Menú principal

Sábado Abril 04, 2020

Domingo, Julio 20, 2014 - 00:15

¿Qué fue lo mejor y lo peor de este Congreso?

La semana pasada se acabó oficialmente el cuatrienio en el Capitolio y los nuevos congresistas entrarán a trabajar el 20 de julio. En cuatro años pasaron por el Congreso proyectos claves como el Marco para la Paz, la Ley de Víctimas o la reforma a las regalías, mientras que se cayeron el orangután de la reforma a la justicia, la de educación y hace poco la de salud. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de este Congreso? ¿Cuál es su balance?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Jue, 2014-06-26 21:42

Un congreso con una percepción desfavorable de casi un 80 por ciento gracias a su voraz apetito por la mermelada, así le pongan el nombre de cupos indicativos para la gestión parlamentaria en las regiones.

Lo más reconocido la Ley de Víctimas y, sin tanto reconocimiento pero no menos importante, el proyecto de ley por el cual se crea el tipo penal del feminicidio.


Ex senador y presidente, Movimiento Mira
Jue, 2014-06-26 13:55

Logramos la aprobación de la Ley que castiga todo acto de discriminación en nuestro país y la Ley que endurece las penas y sanciones para los conductores en estado de embriaguez.

Nuestros esfuerzos en el pasado período legislativo estuvieron como siempre enfocados hacia mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, en especial la de los más necesitados. Por eso ejercimos un fuerte control político sobre los servicios públicos domiciliarios, logrando que en Bogotá se redujeran las tarifas de recolección de basuras y deteniendo en el país el cobro del cargo fijo en la energía, y estamos trabajando para que se establezca en todo el territorio nacional un mínimo vital para todos los servicios públicos.

Uno de los puntos negativos de este Congreso fue el funcionamiento de la llamada Unidad Nacional, que genera un perverso modelo anti-democrático en donde los intereses del ejecutivo están garantizados, y más que discutidos, son solamente validados por el ente legislativo, además de convertirse en un sistema de negociaciones a puerta cerrada que en nada beneficia al país.


Senador, Partido de la U
Mié, 2014-06-25 15:54

Lo peor, que en muchos momentos críticos obró más como apéndice del Ejecutivo que como Congreso autónomo.

Lo mejor, que a pesar del acoso del gobierno, se pudieron tramitar algunas iniciativas importantes.


Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Mié, 2014-06-25 14:58

Lo mejor: la ley de víctimas y la reforma constitucional a las regalías. Adicionalmente, que ninguno de sus presidentes haya terminado en la cárcel. Y por otro lado, el desempeño Jorge Robledo y Luis Fernando Velasco.

Lo peor: la reforma a la justicia y, además, que hubo muy pocos debates de control político de calidad.


Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Mié, 2014-06-25 13:48

Primero, lo peor es el nivel que ha tomado el Congreso y cómo ha bajado el perfil de los congresistas.

Por otro lado, lo que está pasando en la Cámara, cómo negocian cosas de municipios y su incapacidad para ver temas nacionales.

Lo positivo: las normas de empleo que están por evaluarse, pero importantes.


Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Mié, 2014-06-25 13:13

Lo mejor fueron los debates de la oposición y especialmente los debates de Jorge Enrique Robledo al Ministro de Agricultura.

Lo peor fue que el Congreso, mayoritariamente de Santos, actuó cooptado por el gobierno de Uribe.


Ex Ministro de Gobierno y de Comunicaciones
Mar, 2014-06-24 22:10

Lo peor: no haber reformado la Comision de Conciliación que fue responsable de la debacle de la reforma de la justicia.

Lo mejor: haberla hundido por unanimidad.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Congreso