Menú principal

Lunes Septiembre 28, 2020

Viernes, Mayo 31, 2013 - 14:30

Crónica en vivo a la mediana minería en el Chocó

La Silla estuvo en vivo y en directo desde Quibdó con una pequeña comunidad minera, cansada de que la asocien con la minería ilegal, que no es lo mismo que la minería informal.

Contamos a través de trinos, de videos y de fotos cómo es el día a día de esta mina. Los usuarios participaron con sus preguntas a través de @lasillaenvivo y usando el HT #minerialsv y comentando al pie de esta historia.

Al igual que sucede en el resto del Chocó, la minería sigue siendo una de las principales actividades económicas de Quibdó. Un censo reciente levantado por la Gobernación, que servirá como piloto para establecer el número de pequeños mineros en todo el país, calculó que en los corregimientos de la capital chocoana hay por lo menos 1.200 familias mineras.

Esta fue la aproximación a la cotidianidad de una de estas minas.

Aquí puede ver videos que complementan la información enviada a través de Twitter

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-05-31 17:24

el problema de la mineria ilegal en el cauca tambien se esta pareciendo a la explotacion de los recursos naturales en el choco y porque no al de los paises africanos. De nuevo notamos la debilidad del estado para intervenir, como en el caso de los medicamentos comentado por la silla vacia.

Vie, 2013-05-31 16:11

Yo tengo una pregunta muy puntual, es que me da mamera eso del twitter, así que la escribiré por acá.

Aparte de la minería en el Chocó no hay otros proyectos para que la comunidad pueda sacar adelante a su familia. Es decir la minería es el primer y último recurso para poder sobrevivir en aquellas lejanas tierras.

Porque esto me da que pensar que la miseria de los pueblos conduce a explotar los recursos naturales de cualquier manera por un puñado de pesos.

Gracias y buena iniciativa la de conocer nuestro país.

Lun, 2013-06-03 15:21

Koven: la minería es parte esencial del sustento de algunas familia chocoanas, pero no sólo se sobre vive del oro (compra, venta y explotación), también se trabaja la madera, la pesca, la agricultura y el comercio en general. En este entorno selvático con gran diversidad se encuentran miles de recursos que ayudan a su población a vivir dignamente aunque no existan los lujos de las grandes ciudades, erróneamente se supone que el departamento del Chocó es un lugar pobre, pero luego de vivir diversas experiencias con ellos puedo afirmar que es un pueblo feliz, orgulloso de ser chocoano y colombiano lo que los hace más ricos y felices.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Minería