Menú principal

Lunes Marzo 30, 2020

Lunes, Diciembre 16, 2013 - 12:45

¿Cuál fue el personaje o el hecho del 2013?

2013 fue un año movido, desde la firma de los primeros dos puntos con las Farc en La Habana hasta el paro agrario que le bajó la popularidad de Juan Manuel Santos y abrió el panorama electoral, sin olvidar el nacimiento del Uribe Centro Democrático, la destitución de Gustavo Petro y la aprobación del Marco Jurídico para la Paz. ¿Cuál es para usted el personaje o el hecho del año?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Jue, 2013-12-19 11:11

El Paro Agrario. "El tal paro no existe", " Abandono de décadas" y otras perlas.

El gobierno aceptó la presión ejercida y formuló un Pacto Agrario con fórmulas inmediatistas. Ni se dio solución a los reclamos sobre semillas, alto costo de la producción, contrabando de insumos agrícolas...

Y lo más grave: queda sin resolver la cuestión clave. ¿Cuál es el modelo de desarrollo rural que requiere Colombia? ¿Podremos ser la "despensa" del mundo y una potencia minera al tiempo? Seguimos igual, a buen ritmo aunque perdidos.


Periodista de El País (España)
Mar, 2013-12-17 12:17

El hecho o conjunto de hechos más relevante del año en lo que toca a Colombia es, evidentemente, el proceso de paz en La Habana.

Pero dentro de ello, yo resaltaría el valor del presidente Santos que se juega su lugar en la historia, que corre graves riesgos de que la operación no resulte como se espera, y con la única metodología de las conversaciones que me parece verosímil para obtener algo de las Farc.

La opinión, que tiene todo el derecho del mundo a criticar lo que le dé la gana, se resiste, quizá, a comprender que un grado mayor o menor de impunidad para los asesinos de la guerrilla es el precio inevitable de la paz. Es legítimo condenar que se negocie en La Habana, pero no pedir una negociación muy diferente, que no sería posible.

Y el hecho más lamentable, la destitución de Gustavo Petro que tiene ecos cavernarios.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Mar, 2013-12-17 11:08

El hecho del año es la destitución e inhabilitación de Petro, no por ser el último que ocurrió sino por sus implicaciones hacia el futuro en el corto, mediano y largo plazos.

A medida de ejemplo van los siguientes interrogantes que, ojalá, la academia y la sociedad respondan con la mirada puesta en un mejor futuro:

¿Cuál es el grado de institucionalización de Colombia? ¿Cuál es el nivel de incidencia de las ideologías políticas en la toma de decisiones públicas?

¿Deben los futuros alcaldes recibir una capacitación en administración y gerencia?

¿Qué es más importante para la marcha de una ciudad, de un país: la democracia (soberanía popular) o estado de derecho (gobierno de leyes y no de los hombres)?

¿Cuál concepto debe prevalecer en la solución de las crisis políticas?

¿Deben los medios de comunicación pensar en una especie de "consejo de redacción de retaguardia" a ser activado en momentos de crisis?


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mar, 2013-12-17 07:41

El hecho del año es la presión de la modernidad sobre las estructuras obsoletas de la sociedad y la economía colombiana.

Ésta es la fuerza que hace coincidir a guerrilla y élite para superar la guerra, el gran factor de atraso. Es la fuerza de la indignación activa contra la corrupción, la politiquería, la desigualdad, la mala educación, la mafia de la salud, los tratados leoninos, que son los mayores factores del atraso. Es el espíritu del voto en blanco, del realinderamiento político que se cuela en todos los partidos. Es la fuerza que revela la verdadera naturaleza de los hipócritas.

La modernidad es un hecho trascendente que conduce nuestro destino, pero también el de otros países como Brasil y Chile. En 2013 la fuerza de la modernidad ofrece sus primeras manifestaciones, que irán creciendo hasta que todo este berenjenal sea ordenado en una asamblea nacional constituyente.


Profesor, Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda
Mar, 2013-12-17 06:43

Las noticias del año en Colombia fueron los primeros acuerdos del proceso de paz.


Ex Ministra de Salud y ex SuperBancaria
Lun, 2013-12-16 23:50

Para mí el hecho del año fue la destitución de Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá.

Lo creo así porque tiene aristas en todos los campos: el político, el jurídico, el internacional, el orden público, el equilibrio de poderes, el manejo de los medios de comunicación...

A nadie le fue indiferente: acciones y reacciones desmesuradas que sin duda dejarán huella y constituirán precedentes, ojalá útiles, hacia el futuro.


Representante a la Cámara, Polo Democrático
Lun, 2013-12-16 14:42

Para mí el hecho de este año es el proceso de paz de La Habana y los personajes son los integrantes de los equipos de diálogo del Gobierno y las Farc.

Después de medio siglo de guerra y de intentos fallidos de llegar a un acuerdo de paz con las Farc, en un solo año se ha llegado a pactar parcialmente dos de los puntos centrales de la agenda.

Este es sin duda un aporte inédito al propósito de ponerle punto final al conflicto armado colombiano y un sólido fundamento para llegar a un acuerdo general de paz.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Encuestas