Menú principal

Lunes Abril 06, 2020

 

Nuestra incapacidad de aprender lecciones parece ilimitada. El cuento de que los narcotraficantes se desmovilizan nos lo vienen echando hace muchos gobiernos. Que Pablo Escobar y su tropa de sicarios se iban a someter a la Justicia. Luego que los del Valle. Luego que los paramilitares. Y ahora que las Bacrim. Entendamos algo de una vez por todas. Los narcotraficantes no se desmovilizan, se transforman y legalizan.

El cuento de la desmovilización de los narcos siempre está precedido de una ola de violencia que presiona el llamado a la paz, luego tenemos un respiro y tensa calma y posteriormente retornamos a un incremento de la violencia, en el que volvemos a afirmar indignados que no negociaremos con narcos y criminales. Un clásico cuadro de ciclotimia.  

Las tretas para caer en el cuento de la desmovilización de los narcos son de variado estilo. Que de queridos nos iban a pagar la deuda externa. Que nos iban a entregar la plata y las rutas. Y el último cuento fue que iban a reparar a las víctimas y contar la verdad. Terminamos en que los extraditaron los cómplices de su verdad y en que a las víctimas las estamos reparando con nuestros impuestos. En últimas, el cuento siempre surge dependiendo de cuánta gente matan y qué tanto le dañan al gobernante de turno las condiciones y estadísticas de seguridad.

En el plano internacional, Colombia lleva 30 años perdidos declarándose ferviente abanderado de la inútil guerra contra las drogas, que en la práctica ha sido la guerra contra los campesinos cocaleros, mientras el resto de la cadena mafiosa, la más rentable, progresa impunemente. Mientras los directores de la Policía ganan condecoraciones y comisiones internacionales con el cuento del “éxito”, en nuestro país recogemos los muertos y padecemos la inseguridad y los prelados de la Iglesia siguen pidiéndole al Presidente que los autorice para negociar con los narcos de turno.

En el plano nacional hace falta que de una vez por todas entendamos que lo que funciona contra las mafias no es la desmovilización falaz sino la justicia eficaz. Y que cada desmovilización falaz deja a la justicia como un hazmerreír y al resto de la sociedad más desprotegida frente a la presión de la siguiente generación mafiosa.  

Además de aceptar esa evidencia y actuar de conformidad, la mayor limitación de la justicia para ser eficaz ha sido la complicidad de sectores políticos y de la Fuerza Pública con la mafia. Mal que bien, gracias a la judicialización de la parapolítica hemos subido el costo de complicidad de la política con la mafia. En cambio, estamos en mora de hacer una depuración de alto nivel en el Ejército y la Policía.

Por el destape de los falsos positivos y por ser receptor de cooperación americana se han incrementado los controles sobre el Ejército. En cambio, la Policía es una rueda suelta, sin controles efectivos y con una altísima corrupción que se oculta bajo la buena imagen de su director.

Llevo meses recorriendo el país investigando los riesgos que se ciernen sobre el proceso electoral de este año. Una de las conclusiones a las que he llegado es que la actual división territorial de la mafia consiste en que la bacrim Erpac (la de alias ‘El loco Barrera’ y el desaparecido alias ‘Cuchillo’) trabaja en llave con sectores del Ejército para controlar las rutas de salida a lo largo de la frontera con Venezuela, desde Arauca pasando por Vichada y Vaupés, hasta la frontera con Brasil en el Amazonas. Y que las mafias de la otra mitad del país, (Rastrojos, Paisas y Urabeños) se disputan el control de las salidas por Norte de Santander, la Costa Caribe y la Costa Pacífica y trabajan más en llave con sectores de la Policía, aunque también del Ejército, según su presencia. Esa es la división de los dos grandes carteles de hoy. 

Tanto los sectores del Ejército como de la Policía integrantes de estas mafias se encargan fundamentalmente de custodiar el transporte y embarque “seguro” de la droga, por lo cual son jugosamente recompensados.

Las Farc, por su parte, han perdido capacidad de administrar rutas y embarques exclusivos, excepto en Arauca y otras zonas de la frontera selvática con Venezuela y también con Ecuador.

Entre la Fuerza Pública y las bacrim han hecho replegar a las Farc y las han relegado a producir pasta de coca y vendérsela a la bacrim del respectivo territorio, que es la que usualmente tiene la ventaja de refinamiento, transporte y exportación. Los narcos contrainsurgentes también son cosa del pasado. 

La Policía es hoy a las bacrim lo que el Ejército fue en su momento a los paramilitares. Es decir, es el factor armado determinante para su operación, expansión e impunidad. Con los paramilitares reconocimos los errores demasiado tarde. Actuemos para que nuestra ceguera e incapacidad histórica no se repita de nuevo con las bacrim.

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Óscar Naranjo Trujillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-07-19 11:04

Lo único cierto es que a Claudia López le creo a ojo cerrado todo, pues no es la periodista que especula, es la periodista que investiga milímetro a milímetro así que lean y saquen sus propias conclusiones. Felicitaciones a ¡¡¡Claudia López...!!!!

Sáb, 2011-07-16 20:23

Que buena nota Claudia Lopez, es una verdad de a puño, toda la vida desde que empezo esta guerra de Guerrillas y Narcotraficantes de eso ya llevamos 45 o más años, siempre estas bandas se han encubierto con la Fuerza Publica, es por ello que cada uno de los jefes es tan dificil aprezar, por que siempre tienen comunicacion con un puesto de Policia o del Ejercito, es por ello que cada capo siempre a sido aprezado o muerto cuando se unen con alguna fuerza conjunta de la DEA o Policia , Ejercito, Fiscalia, Sijin o Dijin.
Mucho Ojo Claudia, que cuando uno habla mal de estos organismos, le hacen la vuelta de cobro.

Jue, 2011-07-14 20:40

no se necesita odiar las fuerzas militares para llegar a la misma conclusión, no se necesita odiar a Uribe(queriéndolo y compadeciéndolo por su lastimosa enfermedad de poder) se puede llegar a la misma conclusión.... los grandes logros de las fuerzas militares en su inmensa mayoría, han sido solo un show de medios vendidos lastimosamente (pues créalo o mejor dicho supérelo YA compatriota, a algunos que incluso tenemos relación cercana con las fuerzas militares nos entristece y nos desconsuela y quisiéramos que nuestros familiares o amigos se salieran de esa porquería) pero dios mio¡¡ es verdad, ni siquiera las fieras de la selva han demostrado comportamiento tan mezquino y sanguinario(algunos ejemplos ….

Jue, 2011-07-14 20:47

mataban civiles como usted o como yo -CLARO ESTÁ QUE AQUI DEPENDE DE SU CONSEPCIÓN DE CIVIL, SI USTED NO COSIDERA CIVIL O PERSONA A ESOS CAMPECINOS QUE NO SALEN EN LA REVISTA SEMANA NI PODER AHÍ SI ESTAMOS JODIDOS, YO TAMPOCO SALGO EN SEMANA ?USTED SI?- para conseguir permisos por un día o dos. Se aliaron con los paramilitares y en palabras del TEMIBLE HH, QUE SE VOLVIO TEMIBLE HASTA EN LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO Y LA FUERZA PUBLICA MÁS POR SUS DECLARACIONES QUE POR SUS CAMPESINOS MUERTOS, les metían los tiros por los mismos huecos que tenían los cadáveres para reportarlos como muertos en combate. Mataban jóvenes reclutados por los paramilitares para generar resultados en contra de las autodefensas. El ejercito (no recuerdo la población EL QUE NO TENGA MEMORIA SELECTIVA POR FAVOR RECUÉRDEMELO)Mataron a un escuadrón completo de policías cuando le decomisaron un cargamento de coca pues estaban aliados y recibían sueldo de los narcotraficantes. Montaron carros bomba....

Vie, 2011-07-15 20:07

lutero, se borraron dos comentarios suyos que no tenían ningún contenido.

Mié, 2011-07-13 14:07

Las bacrim son una de las "unidades de negocio" de nuestra mafia criolla que para poder operar con exito tienen a la cabeza grupos "multidisciplinarios" politicos,empresarios,militares,policias y hasta curas,cada uno responde por su especialidad y aseguran el exito del "negocio" desde su area de gestion y su lema Uno para todos y todos para uno,deja en pañales a los tres mosqueteros.

Mar, 2011-07-12 22:13

Super excelente Claudia;Felicitaciones.

Lun, 2011-07-11 20:08

Mientras nuestra sociedad  siga manteniendo la doble moral, podríamos decir que es imposible acabar con este flagelo; para poder acabarlo hay que acompañarlo en lo social, la salud, educación  lo laboral, sino hacemos esto, estamos perdiendo el tiempo y agravando el conflicto, que es lo que hemos hecho hasta ahora.

Lun, 2011-07-11 13:09

Gracias por tu valentia Claudia !!!!

Lun, 2011-07-11 12:35

Interesante el tema, lastima la forma comoda de la columnista de expresar sus conceptos desprovistos por lo menos de un minimo estudio.

La Criminalidad es un mal social que requiere, como los virus, de un acertado tratamiento.

Los virus no vienen a la sociedad por voluntad y conciencia del medico, como no viene la criminalidad por el querer de la fuerza publica.

REquerimos identificar la ultima tendencia criminal de la sociedad y seguidamente aplicar formulas que la combatan; como sucede con la presencia de un virus frente al cual se inventa una nueva vacuna y lo combaten.

REpito lastima lo sensacionalista del escrito.

Lun, 2011-07-11 14:48

De manera que cuando alguien involucra con justificada razón al Ejército y la Policía en actos delicuenciales, en narcotráfico y en asesinatos de Civiles, eso se llama sensacionalismo? No será que Ud quiere desconocer el valiente y plausible trabajo investigativo de Claudia, porque le está pisando los callos?..Tengo un familiar que prestó servicio militar en la Guajira hace muchísimos años cuando estaba en su apogeo el tráfico de marihuana que era el menú del día en ese Departamento. Era común ver los camiones encarpados manejados por indígenas cargados con la yerba que pasaban día y noche por las trochas guajiras rumbo a las pistas ilegales de aterrizaje de donde saldrían rumbo a las Bahamas o los E.U. Y se sabía que los oficiales del Ejército y la Policía PAGABAN para que los enviaran allá. En un puesto de vigilancia de 8 horas, un oficial podía recoger en sobornos hasta 50 millones de pesos. Por cierto. Muchas de esas pistas fueron legalizadas por cierto personaje desde la DAC.

Lun, 2011-07-11 08:46

Excelente reportaje Para una lamentable realidad que nos agobia

Dom, 2011-07-10 21:59

Ese es nuestro estilo: negociaciones (= amnistías, perdones, olvidos, etc.) para los delincuentes, para los que evaden impuestos, para los que no pagan las multas de tránsito, etc. Somos una sociedad cobarde que prefiere posponer la solución a sus peores males: entre más grave la amenaza, más pronto queremos negociar.

Dom, 2011-07-10 13:30

Mientras tanto el pais dormido sigue pensando que tenemos el mejor policia del mundo y este calla o quizas manana hable para censurar a la periodista. . >>> . . Que guapa es Claudia hacer esta denuncia tan clara y directa. Mis respetos y mi apoyo.

Dom, 2011-07-10 12:44

http://sisabeque.blogspot.com/2010/07/nestor-y-sus-pupilos-la-manera-exi..., de pronto este link, sirva para un punto de partida hacia lo que realmente se mueve, en materia política en la Universidad de Medellín, esperemos Claudia lo lea

Mié, 2011-07-13 00:35

Entonces segun esto; va'pa largooooooooo.................

Dom, 2011-07-10 10:08

en colombia hay 162.000 ciudadanos policías; ¿¿no serán o son 162.000 "bin ladens" en potencia??: los gringos entrenaron, financiaron y proveyeron de armas a osama bin laden para erradicar a los rusos de afganistán. mi pregunta es: ¿¿¿¿ quien y/o como le cambiarán la mentalidad retorcida (de fuerza, de asesinato y demás) a los paramilitares hoy llamados "bacrimes" ???? porque los policías ya tienen su mentalidad diferente a la de cualesquier otro ciudadano. desgraciadamente el daño ya está hecho: nuestra amada colombia es un país de policías y ladrones.

Dom, 2011-07-10 10:31

esta es la politica del partido de la N(neoliberal) tener una guerra sin salida para distraer a la opinion publica mientras hacen sus picardias los santopeñalouribistas firmando tratados de libre comercio para acabar la poca produccion nacional. muy pronto se sentira cuando etre en vigencia el firmado con europa los precios de los medicamentos se iran a las nubes.

Páginas

Añadir nuevo comentario