Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Domingo, Junio 15, 2014 - 18:00

¿Qué significan los resultados electorales del domingo?

Hoy Juan Manuel Santos fue reelegido con 7,9 millones de votos. Óscar Iván Zuluaga, con poco apoyo de maquinarias, obtuvo casi 7 millones de votos pero no logró vencer al candidato-Presidente. ¿Qué significan los resultados electorales del domingo?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Ex Ministro de Gobierno y de Comunicaciones
Mié, 2014-06-18 21:05

Muchos significados. Subrayo uno: tendremos oposición, como entre 1986 y 1990.

De izquierda y de centro derecha. La del Polo Democrático, la del Centro Democrático y está por definirse la conservadora.

Así se fortalece la democracia, se crea mayor confianza frente a las conversaciones en La Habana y se crean alternativas creíbles de gobierno.


Abogada independiente y directora Fundación Civisol
Mié, 2014-06-18 11:37

Que cuando la barquita democrática se iba a voltear hacia el autoritarismo y a naufragar en el estado de opinión de Uribe, todos -por miedo o mermelada- nos juntamos para hacerle contrapeso y salvar la barca democrática y su derecho a tratar de navegar hacia un horizonte de paz. Un destino que, como Itaca, al final podremos alcanzarlo o no, pero que al menos nos entusiasmó para zarpar. Así que los resultados hablan de que Colombia sí tiene de verdad una tradición democrática arraigada. El voto en blanco, el voto en chiste o el voto castigo evidencian, en todo caso, nuestra resistencia al autoritarismo personalista de izquierda, como el de Chavez más alla del Orinoco o de derecha tipo Uribe que aspiró, en vano, a imponerse de este lado del Orinoco.

Positiva resultó también la polarización pues sirvió para templar vínculos y cristalizar posiciones que nos permitieron, desde la orilla ciudadana, a evidenciar quien es quien.Grandes ganadoras en el tablero del liderazgo nacional las candidatas López y Ramírez, el candidato Peñalosa se disolvió en su indefinición, el líder Robledo se sacó sólito del juego de entrar a definir destino nacional inmediato, Claudia López consolido su liderazgo rápido, eficaz y ejecutivo, la fuerza de Angela Robledo se creció y Antanas Mockus se consagró como líder ciudadano y suprapartidista.


Senador, Polo Democrático
Mar, 2014-06-17 17:31

Como lo advertí el 25 de mayo, el 15 de junio no cesaría la horrible noche que hace dos décadas se instaló en Colombia.

Cualquiera de los dos que ganara representaba los mismos intereses que tanto daño le han hecho al país. Como había dicho, muy malo que gane Santos y muy malo que hubiese ganado Zuluaga.

Me parece muy positivo que el voto en blanco sumara 600 mil personas, sumado a las 400 mil personas cuyo voto fue nulo a manera de protesta dado que el tarjetón esta vez no era difícil de leer. Somos entonces un millón de personas que nos negamos a escoger entre el sida y la hepatitis B.

Finalmente, los del Polo que votaron por Santos lo hicieron a título estrictamente personal porque está perfectamente claro que somos un partido de oposición.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2014-06-17 10:15

Significan varias cosas:

1. Como diría Amartya Sen, "la libertad llega con el desarrollo". ¿Habrá sido gratuito que Santos ganara en los departamentos más pobres de Colombia? Infortunadamente, fueron otras circunstancias diferentes a su conciencia, razón y corazón las que determinaron el voto de los más humildes de Colombia.

2. En consecuencia, ¿habrán aplicado en La Costa, donde los votos por Santos pasaron de 953.919 en 1a vuelta a 2.005.628 en 2da vuelta, el famoso carrusel?

3. El famoso carrusel es el medio de fraude más utilizado en elecciones uninominales. No sé si el voto electrónico resuelve el problema, pero el tarjetón de hoy, revolucionario como cambio por las papeletas, ya hizo crisis.

4. Finalmente, cito a Michael Ignatieff en homenaje a unos héroes silenciosos como lo fueron muchos activistas para El @CeDemocratico: "La política debe reservar un amplio espacio para los voluntarios que vienen de la calle con su propio talento y sus sueños. Sin la inspiración proveniente del entusiasmo de los voluntarios, los políticos se arriesgan a convertirse en marionetas de sus estrategas remunerados. Además, los voluntarios poseen una lealtad que no se puede comprar".

5. Los cerca de 7 millones de votos de @OIZuluaga Son el fruto del trabajo amoroso de los voluntarios. Es señal de lo poco que importan las maquinarias cuando las convicciones conquistan el corazón de los ciudadanos!


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mar, 2014-06-17 10:05

El miedo está redefiniendo el panorama político. Era posible que extrema derecha y santismo optaran por construir puentes. Pero las últimas senales de Marta Lucía, Pacho Santos y Uribe muestran más bien que optaron por levantar barricadas.

Esta situación reduce el margen del gobierno, que hacia el otro lado no encuentra espacio; no porque no lo haya, sino porque la izquierda fundamentalista que encarna Robledo jamás se contaminaría.

De modo que, en virtud de la cerrazón de las extremas, todo quedó abierto -y servido!- para un acuerdo político. Clara, Cepeda, los progresistas, los sectores 'posesos' del MIRA, los verdes en su conjunto, están ante la posibilidad de acordar un programa para sacar adelante las reformas que se necesitan en todos los frentes.

Es una oportunidad de oro, es tiempo de despabilarse, de romper con los colores si es necesario. Veremos qué tan godos resultan quienes dicen buscar el cambio.


Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Lun, 2014-06-16 22:16

Que la Mesa de Unidad Nacional tiene más comensales y que las Farc se sientan en la cabecera.

Que la re-elección no fue el premio de la ciudadanía a la buena gestión de un gobernante, sino el producto de una poderosa maquinaria, que en tres semanas logró "motivar" a millones de electores a votar por Juan Manuel Santos. Histórico. 

Increíble y lamentable que la eventual firma de un acuerdo por el fin del conflicto armado con las Farc seguirá siendo el eje de la actividad del gobierno.

6.905.001 ciudadanos estaremos dispuestos a ejercer control político al cumplimiento de las promesas electorales del presidente Santos, para que la paz sea justa y sin impunidad, pero también para que se produzcan las reformas a la salud, la justicia, la educación que en este cuatrienio no se hicieron.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Lun, 2014-06-16 17:51

El resultado final de la elección presidencial tiene, entre otros, los siguientes significados:

El Presidente Santos y en menor medida las Farc (y menos el ELN), quedaron sensiblemente presionados a sacar adelante la negociación de La Habana, la cual tiene pendientes por abordar los puntos más álgidos. Aquellos que, de no contar con una cuidadosa estrategia de acuerdo e implementación, pueden dar al traste con todo lo acordado hasta la fecha.

Si bien Santos logró quitarse de encima el grueso de los señalamientos uribistas de "votos prestados" y "traición", tiene por delante el inmenso reto de liderar la conformación en el país de un ambiente político-militar propicio para que en el 2018 Colombia pueda afirmar que entró de lleno al post-conflicto.

Finalmente si el "Centro Democrático" no abre el espacio para que Zuluaga pase a ser, al menos, su co-director, no podrá detener su curva descendente.


Ex Ministra de Salud y ex SuperBancaria
Lun, 2014-06-16 16:08

Que Peñalosa perdió la gran oportunidad de su vida.

Los resultados muestran que una buena tercería se habría impuesto.


Representante a la Cámara, Polo Democrático
Lun, 2014-06-16 13:20

El país quiere la paz, se jartó de la guerra uribista.

Las explosiones de los pueblos no requieren más explicaciones que la chispa y la explosión.


Concejal de Bogotá, Progresistas
Lun, 2014-06-16 11:47

Con Santos no está garantizada la paz.

Pero las probabilidades juegan a favor de que se logre mientras que con Zuluaga no estaba garantizado que se prolongaría la guerra pero las probabilidades de que no lograra continuar con los diálogos eran altas.

Entonces, Colombia ganó.


Profesor, Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda
Lun, 2014-06-16 10:16

Este es un triunfo de la paz, pero también de la tolerancia, sin la cual la paz no es posible.


Periodista de El País (España)
Lun, 2014-06-16 10:15

Si las matemáticas no engañan: ni en una coyuntura tan importante como esta Colombia ha pasado del 50 por ciento de votación; la izquierda, como ha dicho Antonio Navarro, le ha dado la victoria a Santos; y Uribe ha perdido, pero no está vencido.

Los siete millones de votos de Zuluaga son la plataforma desde la que hará una crítica feroz al presidente.

La paz, si se firma, estará de nuevo expuesta a la sanción del uribismo, en un eventual referéndum.


Profesor e investigador
Dom, 2014-06-15 23:22

Por tendencias los votos regionales, Antioquia y el Eje Cafetero, siguen conservando arraigadas tradiciones conservadoras y deudas de honor con el presidente Uribe; La Costa, el Valle y Santander se han pronunciado contra la consigna de regresar a la guerra patriótica. Bogotá ha sido ejemplar por la demostración avanzada del voto de opinión.

Pero más importante. La unidad nacional alrededor de Santos significa dos cosas (a) que el país entero considera el proceso de paz como la condición para sus cambios fundamentales; (b) una mayoría de colombianos juzga que el gobierno Santos ha incorporado políticas con alcances redistributivos razonables.

Los resultados también son concluyentes con Uribe y sus organizaciones. La democracia le niega a la extrema derecha sus pretensiones absolutas. Los colombianos han dado claras muestras de su rechazo a una política regresiva de tradición laureanista. El uribismo ha perdido en las urnas lo que había ganado con la intimidación, la persecución y la barbarie de su principal dirigente.


Ex director del Das
Dom, 2014-06-15 21:31

Tiene muchos significados, pero el más importante es que este resultado es una primaria del referendo por la paz. Es claro que el mandato recibido por el Presidente Santos es el sentido de que avance en el proceso de negociación de La Habana.

El otro significado sin duda es el político, en cuanto ahora Juan Manuel Santos no es un líder con votos prestados, como con desdén lo consideraban los uribistas, ahora cuenta con el respaldo mayoritario de la nación, en especial con fuerzas independientes, liberales y de izquierda que optaron por decirle no al autoritarismo y a la agresividad que encarnan Uribe y Zuluaga.

El último es que con el triunfo de Santos se respira un aire de reconciliación que de haber ganado Zuluaga jamás se habría podido respirar.


Senadora electa, Alianza Verde
Dom, 2014-06-15 18:17

Estoy contenta por varias razones. Primero, por la diferencia de casi un millón de votos que es una victoria contundente. 

Segundo, por lo que significa: para avanzar hacia la paz hay que derrotar a las extremas. 

A la extrema izquierda que representa las Farc que se desactiva con el proceso de paz. Y derrotamos a Uribe y a la extrema derecha que representa por primera vez en 12 años.


Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Dom, 2014-06-15 18:03

Los valoro muchísimo. Considero que si hubieran sido al revés estaríamos retrocediendo infinitamente. El triunfo de Santos significa que no vamos a retroceder como lo hubiéramos hecho con Zuluaga.


Representante a la Cámara, Polo Democrático
Dom, 2014-06-15 17:58

Un mandato para construir la paz con un giro social para que esa paz sea realmente sólida, estable y duradera.

Creo que se abre la necesidad de un gran diálogo político y social para construir el gran consenso de la Nación para ponerle punto final a la guerra de más de medio siglo en Colombia.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: