Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

Zoilo Nieto es un gran uribista. Como contamos hace algunos meses, estaba buscando lanzarse a la Cámara por firmas, con el Uribe Centro Democrático: pero recoger firmas nunca es fácil, y menos en su circunscripción de los colombianos en el exterior. Así que decidió buscar el aval en algún partido. Lo obtuvo en el Conservador, lo que sin embargo puede ser un problema pues ya fue señalado de doble militancia.

Aunque la decisión no está ciento por ciento tomada porque de acá al domingo cuando se terminan de confeccionar las listas puede haber sorpresas, el directorio nacional conservador ya decidió avalar a Nieto, a pesar de que no tiene trayectoria en el partido y además es un uribista consumado que tiene el apoyo de Álvaro Uribe Vélez en su campaña.

Quien lo presentó ante el directorio conservador fue Rodrigo Noguera Calderón, rector de la universidad Sergio Arboleda y muy influyente en el partido, aunque su esposa Zaida Barrero esté en el renglón 25 de la lista uribista al Senado. Entre los azules, Carlos Holguín Sardi y Efraín Cepeda fueron quienes más respaldaron el aval a Nieto.

Pero la decisión ha creado molestias en el partido.

El más molesto ha sido el senador Juan Mario Laserna, quien resultaría perjudicado con el aval a Nieto. Laserna lleva meses apoyando a Martha Acevedo Cárdenas, una colombo-venezolana cercana a la oposición venezolana y especialmente a María Corina Machado. Si Nieto se postula, podría quitarle votos a Acevedo, aunque Nieto y Acevedo tienen fuerza en países muy lejanos entre sí.

Laserna no solo se despachó anoche en Twitter contra Ómar Yepes, presidente del directorio, y Juan Carlos Wills, secretario del partido, sino que incluso presentó una carta hoy para que le revocaran el aval a Nieto.

Solicitud Revocatoria Zoilo Nieto.docx by lasillavacia

Laserna aleganque Nieto ha incurrido en doble militancia al apoyar a un candidato de un partido distinto al de su partido. La prueba es este video, en el que aparece Nieto haciendo campaña este martes 3 de diciembre en un evento en el teatro Ritz de Elizabeth, Nueva Jersey, en honor de Uribe.  Fueron, según el diario local Queens Latino, unos 500 asistentes, pero otros estimados dice que llegaron hasta 1500. Todos apoyaban a Uribe y  vitorearon a Nieto, quien en cambio de nombrar al partido que lo avala, arrancó su intervención mencionando al Uribe Centro Democrático.

Nieto fue incluso más lejos. De hecho era uno de los organizadores .

Zoilo Nieto preparando el encuentro  con Álvaro Uribe

Además, su empresa Zoni (cuyo nombre tomó de sus iniciales) patrocinó directamente el evento

Invitacion al encuentro con AUV en el TeatroRitz

Y es que Nieto, como trinó hace menos de dos meses, es #Uribista

De hecho, desde entonces ha participado en varios encuentros del Centro Democrático

Cuando empezó su campaña en julio conformó un consejo directivo con varios líderes de la comunidad colombiana de Queens que le daban ”su respaldo total al doctor Álvaro Uribe Velez y por ende al Partido Centro Democrático”.

Su principal competidor por el aval del UCD era Kaleil Isaza, un empresario que también vive en Nueva York. Incluso, José Obdulio Gaviria y Ernesto Yamhure anunciaron hace algunas semanas que los candidatos iban a ser Isaza y Nelson Solano en Venezuela, lo que dejaba afuera a Nieto.

Sin embargo, esa decisión se reversó luego cuando el UCD decidió no tener candidatos en el exterior. Como el partido de Uribe no tiene personería jurídica, no puede dar avales sino que tiene que conseguir firmas. Y para que Nieto o Isaza se pudieran lanzar, tenían que levantarse firmas de colombianos en el exterior, algo que no es tan sencillo por las distancias y los costos.

Ni siquiera para Zolio, que cuenta con el apoyo de algunos colombianos con más arraigo en la comunidad, como Orlando Tobón, Hugo Cartagena y Luz Quintero (quien se ha denominado presidenta del Centro Democrátrico en Nueva York), y que a lo largo de su vida ha enfrentado varios retos: Nieto es la historia del sueño americano. Llegó a Estados Unidos de Girardot hace unos 30 años, cuando tenía 21 años, y empezó vendiendo bibliotecas puerta a puerta y trabajando en una fábrica.

”Luego vendió ollas y filtros de agua en el área metropolitana de New York (...) Como autodidacta aprendió rápidamente a defenderse en un segundo idioma.”

dice su autobiografía en su página web.

Total, Nieto decidió que tenía que hacer algo al respecto, y de ahí nació hace 20 años Zoni Language Centers, una empresa que da cursos de inglés en varios países . Por eso,

Zoilo Nieto es un ejemplo de que los inmigrantes podemos cumplir nuestros sueños, cuando se tienen las metas claras y se trabaja sin descanso para lograrlas.

Como escribió la revista Dinero en 2007, el suyo "es el sueño americano hecho realidad"

Lo que no cuenta su autobiografía es que este año se ganó el premio al "Colombiano del año 2013" en Estados Unidos.

Tampoco recuerda que en 2002 estuvo envuelto en un problema por financiar la campaña del entonces aspirante a gobernador George Pataki. Según reportaron en su momento el Daily News y luego El Tiempo hubo dudas de si él había usado a dos empleados para donarle más dinero a Pataki del que permitían los topes electorales, algo que él siempre ha negado.

En todo caso, ahora está en otra campaña. Los conservadores, por ahora, tendrán a tres candidatos por los colombianos en el exterior (además de Nieto, Acevedo en Venezuela y Carmen Caballero en España), y uno de ellos es un uribista radical.

Eso muestra que en el partido que se debate entre el santismo de sus congresistas y el uribismo de muchas de sus bases, siempre hay espacio para un uribista de pura cepa.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Mario Laserna Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-05-05 07:06

Bueno hoy leo esto porque vi que impugno las elecciones en los consulados.
Yo creo que hay mucha gente en los medios que reporta todo lo que hace y dice Uribe y su equipo, expertos en generar sozobra para ganar reditos politicos.

Vie, 2013-12-06 01:06

No entiendo por que algunos se molestan por que al hampa se le llama hampa, Uribe es un asesino, esta rodeado de asesinos y hampones, de cuando aca, al delincuente se le debe llamar de otra forma?....Asi les duela, el hampon, narco, paraco, maton, corrupto debe ser llamado asi, no con falacias e inventos pagados, estlo, "el Gran Colombiano".! no faltaba mas, tras de ladrones, bufones. !

Jue, 2013-12-05 09:56

ZOY LO QUE ME DIGAN QUE SEA...¡

Añadir nuevo comentario