Menú principal

Sábado Abril 04, 2020

Lunes, Mayo 19, 2014 - 11:15

¿Por quién votará y por qué?

Con el escándalo del video del hacker de Óscar Iván Zuluaga y la firma del tercer acuerdo sobre drogas en La Habana, la campaña electoral entra muy movida en su recta final. Aunque La Silla no suele preguntar por las preferencias políticas de sus invitados, en esta temporada electoral levanta la regla. ¿Por cuál de los cinco candidatos -Santos, Zuluaga, Peñalosa, Ramírez o López- votará usted y por qué?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Abogada independiente y directora Fundación Civisol
Vie, 2014-05-23 18:31

Voto por la República y contra la captura y pseudo-monarquización despótica de Colombia. Voto contra Uribe y su ambición desmedida de acumular poderes legislativo y ejecutivo bajo su única voluntad como Senador en jefe de una bancada de marionetas,y como Presidente de Colombia en cuerpo ajeno para cristalizar así su tercer mandato soñado. Voto contra su cultura del atajo.

Voto contra quien busca desacreditar la justicia porque no la controla del todo, aspira a denunciar sin pruebas y escoger al juez preferido. Voto contra su todo vale.

Voto por un Presidente cuyos hijos no andan creando negocios privados con los residuos reciclables de los colombianos. Voto contra quienes olvidan que los recursos públicos son sagrados.

Voto por el Estado de Derecho y sus instituciones objetivas,ciertas y exigibles y no por el Estado de Opinión de Uribe & Obdulio. Voto contra su cultura de la ilegalidad.

Voto por Santos, a quien acusan de oír a todo el mundo pero no de criminalizar a sus detractores como terroristas. Voto por la tolerancia. Voto por un país lleno de paros en vez de sin paros a causa de líderes intimidados o reprimidos. Voto por quien no busca militarizar nuestros mares con 7 bases gringas y quien le da mas relevancia al dolor de una víctima que al origen político de quien se lo causó. Voto por la dignidad sin distingo.

Hay más candidatos sí, pero Santos tuvo la iniciativa de estos Dialogos de Paz y es quien se está jugando alma, vida y sombrero para sacarnos de este largo y viejo túnel de guerra...Y yo ya quiero salir ! Voto por Santos porque quiero que se acabe ya el oficio rural de niñas y jóvenes en la guerra y que mi patria se llene de Tumaco al Vichada de escuelas y tecnología.

Finalmente me decidí, Voto por Santos porque prefiero a un obsesionado con la paz que a un obsesionado con la guerra.

Y, porque en lo ciudadano y hasta lo espiritual, me vale mas el trago amargo del perdón que cualquier corto y dulce disfrute que me ofrezcan la venganza y la guerra.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Jue, 2014-05-22 12:31

Votaré en blanco en primera vuelta, la única en que tendría consecuencias legales e institucionales: nuevas elecciones con otros candidatos y tiempo suficiente antes del 7 de agosto para una nueva campaña con los debates de altura que reclama el país.

La campaña ha mostrado el profundo deterioro del ejercicio de la política en Colombia. El debate se convirtió en una abierta confrontación, no por ideas, sino por gravísimas acusaciones de corrupción, abuso de poder y actividades no solo ilegales sino incluso criminales. Ese pobre ejercicio de la política hizo dejar a un lado la gran necesidad de los colombianos: la Concordia Nacional.

Porque polarización entre santismo y uribismo llegó al punto del "no retorno" y ninguno de sus "líderes" tiene ni el talante ni el estilo para sanar las heridas desde el poder. ¿Cómo harían para lograr el necesario consenso mínimo para construir la paz -política y social- una vez se terminara el conflicto armado?

Porque, pese a sus buenas intenciones, las tres otras candidaturas quedaron ahogadas por la polarización y no pudieron incentivar el entusiasmo por un futuro mejor. Así las cosas la anhelada tercería pacificante solo podría surgir en nuevas elecciones.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2014-05-21 10:46

Luego de confirmada la amenaza de desconocer los resultados electorales, resulta claro que la extrema derecha optó por patear el tablero si los resultados le son adversos.

El país está chantajeado: entre la peste del régimen politiquero y la cólera. Hay que votar en masa por Peñalosa. Si el candidato verde pasa a segunda vuelta, ¡gana! Hay que votar contra el chantaje.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2014-05-20 20:46

Votaré por @OIZuluaga, porque con humildad quiero que mi voto contribuya a derrotar la mezquindad de Santos con sus contradictores políticos.

Votaré por reivindicar un valor tan necesario en la política, aún con los adversarios, como es el de la lealtad. Votaré por Zuluaga para que Santos aprenda que a los contrincantes en la política se les supera con votos y no encarcelándolos.

Votaré por Óscar Iván para que haga la paz imponiendo el imperio de la ley en todo el territorio colombiano; para que reforme la justicia y a ésta lleguen los mejores juristas y no políticos frustrados; para que implemente las jornadas únicas escolares y generalice los jardines infantiles; para que universalice la educación superior; para que formalice el mercado laboral y cree empleos de calidad; para que inunde el país de dobles calzadas y pavimente todas las carreteras secundarias y terciarias; para que le de calidad a la gran cobertura alcanzada en salud; para que reduzca el precio de los insumos agrícolas, construya distritos de riego y obras de drenaje; para que haga las viviendas que Santos prometió hacer y no hizo.

En fin, para que materialice los sueños que tantos colombianos tenemos por cumplir.


Ex Ministro de Minas
Mar, 2014-05-20 12:02

Votaré por Santos. Siempre he sido contrario a la reelección, por muchas razones. Pero esta vez en Colombia tenemos un motivo tan significativamente superior como es el de  la paz que ello se impone sobre cualquier otro argumento.

Sin poder cantar el bolero “todo me gusta de ti”, considero que no existe en el país persona alguna más indicada para sacar adelante los acuerdos de paz y emprender las arduas tareas que implica el pos conflicto, que el actual presidente.

Su empeño y su compromiso con la paz son evidentes y discutir la sinceridad que los soporta sería necedad y fanatismo. Además de que sus realizaciones en pro del avance social del país (el sólo reconocimiento del conflicto como tal, la ley de víctimas, la restitución de tierras, el ordenamiento territorial, la vivienda, el control de precios a medicamentos y mucho más) son demostraciones fehacientes y suficientes.

Yo ni siquiera voté por él en 2010. Pero me ha convencido. Y aunque otros candidatos pudieran hacer mejor algunas cosas, no hay nada más importante para Colombia que la paz y por esa búsqueda de la paz, convencido y seguro, votaré por la reelección de Santos.


Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Mar, 2014-05-20 05:41

Votaré por Marta Lucía Ramírez porque quiero un gobierno diferente en manos de una mujer que ha demostrado que la corrupción sí se puede vencer. Que no está dispuesta a negociar los principios y valores de nuestra sociedad porque tiene carácter.

Votaré por Marta Lucía Ramírez porque es una mujer decente que habla con la verdad de manera directa y no necesita enlodar a nadie para demostrar sus capacidades.

Confío en ella porque es independiente, su jefe es la colectividad que representa y el país al que le quiere servir y además porque no le debe favores a nadie. 


Ex director del Das
Lun, 2014-05-19 14:51

Votaré por Juan Manuel Santos en primera y segunda vuelta, porque me parece un peligro que este país corra el riesgo de que pueda ganar el laureano-uribismo, encarnado en Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña presidencial ha demostrado que él no es una persona confiable ni decente, como tampoco lo son quienes son sus compañeros de campaña.

Votaré por Santos para que esta democracia no se hunda y para que el país no caiga en manos de la intolerancia y la persecución que encarnan Oscar Iván Zuluaga, su hijo David, Luis Alfonso Hoyos, Alvaro Uribe Vélez y otras yerbas del pantano.

Por lo demás, estando cerca la paz, lo mejor es apoyar al candidato que tiene la mejor opción de conseguirla.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: