Menú principal

Sábado Abril 04, 2020

Domingo, Mayo 25, 2014 - 19:00

¿Cuál es su balance de los resultados de la primera vuelta?

Con Óscar Iván Zuluaga punteando y el presidente-candidato Juan Manuel Santos un par de puntos porcentuales detrás, la segunda vuelta quedó servida. A eso se le suman las participaciones históricas para Clara López y Marta Lucía Ramírez -ambas en el 15 por ciento- y, de último, a Enrique Peñalosa. ¿Cuál es su balance de los resultados de la primera vuelta?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Mar, 2014-05-27 15:48

Los resultados de la primera vuelta muestran que la relegitimación de nuestra democracia -en su expresión electoral- sigue siendo tarea pendiente, aunque hubo rasgos de avance.

La deslegitimación se observa en la alta abstención, pero al mismo tiempo hubo avance con el 6% del voto en blanco -el más alto en la historia electoral-, pues al votar así se está diciendo "creo en la democracia, pero no en los candidatos". La polarización, no por grandes ideas sino por medias verdades y agravios mutuos (y por ende inconducente), pareció aportarle más réditos a Zuluaga porque a pesar de su "imprecisión" al referirse al hacker tiene tras de sí la coherencia del "uribismo", que pese a ser imprudente, simplista y a veces ramplona, es percibida como coherencia por buena parte de los colombianos. Dicha polarización trajo réditos a Marta Lucía Ramírez y a Clara López quienes, aunque con déficit de "contundencia decente", tuvieron actitudes más edificantes que Peñalosa.

No obstante, quedaron en deuda con nuestra democracia los candidatos, los grandes medios, los expresidentes Uribe, Pastrana y Gaviria y el Fiscal General, pues ninguno estuvo a la altura del desafío que plantea la coyuntura que atraviesa Colombia. Ojalá salden en algo esa deuda en los próximos días.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2014-05-27 09:19

Mis reflexiones sobre los resultados electorales del Domingo 25 de Mayo:

1. Uribe es y será por mucho tiempo el mejor político que tiene el país: conectado con el corazón de los Colombianos; conocedor del Estado, del territorio nacional y de nuestra gente; responsable de sus aciertos y errores; imaginativo en las soluciones; y, muy especialmente, respetuoso del liderazgo de @OIZuluaga.

2. @OIZuluaga es ejemplo de tenacidad y perseverancia. Sólo necesitaba que lo escucháramos. Ahora, la mejor ayuda será que en esta gritería nacional, él pueda ganarse el corazón de muchos más Colombianos, esperanzados en que el cambio nos podrá traer cosas mejores.

3. De no haber sido por la reticencia de Santos y Peñalosa para asistir a los debates en la primera parte de la campaña, las Mujeres y aún Zuluaga habrían tenido un mejor desempeño.

4. Es un gran revés para el Candidato-Presidente perder en primera vuelta. Es un castigo de los electores para alguien que nunca supo pasar de los anuncios a las ejecuciones; para quien ha pretendido utilizar la maltrecha y poco creíble justicia como instrumento para superar a sus contradictores políticos.

5. Una campaña poco centrada en las propuestas arrojó una alta abstención como rechazo de los ciudadanos. Al mejor estilo de un juego no cooperativo, perdió la sociedad en su conjunto.

6. Es hora de reivindicar las ideas y las propuestas como eje central de la política. También es hora de reivindicar la coherencia y la credibilidad. No se puede ofrecer una cosa en campaña para hacer otra en el gobierno. Por esto último también castigaron a Santos.

7. Sin duda, el cambio podrá traernos mejores cosas.

8. Por una Colombia Distinta!


Abogada independiente y directora Fundación Civisol
Lun, 2014-05-26 22:09

LO BUENO: las mujeres con vuelo propio entrando de lleno y con paso firme a la política colombiana.

LO MALO: que con un abstencionismo del 60% ya no hay verdaderamente democracia de país, sino apenas un rinconcito de batalla entre colombianos movidos por la pasión o la convicción, el perdón o la venganza, anhelos o miedos.

LO FEO: la evidente instalación de la cultura del atajo y el todo-vale en la nueva matriz de comportamientos y valores de los colombianos.

Sin contar con el video que evidencia la conducta delictiva del posible futuro presidente de Colombia ya conocido y debidamente ignorado y justificado por el país,este señor Zuluaga es, a su vez, el atajo de Uribe para llegar - a pesar del fallo prohibitivo de la Corte Constitucional - a ejercer un tercer mandato presidencial en Colombia. Atajo rápido claro, mientras luego y ya por asamblea constituyente asegura su perpetuación en el poder directamente o por secuenciales e interpuestas marionetas. Trató ya con Santos, y ahora ensaya una vez más con la personalidad más sumisa y pueblerina de Oscar Iván, y así, hasta lograr capturar ya del todo y ligar completamente a su voluntad personal y exclusiva el destino de toda Venezuela, perdón, Colombia.

Pero, como en Venezuela, será la voluntad de los colombianos y habrá que respetarla también.Todo mientras nos secamos las lagrimas y recordamos el país que se nos fue.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Lun, 2014-05-26 16:41

Tampoco fue un gran triunfo de la derecha: sólo el 11% de la población habilitada votó por OIZ. Y la mayoría de la votación de Marta Lucía no irá para OIZ, pues los conservadores son mucho más institucionalistas.

La dualidad de la campaña es: regresar al pasado o decidirse por un futuro menos fratricida.

¿Qué tan ambicioso puede llegar a ser ese futuro? Depende de qué tanto los partidos de la coalición logren posicionar sus mejores propuestas: la anticorrupción de Marta Lucía, la modernidad que encarna el Partido Verde, y el programa de equidad social de Clara López. Ojalá logren deslindar a Santos de sus socios politiqueros e imponer una agenda más social.

Aclarado el escenario -y ante la amenaza de guerra sin cuartel- la votación por Santos debería superar la suma de las cuatro candidaturas.


Periodista de El País (España)
Lun, 2014-05-26 14:45

Las explicaciones del pésimo resultado de Santos son múltiples desde que es un mal candidato a que las Farc están jugando con fuego, como si las negociaciones de La Habana fueran un ejercicio académico.

Pero a mi modo de ver, la razón fundamental es que no se votó por Santos sino contra Uribe.

Y una coalición de los anti siempre es más frágil por definición que otra furibundamente positiva como la del candidato de Uribe.


Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Lun, 2014-05-26 13:09

Hecho el balance corresponde definir el qué hacer.

En mi juicio sectores abstencionistas, de voto en blanco, de izquierda y centro izquierda que se movieron en campañas de Peñalosa, debemos construir un mínimo de acuerdos para un gobierno por la paz y la democracia. Mínimo que a su vez debe ser propuesto a ambas campañas y que sirva de referente a una transformación verdadera del actual estado de cosas en el país. Este mínimo ha de ser compromiso público con el candidato que defina aceptarlo y rubricarlo como expresión de una alianza política.

Las posturas individuales de apoyo a una campaña o a otra no son útiles para construir un futuro político alternativo


Vice Presidenta de Estrategia y Relaciones Externas, Womens' Link Worldwide
Lun, 2014-05-26 07:56

Dos realidades son ciertas: la derecha con tintes de ultraderecha gana, mientras un gran porcentaje de la ciudadanía está desencantada con el ejercicio de la política.

De esa ciudadanía desencantada, la mayor parte optó por el camino de la apatía y la abstención; otra parte nada desdeñable, defendió la dignidad del voto en blanco; y una tercera parte se tomó el trabajo de estudiar las opciones alternativas y votó por Ramírez, López o Peñalosa. 

La derecha cuenta con una ciudadanía obediente y disciplinada. La ciudadanía crítica, desperdigada entre las diferentes propuestas ideológicas, no encuentra un común denominador que la una y le dé el impulso que necesita para canalizar las posibilidades de una construcción política colectiva.

Ojalá nos demos cuenta pronto, que las minorías somos más, y que darse por vencido ante un escenario político putrefacto sólo le deja el camino libre a los obedientes votantes de la intolerancia democrática.


Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Dom, 2014-05-25 21:29

Primero, la Registraduria, realizó un trabajo impecable. A las 5:30 ya estaba más del 90% del preconteo.

Segundo, Santos es el único candidato que obtiene menos votos que sus senadores en marzo.

Tercero, un claro triunfo de Oscar Ivan Zuluaga quien pasa a la segunda vuelta como puntero.

Cuarto, el bajo nivel de participación, aun más bajo que el histórico.


Director para América Latina de International Crisis Group
Dom, 2014-05-25 21:27

Solo 32% de los colombianos decidieron ejercer su voto en favor de uno de los cinco candidatos que disputaron la primera vuelta. La alta abstención - más allá de ser un elemento histórico de los procesos electorales acá- y un significativo voto en blanco deberían llamar la atención sobre un sistema político que decide ganador en primera vuelta solo con poco más o menos el 15% del voto de los colombianos hábiles para votar.

Más allá de este dato, el proceso de paz estará al centro del debate de la segunda vuelta con ambos lados procurando demostrar las bondades o perversiones del proceso en La Habana.

Es significativo que Santos haya ganado en la periferia del país y en epicentros del conflicto armado como Nariño o Putumayo. También que Zuluaga y el uribismo hayan derrotado -por segunda vez- al oficialismo en Bogotá y reafirmado su supremacía en la zona andina.

En segundas vueltas las sumas no suelen ser exactas y ninguno de los otros tres tiene una clara capacidad de endose en favor de uno y otro finalista. La poca movilidad del voto después del acuerdo sobre drogas y los escándalos de campaña implica que Santos y su campaña necesitarán algo más que el proceso de paz y un llamado ético como para derrotar a Zuluaga. El uribismo no debe cantar victoria, pues un discurso polarizante y anti-paz puede asustar al elector colombiano que decide las elecciones - como ocurrió cuando el fenómeno Mockus cedió al pragmatismo del elector.

Sería muy positivo que ahora ambas candidaturas se acerquen a un acuerdo básico sobre la paz negociada, no solo por atraer a los moderados y terceristas, sino por el propio futuro del país. No están, en realidad, tan lejos el uno del otro.


Consultora en educación y profesora del Externado
Dom, 2014-05-25 21:03

Lamentable. Es un verdadero retroceso. Cada vez estamos más cerca a los planteamientos de Laureano Goméz.

La paz no se logra con odios y rencores. Todos los procesos exitosos han tenido como premosas el perdón y la reconciliación, y esto está muy lejos de lo que plantea en Centro Democrático.

Ojalá los demás candidatos se sumen a este esfuerzo que no es de Santos, sino de todos nosotros.


Ex director del Das
Dom, 2014-05-25 19:49

Llegó Zuluaga primero pero aún no ha ganado, y, por el contrario, todo parece indicar que en la franja de otros votantes habría más posibilidad para Santos. Nada está decidido aún: de los 5,7 millones que obtuvieron los otros candidatos, 3,7 millones que representan las votaciones de Clara López, Peñalosa y el blanco podrían estar inclinados a hacer acuerdos con Santos y no con Zuluaga y Uribe.

No veo a Peñalosa con Zuluaga después de pedirle que renunciara a su candidatura, ni tampoco a Clara entregando sus banderas al uribismo. Los conservadores que votaron por Marta Lucía en su mayoría irán con Oscar Iván, pero habrá deslizamientos en favor de Santos. Además, la franja de abstencionistas que se suele movilizar para la segunda vuelta todavía puede dar una sorpresa el 15 de junio.

Es decir, tiene más terreno conquistable Santos que el triunfador de hoy, a quien se le sumarán unos votos conservadores pero no la mayoría requerida en segunda vuelta. En la primera la gente vota por quien le guste y en la segunda por quien le convenga, y allí las alianzas y acuerdos se ven más fáciles para Santos. La intervención polarizante de Uribe no traerá más votos y en cambio puede desestimular a quienes todavía dudan que la agenda de Zuluaga la maneja él.


Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Dom, 2014-05-25 19:06

Sorprenden, castigan a Santos, premian a Clara López y Aída Avella. Y ponen al país en una situación que exige mucha mesura y sosiego antes de decidir.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: