Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

Martes, Diciembre 15, 2015 - 12:30

¿Cree que con el acuerdo de víctimas habrá suficiente reparación?

Hoy, desde La Habana, el Gobierno y las Farc anunciaron un nuevo acuerdo del proceso de paz sobre víctimas ¿cree que con ese acuerdo habrá suficiente reparación?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Representante a la Cámara, Movimiento Mira
Jue, 2015-12-17 09:51

Nunca serán suficientes las medidas encaminadas a reparar íntegramente a las víctimas en Colombia. Los daños generados por el conflicto son irreversibles y han dejado huellas imborrables en todas las familias del pueblo colombiano.

Por eso, celebramos que la Farc y el Gobierno hayan llegado a un compromiso bilateral para reparar los daños generados a las víctimas y que se hayan relacionado acciones concretas para el reconocimiento de la responsabilidad, la rehabilitación, la restitución, la compensación y la satisfacción de las mismas.

El reto del Gobierno Nacional será garantizar la ejecución de las mismas, a través de una adecuada articulación entre las entidades responsables, así como la destinación de los recursos para  dar cumplimiento a las medidas de indemnización y reparación integral de las víctimas,  entre las que se encuentra la financiación y caracterización de cada una de ellas en el menor tiempo posible.


Investigador, Fundación Paz y Reconciliación
Mié, 2015-12-16 10:53

El acuerdo logrado entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc para afrontar cómo hacer efectivos los derechos de las millones de víctimas, que un conflicto tan largo y degradado han producido, es un hecho de gran importancia y evidencia el firme compromiso de las dos partes por avanzar y concluir la negociación.

La base de lo que han denominado un sistema Integral está en el reconocimiento de responsabilidades y el aporte a la verdad sobre en qué circunstancias y de qué modo se dieron Los hechos victimizantes, lo cual es central para los sobrevivientes y la sociedad, conocer la verdad.  

La reparación tiene muchas dimensiones y las victimas una multiplicidad de derechos vulnerados y expectativas. Sobre ello se viene trabajando hace cerca de dos décadas con una acción incremental, que puede ampliarse, cualificarse en el marco del acuerdo de Paz, que pacten Gobierno Colombiano y FARC.

Lo acordado esta semana en La Habana es un paso importante y puede sentar bases firmes para una Colombia en paz y reconciliada.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Proceso de Paz