Menú principal

Sábado Diciembre 04, 2021

Lunes, Febrero 10, 2014 - 12:30

¿Está manejando bien el Gobierno el escándalo de las chuzadas?

Después de que Semana revelara que negociadores del gobierno en La Habana fueron interceptados por una unidad de inteligencia militar, el presidente Juan Manuel Santos dijo que era “inaceptable” y pidió una investigación exhaustiva sobre esas "fuerzas oscuras". Un par de días después, Santos y el Ministro Juan Carlos Pinzón salieron a bajarle la temperatura al escándalo. Y, como contó La Silla, siguen siendo más las preguntas que las respuestas. ¿Cree usted que el Gobierno manejando bien el tema de las chuzadas?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Lun, 2014-02-17 12:32

Segun recuerdo a Martha Lucia Ramirez la sacaron rapidito del Ministerio de Defensa de Uribe porque se metio con las finanzas del ejercito. Los siguientes ministros de Uribe, Silva, Santos, calladitos. Ellos dejaron que el ejercito siguiera manejando su plata como se le antojaba para poder seguir sentaditos en su silla. Ah, porque el primero que protesto cuando los generales se alborotaron por la pedida de cuentas de Ramirez fue Uribe que era el primero interesado en que ellos siguieran manejando su plata a su antojo para tenerlos "contentos". Asi que hay responsabilidad politica de los ministros de defensa de Uribe, de Uribe, de los ministros de defensa de Santos y por supuesto de Santos que tiene responsabilidad DOBLE, TRIPLE...
Ahora, seguro que la gente empieza a decir que mejor dejar eso quieto porque de pronto nos hacen un golpe de estado. Y creo que es mejor que lo hagan de una vez los militares, si eso es lo que tienen en mente, que intentar comprar su lealtad de esta forma.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2014-02-11 14:37

El manejo que Santos le ha dado a este tema ha sido quizá el más errático que le haya dado a problema alguno durante su mandato.

Todo comenzó con un manejo improvisado del MinDefensa (cuya mejor respuesta siempre es entonar con vibrato la frase "Que no se equivoquen") y un interés del Presidente por relacionar mezquinamente a Uribe con el asunto.

Este afán los llevó a decir, primero, que las actividades de inteligencia eran ilegales, por lo que removieron a los dos generales que, según el embajador en España, "estarían involucrados en este ilícito". Luego, bendijeron la operación con el agua de la legalidad apenas se supo que era una fachada de inteligencia conocida por altos mandos del Ejército.

Así, el Gobierno quedó en el peor de los mundos. Si la fachada era legal, quedó claro que ni el MinDefensa ni Santos sabían del tema. Y si era ilegal, pues mucho peor que se utilice la inteligencia militar por fuera de lo autorizado en la Ley.


Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Mar, 2014-02-11 09:26

No, claro que no. Así cómo no vio el paro agrario, hoy no ve las chuzadas y se enreda entre lo lícito y lo ilícito.

El Gobierno nunca tiene control del escándalo. La primera decisión fue entregar las cabezas de los militares jefes de la inteligencia. Luego, defendió los procedimientos y pidió investigar. Veo poco inteligente al Ejecutivo intentando disfrazar unas estrategias escondidas en un ‘corrientazo’.

Una muestra más del todo vale en búsqueda de una reelección que el país no quiere.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Lun, 2014-02-10 18:17

Santos no lo ha manejado como se esperaría de un Jefe de Estado, sencillamente porque no es un estadista y ya dio lo que podía dar como gobernante de en la actual coyuntura histórica

La cuestión de manejar bien un escándalo como el de 'Andrómeda' no es algo "muy complejo". Lo que se requiere es intención a toda prueba de llegar a la verdad por dolorosa que sea, informarse bien y ejercitar la prudencia del gobernante que le da el criterio suficiente para saber comunicar esa verdad, incluyendo callar lo que se deba en aras de un bien mayor, sin que esto implique recurrir a la mentira o al disimulo.

Es más, la falta del talante de estadista de Santos se hace más evidente se si se tiene en mente que el gobernante debe estar lo más libre posible de ataduras tales como "mi imagen", "mi principal opositor" y "mi reelección".

Son estas las que gravitan en "el arte" de dar un paso adelante, dos atrás y luego un paso en un tema similar pero diferente.


Ex director del Das
Lun, 2014-02-10 15:03

Ha manejado el Gobierno tan mal el escándalo de las chuzadas que ya no tiene reversa. 

Si Santos se hubiese mantenido en lo que dijo inicialmente sobre la ilegalidad de la fachada militar, hoy podría ponerle la cara a los medios internacionales que deben de estar aterrados de que ellos hayan sido también espiados por una agencia de inteligencia militar. Ese detalle hace que el escándalo supere la barrera de lo parroquial y se vuelva internacional. La libertad de prensa en Colombia ha quedado en entredicho. 

Por lo demás, el Gobierno ha dado la sensación de que los estamentos militares son poderosos e intocables, y que no importa que desde algunas de sus oficinas se ponga en peligro el proceso de paz, principal propósito del presidente Santos.


Ex secretario de prensa de Presidencia
Lun, 2014-02-10 13:22

El Gobierno tiende a agravar las crisis que se le presentan al responder sin verificar antes su origen, causas, veracidad y gravedad. Sin revisar su real grado de responsabilidad y sin medir las consecuencias de su reacción.

Como en el Paro Agrario y la Reforma a la Justicia, fue evidente que el Presidente reaccionó sin tener toda la información a su disposición. Que respondió con la cabeza caliente, más preocupado en buscar responsables afuera de su Gobierno y sin medir el peso de sus palabras.

Las "fuerzas oscuras" a que se refirió resultaron ser el Ejército Nacional que está bajo su mando. Y al separar sin fórmula de juicio a los dos generales, le quitó legitimidad a una función esencial para la Seguridad Nacional.

No es la primera vez que el Gobierno estigmatiza una política de Estado en su afán de defenderse. Sospecho que no será la última.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos