Menú principal

Sábado Abril 04, 2020

Martes, Junio 3, 2014 - 11:15

¿Qué es lo mejor y lo peor de Santos y Zuluaga?

En menos de dos semanas, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga -de nuevo empatados en los últimos sondeos- se volverán a medir en las urnas para definir quién será el próximo presidente. ¿Para usted qué es lo mejor y lo peor de cada de los dos candidatos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Abogada independiente y directora Fundación Civisol
Mié, 2014-06-04 16:44

Lo bueno de Zuluaga: que es de provincia y no es un delfín de primera ni segunda generación. Lo malo de Zuluaga: que no se manda solo. Que llevado por su ambición, subió al poder sacrificando identidad y criterio propio al dejarse instrumentalizar por un ególatra enfermo que cree que todo poder en Colombia debe emanar de su voluntad y toda decisión nacional alinearse a su opinión personal.

Lo bueno de Santos: que ha puesto a todo el país a pensar en tierras, victimas, negociación, perdón, justicia y paz, y sobre todo -y esa es la razón por la que votaré por él- porque cualquier equivocación que haga o llegue a hacer cae, en todo caso, en el marco de las instituciones del Estado de Derecho desde donde es medianamente factible defenderse, contradecir, litigar y oponerse.

Lo malo de Santos: que su estrategia de desarrollo y reducción de pobreza es asistencialista-filantrópica o por demarramiento de riqueza de multinacionales. Que Santos aún no se interesa por reformas estructurales, equidad en el derecho, justicia social y empoderamiento jurídico de ciudadanos en pobreza.

Pero la decisión de votar por Santos es sencilla. Votar por el Uribismo-Oiz, no es votar por un cambio de presidente o gobierno, sino votar por cambio de régimen, votar porque salgamos de democracia y entremos a un régimen de autoritarismo.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2014-06-04 09:44

Los mejores atributos de OIZ son su capacidad histriónica y su lealtad. Ya aprendió a hablar como su jefe, y lleva orondo una imagen de su patrón en la espalda.

Estos atributos personales le convienen a cualquiera que quiera llegar a cortesano, pero -hay que decirlo- son una desventaja para alguien que pretenda ser el líder de una nación.

El histrionismo de OI plantea un reto inmenso para quienes deséen saber quién es OI; y sobretodo, para el combo de La Luciérnaga. Imagínense ustedes lo complicado que debe ser imitar a alguien que imita a otro. Van a terminar imitando al jefe de OI, y ahí sí todos vamos a terminar super confundidos.

Así pues, qué paradoja, lo mejor de OI resultó siendo lo peor de él.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2014-06-04 10:07

Lo mejor de Santos es su programa de modernización, no obstante que en aspectos como medio ambiente, educación, desarrollo rural y reducción de la desigualdad su visión es deplorable.

Sin embargo, una cosa es tener un programa y otra muy distinta es tener la capacidad para ejecutarlo. Santos no tiene dicha capacidad, como no la tuvo Uribe II, ni Uribe I, ni Pastrana, ni Gaviria, ni Barco... Como no la tendrá ningún gobierno sujeto al régimen politiquero y al interés de lucro de las élites financieras y comerciales.

Deseo que gane Santos para que cese la guerra. Continuaremos jodidos, pero habrá menos muertos y se respirará un aire menos cargado de odio.


Investigador, Fundación Juan March (España)
Mié, 2014-06-04 06:51

Lo peor de Oscar Iván Zuluaga: Difícil escoger. Como representante de un partido, el hecho de que ese partido encarna el regreso del uribismo con todas sus prácticas autoritarias y corruptas. Pero como candidato no se puede pasar por alto la deshonestidad intelectual de su campaña que ha estado generando confusiones y promoviendo toda clase de embustes en torno al tema del proceso de paz, uno de los asuntos más delicados de los últimos años. Dejando de lado el partido al que pertenece, Zuluaga tenía fama de hombre inteligente y honesto pero en esta campaña ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de no molestar a su jefe político. Difícil pensar en lo mejor. De pronto el hecho de que, con alguna remota probabilidad, de llegar a ser elegido, no sea simplemente el Medvedev de Uribe.

Lo mejor de Santos: su perseverancia en el proceso de paz y su compromiso con las bases de la institucionalidad. Lo peor: aparte de que ha sido mal gestor en muchos frentes, sigue casado con el mismo modelo económico y social que ha servido de matriz para el conflicto y, por lo tanto, es probable que en la fase de implementación de los acuerdos vaya a tratar de escamotear los puntos más de avanzada.


Socio Director ECON ESTUDIO
Mar, 2014-06-03 12:02

Lo peor de Oscar Iván Zuluaga es que su llegada a la presidencia representa el empoderamiento de Alvaro Uribe y con eso el retorno a un mundo en el cual no se respetan las instituciones ni el derecho a disentir. Lo mejor, no sabría, porque no hay nada que en mi opinión pueda compensar esto.

Lo peor de Juan Manuel Santos, la  incapacidad de comunicar los logros de su gobierno. Lo mejor: la tranquilidad de que en un gobierno suyo se respetan las instituciones y el derecho a disentir y la garra para buscar el cese de la guerra a través de un proceso de diálogo estructurado.

Lo peor de los ciudadanos: la desinformación que hay detrás de la mayoría de las opiniones. Lo mejor: que todavía tengamos ganas de opinar.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: