Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Lunes, Agosto 26, 2013 - 10:45

¿Qué opina de crear un "congresito" para desarrollar los acuerdos de La Habana?

Este fin de semana Timochenko señaló que el objetivo del referendo el día de elecciones no es -como pensamos la mayoría de colombianos- que los ciudadanos voten por el sí o el no a cada uno de los puntos del Acuerdo Final de paz con las Farc, sino convocar un “pequeño Congreso” para que expida las normas encaminadas a poner en vigencia los acuerdos eventualmente firmados en La Habana. Es decir, algo similar al “Congresito” creado por la Asamblea Constituyente de 1991. ¿Qué opina de crear un "congresito" para desarrollar los acuerdos de La Habana?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Lun, 2013-09-02 08:32

Lo importante es que estemos representados todos los colombianos en la instancia responsable por el desarrollo de los contenidos acordados. Podría también entregarse funciones constitucionales al congreso elegido e integrar al mismo a representantes de las guerrillas. Sin embargo, pienso que llegaremos a la asamblea nacional constituyente.


Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente
Mié, 2013-08-28 12:02

La refrendación de lo que se negocie en La Habana depende del contenido y alcance de lo que se acuerde, porque puede ocurrir que la ejecución de lo convenido exija la mera promulgación de un decreto u otro acto administrativo, caso en el cual basta con que el gobierno proceda.

O la expedición de una ley que solo puede dictarla el Congreso o el gobierno si las Cámaras le dan facultades extraordinarias. O que exija reformar la Constitución, decisión que únicamente pueden tomar el Congreso, una asamblea constituyente o el pueblo mediante referendo.

Solo cuando se conozca el texto del acuerdo que se celebre es válido pronunciarse sobre el instrumento que se utilizará para su ratificación. Mientras ello no ocurra, hablar de referendo o “congresito” es tanto como poner la carreta delante de los bueyes.


Ex senador y presidente, Movimiento Mira
Mar, 2013-08-27 18:55

Los diálogos con las Farc han sido un proceso misterioso con anuncios sorpresivos. El inicio de conversaciones tomó de sorpresa al país, luego vino la propuesta de un referendo el mismo día de las elecciones y ahora corren rumores sobre un 'Congresito' que legalizaría lo acordado. Un referendo por la paz, en elecciones, sólo beneficia a los partidos que apoyan al Presidente y perjudica a los minoritarios. Es llevar a los votantes a las urnas con los ojos vendados.

La Corte Constitucional ya se ha manifestado en contra de referendos con elecciones, "para que no se desvíe la atención del debate en torno a la aprobación o derogación de una ley (...) con la realización de otro acto de carácter electoral".

El sistema jurídico se ha convertido en un material voluble a la necesidad del Gobierno. Un Congresito sería una pequeña Constituyente que no contaría con la representación de todos los sectores del país y sólo estaría al servicio del Gobierno.


Abogado y candidado al Senado del Uribe Centro Democrático
Mar, 2013-08-27 08:33

Permitir que personas que están por fuera de ella, que han violado todos los derechos fundamentales de manera sistemática y cínica, cuya única ideología es su propio beneficio económico a través del secuestro, el narcotráfico, la extorsión, sean los representantes del pueblo es una distorsión absoluta de los valores democráticos que deben regir una sociedad.

Solamente pueden existir órganos de representación popular elegidos por voto directo de la ciudadanía, y el Congreso debe ser un desarrollo de la democracia participativa. Cualquier elección a dedo de congresistas es una bofetada al pueblo.

Por último, cualquier acuerdo al que se llegue con grupos al margen de la ley debe ser sobre su desmovilización, entrega de fuentes de financiación y armas. Pensar en cambios constitucionales promovidos por delincuentes comunes es trastocar completamente principios inamovibles si queremos seguir siendo una democracia real.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2013-08-27 09:20

Cada día que pasa va quedando en evidencia las mentiras del Gobierno con el proceso de paz. Primero, negó durante dos años que la falta de contundencia en la seguridad se debiera a contactos secretos con estos terroristas. Luego, ocultó viajes clandestinos de hermano del Presidente y de Generales retirados a la Habana. Finalmente, Santos terminó reconociendo que desde el 7 de agosto de 2010 se había embarcado en el propóstio de lograr La Paz.

Lo triste de esto es que no se continuó en la línea que prometió honrar en campaña, donde La Paz venía siendo el resultado del imperio de la ley y de las instituciones en todo el territorio nacional. Ahora se busca vanidosamente a cualquier precio, a expensas de la institucionalidad, de la justicia, de la democracia misma; del desprecio a las víctimas.

El Presidente Santos no deja de sorprendernos. Un Congresito a la medida de los terroristas, para garantizarles impunidad y elegibilidad, es una puñalada a la Democracia Colombiana.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Lun, 2013-08-26 21:28

El problema en el trasfondo es la falta de un consenso suficiente sobre la mejor y más realista manera de ponerle fin al conflicto armado con las Farc ( y eventualmente con el ELN). Este consenso no ha podido ser liderado por el presidente Santos pues, entre otros, incurrió en el error de supeditar la re-elección al buen desenlace de la negociación en La Habana.

Identificado el problema, lo más adecuado para buscar dicho consenso -que conllevaría legitimación al proceso para terminar el conflicto- es acordar desde ya que, esté en lo que esté la negociación en La Habana el próximo 15 de noviembre, se haga un "alto en el camino de la negociación" para facilitar unas campañas al congreso y a la presidencia con la altura que merece el país.

De esta manera el consenso estaría implícito en la votación que obtengan los ganadores. Es decir, quienes planteen las propuestas más creíbles y generadoras de confianza.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Conflicto Armado