Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Viernes, Junio 28, 2013 - 10:30

Cubrimiento en vivo de La Silla Vacía: la 'primavera' petrista no floreció

La Silla estuvo de principio a fin trinando la convocatoria petrista que hizo el exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, hoy a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar. La idea del evento -que Asprilla bautizó como "primavera" petrista- era apoyar al alcalde Gustavo Petro frente a los dos riesgos que afronta su gobierno: un proceso de revocatoria y un juicio disciplinario en la Procuraduría. La conclusión es que a la jornada llegó muy poquita gente: todo el tiempo se vieron sillas vacías en la Plaza y los manifestantes, en su mayoría, eran recicladores y grupos significativos de mujeres, entre otros.

Lejos de ser una "primavera" petrista, el evento no floreció por la falta de asistentes, aunque los que sí fueron apoyaron a una sola voz al mandatario. Entre los políticos presentes se cuentan a Antonio Navarro, a Piedad Córdoba y al senador Jorge Guevara.

Asprilla había dicho también por twitter que hoy revivirá el ágora de Atenas en la Plaza de Bolívar. Pero la convocatoria que se supone iba a servir para medir el clima de apoyo ciudadano con miras a un eventual llamado a las urnas para revocatoria fue pobre. 

La Silla estuvo en el evento y les contó, a través de trinos y videos, los pormenores de la jornada. Desde afuera de la Plaza de Bolívar, nuestro usuarios también aportaron comentarios en video o por frases en twitter. Síganos en la cuenta @lasillaenvivo y use el HT #primaverabogotana. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-07-01 14:34

Quise decir que la administración distrital se está enriqueciendo ilícitamente a costa de los Bogotanos

Lun, 2013-07-01 14:32

Alcalde Petro, no le mienta a la ciudad. La rebaja del 11% en las tarifas de aseo, no es el resultado de la eficiencia de su modelo de aseo. Las tarifas que pagamos los usuarios deben guardar relación con los servicios prestados, de lo contrario la administración distrital se estaría enriqueciendo ilícitamente a los Bogotanos.

La EAB y/o Aguas Bogotá, no he podido saber quien está mal prestando el servicio de aseo, no puede seguir cobrando las mismas tarifas que pagábamos los Bogotanos en el 2012, porque dichas tarifas involucran los servicios de barrido de las vías públicas, limpieza de los parques y recolección de escombros y materiales reciclables y la susodicha empresa de aseo no nos está prestando los mencionados servicios.

UNAMONOS TODOS LOS BOGOTANOS!!!para exigir que se nos devuelva el valor pagado por los servicios de aseo no recibidos desde el 12 de diciembre de 2012 y que la nueva tarifa de aseo se reliquide sobre los servicios realmente recibidos.

Sáb, 2013-06-29 21:20

Recomiendo a las legiones de Doctores en administración pública que opinan condescendientes sobre Petro, que elaboren un cuadrito con los indices de inclusión, seguridad, tarifas de agua, transporte, costos de predial, inversión en educación y salud pública, atención a la gente de la calle, y se me olvidan corridas ....y y comparen, con otras alcaldías, por ejemplo la de la hueva de Pastrana (hueva aqui no es una palabra soez, es un concepto) que hizo un puente que debió remendarse varias veces y le entregó contratos a sus amigotes a quienes Petro les demostró que aún bajando tarifas pueden seguir sacando jugosas ganancias, ... ¿No les dice nada que los enemigos de Petro sean la descendencia de Laureano y su reencarnación en calzonarias?

Sáb, 2013-06-29 16:36

Independientemente de que la plaza se haya llenado o no (esta revista presenta sillas vacías y algunos medios - oficiales y no dependientes del distrito, como Semana y el Espectador - presentan la plaza llena, todo depende de cómo se tome y recorte la fotografía), esta revista está demostrando una vez más, claramente, de qué lado está. No es un crimen estar de un lado o de otro, y si están contra Petro, el petrista puede criticarlos si le parece. Esa la postura de ustedes y esa la de él. Los medios enteramente objetivos e independientes no existen. Los imparciales vaya uno a ver. Lo que resulta patético es eso: dárselas de objetivos, independientes y (peor aun) imparciales cuando no lo son.

Sáb, 2013-06-29 14:56

La revocatoria es una desición que se toma en las urnas y no en la Plaza, donde mandan los polítiqueros.
Será dificil que lleguemos a esto porque a los mismos políticos no les conviene que se de una revocatoria, les asusta que los ciudadanos se den cuenta que pueden exigir una administración eficiente que ellos como políticos son incapaces de brindar.

Sáb, 2013-06-29 14:52

La silla debio tomar la foto de las sillas llenas y así los mantiene contentos...
Si algo aleja a la gente de estas manifestaciones es que sean políticos como Piedad los que convoquen.
En últimas Petro dice que quiere las urnas, pero realmente quiere las urnas vacías, ese doble mensaje es evidente.

Sáb, 2013-06-29 16:03

le aseguro que la idea que se esta imponiendo no es la de abstenerse sino la de ir a votar. lo malo es que cuando revisen las firmas ya no habra elecciones porque no alcanzan ni a las 200.000 y por eso la mayoria nos vamos a quedar con las ganas de votar por el NO.

Lun, 2013-07-01 21:34

Si Petro tuviese esa intensión no estaría aculillado con las firmas de los bogotanos que queremos la revocatoría, según ese argumento la registraduría no es un ente capaz de organizar y verificar las elecciones en ninguna parte de Colombia y la elección de Petro como alcalde tampoco sería legítima.
Es un exabrupto afirmar que los progresistas tienen mejores herramientas y bases de datos que la registraduría, eso no se lo cree nadie, don.

Sáb, 2013-06-29 14:17

como no don ccdc. como si todas las flores salieran el primer dia de la primavera. es que no tuvieron de que mas agarrarse si no de la palabra PRIMAVERA y por ahi armaron toda la pelicula para insinuar que petro esta jodido cuando el que se ve derrotado es miguel gomez al que reto para que llene la plaza de bolivar ya que son tantos y ya que supuestamente al alcalde todos los ciudadanos lo desaprueban.


Docente, investigador.
Sáb, 2013-06-29 06:53

Si se quiere hacer una comparación más coherente con lo que recientemente ha sido cconsiderado una "primavera" en el sentido de la movilización social debe tenerse en cuenta que la participación de los grupos sociales es masiva, y por masiva debe ser un número realmente considerable de personas.

50.000 - 100.000 hasta un millón de personas que se movilizan exigiendo cambios dentro de los sistemas políticos.

Otra condición es la de ser de largo aliento; días, semanas, incluso meses (si se suma lo que está ocurriendo en Siria).

Si según El Tiempo llegaron unas 2.000 personas, esto no tiene cómo llamarse primavera. Si solo se quedan a hacerle bulla a Navarro y a Piedad, tampoco. La figura retórica para darle el impacto mediático tal vez le sirva a los petristas o a los autodenominados progresistas, pero no para comprender el supuesto apoyo popular que petulantemente se tratar de arrogar Petro.

P.D. Dejen de vivir en la conspiración de que este medio es antipetrista.

Sáb, 2013-06-29 11:06

Obviamente bautizar la manifestación "primavera" fue una jugada retórica orientada a reunir los apoyos de las bases de Petro. A ese tipo de fintas se dedican los políticos, y no creo que Asprilla ni nadie dentro de los que Ud. denomina autodenominados Progresistas pensara que la plaza de bolívar se iba a convertir, por arte de un proceso destitutivo y una posible revocatoria, en la plaza Tahrir (si así hubiera sido, no hubieran puesto sillas). El problema es que nos quedamos, por cuenta de un análisis perezoso aderezado con 20 twits, en un problema de nomenclatura. Y no creo que sea un problema de Petrismo o Anti Petrismo de LSV (aunque es un hecho que los reporteros de LSV no esconden su anti-petrismo), sino de calidad de la reportería y de la información. Simplemente el cubrimiento "de principio a fin" de La Silla se quedó corto en comparación con otros medios que, aunque algo vetustos, salieron más ágiles y mejores observadores que nuestra joven y querida LSV. Saludos.


Docente, investigador.
Sáb, 2013-06-29 13:00

Mi experiencia (ojo: apreciación sin un criterio empírico solido), es que muchos de los "autodenominados progresistas" (uso esa expresión porque así he escuchado a varios de ellos refererirse a que hacen parte del movimiento político de Petro et al)SÍ iban a llenar la Plaza de Bolívar. Comparándolo con lo que ocurrió en la marcha del 9 de abril. Eso sí, de carácter masivo.

Y luego de la jornada, muchos estaban convencidos de que Petro se queda. Pero siguen olvidando que no importa el supuesto apoyo popular (esto es una mera falacia ad populum si se cree que asistir unos miles a un evento representa el apoyo popular; en el 2006 se llenó a más no poder la Plaza de Bolívar en el cierre de campaña de Carlos Gaviria y muchos creyeron que se iba a lograr la segunda vuelta); si el Arzo Procurador lo destituye, es porque lo destituye. Y todo con el fin de evitar competidores políticos para Ordóñez en el 2018.

Igualmente; saludos.

Sáb, 2013-06-29 23:20

Sobre los Progresistas, símplemente a manera de ejemplo, es como si yo me refiriera a Ud. como un "autodenominado docente e investigador." Es una voz que, de usarla, delataría un cierto escepticismo de mi parte sobre sus calidades académicas. Sería una forma indirecta (y muy jarta) de cuestionarlo a Ud. (ad hominem)

ps. Es claro que querían llenar la plaza ¿cuándo se ha visto un político que convoque media manifestación?

Saludos,

Sáb, 2013-06-29 14:13

y los que deberian estar llenando plazas no son los revocadores? si son mas de 600 mil eso es muy raro y eso si deberia ser noticia.


Docente, investigador.
Sáb, 2013-06-29 14:33

Por las lógicas o las estrategias que tiene cada movimiento, no se observa que los revocadores tengan por qué llenar la plaza.

Y si cree que son más de 600.000 o bien está pensando que las firmas que Gómez presentó son plenamente válidas (me recuerda cuando se quiso hacer el referendo de la reelección de Uribe y vendían la idea de que "más de cinco millones de colombianos" habían firmado para que se aprobara el referendo, cuando se supo que las firmas aprobadas alcanzaron la cifra de aproximadamente 3.900.000), o que nuestro país, en especial la Derecha, está acostumbrada a recurrir a los escenarios de movilización social.

Tampoco lo harán cuando se lleve a cabo la revocatoria. Si Petro gana no será porque cuenta con el apoyo popular de su proyecto progresista, sino porque nuestra tendencia está muy marcada hacia la abstención. Más bien debería alegrarse si la votación cumple con el mínimo requerido, algo así como 1.220.000 personas que salgan a votar, y que la mayoría lo apoye

Sáb, 2013-06-29 16:00

don julian yo lo digo por que la logica me dice que esta es una pelea contra el que esta en el poder y no al contrario. entonces lo raro es que el que llene plazas sea el alcalde y en cambio los supuestos ciudadanos que estan en contra no se les ve ni por las curvas con la exepcion de los que se rasgan las vestiduras en los foros virtuales.

Vie, 2013-06-28 20:56

LES PREGUNTO. SERÁ QUE LA GRAN PRENSA CAPITALINA INFORMÓ DEL ACTO. NO Y SI LO HIZO FUE PARA DESINFORMAR COMO LO DEMOSTRÓ LA SILLA VACÍA.
JUANITA PORQUE NO REPRODUCE LAS DENUNCIAS DE MIGUEL NULE QUE INVOLUCRA A WILLIAM VÉLEZ EN EL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN. VIVA LA IMPARCIALIDAD DE LA SILLA VACÍA. PERIODISMO PARA MOSTRAR

Vie, 2013-06-28 20:52

QUÉ FALTA DE ÉTICA PERIODÍSTICA LA DE LA SILLA VACÍA. JUANITA SI NO ENDEREZA EL RUMBO VAS A LLEVAR A LA SEPULTURA ESTE PORTAL QUE SE VEÍA IBA A CONVERTIRSE EN UN ADALID DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ESTO NO ERA PARA UNA CONCENTRACIÓN DE MILES Y MILES DE PERSONAS. ERA UNA ASAMBLEA. PERO LE DECIMOS A LAURA ARDILA Y HÉCTOR RIVEROS, FURIBUNDOS ANTIPETRISTAS, QUE CUANDO LA MAREA CREZCA NO SE VAYAN A ASUSTAR

Vie, 2013-06-28 20:46

La posición política de LSV se caracteriza por una categórica oposición al alcalde Petro.

Vie, 2013-06-28 20:37

Siendo Colombia un país tan apático en valores políticos, es difícil que la gente salga a reunirse por un propósito común.

Los grandes medios no convocaron ni informaron como hicieron en la marcha contra las FARC. La verdad pensé que iban a ir 100 personas o menos a pesar de que muchos apoyamos los gestos que a mi modo de ver son de los más democráticos que he visto en un mandatario.

No hay nada perfecto pero necesitamos que nuestros gobernantes nos hagan sentir que este país nos pertenece a los colombianos y no que simplemente todo está privatizado, desde que uno llega al aeropuerto que opera un privado, pasando por las concesiones de las carreteras hasta los servicios públicos o el transporte.

Vie, 2013-06-28 18:41

repito la pregunta, que cuantas flores se nesecitan para que a los de la silla vacia les parezca primavera: http://www.elespectador.com/node/430704#ad-image-11

Vie, 2013-06-28 15:48

En El Tiempo no le fue tan mal a la tal Primavera --contó 2,000 personas.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/planton-a-favor-del-alcalde-gust...

ps.¿Qué se quiere decir con "grupos significativos de mujeres"?

Vie, 2013-06-28 14:59

cuantas flores se nesecitan para que haya primavera? habia 4.000 sillas ocupadas y gente de pie.


Docente, investigador.
Vie, 2013-06-28 12:08

Que se llame a la reunión "Primavera Petrista" demuestra la consolidación de los personalismos políticos en el país.

Aquí se habla de uribismos, santismos, samperismos, pastranismos, fajardismos y un largo etcétera de calificativos que se basan más en el seguimiento a los políticos que a los pensamientos que tengan para dirigir políticamente.

Creo que esa es una razón por la cual la participación política en el país es tan pobre; por la dependencia a figuras y figurines que en nada podrán replicar, como absurdamente lo dice Guillermo Asprilla, el ágora de Atenas. Muy pobre la cultura política de nuestro país.


Docente, investigador.
Sáb, 2013-06-29 06:57

Guardadas proporciones: más de primavera tuvo el movimiento estudiantil en contra de la reforma a ley de educación superior, lo que el año pasado llevaron a cabo las comunidades indígenas en el Cauca o lo que en estos días está ocurriendo en el Catatumbo que un grupo de unos cuantos miles se reúna a creer que van a cambiar el mundo, mientras los absorbe la alienación conspirativa.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: