Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

Lunes, Julio 28, 2014 - 11:00

¿A qué ministros le gustaría ver en el gobierno Santos II?

Faltan menos de dos semanas para que comience el segundo gobierno de Santos y hasta el momento el presidente sólo ha destapado dos de sus cartas ministeriales: el Ministro de Haciendo Mauricio Cárdenas y la Canciller María Ángela Holguín, ambos ratificados en el gabinete. ¿A qué ministros le gustaría ver en el gobierno Santos II?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Vie, 2014-08-01 10:42

Las cifras de esta semana y este mes lo dicen: el Índice de Desarrollo Humano no cambió, el GINI no diminuyó y los resultados en educación fueron aún peores -aunque la ministra dijo en su momento: 'vamos en la dirección correcta'.

No puede decirse que por error, falta de ejecución o corrupción las metas no se alcanzaron. Tales metas nunca existieron! Es el plan, es el programa del gobierno. Lo ha ejecutado a la perfección.

Lo que cuenta es el programa. Senhoras y senhores, ninhas y ninhos: para este cuatrenio, tal programa de equidad y desarrollo no existe.

Así que, quién funge de ministro?, eso es lo de menos.

Hasta cuándo tanta ingenuidad senhoras y senhores?


Ex director del Das
Lun, 2014-07-28 21:27

En términos sencillos, el gabinete de Santos II debe preocuparse por no nombrar como ministros a quienes sean o hayan sido uribistas, como Hacienda - lamentablemente ratificado -, Defensa, Cultura, Educación, Agricultura, entre otros.

Esa experiencia le ha resultado terriblemente inconveniente a Santos, en particular en carteras tan sensibles como la de Defensa.

Me gustaría ver en el gabinete de Santos II auténticos liberales como Juan Fernando Cristo, en Interior, y que se confirmara a los ministros de justicia y del derecho, Alfonso Gómez Méndez, y al de Minas, Amylkar Acosta.


Socio Director ECON ESTUDIO
Lun, 2014-07-28 14:56

Me gustaría ver ratificados a Alejandro Gaviria en el Ministerio de Salud, porque es el Ministro de Salud más serio que hemos tenido y no ha podido terminar el trabajo que comenzó y a Cecilia Alvarez en Infraestructura porque es un sector prioritario que necesita continuidad de visión y alguien honesto y ejecutivo al frente.

A Tomás González como Ministro de Minas y Energía, una de las personas más juiciosas y preparadas de este país para ocupar ese cargo y a Adriana Soto como Ministra de Medio Ambiente para que le haga el contra-punteo correcto a la minería alguien que de verdad entiende de medio ambiente y piensa bien en competitividad.

A Gina Parody, de Ministra de Educación porque conozco y comparto su visión y creo que es una de las personas más preparadas que hay en Colombia para pensar y materializar las reformas necesarias en esta otra área prioritaria. En el Ministerio de Agricultura, Eduardo Lora, que ha pensado mucho en cómo abordar el desarrollo rural bajo las restricciones institucionales del sector y sería espectacular. En el Ministerio de Comercio e Industria, Juan José Echavarría. En el Ministerio de Trabajo, Mauricio Olivera, garantía de continuidad en lo bueno y con claridad sobre los temas pendientes.

En el DNP, hay que hacer una decisión grande sobre el carácter de la entidad. Si se quiere fortalecer su rol planificador y volver a darle la importancia que tuvo hace unas décadas, María Lorena Gutierrez sería una candidata muy interesante para ese puesto. No tengo candidatos claros para los Ministerios de Interior y Defensa (Sergio Jaramillo sería mi Ministro de Defensa preferido durante la etapa de pos-conflicto).

Y lo más importante: me gustaría ver a estos Ministros durante el período completo de gobierno. Sin continuidad no se puede hacer nada.


Concejal de Bogotá, Alianza Verde
Lun, 2014-07-28 14:39

El presidente Juan Manuel Santos tiene en la conformación de su gabinete una singular oportunidad para demostrar si su segundo tiempo es el de la paz.

Carteras como la de Agricultura, Educación, Salud, Ambiente e Interior -si de un gabinete para La Paz se trata- deberían quedar en manos de personas con calidades gerenciales, pero sobre todo comprometidos con una agenda de posconflicto.

También es una ocasión para que Santos demuestre que la conformación de su gobierno está por encima de la milimetria política y que su relación con el parlamento no está sometido a la dictadura de la mermelada.


Columnista y analista
Lun, 2014-07-28 12:43

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas es una ratificación que trajo mucha tranquilidad al sector y el mismo efecto tendría una ratificación de Luis Felipe Henao en Vivienda, que es el líder de una locomotora muy estratégica que necesita respaldo.

El Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez quien tiene la rara cualidad de ser un verdadero experto y de conocer la rama judicial como nadie. El Ministro del Interior Aurelio Iragorri seguramente se quedará en el gobierno aún si ocupando otro frente. El Ministro de Salud Alejandro Gaviria es indispensable para sanear el sector y enfrentar los monopolios. Y el MinTIC Diego Molano por los notables avances en su cartera. 

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos