Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Miércoles, Agosto 14, 2013 - 15:00

La Sillatón agraria: marchas virtuales para sumarse u oponerse a la protesta de los campesinos

Este lunes, 19 de agosto, una gran parte de los agricultores del país entrará en paro. Habrá marchas y concentraciones en diversos lugares del país y algunos sectores se sumarán entre ese día y el martes a las protestas en ciudades como Bogotá (estudiantes, maestros, etc.)

Las opiniones sobre la conveniencia o no del paro y sus efectos se encuentran divididas. Por ello, y dado que muchos de los que apoyan la postura de los agricultores y de los sectores que respaldan la iniciativa no podrán participar de manera presencial en las protestas, La Silla ha decidido abrir una versión virtual de la marcha para que todos los que respaldan la iniciativa puedan sumarse a la protesta en este espacio. Igualmente, abrimos un espacio para quienes no están de acuerdo con el paro nacional agrario y por tanto han decidido no apoyarla.

Para participar en cualquiera de los dos espacios basta con ser usuario registrado. Cada usuario podrá decidir en cuál de los dos espacios se suma: en la marcha virtual como respaldo a quienes protestan en el país o en el de los que se oponen al paro y, en cada caso, podrán incluir el argumento por el que marchan o no.  En este espacio podrá seguirse el desarrollo de la marcha de los usuarios de La Silla, la cual estará abierta durante los próximos días.

Instrucciones: Simplemente incluya su comentario en el flujo, una vez se encuentre registrado. Su participación se hará visible unos minutos después, tras actualizar la página.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-08-28 16:03

Me encanta el eufemismo que utiliza Pacho Santos en este video: http://t.co/Fg0rrzGukU "Van a perder algunos sectores" Ya vemos que "perder" significa arruinarse y pasar hambre. Y ojo que a JORGE HUMBERTO BOTERO, que escribe en LSV le hicieron su dedicatoria. Una delicia!


Aventurero
Jue, 2013-08-29 10:08

AchAlejo:

??.·:*¨¨*:·.??¡¡¡LA SACO DEL ESTADIO!!!??.·:*¨¨*:·.??

En esa dedicatoria se quedaron por fuera Hector Riveros, Blogoeconomia y LSV. Seria ingrato no mencionarlos porque ellos fueron participes, y hacen parte de la estructura del poder del pais que celebro esto.

Mié, 2013-08-28 16:03

Me encanta el eufemismo que utiliza Pacho Santos en este video: http://t.co/Fg0rrzGukU "Van a perder algunos sectores" Ya vemos que "perder" significa arruinarse y pasar hambre. Y ojo que a JORGE HUMBERTO BOTERO, que escribe en LSV le hicieron su dedicatoria. Una delicia!

Mar, 2013-08-27 12:17

El paro revela un síntoma fuerte de mucho de lo que está pasando en Colombia (y en muchos otros lugares): la falla dramática de un sistema de producción/distribución. Que en los mercados de Bogotá tengamos ahora tantos productos agrícolas peruanos, ecuatorianos, hasta holandeses, es preocupante y malsano. Sobre todo cuando son productos que se producen aquí no más, en Villapinzón o Samacá. No tengo nada contra apertura de mercados para productos que no se producen localmente, pero... importar papas, arvejas, espárragos - además de ridículo es contaminante. Aún si se resuelve este paro, seguiremos viendo expresiones/avatares de la falla global del sistema de producción/distribución. En Boyacá un día, en México otro, en Estados Unidos otro. Hay que abrir los ojos.


CEO CARE SAS
Lun, 2013-08-26 13:13

La posición de los campesinos está fundamentalmente equivocada por las siguientes razones: 1Impedir la importación de comida obligará a millones de Colombianos a pagar más por los alimentos de la canasta familiar. Lo más golpeados con está medida serán los más pobres. 2. Al impedir la importación de alimentos, nuestros productos exportables sufrirán retaliaciones comerciales en el exterior. ¿ Realmente creen que US va a permitir que le bloqueemos la leche y ellos nos acepten las flores ? Cientos de miles de empleos se perderán. 3. El precio de sustentación solicitado es económicamente ineficiente, ya que al fijar un valor por encima del mercado la demanda caerá abruptamente. De otro modo, las personas no van a pagar más por la papá, sencillamente la cambiarán por un sustituto como la yuca y demás. Ejemplo de esto el café, el consumo per cápita del café en Colombia NO ha crecido durante la última década como resultado de las malas estrategias de fijación de precios.


estudiante e investigadora
Lun, 2013-08-26 01:38

Ofende escuchar a Santos evadiendo la realidad del que parece no reconocer como su país. Ahora viene a decir que "el tal paro agrario no existe". Me pregunto si el país que está en llamas no es el que él dice gobernar.


comunicadora social
Lun, 2013-08-26 11:55

Tal vez es porque él está en la Habana y no el Colombia.


soldador
Dom, 2013-08-25 17:14

Que indignación ver como atrepellan al agricultor colombiano como si fuera un vulgar delincuente, ojala asi mismo trataran a los ladrones sociales(Nules, Moreno y Arias)recluidos en prisiones con trato de reyes. amigo campesino eleva tu protesta y que toda Colombia te escuche, somos muchos los que te apoyamos y lo consideramos unos verdaderos HEROES.

Dom, 2013-08-25 12:08

Me sumo al paro, desde los llanos orientales. Por la desidia del gobierno nacional para crear una política agraria y una redistribución de la tierra que favorezca a los campesinos. No nos educan, regalamos el voto, y el pago por los productos que ofrecemos solo alcanza para sobrevivir, siempre al límite, el paro no es de gente rica, al menos aqui no lo es¡¡¡¡¡¡¡


Aventurero
Jue, 2013-08-22 16:49

A los foristas por si no lo saben, el Ministro de Comercio Exterior que durante el gobierno del Narco#82 negocio el TLC con Estados Unidos, se llama Jorge Humberto Botero tiene aquí en la LSV un blog. El escribió esto sobre las protestas:

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blog/retozos-democraticos-45448

Entonces les sugiero que vayan a su articulo y les hagan sus reclamos, preguntas o ya sea para darle las gracias.

Jue, 2013-08-22 13:58

Porque en Colombia tenemos la gasolina más cara, el cemento más caro, los peajes más caros, los medicamentos más caros, costos bancarios más caros. TLCs sin control, el paro debe ser NACIONAL, y el gobierno de una vez por todas debe darse cuenta que el pueblo es el que tiene el poder desafortunadamente no lo usamos y no estamos unidos, sin embargo este tipo de protestas demuestran que estamos despertando y que queremos un futuro mejor y más igualitario.


Libretista RAC
Lun, 2013-08-19 19:29

El Paro Nacional Agrario es una reacción justa ante la indolencia estatal por la situación del campo colombiano. La producción de alimentos decae gradualmente. Cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡ la indignación nacional aumenta. Tecnócratas visiten el campo, no decidan desde el escritorio. Nada más peligroso que ver el mundo desde un escritorio, dicen por ahí desde hace muchos años.


CONCEJAL
Lun, 2013-08-19 08:31

Porque ciudadanos Tunjanos debemos apoyar el paro agropecuario?
Ninguna ciudad del país, tiene atado su destino a la suerte del sector rural como Tunja, ha sido tan maltratado este sector que es de las ciudades con menos campesinos de su población, solo el 5% vive en el sector rural, es decir el campo en Tunja, es casi inexistente y hoy sus predios están destinados como dormitorio de sus habitantes urbanos y menos casi nada para la producción de alimentos. Esta es una ciudad que recibe el inmenso ejercito de campesinos que huyen por el abandono y el hambre, de otras provincias de Boyacá, ninguna ciudad tiene tan atado su destino al campo, como Tunja por ello, si a los campesinos les va mal a los tunjanos nos va peor, a su comercio, a sus ferreterías, a sus almacenes de insumos, ropa, transporte y a sus hermanos más cercanos los comerciantes de las
Ver http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/08/porque-ciudadanos-tunjanos...


psicólogo propio
Vie, 2013-08-16 19:46

Vivo en El Carmen del viboral Antioquia. Un impuesto predial abominable nos tiene al borde de la desaparición. Todo porque tenemos agua y hermosos paisajes que nos quieren ser usurpados por las urbanizadoras de Medellín en alianza con los políticos ¿como no apoyar al campesino si esta mañana también oí que nos van a cobrar la valorización del túnel de oriente. Rabia y dolor es lo mínimo que siento!


Docente, investigador.
Vie, 2013-08-16 19:02

Este documental demuestra las razones por las que muchas de las reivindicaciones campesinas son legitimas. Documental 9.70: http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

En muchas ocasiones estos avances para el desarrollo y la inversión resultan letales para la población de los países que dizque debe ser avanzadas en términos de desarrollo económico.

Les recomiendo que este documental sea observado detalladamente pues servirá para comprender mejor las problemáticas agrarias en contra de las farsas discursivas del gobierno colombiano y los EE.UU.

"El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

"Un documental de VICTORIA SOLANO
"Producción: Marco Cartolano y Juan Guillermo Rodriguez Martin"


Aventurero
Lun, 2013-08-19 23:20

Estoy casi seguro que LSV no mencionara ese documental porque es muy molesto para ellos.

Mar, 2013-08-20 00:58

Es cierto que sólo aparece mencionado en este comentario, y no en una nota o algo así, pero no entiendo por qué sería molesto el documental para La Silla Vacía.


Aventurero
Jue, 2013-08-22 17:58

Porque ellos son propagandistas de los economistas uniandinos que desde 1990 con la apertura económica, TLCs, neoliberalismo, privatizaciones o el 'modelo economico' destruyo el país en todos los sectores, como esta demostrado con cifras y estadísticas. Lo digo porque estoy leyendo LSV desde el comienzo y les conozco su linea. Por eso ese documental les es incomodo, porque es contrario a los que ellos defienden tanto abiertamente como tácitamente.

Jue, 2013-08-22 21:07

Muy de acuerdo. Sería buenísimo que LSV mostrara el "legado uniandino" que en términos de políticas éconómicas nos han dejado Santos, Junguito, Carrasquilla, Echeverry, Cárdenas (todos uniandinos). La sección "Blogoeconomía" de LSV muestra muy claramente cómo son estos "tecnócratas": muchas citas (con poco rigor muchas veces), mucho lenguaje tecnocrático, pero un desconocimiento total de la realidad económica del colombiano promedio. Yo soy uniandino y sería una prueba de independencia que LSV hiciera algo así.

Mar, 2013-08-27 12:30

Los que apoyamos a LSV (porque vemos cosas muy buenas en lo que hacen) también vemos el problema de sesgo económico. Un poco como decidir taparse uno de los dos ojos, porque sí. Me parece muy bien que exista Blogoeconomía (y que digan lo que tienen que decir). Pero de LSV podemos esperar algo aún mejor. Por ejemplo, tener un blog de economía que contraste seriamente a Blogoeconomía (destaparse el ojo tapado y empezar a ver las cosas con profundidad de campo). Con altura creo que se puede hacer eso en LSV.

Vie, 2013-08-16 18:23

Porque es claro que las políticas agrícolas no han permitido un desarrollo del campo, ni han permitido mejorar la calidad de vida de los campesinos. Sin embargo, la política subsidiaria que siempre calma a los manifestantes y es la favorita de los políticos clientelistas y corruptos no es un enfoque exitoso.

Vie, 2013-08-16 16:15

Porque las políticas agrarias y los TLC exacerban el problema del 65% del campesinado colombiano en la pobreza. Porque está demostrado que los mercados campesinos producen más comida con menos tierra que la agroindustria, porque con la desaparición de los campesinos la dieta de los colombianos no solo se volverá malsana y costosa, perderá su diversidad, y perderemos nuestra identidad cultural y culinaria. Apoyo el paro porque además, no puede ser que en respuesta a la restitución de tierras, el gobierno de Santos responda legalizando el robo de baldíos destinados para campesinos

Vie, 2013-08-16 16:11

Hasta los 15 años vivi en el campo en los montes de maria en el departamento de sucre,y pude palpar la situación dificil del agro colombiano, han pasado tantos años y la situación es cada dia peor en este renglon de la economía. Por eso apoyo la protesta justa de los agricultores, en este pais el gobierno empuja a las vias de hecho.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: