Menú principal

Domingo Diciembre 08, 2019

En Colombia es frecuente ver que algunos políticos combinan el ejercicio de sus cargos de elección popular con el análisis en los medios de comunicación y otros lo hacen tras haber fracasado en sus aspiraciones electorales. Aunque ese cambio de papeles tiene una larga tradición, no en todos los países es tan común que muchos de los opinadores sean políticos en retiro, en descanso e incluso en ejercicio. Y menos que, como pasa ahora, haya opinadores que incursionan en la política.

Esta una muestra de lo que algunos catalogan como una puerta giratoria:

Haga click en las flechas para ver hacia dónde va y de dónde proviene cada personaje.

ANALISTAS

Claudia López

Ha sido panelista o columnista en diferentes medios, como Hora 20 de Caracol Radio, El Tiempo y La Silla Vacía. Además, es frecuentemente citada por otros medios como analista.

 

Paloma Valencia

Fue hasta ahce poco panelista en el programa matutino de Blu Radio, y ha sido columnista o blogguera en El País, El Espectador, La Silla Vacía y La otra Esquina.

 

Alfredo Rangel

Ha sido columnista durante muchos años en El Tiempo y la Revista Semana.

 

Rodolfo Arango Rivadeneira

Columnista de El Espectador.

 
POLITICOS

Simón Gaviria

Es representante a la Cámara por el Partido Liberal y director del mismo partido.

 

Nicolás Uribe Rueda

Fue representante a la Cámara por el Partido de la U entre 2006 y 2010, cuando se quemó tratando de llegar al Senado.

 

Rodrigo Lara Restrepo

Fue senador por Cambio Radical en el periodo 2006-2010 y se quemó tratando de regresar. Es candidato a la Cámara por Cambio Radical.

 

Miguel Gómez Martínez

Es representante a la Cámara por el Partido de la U.

 

Aurelio Suárez

Fue candidato por el Polo a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y al Concejo de Bogotá en 2007. Fue diputado de Risaralda.

 

Juan Carlos Florez

Es concejal de Bogotá por la ASI desde 2011 y ya lo había sido antes en dos ocasiones.

 
 

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Simón Gaviria Muñoz
Miguel Gómez Martínez
Aurelio Suárez
Juan Carlos Flórez Arcila
Paloma Valencia Laserna
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-11-20 10:24

Algo vengo diciendo hace años y que estoy de acuerdo -entre muchas cosas- con Salud Hernandez Mora.

Una de las muchas razones porque en Colombia existe una fuerte impunidad social a la corrupcion (3 pasos):

1. Los de la puerta giratoria o [email protected] pasan por cualquier gobierno, dejando una estela de corrupcion, fueron complices de deciciones dudosas, contratos leoninos en detrimento de la nacion o terceros, etc.

2. Pero debido a la inoperancia y corrupcion de la justicia salen impunes.

3. El siguiente paso, es que los medios, que pertenecen a la estructura de poder y que se benefi$iaron directamente de estos [email protected], salen a lavarles la imagen ante la opinion publica, dandole columnas de opinion, haciendoles entrevistas, invitandolos de panelistas, etc. hasta lograr reencaucharlos ante la opinion.

Ej: Jorge Humberto Botero en LSV, Mauricio Vargas, Noemi y Serpa en Hora20, etc.

Asi siempre existira impunidad social.

Dom, 2013-11-17 12:49

A mi me impresiona personajes virtuales como Tana, Didundi y similares porque tienen una extraordinaria convicción para apoyar la impunidad y de aceptar los miles de asesinatos y el horror hecho por las FARC todo en aras de "la paz" que hasta se proyectan como pacifistas (@TwiterPeace???), pero por otro lado son furiodiadores tiempo completo y victimarios de los que no aceptamos concesiones a esos criminales. En serio no caen en cuenta de su contradicción???. Y donde me dejan a los responsables de regular las reglas de juego en LSV si hasta Andrés Bermúdez Liévano con impavidez total le responde un comentario de la pacifista Tana donde victimiza a Paloma Valencia "como buitrelfina"???. Purguense a si mismos.

Lun, 2013-11-11 11:29

Hola, no se sí ya lo comentaron pero hace falta el señor Pacho Santos que antes de ser vicepresidente fue columnista del tiempo, luego paso a ser director de noticias de la FM, quien bajo su nivel de audiencia de este programa a su mínima expresión y después del cajón que le hizo su amigo Uribe esta desempleado y frustrado !!,

Dom, 2013-11-10 09:31

Viejo si no está de acuerdo con lo que opina Tana simplemente no la lea. Deje la lora hermano.

Sáb, 2013-11-09 10:59

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA, NO SE OLVIDEN
-------------------------------------------------------------------

Interesante algunas comentarios de usuarios, menos los del gato, eso sí que quede bien claro.

Yo me inclinaría más bien por exigir a estos personajes mucha más eficiencia en lo que piensan dicen y hacen, porque esta oportunidad de participar en varios frentes, les da una ventaja que de alguna manera debería verse reflejada en pro del bien de todos, pero normalmente son utilizadas para beneficio propio o de terceros por alimentar egoístas posiciones normalmente politiqueras.

Un ejemplo claro, las posiciones del tal Gómez, incluso las del señor cara de pasa Flores.

Sáb, 2013-11-09 10:36

Faltaría analizar otras puertas giratorias, como entre ser columnista y luego funcionario público, salir del gobierno, volver a hacer lobby desde los medios y retornar al gobierno. Como es el caso del señor exviceministro de Defensa Luis Guillermo Vélez Cabrera, que en tiempos electorales aupó a capa y espada a Uribe y luego a Santos desde su blog en LSV y finalmente fue nombrado supersociedades.

Sáb, 2013-11-09 07:44

El problema es que no se contextualiza, por ejemplo, de Miguel Gomez Martínez, no se dice que es de extrema derecha y que sus intereses confluyen con el contratista William Vélez, bastante cercano a uribe vélez. De Claudia López no se menciona su vinculación con la derecha moderada y muchas veces utilizan su aparición en medios para pontificar desde la selección Colombia hasta el caso de un concejal ebrio que ingreso a la brigada. Hora 20 de Caracol Radio cambió su dinámica al punto que con Diana Calderón es otra cosa, como cuando el dia que la Constitucional tumbó el fuero de los militares y esa noche le abrió micrófonos a Salud Hernàndez-Mora y se despachó de una manera tan descaradamente soez contra los magistrados, que sentí una verguenza tan profunda que me concentré en Protagonistas de Novela.

Lun, 2013-11-11 01:09

Troll: la Extrema Derecha (ED) hace muchisimos años esta en la legalidad. Le cito un pequeño ejemplo: sus lideres ideologicos, Fernando Invercolsa y JOG, ideologo del Narco#82, estuvieron de acuerdo con lo que dijo Miguel Gomez Martinez (MGM), en Hora 20 de Caracol, en el 2009. N.Morales les pregunto a los panelistas, sobre que pensaban de la Ley de Victimas y Restitucion de Tierras, cuyos ponentes querian aprobar en el Senado J.F. Cristo y en la Camara G.Rivera. La respuesta apasionada de MGM fue:

"Se me hace nefasta, porque es una amenaza total para la inversion extranjera y los TLCs pendientes que tiene el pais con USA, la UE, etc."

Se que en su irracional fanatismo neoliberal, eso es una respuuesta normal, pero si Hitler, George Bush, Pinochet, Videla, Franco, Mussolini o Ivan Roberto Duque Gaviria escucharan lo que dijo MGM: se sonrojarian. Y para cualquier pais civilizado esa respuesta es de ED.

MGM y Troll son de la ED, aunque alucinen lo contrario. No necesitan carnet.

Mié, 2013-11-20 09:16

Que bueno que Bebe y Tuerquita me contestaron.

Cite solamente el caso especifico de MGM que ustedes mencionaron y las razones para decir que es ED comprobada y admitida por el. Esa declaración es de ED en Tel Avit, Liverpool o Mesitas El Colegio. No se necesita tener un carné que tenga una foto, el nombre, la huella dactilar y un logotipo con una manito negra para comprobar que es de ED. Es falso decir, que solamente con la violencia y no los argumentos, son indicios para decir que alguien es de ED. Un ejemplo de miles, la Liga Norte en Italia es considerada de ED. El Tea Party lo mismo.

¿Argumento limitado? Si, es que yo no me la paso 7 días, 24 horas 'trolleando' y llenando estos foros con barrabasadas, relleno sanitario, falacias, tergiversaciones y cuando no tengo mas argumentos, diciéndole a los foristas el refrito que no saben leer y demás ataques pueriles, etc. Afortunadamente tengo asuntos mas interesantes que hacer en la vida.

Mié, 2013-11-20 10:50

La declaracion y explicacion estan en el comentario Lun, 2013-11-11:09

Descalificar por una letra, eso lo dice tod. Hacerce el que no entiende cuando no le conviene es tergiverar, trollear o tiene o problema de compresion de lectura (o todos los anteriores). Me da risa esos que posan de cultura y contestan todo el dia investigando en Wikipidia y Google, personalizando los comentarios.

Mié, 2013-11-20 10:59

No evada la pregunta como siempre. Demuestreme que es falso de lo que dije. Pero se puede hacer el que no entiende, como el otro troll, y ahi nos podemos quedar todo el dia, llenando el foro de barrabasadas, como su consorte volvio estos foros que antes eran serios.

Mié, 2013-11-20 09:26

Tuerquita, yo no estoy difamando, estoy describiendo. Asi le suene feo o trillado, demuestreme que lo que dije es falso. Usted en todos los articulos repite en los foros 20 meses el mismo SPAM y yo no le he dicho nada, los otros foristas si.

Sáb, 2013-11-09 08:17

Para conocer de 1a mano el pensamiento político del economista miguel gómez martínez le remito al tel 382 53 22 ext 5324 de su oficina del congreso en bogotà

Sáb, 2013-11-09 09:19

Para william vélez es imprescindible ahondar en los pronunciamientos de gustavo petro

Sáb, 2013-11-09 11:09

1 de abril del 2013 publicación aparecida en El Tiempo con el siguiente titular "dos paras enredaron a William velez, cacao de la contratación"

Sáb, 2013-11-09 12:22

Queridito, mas que elucubraciones se trata de poner en contexto lo que unos y otros señalan, mas bien se trata de una filigrana.

Sáb, 2013-11-09 08:06

Para cualquier información en profundidad, que parece ser lo que està pidiendo, de manera respetuosa lo(a) remito al teléfono en Bogotà de la oficina del economista Miguel Gómez Martínez, 382 53 22 ext 5324 ya que este espacio es bien reducido para explayarme sobre su petición y prefiero que su señoria lo conozca de 1a mano.

Sáb, 2013-11-09 06:54

La idea de invitar a ciertos panelistas es precisamente que NO sean objetivos, sino que expongan de frente su subjetivo punto de vista. ¿Cuál es la gracia de un debate en que todos tratan de ser neutrales?

Páginas

Añadir nuevo comentario