 2014-02-24 18:02

Vargas tiene una buena imagen y por eso lo escogió Santos. Pero es como un puntapié en un ojo para los Gaviria y los de la U. Y al final esos son los que tienen que mover la maquinaria a su favor. Unas por otras.

Lun, 2014-02-24 12:32

Vargas Lleras es un tipo MUY peligroso para una democracia. No en vano la ley más coercitiva sobre medios y contenido para el público, la Ley Lleras, es la ley que quiere castrar el acceso a internet a nivel nacional.
No es invento mío. Lo mismo que las leyes en contra de las movilizaciones sociales.
Y es notable el favoritismo en su carrera política a decirle "sí señor" a lo que las facciones de la derecha más recalcitrante del país quieran: a nivel económico/social/militar/religioso. Que sea el Vice, no es sorpresa. Que Santos se la juegue con otro megalomaníaco como él pero más presto a traicionarlo es algo muy fuerte.

¿Ejecución? ¿Hacia dónde irán esas obras?

Ojalá entre Lleras y Uribe se canibalizaran políticamente. Así podría respirar un poco más aliviado el centro y la izquierda *cultural* nueva en este país.
¡Gratamente muestra la ceguera política que hay!

Lun, 2014-02-24 15:58

Este dúo causa desconfianza entre ellos mismos, que será de nosotros?, ya hasta miedo me da.

La opción Clara la tengo cada vez mas Clara.

Conjugar el verbo CANIBALIZAR no hace parte de la derecha, por mucho que tengan roses, son peleas entre marido y
mujer que en la cama se arreglan, no van a dar papaya al centro-izquierda. Ya la han dado con tanto enredo en todo lado y aun así no han aprovechado.

Esta noche hay un programa(dos puntos) donde hablaran Robledo, Navarro y otro, tal vez den alguna luz sobre el tema o definitivamente se van al abismo juntos.

PD: las dos fotos d casi primer plano de Vargas Lleras están mirando al mismo punto, de seguro x ahí estaba LuzMaZapata, si ven que se puede mirar directo frente a frente a quien se quiere de verdad?.

Lun, 2014-02-24 13:41

Precisamente por eso Lleras es el candidato perfecto a la "vice" de Santos, el articulo habla por si solo, le da fuerza a la Derecha y como Santos es un "Queda bien" pues su intención es ganar puntos (Votos) de derecha a izquierda. Las encuestas pueden reflejar que Lleras no le ta votos a Santos, pero si carácter... lo del carácter es muy cierto, pero de que le suma votos, le suma, Usted sabe que a los colombianos les llega la información un poquito tarde, pere a que se "informen completamente" y la balanza a Santos le favorecerá.

Lun, 2014-02-24 13:30

@javciv: ¡Gracias! Gente de LSV, por un error de internet me salió doble el comentario. El de abajo de esta nota es el que publiqué originalmente, no sé por qué salió repetido después, que es donde comenta este hombre (que de paso, ya arrancó con lo de ser "inquisidor", está adorable).
¿Podrían por favor quitar mi comentario repetido? Gracias. :)

Lun, 2014-02-24 11:55

El amigo que no es cierto con un ojo cerrado y el otro abierto

Una foto donde quieren denotar unión mirando a todo lado menos frente a frente como señal de confianza mutua que se deben profesar, deja mucho que desear.

‘’DIDUNDI Lun, 2014-02-10 16:23
DIDUNDI, Vie, 2014-01-31 12:29
El sacrifico de Vargas Lleras no será tanto como para ceder también en La Vicepresidencia,…………………….para mí está cantado, será Vargas Lleras el vice. Naranjo un ministerio relacionado
-----------------------------------------------------------------------------
Santos puede ser muy astuto, pero Vargas Lleras no es ningún bobo, es más, creo que esta simplemente esperando cual es la decisión de Chuky para dar el zarpazo final, así quieran mostrar la vice como nada de nada, en el fondo saben del redito político q genera...’’.

Otra vez las encuestadoras, yo estoy pendiente del Quien es Quien en este gremio que LSV prometió.

Añadir nuevo comentario