Menú principal

Martes Mayo 17, 2022

¿Le conviene a Colombia permitir que EE.UU. opere desde tres bases aéreas?

Ayer, por primera vez, el canciller Jaime Bermúdez reconoció públicamente que en el convenio de cooperación que firmarán Colombia y Estados Unidos se le permitirá a los norteamericanos operar desde la base de Malambo, en el Atlántico, Apiay, en el  Meta y  Palanquero en Cundinamarca, luego de que los gringos cerraran operaciones desde la base de Manta en Ecuador. ¿Le conviene eso a Colombia? ¿Afectará las relaciones con sus vecinos? ¿Qué pros y qué contras tiene?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-07-17 08:38

Yo haría una pregunta diferente.

¿Le conviene al país un presidente que toma decisiones de este calibre sin consultar a la Corte y al Congreso, como representantes de las leyes y del pueblo, respectivamente?

Cuando el debate es amplio y abierto se fomenta el diálogo y los argumentos. Cuando no, las decisiones son solo manifestaciones arbitrarias de poder y fuentes infinitas de costosas equivocaciones.


Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Jue, 2009-07-16 15:33

Esta es una prueba más de como se toman decisiones importantes en Colombia. Claramente el Gobierno buscó una fórmula que le permitiera no dar un debate público sobre el tema, para no darle chance al país de entender y mirar con calma y con claridad una decisión tan importante, en medio del contexto político de la región.

Así mismo, mostro nuevamente que en temas trascendentales donde hay que tener mesura, se lanza a tomar decisiones sin importar las posibles consecuencias.

Que alguien me cuente cuales son los términos de este convenio por favor. ¿Qué estamos entregando y que nos están dando? Yo que estoy en la Comisión Segunda que maneja estos temas no sé y no entiendo que paso aquí. ¿Cómo estará sintiéndose el resto del país?

Jue, 2009-07-16 15:04

No es una decisión sencilla. Obviamente tiene implicaciones internacionales, a partir de los propósitos explícitos como son la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo; además de los efectos en relación con las democracias, la soberanía y el intervencionismo que se está viendo.

La decisión de Ecuador al desmontar la base de Manta tiene implicaciones, los ejercicios militares de Venezuela con los rusos otro tanto. Las relaciones actuales entre los países influyen; las declaraciones de Chávez a Obama para que con ocasión del golpe en Honduras retire sus fuerzas de ese país. Colombia está en ese contexto y le corresponde examinar con cabeza fría y estrategia lo que debe hacer, sus efectos y alcance.

Está en juego una posición regional privilegiada y sus efectos deberían tener efectos importantes, malos o buenos es un tema de seguridad nacional y confianza internacional ¿Dónde queremos ó debemos estar?

Jue, 2009-07-16 14:24

Soy enemigo del estacionamiento de tropas extranjeras en Colombia. Además, repruebo que el gobierno suscriba convenios internacionales de cooperación militar a espaldas de los colombianos y que desconozca las instancias democráticas previstas en la Constitución para el trámite de convenios de esta naturaleza.


Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Jue, 2009-07-16 13:03

A veces creemos que hacer lo legal es suficiente. Pero generalmente no lo es.

Independiente de la consulta obligada con el Congreso de acuerdo con la ley, hay cosas que se deben consultar porque son estrategicas y delicadas.

Ademas podria ser relevante consultar tambien con el pais, a traves de grupos de interes en el tema de seguridad nacional, fronteras, indigenas, vecinos, temas militares, la comision de relaciones exteriores de la Cancilleria, organizaciones sociales relevantes, etc.

Darle mas legitimidad a las acciones potencialmente polemicas creo que es conveniente y que contribuye a fortalecer la democracia.

En los Estados Unidos si que saben lo importante que es eso. Por eso recibi ayer una mail del Presidente Obama sugiriendome escribir a senadores apoyando su nombramiento de la nueva magistrada.

Ojala algun dia lleguemos alli. Bueno seria que en el tema de la base la parte americana diera ejemplo.....


Ex ministro de Agricultura
Jue, 2009-07-16 11:31

Apoyo esta decisión. Creo que el país tiene que fortalecer la cooperación en la batalla contra el narcotráfico, la mafia ya el terrorismo. Hay que fortalecer la relación política con el gobierno norteamericano. Tenemos que preservar esa alianza, pensando mas allá, en defender a Colombia en un vecindario que no es del todo amistoso. Creo que no había que consultar al Congreso. Tengo entendido que se respetó el acuerdo que existe de no sobrepasar cierto límite de personas o militares en nuestro país.


Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Mié, 2009-07-15 22:46

Independiente de las conveniencia o de las consecuencias en las relaciones con los vecinos, creo que la reflexion de primer orden es la forma como se esta tomando esta decision. Sobre todo por este ir y venir sobre que si pasaba, que no pasaba, y por ultimo, bang! aqui lo tienen.
Esta forma de manejo me hace sentir muy mal respecto del proceso, y dudo ser la unica persona con esa percepcion.
Siento un carino grande y una admiracion profunda por el pueblo americano, y tengo con los Estados Unidos muchas afinidades.
Pero como Colombiana me siento mal, por la forma conjunta como este tema se ha manejado.
Quiero pensar que las consecuencias positivas seran mayores que las negativas pero pero los antecedentes no dejan de crearme una cierta inquietud tambien respecto de ellas.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: