Menú principal

Lunes Abril 12, 2021

¿Cuál debe ser la reacción del Gobierno al comunicado de hoy de las Farc?

Las Farc anunciaron hoy la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo, hijo del profesor Moncayo, y propusieron nuevamente el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. No exigen despeje, mencionan a la Iglesia que previamente habían rechazado y hablan de una 'bilateralidad' en relación a la exigencia hecha por el gobierno de un cese al fuego. ¿Es más de lo mismo o hay algo nuevo que el gobierno pueda aprovechar?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Ex ministra de Defensa y ex congresista, Partido Conservador
Vie, 2009-04-17 11:49

Las FARC aprovechan el dolor de las víctimas del secuestro para montar espectáculos políticos. Celebramos que un colombiano recupere la libertad y le extendemos nuestra felicidad al profesor Moncayo. Sin embargo recordemos que, en primer lugar, el cabo Pablo Emilio Moncayo perdió su libertad porque un grupo de criminales narcoterroristas decidió privarlo injustamente de ella y someter a su familia al martirio de su ausencia.
Hacemos un llamado a los grupos terroristas para que entreguen a todos los secuestrados, para que dejen de torturar a sus familias, para que le digan con claridad al país cuantos y quienes son todos los secuestrados en su poder y para que de una vez por todas renuncien a la violencia como forma de lucha política.


Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Jue, 2009-04-16 20:45

Me alegro enormemente, como todo colombiano, que un secuestrado recobre su libertad y que el profesor Moncayo pueda por fin colmar su larga angustia. Se lo merece. Inmediatamente el gobierno debe facilitar todo lo necesario para que esta liberación sea impecable.

Estas liberaciones unilaterales son eminentemente actos políticos. No contienen necesariamente una motivación humanitaria, ojalá la tuviera. Tampoco develan una intención real por llegar a la paz con el Estado colombiano. En estos procesos se deben dejar a un lado cálculos políticos tanto de las Farc como del gobierno o la búsqueda de réditos a costa de estas liberaciones. Estamos hablando de seres humanos y del sufrimiento de las familias y sus allegados. Sucesos como estos, deben manejarse con la mayor seriedad y sobriedad posible como muestra de respeto hacia estas personas.

El tema del intercambio es una urgencia humanitaria. El papel que ha jugado el grupo colombianos por la paz ha sido importante, no sólo por su r


Ministro de Trabajo
Jue, 2009-04-16 12:22

Ni lo de las Farc ni lo de Uribe son señales de paz. La liberación unilateral es bienvenida, ojalá hayan más y quienes las han gestado merecen reconocimiento. El gesto es humanitario pero el propósito final no lo es. El propósito es simple y evidente: mejorar su posición pública frente al próximo proceso electoral.
Pero hay que distinguir estos movimientos de unos que vayan a la paz. Ahí el Presidente propone una fórmula equívoca. Pedir cuatro meses de suspensión a las Farc, no es claro si de terrorismo o de acciones armadas, y unilateral, es desviar la atención. Lo que se necesita es que el Gobierno diseñe y publique una política de paz y no solo una fórmula para llegar al diálogo.


Ex Consejero de Seguridad Nacional
Jue, 2009-04-16 12:13

Ante las liberaciones unilaterales de las Farc el Gobierno no debe realizar ningún comentario y facilitar con prudencia que el hecho se produzca. Más allá del referendo o de juicios de valor sobre que ellos puedan estar a favor o en contra de un determinado precandidato, lo llamativo es que las Farc de la mano de Alfonso Cano han comenzado a realizar actos políticos. Antes pedían intercambio humanitario como parte de una estrategia de confrontación armada (sólo enemigos, contrincantes, rivales o como quiera llamárseles hacen intercambios de este tipo), ahora liberan unilateralmente con fines que si bien no son claros si son eminentemente políticos (no vamos a pensar que se les ablandó el corazón). A eso se suma la carta que enviaron a la Cumbre de las Américas.

Ahora, que hagan política no significa que hay un camino abierto para una negociación de paz.


Senador, Partido de la U
Jue, 2009-04-16 10:49

Hay que aplaudir ese acto unilateral de buena voluntad, y el gobierno debe dar las garantías necesarias para que liberen a ese pobre hombre. Sin embargo, no pueden soslayar el hecho de que hay una intención clara por parte de las FARC de hacer política como nunca antes, con el objetivo de arrinconar la seguridad democrática y al gobierno.
Ojalá que el gobierno responda con la prudencia y inteligencia necesarias para que liberen a Moncayo, para que no se deje arrinconar, y para encontrar las claves para empezar un diálogo serio en acuerdo humanitario. No es coincidencia que todo esto suceda en medio del referendo. Parecería que sus intenciones son poner en la agenda política del país el tema de un supuesto acuerdo humanitario.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: