Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Lunes, Abril 21, 2014 - 14:45

¿Qué efecto tendrían elecciones atípicas en Bogotá sobre las presidenciales?

El lunes el presidente Juan Manuel Santos designó a María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá, con lo que pronto arrancará la campaña para elegir al sucesor de Gustavo Petro. Como Santos aún no ha firmado el decreto convocando a las atípicas, todo parece indicar que se harán una semana después de la segunda ronda de las presidenciales. ¿Qué efecto cree que tendrían las elecciones atípicas en Bogotá sobre las presidenciales?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Mié, 2014-04-23 11:59

Cualquiera de las dos, elecciones atípicas o revocatoria, tendrá efectos sobre la campaña presidencial, y éstos no parece que vayan a ser favorables.

A la polarización entre el santismo y el uribismo se le sumará la anti-establecimiento que incentivará el petrismo, lo cual producirá más confusión que radicalización en el voto de opinión que, cansado con ese ambiente, podría inclinarse en considerable proporción por el voto en blanco.

Además el voto en blanco se vería favorecido porque los candidatos hasta el momento con mayor opción de pasar a segunda vuelta - Santos y Peñalosa - tendrán que definirse en sus posturas respecto al caso Petro.

Y en este punto los dos han mostrado incoherencias que difícilmente pueden reversar con la excusa de que "la política es dinámica". 


Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Mié, 2014-04-23 06:20

De la máxima política 'divide y reinarás' que acuñó Maquiavelo, hemos pasado a 'confunde y gobernarás', eso es lo que vivimos hoy ante las ansias de poder de algunos que están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder. 

El debate entre acatar o no acatar, como si se tratara de estar deshojando margaritas, tiene en vilo el destino de una ciudad con mas de 8 millones de habitantes que hasta el derecho a unas elecciones atípicas se le vulnera. 


Ex senador y presidente, Movimiento Mira
Mar, 2014-04-22 16:00

Bogotá se ha convertido en el preciado balón de los votos en Colombia.

Que la eventual elección de alcalde se realizara ad portas de una segunda vuelta presidencial solamente convertiría las elecciones de Bogotá en la gran encuesta nacional de presidente. Lamentablemente en cambio de jugarse por la estabilidad de la ciudad, que ya completa 6 alcaldes en 6 años, se estarían midiendo fuerzas electorales.

Bogotá necesita estabilidad, los grandes proyectos de la ciudad deben poder iniciar su marcha, pasar de la etapa de decisión y estudios previos a la de obras con garantías. No podemos seguir jugando con los intereses ciudadanos, estamos en deuda: han incrementado los impuestos y no estamos al día en vivienda, movilidad (SIPT, Transmilenio, Malla vial, Metro) y seguridad.


Ex secretario de prensa de Presidencia
Lun, 2014-04-21 17:15

Creo que hacen falta hechos y datos para formular una hipótesis.

Aún no sabemos si serán elecciones para escoger un sucesor para el actual período, caso en el cual habrá que ver quiénes son los candidatos, o si iremos a las urnas para revocar o confirmar a Gustavo Petro si es que el Consejo de Estado decide restablecerlo en su puesto.

Lo que sí es seguro es que una campaña paralela en Bogotá va a distraer aún más a los electores capitalinos de la elección presidencial que, por falta de propuestas y debates, parece no existir.

O de pronto las sacude. Esperemos a tener información más completa.


Ex director del Das
Lun, 2014-04-21 15:20

Unas elecciones atípicas en Bogotá para elegir sucesor de Petro podrían convertirse en una especie de primarias de la elección presidencial.

En efecto, que los bogotanos tengan que votar anticipada o casi simultáneamente por Petro y por los candidatos a la presidencia, tiene que tener consecuencias en el ánimo de los electores, pues es previsible suponer que de la manera como se sufrague en la eleccióin atípica, de igual modo ocurriría en la elección presidencial.

El gran damnificado de estas elecciones atípicas podría ser el propio presidente Juan Manuel Santos, pues ya se vio en las pasadas elecciones parlamentarias que Bogotá votó por el uribismo, y ese antecedente está todavía muy cercano como para pensar que no tendría consecuencias electorales ahora.

Por lo demás, a Santos le puede ocurrir la tragedia de que en esas elecciones atípicas se lance su primo hermano Pacho, y ello significaría un enfretamiento durísimo con la reelección de Juan Manuel, con todas sus impredecibles consecuencias.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: