Menú principal

Martes Marzo 02, 2021

¿Qué implicaciones tiene el fallo del Consejo de Estado sobre el fraude electoral cometido en 2006?

La sección quinta del Consejo de Estado encontró irregularidades en el conteo de los votos de alrededor de 600 mesas para la escogencia de los senadores que llegaron al Congreso en 2006. Esta irregularidad había sido demandada por el anterior Procurador, Edgardo Maya. La misma situación ocurrió en el 2002, y no pasó gran cosa. ¿Tendrá implicaciones este fallo ahora? ¿Por qué no hay un castigo serio a los políticos que incurran en fraude? ¿Deberían devolver su sueldo? ¿Qué debería pasar?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Directora, Transparencia por Colombia
Mié, 2009-07-08 18:20

Es lamentable -pero no sorprende- que se repita la historia y que nuevamente se compruebe que hubo fraude electoral. Y es igualmente lamentable que las investigaciones sobre estos hechos sean tan ineficientes, de manera que sus efectos solo se sienten cuando los congresistas involucrados están a punto de terminar su mandato. Si viviéramos en el país de Alicia, el de las maravillas, el próximo Congreso aprobaría una ley con términos perentorios para fallar estos casos y para obligar a los congresistas a devolver los sueldos devengados. Pero esto no solo es un sueño, sino que lo sucedido es una premonición de lo que seguramente volverá a pasrta en 2010.

Mar, 2009-07-07 21:09

Que se dé este fallo a un año de terminar el periodo del actual Congreso demuestra, una vez más, que la ineficiencia de la justicia colombiana es dramática pues el sistema termina siendo ineficaz por su excesiva lentitud.
Siempre se supo que hubo fraude en las elecciones de 2006, como lo hubo en las de 2002 y lo habrá en las de 2010. Ha sido así y seguirá mientras no se implemente un sistema electoral moderno (voto electrónico como mínimo), se impida la injerencia de las mafias en la política (cosa que no se logra con la recientemente aprobada reforma política) y se profundice en la concienciación de la población en la importancia de votar con seriedad.
El fallo tendrá pocas implicaciones pues mientras se vuelven a contar los votos pasarán suficientes meses para que los actuales parlamentarios prácticamente terminen todo el periodo.
Y no hay un castigo serio a los políticos que incurren en fraude porque son ellos mismos los que aprueban sus sanciones.
Pobre democracia!

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: