Menú principal

Miércoles Octubre 23, 2019

¿En qué consiste la farcpolítica y hasta dónde llegará?

La Procuraduría abrió indagación preliminar para establecer vínculos entre los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez y las FARC. Ya la Corte Suprema había abierto un proceso en este sentido. ¿Qué diferencias hay entre la farcpolítica y a la parapolítica? ¿Cuál habría sido la estrategia política de las Farc? ¿Llegará a alguna parte esta indagación?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-06-11 11:36

El objetivo debe ser el mismo, develar el grado delictivo vinculante entre políticos y estos grupos.

La diferencia está en la evidencia. La parapolítica arrojó resultados tal vez porque era más evidente, en los casos comprobados. Mientras que en la farcpolítica la mediatez o inmediatez de la prueba que demuestre efectivamente los vasos comunicantes puede ser más compleja ó inexistente como pasa en ciertos casos de la parapolítica.

El reto es armar el rompecabezas a partir de pruebas que se recauden. Allí puede estar la diferencia entre el avance en unos y otros casos.

Los rumores no son pruebas judiciales, y en esto se ha basado la cantidad de información. Y el oportunismo para sacar a la luz pública algo es lo que se ha utilizado para fines distintos a conocer la verdad, y es peligroso que la justicia y la ley sean herramientas políticas en ciertos casos. No se debería caer en ese juego, sea cual sea la postura política. daña la justicia y al país.

Jue, 2009-06-11 10:41

Tenían las FARC un plan similiar al de los Paramilitares de permear la política del país apoyando a personajes en diferentes regiones del país. Para mi, las FARC quieren derrotar el Estado colombiano como tal e imponer ellos sus normas. El apoyar políticos para tener cierta incidencia no es su objetivo. Ellos lo quieren todo o nada. A menos que las investigaciones demuestren lo contrario y que estos Congresistas sean el "brazo político de las FARC", aunque no lo creo.

Qué es la FARC política? Nace de información hayada en el computador de Raúl Reyes, según la cual estos congresistas tienen una relación directa con las FARC. El tipo de relación que existe o existió entre ellos y la organización armada o que esto sea o no un montaje, corresponde a las autoridades demostrarlo

Amanecerá y veremos


Senadora electa, Alianza Verde
Jue, 2009-06-11 10:33

Con el fin de igualar la farcpolítica a la parapolítica e inculpar de otro mal a las FARC, el Presidente ha dicho varias veces que primero fue la farcpolítica, que de ella aprendieron los paramilitares y que luego fue la parapolítica. Esa afirmación es equivocada y contraria a la evidencia. La evidencia demuestra que las principales consecuencias de la influencia política de las FARC son 1. la abstención,por amenazas y paros armados,2.el asesinato y secuestro de políticos, por el plan pistola, y 3. el robo de recursos públicos, por extorsión o acuerdo. Las FARC controlan más territorio que población, por lo que no tienen la base social o el caudal electoral para imponer gobernadores o congresistas, a duras penas concejales y alclades. Los paras en cambio dominan más población que territorio y tenían el caudal, las conexiones y las alianzas que les permitireron poner 35% congreso, gobernadores y determinar presidente. Farcpolítica y parapolítica son criminales, pero son muy diferentes

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: