Menú principal

Sábado Diciembre 14, 2019

¿Privilegia el gobierno a los victimarios sobre las víctimas?

Mientras el Congreso aprobaba ayer la reforma al Principio de Oportunidad para darle una salida jurídica a los 20 mil desmovilizados de las autodefensas que se encontraban en el limbo jurídico, la Ley de Víctimas que crea un marco para reparar a los miles de colombianos que han sufrido un daño a manos de paramilitares, guerrilleros, soldados y policías agonizaba. ¿Es válida la sensación de quienes piensan que este gobierno está más dispuesto a resolverle la situación a los victimarios que a velar por los intereses de las víctimas? ¿Quién defiende los derechos de las víctimas dentro del Estado?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-06-16 10:32

Si hacemos una revisión de las decisiones que ha tomado el gobierno colombiano durante los últimos años en relación con los derechos de las víctimas, por un lado, y la resonsabilidad de los victimarios, por el otro,(ley de justicia y paz, decretos de reparación administrativa, ley de víctimas, etc), el resultado es definitivo: victimarios 1, víctimas 0

Mientras el Estado no reconozca su co-responsabilidad frente a los daños causados a las víctimas del conflicto armado, e insista en esconder los vínculos que unen al poder político con los victimarios, la balanza seguirá inclinada hacia el mismo lado.

Mar, 2009-06-16 10:17

Verdad, Justicia y Reparación. Supuestamente esta era la idea de reconciliación, donde conocer la verdad serviría en algo como alivio. Mucho título para tan poca realidad.

El Principio de oportunidad acaso no es la forma de resolver rápido y como sea una situación, en la que se cede más de lo que se obtiene a discresión del Fiscal?

La sensación es que una cosa es el discurso, otra el contenido y los efectos reales.

¿Qué es lo que se quiere en realidad, cuál es la situación real que se quiere resolver? ó ¿será que la política criminal no está adecuadamente formulada?

El país necesita saber y verificar lo que se quiere y propone, pareciera que no hay un norte claro y de ahí la zozobra.

Mar, 2009-06-16 09:39

Al leer a quienes defienden esta norma me encuentro con una contradicción. Dicen que este principio "permitiría la suspensión de la acción penal para que un delincuente no sea investigado sobre un delito, si este colabora con el desmantelamiento del grupo criminal al que pertenece." y por está vía se podrían cesar los procesos a los 19 mil desmovilizados que se encuentran en un "limbo".
Ahora pregunto: ¿qué nueva información pueden suministrar estos 19 mil si se supone que ya no hay paramilitares que desmantelar? Entonces, están abriendo un boquete en nuestra ley para comenzar a conceder indultos a diestra y sininestra?
Peor aun, se permitirá aplicar este principio a los "pequeños narcos" y a mulas, para que delaten a los peces gordos, las rutas y la dinámica del narcotráfico. De seguir así ¡vamos a tener presos únicamente a quienes comentan robos o delitos menores! La perversidad está en que alguien se mete a narco, delata al resto y se va a disfrutar su plata en Cartagena!!

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: