Menú principal

Martes Octubre 27, 2020

Viernes, Enero 10, 2014 - 14:15

¿Está perdiendo Drummond su licencia social?

Con la esperada multa contra Drummond por el vertimiento de carbón en la Bahía de Santa Marta y su incumplimiento del plazo para cargarlo directamente, la minera estadounidense se ha convertido en el personaje del comienzo de este 2014.

Más allá de la ola de indignación, el efecto más visible de esta crisis es que la empresa propiedad de Garry Drummond -dueña del tercer mayor proyecto minero en el país- podría estar perdiendo su licencia social. Y esto justo en momentos en que se prepara para arrancar las negociaciones para extender por otros 30 años el contrato de su mayor mina, Pribbenow – La Loma, que se vence en 2019 y de donde viene casi el 80 por ciento de su producción. Porque, como advirtió este jueves el Ministro de Minas Amylkar Acosta durante una visita al Meta, “sin licencia social son inviables los proyectos de las empresas del sector”.

La Silla hizo una curaduría del debate en torno a la Drummond, dejando el lado más emocional y centrándose en las preguntas claves que deja el caso. ¿Qué significa para Drummond esta crisis y cómo la está perjudicando su actitud de gallito de pelea? ¿Qué significa para el país? ¿Qué le trae la Drummond a Colombia y qué Colombia a la Drummond? ¿Está potenciando esta crisis el sentimiento antiminero? ¿Cómo jugará el tema en las elecciones?

Para cada una de las posturas de la opinión pública, intentamos determinar sobre una escala el grado de favorabilidad o desfavorabilidad hacia la empresa. Y estaremos actualizando el debate en las semanas que vienen.

Todos contra Drummond

El golpe en imagen que ha sufrido la Drummond este mes es incalculable, con las críticas lloviéndole desde todo el espectro político. Basta un breve vistazo para ver que las críticas serias -dejando a un lado las arengas- vienen del sector público, la oposición, la sociedad civil, la academia, los empresarios...

 
 
 
 
 
 
 

“Es importante para el país que vea que la compañía no ha hecho sino mamar gallo con el puerto. Hace muchísimos años prometieron hacer un puerto y siempre lo han dilatado”

Santiago Madriñán, director del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes)

 
 
 
 
 

Uno de los pocos en defenderla con ahinco ha sido Alberto Bernal, economista, columnista de La República y socio de la empresa consultora Bulltick Capital Markets.

 
Lo que pierde Drummond

Drummond, que produjo 23 millones de toneladas de carbón en 2012, es la segunda mayor productora de carbón en Colombia. Lo que no se menciona con frecuencia es que esta empresa familiar de Alabama depende en gran medida de nuestro país para sobrevivir: aparte de un par de minas de carbón metalúrgico en Alabama, el grueso de sus reservas de carbón está en Cesar. Este es el cuadro que aparece en la página de Drummond.

Es decir, el 89,6 por ciento de las reservas de Drummond están en el centro del Cesar, una realidad que la hace altamente dependiente de sus operaciones en el país. Y de donde proviene muy buena parte de sus 3.000 millones de dólares en ingresos en 2012.

La suspensión del cargue causó que subieran los precios en Europa del carbón un 3,6 por ciento, según Bloomberg su alza más alta desde octubre. Al final de cuentas, los Países Bajos son el principal cliente de Drummond -y de Colombia- y desde el puerto de Rotterdam el carbón colombiano continúa hacia otros destinos como Alemania.

Si Drummond dejase de exportar carbón durante los dos meses que teóricamente necesita para terminar la banda transportadora, podría perder ventas de unos 4 millones de toneladas o el 15 por ciento de sus entregas el año pasado, le dijo a Bloomberg un analista del banco francés Societé Générale.

Lo que pierde el país

Pero Drummond también es clave para el país, pues el carbón que exportó -30 por ciento del total nacional- dejó 278 millones de dólares en regalías y 183 millones de dólares en impuestos en 2012. Es decir, el 25 por ciento de todas las regalías que deja la minería de oro, níquel y carbón en Colombia, el quinto mayor productor de carbón térmico del mundo. (Y son una cuarta parte del total, ya que en 2012 Colombia recibió 2,04 billones de pesos por minería y 8,5 billones para hidrocarburos).

 

El cálculo del Gobierno es menos optimista, pero igual significativo.

“El cálculo que tenemos es que, entre regalías e impuestos, se aplazarían alrededor de $4.300 millones [de pesos] por día”

María Constanza García, directora de la Agencia Nacional de Minería esta semana

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo, además del tema ambiental y social, es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir”

Luz Helena Sarmiento, Ministra de Ambiente y ex directora de la Anla, al suspender cargue

 
 
 

Aunque no hay ningún informe público de responsabilidad social de Drummond desde hace dos años, en una carta que le enviaron a La Silla -en respuesta a nuestro documental "El legado de Drummond"- resaltaron sus contribuciones al desarrollo del centro del Cesar:

¿Quiénes pierden?

El debate hasta ahora se ha venido moviendo entre quienes están contra Drummond y quienes la defienden, con muy pocas voces mirándolo de manera amplia. Tal vez el único en hacerlo permanentemente ha sido Ricardo Ávila, el director de Portafolio.

“Muchos de esas consecuencias serían menores si el tema se hubiera manejado con tiempo, en forma más racional y menos emocional. En su momento se habrían podido diseñar planes de contingencia y esquemas conducentes a impedir que los justos paguen por los pecadores.

En el desenlace en el que todos pierden, es obvio que a la Drummond le cabe una gran cuota de responsabilidad, justo cuando se acerca la renegociación de sus contratos. Pero tampoco está exento de culpa el Estado al cual parece que le queda imposible ver las luces de advertencia, aún si estas se encienden en el tablero con la debida antelación”.

- “Todos pierden”. Columna de Ricardo Ávila en Portafolio

 
El Gobierno responde duro

Durante 10 meses, el silencio en el Gobierno frente al caso Drummond fue casi completo. Sin embargo, tras la multa impuesta en diciembre y a lo largo de las últimas cuatro semanas al menos una decena de altos funcionarios del Gobierno han salido a hablar contra Drummond con una dureza que no se había visto hasta el momento. (En todo caso, la empresa era mucho más cercana al Gobierno de Álvaro Uribe, quien ha mantenido total silencio frente al tema. De esa generación de funcionarios, solo el ex Ministro de Ambiente Juan Lozano está siendo crítico de Drummond en estos momentos).

“La Drummond está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta. Ahí, el Gobierno tiene que tomar decisiones”.

-Juan Manuel Santos, en una de sus pocas intervenciones sobre el caso Drummond

 
 

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre”

-Luz Helena Sarmiento, al ordenar el fin del cargue indirecto

 
 

“El tema del cargue directo no es nuevo, no es algo que Drummond no conociera. Esa exigencia estaba en el Plan de Desarrollo y el plazo era hasta el primero de enero. Como lo hemos dicho, la minería se debe hacer respetando las leyes y los contratos”

-María Constanza García, directora de la ANM -que deberá liderar las negociaciones de la prórroga- al suspenderse cargue

 

“Estaremos vigilando día tras día el incumplimiento de lo señalado, y así mismo se causarán multas sucesivas desde la emisión del acto administrativo hasta comprobar su cumplimiento. No podemos dejar impune la violación de una norma que busca proteger la salud de los colombianos”

Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte

 

"Ni la ley ni las directrices de esta Superintendencia serán desconocidas por entidad alguna bajo nuestra vigilancia"

-  Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte al imponerle multa de 1.540 millones por los cinco días de cargue indirecto en 2014

 

Pero también hay personas que han cuestionado que de repente el Gobierno actuase de manera coordinada y enfática ahora y no antes, como en una especie de "al caído caerle".

 
La defensa de Drummond

Drummond mantiene que la huelga de dos meses el año pasado es la razón exacta por la que está dos meses atrasada en las obras del puerto, pese a que las empresas carboníferas sabían de la obligatoriedad del cargue directo desde el gobierno de Álvaro Uribe. Aunque sí es cierto que Drummond ya le había notificado al Gobierno que no podría cumplir el plazo, la empresa ha hecho poca autocrítica y su tono ha sido más el de gallito de pelea.

“Lamentamos informarle que Interocean debe declarar Fuerza Mayor, como resultado de las acciones tomadas en contra de Drummond en Colombia en nuestro puerto en Ciénaga”

-Mensaje de Drummond a sus compradores internacionales el 9 de enero y, de paso, su único comunicado público hasta ahora

 

"De darse la suspensión nos veríamos obligados con todo el dolor del alma a solicitar la suspensión de los contratos de trabajo de la gran mayoría de los empleados de la compañía”

José Miguel Linares, presidente de Drummond el enero 8 aCaracol Radio

 
 

?La Silla Vacía, al hacer el documental “El legado de Drummond”, le preguntó a la minera si consideraba que el hecho de que tenga relaciones tensas con sus empleados afiliados a Sintramienergética y con comunidades en la zona donde están sus proyectos podría afectar su 'licencia social'. Esta fue la respuesta de Drummond, que insiste en que sus relaciones con las comunidades son buenas y que con sus empleados son "francas y abiertas", como en cualquier relación obrero-patronal normal:

30102013 Respuesta de Drummond a La Silla Vaci?a (1) by lasillavacia

Amenaza de despido masivo de empleados

Una de las movidas de Drummond que más ha recibido críticas ha sido su idea, ventilada a los medios pero no presentada al Gobierno, de solicitar la cancelación de 4160 contratos de sus empleados -casi el 80 por ciento de los que tiene- como resultado de la suspensión en las operaciones. El Ministro del TrabajoRafael Pardo lerespondió duramente a Drummond por esa propuesta:

Rafael Pardo by lasillavacia

“El retraso en las obras no es atribuible a los trabajadores de la Drummond. Los trabajadores de la empresa constructora del muelle no estuvieron incluidos en el grupo de aquellos que se encontraban en huelga, por cuanto no hacen parte de la nómina directa de la empresa. Por lo tanto la huelga ocurrida este año no puede argumentarse como causal de incumplimiento en la construcción del muelle.

En consecuencia es mi deber manifestarle que este Ministerio en desarrollo de sus objetivos, no accederá a autorizar suspender contratos de trabajo o con contratista, con la argumentación expuesta por ustedes en los medios de comunicación. Por el contrario, le solicitamos respetar el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”.

 
 

José Noé Ríos, el viceministro de Trabajo que medió en la huelga en Drummond, recalcó el mensaje este jueves.

“No están dadas las condiciones para que el Ministerio del Trabajo acepte la suspensión de contratos de trabajo en el caso de que lo solicitara. (….) Los dos únicos elementos que justificarían una suspensión son la Fuerza Mayor o el Caso Fortuito, y esas dos condiciones no están dadas en la situación de la empresa”

No hay ninguna razón en que sea atribuible a los trabajadores (…) En caso de que llegaran a hacer un despido estarán sujetos a todas las sanciones que la ley tiene establecidas para el particular, pero no creo que lo hagan porque es una empresa seria y que entiende las responsabilidades laborales que tiene con el cumplimiento de las normas colombianas. No creo que lleguen a cometer un error de esa magnitud. No puede ni suspender contratos ni hacer despidos colectivos, de ninguna manera”.

 
 
 
 
El impacto ambiental

Una buena parte del debate ha girado en torno al impacto ambiental de las operaciones de Drummond, tanto por el vertimiento de carbón como por el polvillo en la Bahía de Santa Marta. Pero más allá de esos reclamos que ya se conocen bien, el tema ha servido para poner sobre la mesa otros temas claves. La Silla escogió algunos que van más allá del caso puntual de Drummond y reflexionan sobre la política ambiental en el país.

“Triste pensar que las violaciones a la ley y los daños ecológicos, la más de veces irreversibles, solo se puedan remediar con decisiones punitivas y judiciales. Habrá que ver la funcionalidad del monitoreo y control de estas medidas y acompañar las recomendaciones concretas. Una verdadera restauración ambiental, habrá que exigirla, ojalá”

-Margarita Marino de Botero, ex directora del Inderena y miembra de la Comisión sobre Ambiente y Desarrollo de la ONU (Comisión Brundtland), que dirigió la ex premier noruega Gro Harlem Brundtland

 
 

"Las autoridades ambientales están respondiendo por fin, pero necesitan todavía muchísima más fuerza en relación con lo que está sucediendo en el país"

-Julio Carrizosa Umaña, exdirector del Inderena

 
 

"El mensaje que vale la pena resaltar es que las normas ambientales no pueden ser letra muerta, algo fundamental en un país que a veces contempla impávido la expoliación de sus recursos naturales. (....) El sector privado debe tomar nota para ajustar procedimientos en aquellos casos en que lo merezcan, siempre en el entendido de que el que nada debe, nada teme"

- Editorial de El Tiempo el 9 de enero.

 

“Ojalá que este caso sirva para meter en cintura a otras empresas del sector minero, que ocasionan similar o mayor daño al medio ambiente. Que la drasticidad en la aplicación de la ley se cumpla también con quienes, por ejemplo, en el Bajo Cauca antioqueño han causado graves perjuicios a la naturaleza”

- Editorial de El Colombiano el 9 de enero

 
La desconfianza en la minería

Si el país estaba ya polarizado en el debate sobre la minería, esa división parece estar creciendo.

 

“Son casos desafortunados como el de Drummond los que generan en la opinión una actitud crítica hacia la minería y la inversión extranjera y los que deberían servir de lección para el futuro sobre el tipo de socios estratégicos que necesita el país”

-Editorial de El Tiempo el 9 de enero.

 
 
Drummond electoral

En estas dos semanas el “caso Drummond” se convirtió ya en un caballito de batalla electoral. Ya son varios los candidatos y los partidos que se subieron al bus antiminero en plena campaña.

 
 
 
El futuro de Drummond

Aunque el tema del futuro de Drummond en Colombia aún no es muy visible en el debate, está claro que sus negociaciones podrán ser más controversiales que las de Cerro Matoso hace un año, cuando el tema figuró ampliamente en medios y un número de congresistas como Jorge Robledo, Nora García Burgos y David Barguil le hicieron duros debates en el Congreso. Aún faltan cinco años para que se acabe el contrato, pero la minera estadounidense ya solicitó al Gobierno y las negociaciones pueden comenzar tan pronto como este año.

"El Gobierno, por fin, se mostró firme con la compañía —la oveja negra del paseo—, que se ha movido siempre en los límites (...) Que sirva el caso para abrir un debate de fondo sobre la minería, los requisitos para su desarrollo y con cuáles empresas —no todas se comportan como la Drummond—. (...) Y serán las generaciones futuras las que paguen los platos rotos si la locomotora minera no tiene rieles ni norte, y si el Gobierno permite que sean las multinacionales las que pongan las condiciones para maximizar las ganancias y hasta establecer, como hizo la Drummond, la forma en que harán la reversión de los bienes al Estado terminados los contratos. Minería sí, pero responsable y no sólo por el impacto económico. Y sobre todo no con cualquier socio."

- María Elvira Samper, periodista, en columna en El Espectador

 

El caso de la Drummond es especialmente perverso porque, a diferencia del resto de la industria que paga la regalía sobre el mineral a boca de mina, a ella se le permite deducir los costos de transporte hasta puerto, los que obviamente infla sin recato y sin supervisión de ningún tipo por el Gobierno (...) El contrato sobre el yacimiento de La Loma termina en 2019, pero desde hace tiempo la empresa está buscando que el Estado lo extienda por otros 30 años. Es una buena ocasión para que recuperemos la soberanía sobre unos recursos naturales que se nos van a acabar sin dejarnos mucho beneficio; se puede organizar una empresa mixta, tipo Ecopetrol, que aprenda a explotar los recursos naturales que nos queden disponibles. Si la Drummond despide a sus 5.000 trabajadores, como lo amenaza, se justifica adelantar su nacionalización.

- Salomón Kalmanovitz, economista y ex codirector del Banco de la República en su columna en El Espectador

 

“Colombia debe filtrar las empresas que entran a explotar sus recursos naturales, tratar que sean buenas, transparentes y sensibles a las críticas. Y aprovechando su aspiración de entrar a la OECD debería imponer estándares muy altos a las que llegan al país”

-Salomón Kalmanovitz, economista y ex codirector del Banco de la República, en documental de La Silla “El legado de Drummond”

 
 

“Una prórroga de una actividad económica tan importante como esta no puede hacerse sin que haya una evaluación muy clara en lo económico, lo social y lo ambiental. Ha habido denuncias de la Contraloría y diferentes organismos del sector público, incluido el Ministerio de Ambiente, a través de sancionatorios, que permiten concluir que el desempeño ambiental de la Drummond ha sido muy mediocre. Y eso lo debemos aclarar. ¿Ha sido muy mediocre o no?”

-Manuel Rodríguez Becerra, primer Ministro de Ambiente del país, en documental de La Silla “El legado de Drummond”

 

Foto de portada: Cortesía de Alejandro Arias

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Estudiante
Mié, 2014-01-29 22:37

No debemos ponernos en contra de la Drummound, al fin y al cabo es una entidad privada que busca lucrarse. Es apenas natural que se muevan siempre al límite de la legalidad y que causen daño ambiental. El problema radica en el Estado Colombiano. Por una parte es ya un mal negocio dejar venir a gente de otro país a explotar a las personas colombianas con condiciones laborales malas y que esos inversionistas se lleven las jugosas ganancias de la minería. Debemos apuntar a aprovechar ese negocio para que los colombianos seamos quienes disfrutemos de las ganancias, no de unas mínimas regalías que luego les son tenidas en cuenta para eximir el pago de los impuestos.

Si sobre todo eso hemos decidido dejar entrar a multinacionales que al menos el Estado les exija el cumplimiento de lo mínimo. Ahora bien, sólo se les multa y ya. En un país con bolas se les exige y punto, en esas cosas no caben las negociaciones.


Empleado
Mar, 2014-01-21 11:24

Decisiones que llegan tarde y que no deben acabar allí, es importante que se establezcan mecanismos y plazos para la corrección y compensación ambiental pertinente. Creo que hay consenso que las negociaciones deben apuntar a una minería responsable y que para ello seria mejor abrir una convocatoria publica o licitación para identificar empresas interesadas y proyectos innovadores, seguramente muchos llegaran. Lo que me preocupa es que lo que esta pasando en este momento solo sea por las épocas de campaña política en que estamos y luego volvamos con los mismos con las mismas... Importante hacer mucho control social y pilas las instituciones de control en su rol, que no se afecten la ejecución de las decisiones por la politiquería. En cuanto a la pregunta sobre la licencia social, estoy convencido y he escuchado en numerosas ocasiones el mismo comentario que responde a esta pregunta: Drummond la peor empresa en Colombia, un cáncer...


Empleado
Mar, 2014-01-21 12:37

Con mayor razón hay que sentar un precedente y empezar a gestionar en todos los sectores...

Lun, 2014-01-13 15:41

Pierde la Drummond y ya. Ganamos todos. Es una mentira que se pierdan "6 millones de dólares diarios" pues ese carbón sigue ahí. No se va a pudrir, no se va a ir volando con el viento ni tampoco va a pasar la lluvia y se lo va a llevar. El mineral sigue ahí y por lo tanto su valor se mantiene.
Insisto. Pierde la Drummond y ya. Gana Colombia, ganamos todos al defender nuestros intereses y nuestro medio ambiente.

Mar, 2014-01-14 12:12

La Drummond no es la única que puede sacar ese carbón de ahí. Obviamente no se va a dejar eso ahí quieto hasta el fin de los tiempos. Si la Drummond no cumple las leyes y genera impacto ambiental que no está dispuesta a arreglar, pues se le quita el derecho a extraer ese carbón que es de todos los colombianos. Otra empresa que lo haga mejor y que no chantajee con frases como "somos los únicos que hemos creído en Colombia desde hace 25 años". En definitiva, esa plata no se pierde porque el carbón sigue ahí y si es explotado por empresas más responsables pues bienvenidas sean. El punto es que nos están poniendo a escojer entre la Drummond o nada, falso dilema pues siempre habrán otras empresas y personas dispuestas a hacerlo mejor.

Mar, 2014-01-14 18:28

!!Hay que pensar a los niños!! ¿en el cálculo del valor que menciona se tiene en cuenta el niño y las lagrimas de los dolientes? Sale a reluicir el dorado corazón de economista, llorando por un niño inexistente...

Mar, 2014-01-14 15:31

Si habla de "recursos que pueden salvar la vida de un niño" debe hablarse entonces de los millones que se han dejado de pagar por regalías e impuestos en los 25 años que se ha explotado la mina. En el caso que Ud plantea, la tasa de dto sólo es relevante en el caso que los flujos futuros se mantengan en el mismo nivel. Dado que 1) las regalías pagadas por la Drummond son bajas y que deben ajustarse a niveles decentes y 2) que las exenciones de impuestos también deben terminarse, es lógico concluir que el valor presente de los nuevos flujos futuros (regalías decentes+mayores impuestos) compensarán con creces los flujos que se han dejado de recibir de la Drummond (la plata que "se está perdiendo"), lo cual es bueno para el país. Aún teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo, es bueno para todos sacar una empresa que incumple leyes y paga poco por el derecho de extracción. Lo peor de todo es que hay gente que cree que nos están haciendo un grandísimo favor.

Dom, 2014-01-12 20:10

Esto no es sino un gran error de gestión responsabilidad del Presidente de Drummond Sr. Linares que me imagino debera estar pensando su renuncia. El daño en imagen que ha sufrido esta compañia es grande. La funcion de un presidente corporativo es evitar que esta situaciones ocurran. Si no podian cumplir con la fecha limite, debio haber hecho todo el lobby necesario ante ministerios, medios de comunicacion, senadores, autoridades de Cienaga y Santa Marta, para de una manera muy diplomatica mostrarles que llevaban un 90% de avance de obra y pedir la prorroga por dos meses. Se puso de gallo bravo como dice el post y le salio un gallo mayor JMS y perdio obviamente. Que ejecutivo tan inepto.

Dom, 2014-01-12 19:48

Sobre la Drummond, las transnacionales y la política minero-energética en las últimas décadas hay muchas cosas malas que decir: receta neoliberal aplicada sumisamente por el bipartidismo gobernante que debilita el poder del estado mediante imposición-cohonestación de contratos desiguales, cooptación de las instituciones de vigilancia y control, tercerización laboral para reducir salarios y acabar con la asociación sindical, remate a precio de cáscara de huevo de nuestro patrimonio público, reducción de regalías a niveles absurdamente bajos para “mejorar” la confianza inversionista, y desprecio total por la salud de nuestro pueblo y la conservación del medio ambiente.

Dom, 2014-01-12 21:30

En el gobierno Pastrana, siendo Santos el Minhacienda, se planeó la modificación de las regalías petroleras, al pasar de un sistema fijo del 20% a uno variable de acuerdo con el nivel de producción por campo, que luego firmó Uribe, justificada como “una forma de mejorar la competitividd del país en una época de baja inversión en minería e hidrocarburos”, justificación baladí desvirtuada muy poco después con el ascenso mundial espectacular de los precios del petróleo y de su demanda, y lo cual condujo a la reducción de las regalías del 20% al 8% en promedio, ¡ qué pérdida y qué ineptos, o torcidos, gobernantes bipartidistas !. Este es un asunto pendiente de reversar para lo cual debemos buscar la voluntad política fuera del bipartidismo.

Mar, 2014-01-14 18:33

También tiene cifras un documento de la Contraloría que tiene en cuenta los gastos de seguridad y exenciones tributarias de las mineras, y concluye que los ingresos no justifican los costos para la nación de las explotaciones. Y si se tiene en cuenta los costos ambientales y lo que costaría resarcir el daño (lo que me imagino no entra en sus cuentas, no es su patio) que aconseja revisar las regalías, y si vale la pena realmente el negocio para la nación ¿lo conoce?


Desarrollador de software, independiente.
Dom, 2014-01-12 17:25

Mr Drummond: Sorry! I didn't mean to bump into you.
(Perdón! No era mi intención chocar contigo.)

¿Qué tanto era haber aprobado los sobrecostos para que las obras del puerto de ciénaga estuvieran listas para 2014-01-01 como te dije?
Tu error fue haber desafiado al país en plena campaña electoral. Para eso está el resto del tiempo.
Esperamos que este pequeño incidente no haya minado tu confianza inversionista en nuestro país.

Ya te compensaremos, con creces.

Tu amigou,

...


Desarrollador de software, independiente.
Dom, 2014-01-12 18:34

La técnica nos enfrenta a problemas sobre los que tenemos que pronunciarnos sin tener ningún conocimiento.

Umberto Galimberti
Los mitos de nuestro tiempo


Abogado ambientalista, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida)
Dom, 2014-01-12 12:52

Por fin el partido verde entendió cuál es su lugar en el espectro político: menos prisión perpetua y más política ambiental. Bien por ellos.

Dom, 2014-01-12 09:43

ABL, es un extensísimo informe, q de verdad no alcance a leer todo,-si acaso la mitad- pero lo suficiente para saber q es bastante completo, dejando muy claras la posiciones de las partes y en especial las del estado colombiano.

De resaltar, q en este tema hayan voces tan diferentes-incluyendo a Santos- y opuestas en defensa de los intereses del país; la primera vez q veo una actitud de unión en temas donde normalmente se quedan más en privado q en público. El intereses de cada actor encaminado en lo mismo-afortunadamente- así el real, el de los réditos políticos este como siempre de fondo. Una muestra clara q cuando se quiere actuar a favor del país no es difícil dejar de lado las posiciones sectarias.

Si creo q a la Drummond debe dársele el tiempo requerido, eso sí, sin dejar de hacer efectivo las multas q sienten un precedente, no solo para ellos sino para todo el sector donde la empresas extranjeras participen, en especial el minero y agrícola.

Hay demasiado en juego

Dom, 2014-01-12 11:07

 ! Si ¡pero ... ¿Adónde esta las declaraciones y la posición de muestro flamante gobernador del Magdalena  el "mello" Cote, de una de las castas más prolíferas  de políticos, y ahora cantante de música vallenata ?

Dom, 2014-01-12 11:06

O ¿ también de muestro indignado alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico  Santa Marta, Carlos Caicedo, que en su tiempo mozo milito en la izquierda. Luego, en una etapa de su vida emocionalmente más estable, tiene una visión, ser alcalde de Santa Marta.(Visión inspirada en la refundación de la Universidad del Magdalena cuando fue rector de esa institución. Este Paladín de la buenas costumbre se enfrenta el solito a políticos corrutos, grupos paramilitares, funcionarios y estudiantes de la Unimag y un modelo de universidad inviable).Inicia la recolección de firma, para presentarse como un candidato independiente (como ha sido toda su vida) para finalmente, aterrizar como candidato oficial del glorioso Par-tido Liberal ungido por él  Director Nacional del Partido Liberal Rafael Pardo?.Nos custaria el Magdalena y Santa Marta cuidad "dos veces santa" escuchar sus voces 

Dom, 2014-01-12 09:31

¿ Falta las opiniones de los dirigentes empresariales,políticos y sociales del departamento del Magdalena, serán que esta pasando de agaché ? 

Dom, 2014-01-12 11:25

Y  creo (espero estar equivocado) que este momento es ... Te envio un audio y documento que Alejandro Arias publico en su blog   http://alejandroaria2.blogspot.com/  titulado ALCALDE DE CIÉNAGA SALIÓ EN DEFENSA DE DRUMMOND LTD.

Dom, 2014-01-12 08:58

Los gobiernos son responsables, precisamente al crear un ambiente de tolerancia y complacencia frente a la inversión de grandes transnacionales de la minería. Son incondicionales, no son mayores las exigencias que les exigen para concretar sus rentabilísimas inversiones de capital. Ocurrió con la explotación del Petróleo por parte de las Concesiones BARCO y DE MARES; de las concesiones a los contratos de asociación no hubo cambios sustanciales. Lo que ocurre con la DRUMMOND también se presenta con las empresas explotadoras de las minas a cielo abierto en el CERREJÓN NORTE en la GUAJIRA y del níquel en Montelíbano(Córdoba) por parte de CERROMATOSO. URIBE con su confianza inversionista y SANTOS con su LOCOMOTORA MINERA le dieron el visto bueno a la contaminación ambiental. Es que son incondicionales ante los grandes y poderosos monopolios transnacionales.

Dom, 2014-01-12 08:58

Los gobiernos son responsables, precisamente al crear un ambiente de tolerancia y complacencia frente a la inversión de grandes transnacionales de la minería. Son incondicionales, no son mayores las exigencias que les exigen para concretar sus rentabilísimas inversiones de capital. Ocurrió con la explotación del Petróleo por parte de las Concesiones BARCO y DE MARES; de las concesiones a los contratos de asociación no hubo cambios sustanciales. Lo que ocurre con la DRUMMOND también se presenta con las empresas explotadoras de las minas a cielo abierto en el CERREJÓN NORTE en la GUAJIRA y del níquel en Montelíbano(Córdoba) por parte de CERROMATOSO. URIBE con su confianza inversionista y SANTOS con su LOCOMOTORA MINERA le dieron el visto bueno a la contaminación ambiental. Es que son incondicionales ante los grandes y poderosos monopolios transnacionales.

Dom, 2014-01-12 04:01

Dice este artículo:

"(...) el 89,6 por ciento de las reservas de Drummond están en el centro del Cesar, una realidad que la hace altamente dependiente de sus operaciones en el país. Y de donde proviene muy buena parte de sus 3.000 millones de dólares en ingresos en 2012." (Sección 'lo que pierde Drummond').

Y luego dice:

"Pero Drummond también es clave para el país, pues el carbón que exportó -30 por ciento del total nacional- dejó 278 millones de dólares en regalías y 183 millones de dólares en impuestos en 2012". (Sección 'lo que pierde Colombia')

O sea, Drummond deja al país 461 millones dólares y saca 3 000 millones.

YO CREO QUE EN ESO QUEDA DICHO TODO.

(Y eso para no extendernos en que una compañía de Alabama... con el perdón de la gente de Alabama que no es así... Pero es uno de lso estados más desiguales, atrasados y con mayor pasado esclavista en Estados Unidos).


Jubilado
Dom, 2014-01-19 19:34

Si analizamos la historia de las ideas liberales en Colombia, veremos que casi nunca se han convertido en prácticas de estado. Los discursos son lindos pero los dueños del poder son o neo liberales (se llaman a sí mismos modernos) o feudales (siguen siendo los señores de la tierra)Desafortunadamente las rodillas de nuestros gobernantes están dobladas ante el dinero extranjero. No creo que de este alboroto quede nada significativo ni que se llegue a una explotación digna y respetuosa de nuestros recursos naturales. Amanecerá y veremos

Dom, 2014-01-12 03:29

¿Alguna vez realmente la tuvo?

(Apoyo a paramilitares, construcción y operación de trenes privados sin respeto a normas de seguridad, abuso laboral, contaminación de zonas turísticas y parques nacionales naturales, etc.).

Sáb, 2014-01-18 17:32

Señor andres bermudez favor rectificar la información de que este puerto esta en santa marta cuando este se a encontrado ubicado en el municipio de Ciénaga- magdalena, cercano a santa marta pero no es igual gracias.y el daño es al municipios de ciénaga y pueblo viejo, debido a las corrientes marinas de este sector.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Minería